viernes, 29 de febrero de 2008

miércoles, 27 de febrero de 2008

Progreso: Listas importantes

Ojeando la Revista Forbes, he encontrado estas 3 interesantes listas:

Las 10 personas que pueden cambiar el mundo, los 15 inventos más deseados y las 15 personas que cambiaron el mundo.

Al abrir las links vereis unos slideshows, como powerpoints pero en pequeñito. Sale la foto del personaje en cuestión y una breve descripción de lo que está intentando aportar al mundo.Está en inglés.

Lista con 10 personas que podrían cambiar el mundo.

Incluye científicos y teóricos que proponen cosas tales como dar derechos a los árboles, hacer cine open source, estudiar matemáticamente las neuronas, usar células vivas en ordenadores, medir el universo entero, la lucha contra la pobreza, y así hasta 10.


Uno que me ha gustado mucho ha sido Barry Bruce (foto derecha), bioquímico de la Universidad de Tennessee. El tío genera electricidad con "nanoclusters" vegetales. El temita se basa en usar la fotosíntesis. Para generar mucha más electricidad, la potencia artificialmente y usa células superpequeñas con lo cual un m2 contiene muchisimos clusters y genera muchísimo más que las placas fotovoltaicas típicas de energía solar. Además, su sistema es gratis de mantener y ayudaría al cambio climático con la plantación masiva de vegetales intocables.

Lista de 15 cosas que queremos que inventen


Esta lista tiene tela y es menos imaginativa de lo que podría parecer. Algunos de estos inventos ya están casi conseguidos, otros llegarán y otros parecen físicamente imposibles. Esta es la lista:

  • teletransporte (típico)
  • mobil con cobertura siempre (llegará en 2015)
  • papel electrónico. (Xerox, Philips y Apple trabajan en ello)
  • Un robot que te limpie la casa. (típico)
  • El Gadget universal (navaja suiza con teléfono, llaves, monedero, gps, enchufe, wifi, etc.) Como el iPhone pero a lo bestia y en pequeñito.
  • Chips para el cerebro. (rollito Matrix)
  • Burbuja de transporte impermeable, anti-ruido y anti-contaminación. Suave, voladora e irrompible. Esto los japoneses lo adorarían.
  • Traductor universal de lenguas. (casi lo tenemos)
  • Desalinizador gratis. Ideal para el regadío y los países pobres sin agua.
  • Lupa mágica para encontrar las cosas. ¿ Has visto mis llaves ?
  • Autopiloto avanzado para los coches (casi lo tenemos)
  • La Máquina del tiempo ( el típico entre los típicos)
  • La píldora de la Eterna Juventud (clásico)
  • La píldora del adelgazamiento instantáneo (quizá llegue algún día pero de verdad)
  • Las gafas de visión perfecta. Como las águilas pero mejor.
Lista de 15 personas vivas que han cambiado el mundo. Al lado del nombre, su contribución al mundo.
  • Tim Berners-Lee. Las WWW de internet. El primer servidor y el primer navegador.
  • Crick, Watson y Franklin. El ADN.
  • Milton Friedman. Nobel de Economía por los "Mercados Libres" (uy, no sé yo)
  • Mikhail Gorbachov. Por parar el comunismo. (en la foto con el mítico manchurrón en la cabeza).
  • Kilby y Noyce. Inventaron el microchip y la primera calculadora electrónica.
  • Lauterbur y Mansfield. La resonancia magnética. A partir de ellos el médico puede ver dentro de los órganos sin cirugía ni rayos X.
  • George Lucas. Star Wars (yo no sé qué hace este tío en esta lista)
  • Malcolm McLean. El container naval. Supuso que los camiones y los barcos se carguen/descarguen enteros, no caja por caja como antes. Hacen falta gruas, pero es mucho mejor, barato, fácil y rápido.
  • Pingus, Chang y Rock. La píldora anticonceptiva. Graciasssss!!!!
En total 15 tíos.

.

Una Biiiirrraaaaa !!

El Obama es que arrasa. Ahora hay una birra en Kenya (su difunto padre era de Kenya) a la que han puesto "Obama" de nombre. En la etiqueta pone "Senator", en clara alusión al nombre del cargo americano, pero la gente dice "Dáme 3 Obamas por favor! "¿ Cuándo un africano se ha enorgullecido así por un americano ?

Mira, me voy a mojar.... Con Obama hasta puede que cambie lo del hambre en África. Tiene huevos la cosa. Tal y como dije en el Capítulo 3, "En 2005 ,the British journal New Statesman puso a Obama en la lista de las 10 personas que pueden cambiar el mundo. Era el único político de la lista. "

Como gane el Obama me compraré un par de cajas de Obamas para celebrarlo!





.

Obamamanía y la codicia de Hillary


Como ya dije en el Capítulo 3 sobre las elecciones USA'08, Obama le ha quitado el liderazgo demócrata a Hillary, la esposa de Clinton.

Éste Obama es de pata negra, nunca mejor dicho. Ojalá gane. Vamos, que no lo voto porque no soy americano. Quién no sepa por qué lo digo que se ojee el capítulo 3.

La Obamamanía ha llegado al punto en que Hillary se está desesperando y ya va a lo sucio.

La mujer le ha reprochado unas fotos que se hizo vestido de Somalí hace dos años(foto de la derecha). Recordemos que Obama es hijo de un keniata, por lo que tiene afinidad por África. Le han dicho que si es musulmán que si patatín patatán. Ni que fuera Bin Laden !!! Él y su familia han ayudado siempre a la iglesia cristiana pero se declaran ateos. Enfin, juego sucio. Voto negativo para la Hillary. Con lo bueno que fue Clinton, la mujer le ha salido arpía.

Todo esto tiene su causa. Lean este artículo publicado hoy:
(fuente: diario "El Mundo")

Hillary Clinton tenía un 'plan B'. Tras empatar con Barack Obama en el 'Supermartes' y encadenar una racha de 10 derrotas consecutivas desde entonces, la ex primera dama centró todos sus esfuerzos en levantar un 'cortafuegos' que frenara el impulso de su rival a partir del 4 de marzo.


Esa es la fecha en que celebrarán primarias otros cuatro estados —Texas, Ohio, Rhode Island y Vermont— y estarán en juego más de 400 delegados para la convención demócrata que elegirá oficialmente al adversario del republicano John McCain para las elecciones presidenciales de noviembre.


La senadora por Nueva York siempre fue a remolque de su oponente en el recuento de compromisarios elegidos directamente en las urnas y sólo mantuvo hasta principios de febrero su condición de favorita gracias a los superdelegados, miembros del partido con derecho a apoyar a uno u otro en la convención.


La estrategia de Clinton para invertir esa tendencia pasa por vencer en Texas y Ohio y adjudicarse en abril Pensilvania, con 188 delegados más para repartir.


Pero la apuesta es demasiado arriesgada. Antes de la racha triunfal de Obama, la ex primera dama disponía de cómodas ventajas en todas las encuestas. Ahora, una semana después de las victorias novena y décima del senador en Wisconsin y Hawaii, los márgenes se han estrechado de una forma tan espectacular como antes lo hicieron los sondeos a nivel nacional.


En Pensilvania, los 16 puntos de Clinton sobre Obama se han reducido a 12 en cuestión de días; en Ohio, de 17 a sólo ocho. Pero los pronósticos más preocupantes para quien aspira a ser la primera presidenta de EEUU provienen de Texas. Allí, su antigua ventaja —50% a 40%— se ha esfumado y ahora es él quien lleva la delantera por 1,5 puntos, según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.


Una única derrota en cualquiera de esas tres votaciones sería mortal para la candidata. Incluso Bill Clinton reconoció la semana pasada que si su esposa no se imponía en la cita crucial del próximo martes, estaría acabada: "Si gana en Texas y Ohio, creo que será la candidata. Si no hacéis que gane, no creo que lo sea. Es cosa vuestra".

.

Los peces saben contar ! Hasta 4 !!!!

Extraído del artículo de J. Randerson para el diario londinense "The Guardian":

(fuente: diario "El Mundo")


LONDRES.- Puede que Pitágoras, Euler y Fermat aún no estén revolviéndose inquietos en la tumba, pero la singularidad de las habilidades matemáticas de la humanidad acaba de llevarse otro duro golpe proveniente del reino animal.


Los peces son capaces de contar hasta cuatro, de acuerdo con experimentos que se han realizado dándoles la ocasión de agrupar bancos de peces de distintos tamaños.


Su habilidad numérica se encuentra a la par de la de los monos, los delfines y los niños de entre seis y doce meses.


"Hemos aportado la primera prueba de que los peces exhiben habilidades matemáticas rudimentarias", ha señalado el psicólogo experimental Christian Agrillo, de la Universidad de de Padua (Italia).


Él y su equipo investigaron la conducta del pez mosquito, también llamado pez gambusino o gambusia ('Gambusia affinis'). Esta especie, cuyos ejemplares miden entre cuatro y siete centímetros, de agua dulce es originaria de Norteamérica (en concreto, del Golfo de México) pero fue introducida en Europa hace casi un siglo.

Huir del acoso

Para determinar si los peces tenían cabeza para los números, el equipo hizo uso del hecho de que las hembras que estaban siendo acosadas por un macho huían hasta el mayor banco de peces cercano para refugiarse.

En su experimento, la hembra de pez examinada se encontraba en un tanque de agua central, separado de dos tanques adyacentes que contenían bancos de peces de distintos tamaños y que ella podía ver. Cuando era acosada, se dirigía al más grande, incluso cuando no podía unirse a los peces que lo componían.


Los investigadores mostraron que el pez podría distinguir entre bancos que contenían uno o dos peces, dos o tres peces y tres o cuatro peces. Pero no podían diferenciar entre bancos de cuatro o cinco.


A mayores magnitudes, la diferencia entre los bancos ha de ser también mayor para que la hembra de pez tome una decisión coherente.

.

martes, 26 de febrero de 2008

El Precio de la Vivienda.


Todos sabemos que en España y en el mundo occidental hay un problema con la vivienda. El único problema que hay es el precio. Un piso estándard vale 300.000€, cosa que provoca que los jóvenes se hipotequen a tope a 2000 años y salpicando el patrimonio de los padres que avalan. Y si eres humilde o sin patrimonio, todavía peor. La deuda es horrible porque te pasas toda la vida pagando y acabas pagando el doble de lo que vale un piso. Parece que los bancos se han forrado para muchos años, pero la verdad es que están enmarronados.

El problema fue que tras la dictadura de Franco, España no valía nada y ha estado convergiendo con Europa durante 30 años. Ahora España vale más que Italia. La convergencia ha acabado y lo de "los pisos siempre suben" se ha acabado. Las immobiliarias se aprovecharon y siguieron vendiendo pisos cada vez más caros. Entre clientes y bancos se elevaron las tasaciones para poder cubrir las hipotecas, con lo cual el precio era más caro todavía. El siguiente cliente que entraba se encontraba con un piso/tasación más caro y una hipoteca más y más bestia. Los Bancos y las immobiliarias se han centrado en vender sin escrúpulos (para no perder cuota en el tirón del mercado). El que firme, ya sabe lo que hace y nadie le obliga.

Ha sido una burbuja immobiliaria y las burbujas petan.

La envidia ayudó mucho. Quién no ha oído comentarios del palo "mi amiga Xxxxx se compró un piso hace 3 años y ha ganado 20 millones". Claro, si vuelves petao de trabajar, cuando te dicen esto piensas: "Pues me voy a comprar un piso, que siempre suben.Es la mejor inversión.".

Pos No, todo lo que sube baja. Y ahora qué hacemos? Tienes una hipoteca por 50 millones y tu piso vale 40! Cada mes pagas 800€ de intereses por sólo 200 de piso! Pues lo vendo pero ya. Pues NO, porque nadie compra ahora, a la espera de bajadas significativas. Como se dice: "La cagaste Burt Lancaste".

Hace menos de un año, los pisos se vendían como churros. Ahora hay 50 pisos delante de casa y no han vendido ni uno. Los pisos bajarán hasta que se ajuste el mercado. El mercado es la mano invisible, por lo que poco pueden hacer los gobiernos. La morosidad no para de aumentar y no se pueden subir los tipos porque no depende de nosotros (depende del BCE) y había que haberlo hecho antes. Ya es demasiado tarde para hacerlo, además la crisis asociada no lo permite porque fastidiaría el consumo, la ocupación y la renta de la población, que estaría cada vez peor. Hay ya una oleada de ventas que no encuentra compradores y está rebajando precios hasta vender, en caso de necesidad. Quien quiera vender tendrá que competir con los nuevos precios. Así, el mercado devolverá al sector al equilibrio. Pasarán unos pocos años.

Se calcula que la vivenda se devaluará un 30% en 3 años, a un 10% anual. Gran noticia, excepto para los compradores recientes y los bancos, que salvo los provisionados, verán habitualmente las palabras "patrimonio negativo".

En EEUU, que siempre van anticipados, van en caída libre. Veanlo en el siguiente artículo extraído del diario de gran tirada "La Vanguardia":

Nueva York. (EFE).- El precio de la vivienda en Estados Unidos cayó un 8,9 por ciento en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos 20 años, informó hoy la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's.

La firma difundió hoy su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8 por ciento en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,1 por ciento en las 20 principales áreas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

.

Elecciones en España: Primer Round


Haciendo ver que hay bipartidismo, que es mentira, Rajoy (PP, fachillas ex-franquistas) y Zapatero(PSOE, rojitos ex-marxistas) se enfrentaron ayer día 25/2 en un debate público que siguieron como mínimo 13 millones de espectadores. El careo fue un poco caca porque los dos iban a lo que llevaban preparado y no respondían al otro, por lo que más que un debate pareció una exposición. Ambos evitaron entrar en discusión aunque sí se descalificaban individualmente.

Podéis leer la transcripción literal del debate aquí. Palabra a palabra, clasificado por bloques. (fuente: diario de navarra)

La opinión general es que venció el presidente Zapatero en una proporción de 60 contra 40, pero la verdad es que estuvo igualado y habrá que esperar al segundo debate que se celebrará el 3 de marzo. Podemos resumir el debate con este video cómico de la cadena "Cuatro":




Según mi opinión Rajoy se mostró mejor gestor pero tenía un programa cutre y típico de la derecha radicalizada: inmigración, terrorismo y seguridad ciuadana. Se le nota el aire de Registrador de la Propiedad (100.000€/mes, ganados en terrorífica oposición), porque absorbe muy bien los datos y supo manejar mejor la situación. El PP está dolido porque tras 8 años en el Gobierno chupando del bote, quieren el poder a toda costa y van a la desesperada.
Fue curioso porque al principio del debate Rajoy se marcó una sonrisita del palo "me han dicho que sonría".

El Presidente Zapatero estuvo menos agresivo pero iba muy bien preparado documentalmente. Inicialmente recordaba un poco al Mr. Bean. Se limitó a evitar las piedras y acaparar los votos moderados. Habló de mejoras salariales, en pensiones, en seguridad vial, becas, el aumento en el número de policías, los gays, la pluralidad... Además de lo típico, pudo decir que lo de la vivienda y los precios (uno de los temas más sensibles) es por la coyuntura mundial, no por su mala gestión. Además se llevó el voto del Follonero de LaSexta por decir "Javier Bardem".

Los vídeos con momentos clave del debate los podeis ver en "El mundo", haciendo clic aquí.

Hay que decir que el PP es impopular, entre otras cosas, porque reactivó la economía a base de flexibilizar el mercado laboral y congelar sueldos (moderación salarial). El PSOE gana popularidad en este tema porque la mayoría de la población es asalariada, pero los expertos saben que para recuperar la economía no hay que dar 400€, sinó frenar los derechos sociales para que las empresas refloten y haya empleo. Cuanto mayor socialismo, mejor vive la gente pero más gente se aprovecha y vive de gorra, lastrando a los demás. Cuanta gente conoceis que cuenta los días para cobrar el paro? Cuanta gente alarga las bajas? Cuantos funcionarios no hacen nada? Cuantos inquilinos no pagan el alquiler y se compran una kawasaki (ejemplo) o se pegan unas vacaciones del copón a base de vivir de gorras hasta los 4 meses de límite, pagan una mensualidad y vuelta a empezar? Cuantos propietarios no alquilan por miedo a no poder echar a los morosos?

Aunque los dos van con buenas ideas sería bueno un mix de ambos, porque ambos son nefastos a su manera. Desafortunadamente, no puede haber mix entre ellos porque están radicalizados y son como el agua y el aceite. Afortunadamente no hay bipartidismo y se verán obligados a pactar, lo que llevará a una moderación. Radicales NO, gracias.

Ambos concluyeron con minidiscurso. En él, ambos dijeron lo bonito de lo suyo pero rollito suave para no cagarla. Lo tenían preparado y leían bastante. Aquí tienen una transcripción de sus intervenciones de clausura:

Presidente Zapatero (Psoe):

Desde que España recuperó la libertad, España está fortalecida y hemos dado un gran avance histórico. Tengo plena confianza en las enormes posibilidades de la España libre y unida. Creo que nuestro país puede continuar avanzando, incrementar su prosperidad y ese avance, lo podemos hacer trabajando unidos.

En toda mi vida política, tanto en la oposición como en el gobierno, he servido a España con lealtad, he colaborado en los asuntos de Estado. Hace cuatro años pedí el voto para que volviéramos a la legalidad internacional y los soldados de Iraq regresaran de una guerra ilegal. Pedí el voto para incrementar la prosperidad y el bien estar de España, y hemos crecido económicamente y hemos creado 3 millones de empleo. Pedí el voto para incrementar las pensiones mínimas, para hacerlas más dignas y las hemos subido. Pedí el voto incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, y lo hemos hecho. Pedí el voto para avanzar en la igualdad de las mujeres y en sus derechos, y lo hemos hecho con la Ley de Igualdad. Pedí el voto para atender a los más necesitados, y lo he hecho con la Ley de la Dependencia.

He trabajado en este período con toda mi fuerza y con toda mi humildad. He reconocido errores. He puesto toda mi energía para hacer un país más próspero. Y en los próximos cuatro años, me propongo seguir aumentado la prosperidad para llegar la pleno empleo, trabajando juntos empresarios y trabajadores. Estoy resuelto a que la igualdad entre hombres y mujeres, en derechos, en salarios haga compatible la vida familiar y el trabajo avanzando en la conciliación y en las plazas para los menores de 3 años. Estoy decidido a que España esté en la vanguardia del cambio climático, de la lucha contra el Cambio Climático, enn la calidad de la Educación, en Infraestructuras, está a nuestro alcance. Estoy decidido a que España esté siempre en el mundo defendiendo la paz, lejos de las guerras ilegales, incrementando la ayuda al desarrollo hasta el 0,7%. Todo esto es posible, está a nuestro alcance.

Trabajaré inspirado por los mayores, trabajaré
con la ilusión de hacer un futuro para nuestros hijos y con la ambición de progreso que tienen los jóvenes. No puedo prometer que todas las personas tengan éxito en su vida, pero si me puedo comprometer a trabajar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para tener éxito, y aquellas que no lo alcancen tendrán el amparo de nuestro país. Buenas noches y buena suerte.

Rajoy (PP):

Quiero que esta noche se vayan a dormir con la tranquilidad de que podemos encarrilar las cosas. Las elecciones nos ofrecen una gran oportunidad y no debiéramos perderla. No queremos renunciar a nada. Podemos mirar al mañana con optimismo y con esperanza. Sabemos perfectamente cómo se hace, porque ya lo hicimos todos juntos en peores circunstancias. Yo estoy dispuesto. El plan de trabajo está preparado, y las herramientas a punto. Solamente falta que usted decida que nos pongamos en marcha.

No le pido el voto para mí. Yo no soy lo que está en juego. Yo no soy quien gana o pierde estas elecciones. Lo gana o pierde España entera. Está en juego todo lo que podemos hacer si vamos juntos. Y todo lo que podemos perder si no lo hacemos. Por eso es muy importante que acertemos con lo que España necesita. Necesitamos los votos, pero me importan más los compromisos. Porque yo sólo quiero lo que todos queremos. Y hay un ejemplo que resume todas mis ideas y que todo el mundo puede entender.

Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y
unos padres con trabajo. Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos, una familia, una vivienda y unos padres con trabajo. Yo me esforzaré especialmente para que la familia esté atendida, y la vivienda se pueda conseguir y para que no falte trabajo. Quiero conseguir que esa niña nazca donde nazca reciba una educación, una educación como la mejor. Quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y porque tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo. Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad y no tendrá miedo a las ideas de los demás. Y habrá aprendido a respetar a todos aquellos que respetan la ley. Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable, que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable.

Eso es lo que quiero. Esto y todo
lo que esto lleva implícito. Y por qué no? Nada nos impide lograrlo, podemos hacerlos si ustedes quieren que caminemos juntos, porque España es cosa de todos y debemos tomárnosla muy en serio. Muchísimas gracias y muy buenas noches.

.

Las Elecciones en España y el Sexo.

Ayer noche se hizo el primer debate de las Elecciones 2008 en España, entre el PSOE y el PP. Aunque no hay bipartidismo, son los partidos mayoritarios con más del 70% de los votantes. No pienso votar a ninguno de los dos y me alegro, porque fíjense lo que dicen los periódicos serios:

Hoy un artículo del diario de gran tirada "El mundo" se hace eco de una encuesta que dice que los españoles que no votan al PP ni al PSOE, hacen mejor el amor y están más satisfechos.

Aquí tenemos un extracto:

Después de conocer que el votante del PP es el más aficionado a los toros, la siesta, la colonia y las rubias, una nueva encuesta entre electores, no destinada a conocer la intención de voto, afirma que los españoles que no votan ni al PP ni al PSOE son los que más disfrutan de sus relaciones sexuales. Lo mismo ocurre con los que se declaran agnósticos y no practicantes.

Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por Sigma Dos, presentados en rueda de prensa Miguel Ángel Cueto, presidente del X Congreso Español de Sexología, que se celebrará en León el próximo mes de abril.

Según expusieron Cueto y Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico de este congreso, los hombres que votan a partidos distintos del PP y el PSOE obtienen mucho placer en las relaciones sexuales (42%), frente al 31% de los que votan al PSOE y un 29% de los que votan al PP.

En las mujeres se iguala esa proporción: un 33% de las que votan al PP afirman obtener "mucho placer" en las relaciones sexuales, frente al 28% de las que se decantan por el PSOE. "Las mujeres no nos podemos ir a la izquierda para estar satisfechas", bromeó Larrazabal.


Pues todo esto es una pena, porque pensaba que en el sur se hacía bien el amor. Piensa lo mismo la artista Raffaella Carrá, que en 1979 ya decía esto en el videoclip que sigue:




Pues nada, el 9 de marzo todos a votar y a hacer el amor.

.

lunes, 25 de febrero de 2008

Plumaveloz: Diario semanal de un estudiante en SENASA


Volviendo al tema del control aéreo y el acceso a la profesión.

Para ser Atc (Air Traffic Controller, controlador en inglés) hace falta:

  1. Superar las pruebas de acceso, estilo oposición contra miles de candidatos donde te peleas por obtener el derecho a ir a SENASA mediante 4 pruebas.
  2. Superar el curso de 18 meses en SENASA, Madrid, y obtener la Licencia ATC.
  3. Conseguir la "Habilitación" en destino.
Con Licencia y Habilitación ya eres Controlador Aéreo de pleno derecho. Obtener dichos documentos suele conllevar unos 4 años entre pitos y flautas.

Para lo primero, recomiendo revisar: Post sobre Experiencia y Post sobre preparación.

Para lo segundo, os recomiendo leer el diario de Plumaveloz, descargable aquí. Es la página de documentos de este blog. Es el primero de los links. Ocupa algunos megas. Es muy bueno leerlo porque aclara algunas incógnitas y da una visión muy enriquecedora.

Para lo tercero no recomiendo nada porque no tengo ni puta idea y debe depender del destino que te toque. De todas maneras, tras el curso en SENASA deberías estar preparado para un bombardeo. En Madrid se ve que te meten más caña de la cuenta para que luego vayas a trabajar un poco más desahogado y relajado.

Otro día, + .

.

Los Oscar 2008: Bardem.



Tras la parrafada del post anterior, sólo cuatro notas sobre los Oscar entregados esta madrugada en el Kodak Theatre. Fue la edición 80, por lo que se consideraba un cumpleaños para el evento.

La ceremonia estuvo muy bien pero tuvo la pega de la lluvia que hizo que muchos vinieran con el vestido de "suplente". Abundó el color negro y los peinados ondulados como en los 40 (el ondulado es como más clásico y resiste mejor la humedad de la lluvia).

Bardem se lleva el Oscar, por "No es país para viejos", la película de los hermanos Cohen que se llevó mejor película, mejor director, mejor actor secundario y algo más. Javier Bardem hizo un gran papel de loco asesino con su peluquín. Se ha llevado el Oscar y hoy todas las portadas llevan su nombre. Felicidades o Congratulations!

La ceremonia estuvo europeízada con premios a españoles, franceses e ingleses. La francesa Cotillard se llevó el de mejor actriz y brilló. No la conocía y me quedé de pasta de moniato.

Aparte de los graciosillos y los lumbreras típicos Nicholson, Clooney, Pitt... destacaron las barriguitas de Angelina Jolie y Jessica Alba. (En la foto de la derecha. Clic para agrandar) Cuanto glamour y cuanto bellezón suelto.

Para ver la galería de fotos no-oficiales de los Oscars, haz clic aqui.
También es interesante ver las oficiales en www.oscar.com

Fue un buen momento para ver a las estrellas, pero al final me acosté porque a las 05.30h hora peninsular, todavía no habían acabado. Demasiado demasiado demasiado largo. El Oscar de Bardem fue de los primeros así que el resto de la velada pasó de emoción a tostón.

Espero que los cinéfilos disfrutaran más que los guionistas y menos que nuestro Javier Bardem.

.

domingo, 24 de febrero de 2008

Elecciones USA 2008 Capítulo 3: Los Candidatos

En el Capítulo 2, comentábamos lo importante que puede llegar a ser un Presidente de EEUU. También hice hincapié en que no todos los presidentes han merecido el cargo, incluso puse ejemplos de presidentes históricos, míticos, excelentes, buenos, malos o nefastos. En resumen, dijimos que es un cargo importante y delicado que no se puede dar a cualquiera. En el Capítulo 1, especifiqué el modo en qué se eligen. Hablemos de los candidatos para 2008.

Tras la introducción, vamos al grano. El sistema norteamericano es un típico ejemplo de bipartidismo presidencialista con esencia republicana. Este sistema permanece intacto respecto a como lo dejaron sus padres fundadores. De hecho la evolución del sistema ha sido la de acentuar dicho bipartidismo ya que cada vez se necesitan mayores sumas de dinero para poder hacer política. Esto es clave: los pastosos financian políticos que les devolverán el favor en forma de reformas y chanchullos varios (ejemplo: Bush+empresarios=petróleo Irak de regalo).

Tenemos 2 partidos: Los Republicanos y los Demócratas. Para los que no estén demasiado familiarizados hablemos de los partidos y los candidatos.

Los Republicanos:

El partido republicano se simboliza con un elefante. Representan lo conservador, el nacionalismo, la gente mayor, las guerras, las grandes infrastructuras y los grandes lobbys. Suelen tener los mejores gestores, ya que la pasta suele darles mayor preparación. Sería el equivalente del PP de España.

En definitiva, si tienes familiares fallecidos en las torres gemelas el 11-S, si eres un pelirrojo de la américa profunda, si crees que USA necesita construir presas o aeropuertos, si estás muy bien aposentado y adinerado, si tienes negocios de armas o te da miedo el cambio, entre otras cosas, éste es tu partido.

No se les puede prejuzgar por sus ideas. Ha ido por épocas. Han tenido presidentes buenos y malos. Malos: Nixon y Bush eran republicanos. Buenos: Roosevelt o Lincoln.

En 2008 se presentaron varios candidatos para la pugna final, pero sólo ha llegado a la fase final un tal John McCain (foto rollito Popeye abajo a la derecha).

John McCain:

Su candidatura se ha caracterizado porque ha llegado a la fase final mucho antes que los candidatos demócratas que todavía hoy se disputan la plaza para combatir en la lucha final contra el candidato republicano, el susodicho McCain. Todos sus adversarios se han retirado.

Perfil: Del año 36, el hombre tiene 71 años y quiere ser President!! Senador por Arizona con carrera en la Navy. Hombre con aspecto de mayor y curtido. Sabe de guerra porque fue militar, fue prisionero de guerra en Vietnam, etc. Tiene 8 medallas de honor militares (fuente: wiki McCain) y 6 condecoraciones civiles. Si crees que Bush iba por el buen camino y hay que seguir con lo de Irak, Afghanistan, etc. él es tu candidato. No sé lo que sabrá hacer, pero de matar debe saber bastante.

Para cerrar el tema republicano, veamos un artículo publicado en el diario "El Mundo". Un estudio ha revelado que los republicanos son más felices. Véamoslo:


"En términos generales, cómo diría que le van las cosas esta temporada. ¿Diría usted que es muy feliz, bastante feliz o más bien poco feliz?"

Hace dos años, el Centro de Estudios Pew, formuló esa pregunta a más de 3.000 estadounidenses. Y, después, les pidió que se definieran políticamente. El resultado: los republicanos son mucho más felices que los demócratas y éstos un poco más que los independientes.

Así que los republicanos no son sólo el Partido de los Valores. También son el Partido de la Felicidad: un 45% de las personas que se identifican como republicanas se declaran felices, frente al 30% de los demócratas y al 29% de los independientes.

¿Por qué?

El jueves pasado, el periodista Eric Weiner, de la Radio Nacional Pública de EEUU (algo así como RNE en España) publicaba en 'The Washington Post' un amplio reportaje para tratar de descubrir las razones de esta brecha de felicidad entre ambos partidos. Porque un examen superficial de la retórica republicana y demócrata revela que la primera es mucho más furibunda. Los republicanos llevan meses hablando de la decadencia de los presuntos valores morales de EEUU (Huckabee), de la necesidad de doblar el tamaño de Guantánamo (Romney), de la amenaza terrorista (Giuliani) y del peligro de que se "socialice" la medicina (todos). Sólo les ha faltado anunciar, de las siete plagas de Egipto, de la tres a la seis, ambas inclusive, si gana la oposición las elecciones (el chiste es de 'The Scrolls', un cuento de Woody Allen). A cambio, el Demócrata es, en general, el 'Partido del Talante': negociación, flexibilidad y un poco de todo para todos.

Pero ésas son sólo las ideas que apoyan aquellos ciudadanos muy comprometidos con su partido. En realidad, los estadounidenses 'pasan' mucho de política. Y eso tal vez explique por qué los republicanos son más felices, al menos según Weiner y Pew:

  • 1) Los republicanos son más religiosos. El 43% de los estadounidenses que acuden a servicios religiosos una vez a la semana son felices; sólo el 26% de los que van al templo "rara vez o nunca" lo son. Y los republicanos acuden a la iglesia (o a la sinagoga) más a menudo que los demócratas, aunque no mucho más (hay que recordar que los estadounidenses, sin excepción, suelen ser muchísimo más religiosos que los europeos).
  • 2) Los republicanos tienen más posibilidades de estar felizmente casados que los demócratas. O, al menos, eso dice Weiner.

Según Weimer, ésos son los factores que determinan la felicidad. Otro es el dinero. Y los republicanos suelen tener más que los demócratas. Pero ahí la cosa no está tan clara. Porque, dadas dos personas con iguales ingresos, el republicano será más feliz que el demócrata (y que el independiente).

Los estadounidenses también demandan felicidad de sus políticos. O que les vendan felicidad. El archifamoso psiquiatra cognitivo Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, explica en su libro 'Learned Optimism', que en las presidenciales de EEUU suele ganar el candidato más optimista. Según la tesis de Seligman, los republicanos Nixon, Reagan, Ford y Bush padre e hijo eran más optimistas que sus rivales demócratas McGovern, Carter, Mondale, Dukakis y Gore. Para Seligman, Carter fue una excepción, al ganar pese a que era más pesimista que Ford. Y, desde Kennedy, el único demócrata verdaderamente optimista ha sido Bill Cinton.

Y, en estas elecciones, ¿quién es el más optimista? Entre los demócratas, Hillary Clinton, lo que indica que, según Seligman, los medios de comunicación estamos totalmente equivocados al analizar el mensaje de cada candidato. Y, entre los republicanos, McCain (que ya es virtualmente el candidato) y Romney. Seligman, sin embargo, hizo su análisis antes de que Mike Huckabee alcanzara su actual estatus, lo que probablemente le privó de señalar a un optimista nato. Y es que, a fin de cuentas, Huckabee no sólo es el más religioso de todos los aspirantes a presidentes; probablemente también sea el que haya tenido un matrimonio más feliz.

Es vox populi que los tontos son más felices.


Los Demócratas:

Los demócratas se caracaterizan por enfocar su trabajo a temas más sociales, reformistas, liberales o progresistas. Es habitual que hablen de seguridad social, de minorías, de reformas para la igualdad, de paz, de jóvenes, etc. Se representan por un burrito.

No son mejores ni peores que los republicanos. Hace falta un equilibrio entre ambos partidos, por lo que se suelen suceder de un modo natural en la presidencia de los estados unidos.A menudo sus reformas son buenas, pero a veces pecan de falta de agresividad. Algunos presidentes estupendos fueron demócratas como Clinton o el mítico Kennedy. También hubo algunos q ue no pintaron nada


Como ya dije antes, el candidato demócrata aún no se sabe. Todavía se lo están peleando Hillary Clinton y Barack Obama. Todos los demás están ya retirados.
(ambos juntos en la foto de la derecha)





Hillary Clinton:

Hillary Clinton tiene 61 años y es la esposa de el antiguo y gran presidente Bill Clinton del cual ya hablamos en el capítulo 2. Senadora por New York, excelente abogada y experta en negociación. Como es puretona, su marido fue un buen presidente y supo superar el escarnio de la infidelidad se la presupone una especie de mujer de hierro con capacidad, experiencia y preparación de sobra.

Era la favorita en el bando demócrata al emepezar las primarias. Gracias al mandato de su marido conoce a todos los peces gordos y arrastra varios lobbys demócratas. (un lobby es un grupillo de gente pastosa y/o influyente). Estos fieles contactos la benefician en cuanto al tema de los "superdelegados", que son apoyos que no dependen de votaciones. Sin embargo, alguien se le ha adelantado y ha perdido el liderazgo. En caso de que se recupere y gane, sería la primera mujer en ser presidenta de los Estados Unidos de América, lo cual debería darle un apoyo extra de la comunidad femenina. Para mayor información se puede visitar http://www.hillaryclinton.com/ o su página wiki.




Barack Hussein Obama:

Le llaman simplemente "Obama". Este tío es un fuera de serie. Con 47 años, mucho más joven que McCain o Hillary, está a punto de llegar a los más alto.

Es Senador por Illinois, el estado de Chicago, donde hay mucha industria y grandes suburbios. La historia de este hombre es conmovedora. Nacido en las islas de Hawaii es hijo de un keniata (hombre de Kenya, África del este) y una americana de interior. Por consiguiente es mulatito, aunque parece negro racialmente. Vivió 4 años en Djakarta (Indonesia) y luego ya se fue pa los USA donde vivió en plan clase media. Tuvo marrones en la familia con divorcios tempranos, padre alcohólico y muerto, padrastro, etc. Consiguió espabilar y se sacó la carrera de Economía en la prestigiosa Harvard. También tiene relación con la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago, mayormente por aspectos de derecho (Law). Tras un brillante discurso en 2004 entró en el Senado. Desde entonces ha planteado 570 reformas de las cuales 15 ya son Ley. Si llegara a la presidencia sería el primer presidente de EEUU afroamericano de la historia. Yo creo que lo merece y sigo justificando así:

Al haber tenido una vida chunga, haber conocido suburbios y países pobres, tiene vocación por ayudar a los más desfavorecidos. A pesar de ser ateo, cuando tenía unos 20 años, Obama iba a ayudar a las iglesias para organizar cosas, ya que en las iglesias de allí hacen actividades y cosas, no como aquí. Por este motivo, aunque sea ateo, a veces cita la fe y el cambio como motivos de esperanza. Es un gran orador: su tono de voz es increíblemente negro y cautivador. Recuerda a Luther King por momentos. Fijaos en este video:



Su programa es parecido al de Hillary pues son del mismo partido, pero parece que Obama hace mayor hincapié en la paz, la independencia energética, la sanidad pública (en EEUU no hay), la lucha contra el fraude electoral, los grandes lobbys, la supresión de la marginación, el cambio climático, etc. Estuvo contra la guerra de Irak desde el principio y hasta el final. Lo bueno es que las cosas no han quedado en palabras y él mismo lo ha llevado a cabo. Tiene unos valores muy positivos y una gran valentía. Ojalá hubieran Obamas en España.

En 2003, cuando Bush le dio el ultimatum a Saddam Hussein ( el dictador de Irak), el joven Obama lideró una movilización en Chicago que fue mítica.

Un ejemplo de su lucha contra los lobbys es que ha conseguido a base de contribuciones de 3-15€ reunir un millón de donantes, mientras Hillary consigue 100 que aportan lo mismo. Hillary tiene los lobbys, Obama tiene la base social. Como decía antes, es como un Martin Luther King del siglo XXI. Es un ídolo de masas.

El tío además ha recibido distinciones acojonantes:

En 2005 ,the British journal New Statesman puso a Obama en la lista de las 10 personas que pueden cambiar el mundo. Era el único político de la lista. Que me lo flipo. Yo no sé como duerme este hombre.

En 2005 y 2007, la revista Time le incluyó entre "the world's most influential people."[167]

Te cagas. En 3 años como Senador le han dado el Doctorado en Derecho Honoris Causa del Knox College (2005),[168] de la University of Massachusetts Boston (2006),[169] de la Northwestern University (2006),[170] de la University of Louisiana (2006),[171] de la New Hampshire University (2007),[172] y de la and Howard University (2007).[173]

Ha escrito dos libros. El audiobook de Dreams from My Father le valió el Grammy Award for Best Spoken Word Album en 2006.[174] Este años se lo ha llevado por el otro libro: The Audacity of Hope. [175]Pa flipar más aún.

Además de su biografía y su elocuencia, su popularidad se vio aumentada en estas elecciones 2008 debido a su magnífica y completa campaña a cargo de David Plouffe, con el cual mantengo correspondencia y me manda cosas como ésta:


Dear Friend,

Hundreds of thousands of new supporters have joined our movement for change in the past few weeks, and we want to make sure everyone knows about all the opportunities to get involved in your community and online.

Check out the resources below -- learn how you can connect with fellow supporters, organize in your neighborhood, build our national grassroots organization, and stay in touch with the very latest campaign news.

Explore these resources yourself and forward this message to anyone you know who wants to get involved.


THE BASICS
Here are a few ways you can learn more, get the latest news, and share information with friends:


MEET BARACK
Watch a brief video and learn about Barack's early years, his education, his work as a community organizer and civil rights attorney, and his years in the Illinois and U.S. Senate. This is a great introduction to share with your friends:
http://my.barackobama.com/meetBarack


OFFICIAL CAMPAIGN BLOG
Catch up on the latest news, photos, and videos from the campaign trail and share your thoughts on our official campaign blog:

http://my.barackobama.com/blog


ISSUES
Learn more about Barack's positions on a variety of issues, from his opposition to the war in Iraq to his plan for universal health care:
http://my.barackobama.com/issues


FACTCHECK ACTION CENTER

Barack Obama stands for a new kind of politics -- without the smear tactics that we're all fed up with. You can help push back against negative attacks and distortions right now by telling people about Barack and his background. The truth is only as strong as your voice:
http://my.barackobama.com/factcheckaction


VIDEOS
Watch a few of the more than 500 videos from the campaign trail on our YouTube channel:
http://my.barackobama.com/youtubechannel


OBAMA MOBILE
Our movement is ready to go wherever you are. Text HOPE to 62262 (OBAMA) to receive text updates on your mobile phone and advance notice about local Obama events:
http://my.barackobama.com/mobile


ORGANIZING

Barack Obama got his start

as a community organizer on the South Side of Chicago, and since he declared his candidacy in 2007, a nationwide network of supporters have taken this campaign into their own hands, organizing online and their local communities. Here are some ways to get involved:



LOCAL GROUPS AND EVENTS
My.BarackObama is an organizing tool that empowers you to take this campaign into your own hands. Connect with other supporters in your area and find out a

bout local events, or create your own organizing group and schedule your own events:
http://my.barackobama.com


SPREAD THE WORD
Introduce your friends, family, neighbors, or coworkers to Barack Obama. Let them know why you support Barack and encourage them to join our movement for change:
http://my.barackobama.com/invite


BLOGS
There are more than 40,000 supporter created blogs on My.BarackObama where they chronicle their campaign experience and interact with other supporters. Find one for your community or launch your own today:
http://my.barackobama.com


ONLINE PHONEBANKING
Supporters like you have put us within reach of making 1,000,000 phone calls to registere

d voters by March 4th. Use our online phonebanking tool to reach out to voters in crucial states from the comfort of your home:
http://my.barackobama.com/call


POSTERS, FLYERS, AND ORGANIZING RESOURCES
Print your own posters, flyers, fact sheets, supporter cards, and dozens of other resources from our online resource library:
http://my.barackobama.com/resources


COMMUNITIES
Women for Obama and People of Faith for Obama are just two of the many communities large and small supporting Barack Obama. Explore a few of them here:
http://www.barackobama.com/people


FUNDRAISING

Barack Obama does not accept donations from Washingto

n lobbyists or special interest groups. Instead, we depend on a network of grassroots supporters giving whatever they can afford.


PERSONAL FUNDRAISING PAGE
Take the fundraising process into your own hands. Help support the campaign by reaching out to people you know and asking them to give through your personal fundraising page:
http://my.barackobama.com/outreach


MATCH SOMEONE'S DONATION
This campaign has always been about reaching as many people as possible and bringing them into the political process. When you make a matching donation you'll learn the name and hometown of the person whose gift you match, and even exchange a note with them through our unique system:
https://donate.barackobama.com/match


STORE

Let everyone in your community know that you support Barack. All purchases through our online store go to support our campaign and are considered political donations. Show your support in style:
http://store.barackobama.com


The Democratic primary process is in full swing, and a strong grassroots network will be crucial to our success.

Take a moment to visit www.BarackObama.com and get involved today.

Thanks,
Obama for America


Han sacado mil historias para que cualquiera pueda ayudar a que Obama se lleve la presidencia, o almenos llegue al duelo final con McCain. Hay tantas opciones que hasta un español tiene la opción de colaborar. Con Online Phonebanking puedes llamar a Texas para pedir el voto en español y tienen una cuenta donde publican todas las llamadas con ranking y todo. Es un show. Está todo tan currado que incluso me planteo llamar a los de Texas y todo.

Pero aquí no acaba la cosa. Mira estas fotos y sigue leyendo:






















Por si todo esto parece poco, quiero decir que ha habido fenómenos Obama añadidos como el causado por la web Barely Political, que hace comentarios cómicos sobre la campaña. La citada web causó el fenómeno de Obama Girl, la sensual heroína que se enamora y cuida de Obama (ficticiamente). Obama Girl es en realidad la preciosa modelo y actriz Amber Lee Ettinger, la cual ha ganado una popularidad acojonante. (las tres fotos corresponden a esta diosa) Como Obama Girl tiene un video en Youtube con 6.5 millones de visitas de su hit "I got a crush on Obama" (estoy enamorada de Obama). Veanlo aqui:






Que gane Obama por favor.


.

sábado, 23 de febrero de 2008

Video Cómico: Aerodinámica de pedos

Tras un intenso estudio desarrollado por científicos japoneses, se han hecho descubrimientos sobre el comportamiento de las ventosidades o flatulencias humanas. En el siguiente video se puede aprender como jugar con ellos e incluso como deshacerse de estos. Evidentemente es un vídeo de comedia. Espero que guste. También se puede encontrar aquí.

Visita al Cosmocaixa en Barcelona

En España, la regulación diferencia entre Bancos y Cajas. Los Bancos se dedican a lo de siempre y se reparten el beneficio entre los socios, que son los verdaderos propietarios. El único banquero en España que tiene su banco es el señor Botín (BSCH).

La ley diferencia las cajas haciendo que tengan que dedicar un parte de sus beneficios a mejoras sociales habitualmente dentro de su comunidad. Por eso, muchas cajas tienen nombre de territorio: Caixa de Barcelona, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caixa Galicia, Caja de Navarra, etc. Actualmente las leyes han cambiado un poco pero siguen en ésa tónica.

La caja más grande sigue siendo la "Caixa d'Estalvis i pensions de Barcelona", con beneficios del orden de 2.5 G€ o 415.000.000.000 de pesetas. De media, las cajas devuelvan a la sociedad el 26.5% de sus beneficios. (fuente: Agrupación de cajas de ahorros de España)

¿¿¿¿¿ Pero qué hacen con tanta pasta ?????

La Caixa destaca por su obra social, en especial por las ayudas a los menos favorecidos y por su aportación a la educación y el desarrollo. Ha construido edificios muy acertados. Lo podeis ver en la web de Obra Social LaCaixa. Los más representativos son los Cosmocaixas y los Caixaforums.

Estos días se ha inaugurado un Caixaforum en Madrid. La diferencia con Cosmocaixa es que en vez de ciencia, está más orientado a la cultura. Seguro que tendrá gran éxito.


La semana pasada fui al CosmoCaixa de Barcelona y me quedé flipando. Como diría Ruiz-Mateos, estupendo, fantástico, maravilloso. Es el antiguo museo de la ciencia, pero modernizado, agrandado y mejorado en general. Las mejoras se acabaron en 2004 y fue inaugurado por SM El Rey. El nuevo recinto es 8 veces mayor (50.000 m2) y ha costado 120 millones de euros. (fuente: diario "La Vanguardia")

Sólo entrar tienen a un Einstein de cera (foto izquierda) que está muy currado.




El enorme Cosmocaixa está dividido en las siguientes secciones: (fuente: Obra Social La Caixa)

EL MURO GEOLÓGICO

El Muro geológico es uno de los elementos emblemáticos de CosmoCaixa Barcelona. Cada uno de los cortes ilustra una estructura geológica y va acompañado de un experimento, especialmente diseñado por los técnicos del nuevo Museo de la Ciencia, que muestra los procesos geológicos que la han originado. Algunas de estas estructuras están formadas por procesos superficiales, como la erosión y la sedimentación, y otras están relacionadas con procesos internos, como el vulcanismo, las fallas o los pliegues.


BOSQUE AMAZÓNICO INUNDADO

Encontrarás la reproducción exacta de un trozo de más de 1.000 m² de bosque inundado de la selva amazónica brasileña. Podrás explorar no sólo la parte inundada sino también su relación con la tierra firme. Disfrutarás también de la visión subterránea, la aérea, la lluvia tropical..., todo, integrado en medio de la flora y la fauna típicas de la zona.

El equipo del nuevo Museo de la Ciencia se trasladó expresamente a Pará, en Brasil, para llevar a cabo moldes y reproducciones fieles de sus grandes árboles, como las ceibas. Además, ha incorporado más de 100 especies vivas, entre animales y plantas autóctonas. Todo, para que descubras uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad y, a su vez, más frágiles del planeta.


LA SALA DE LA MATERIA

En esta sección se expone materia inerte, viva, inteligente y civilizada. Cada una con sus detalles y sus experimentos bien explicados. Muy interesante.

EL PLANETARIO

Incluye muchas cosas, pero destacaría:

Catástrofes cósmicas:
en el Universo existen muchos acontecimientos que alteran profundamente las condiciones de los astros que los sufren: choques de meteoritos, muerte de estrellas, colisiones entre galaxias... A pesar de la destrucción que provoca, una catástrofe cósmica puede ser una oportunidad para una nueva génesis creadora.

Génesis: una historia del Universo, desde el Big Bang hasta nuestros días, para acabar contemplando el cielo tal y como lo vemos hoy desde nuestro planeta.

Para público infantil y familiar...

El ciego de los ojos de estrellas: un tirano ha conquistado la Tierra con sus ejércitos. Un sabio le demostrará que no es todopoderoso, y que nunca podrá controlar ni la Tierra ni el Universo.


LA PLAZA DE LA CIENCIA

No todo el Cosmocaixa está bajo techo. Hay una gran explanada de más de 5.000 m² para disfrutar del entorno y de la ciencia. Un espacio donde a lo largo del tiempo se irán instalando grandes módulos interactivos: máquinas, esculturas y montajes experimentales, para descubrir y comprender científicamente los elementos de la naturaleza.

Click&Flash! y el Toca! Toca!

Son dos de las secciones más atractivas del centro. Tienen un horario limitado y requieren de un monitor. A pesar de ser para todos los públicos, están orientadas a los más pequeños, para que toquen y se encariñen con la flora y fauna. Es una manera bonita de aumentar el respeto y la conciencia sobre el medio ambiente a base de la receta mágica: cariño y amor.

Acceso al CosmoCaixa:

Lo más fácil es coger es coger la Ronda de Dalt (el cinturón, ring, periférico) y salir por las salidas 6 o 7. Al salir, ponerse en el lateral de la ronda y divisar un submarino que hay expuesto cerca. Tiene aparcamiento y aparcacoches.

Precios:

Los precios son muy asequibles y hacen que se pueda ir en familia sin gastar mucho. Los precios son de 2 o 3€. Los estudiantes tienen entrada gratis. Una familia con 3 hijos pequeños puede pasar una tarde entera por 6€.

Valoración personal:

Fui con mi novia y pasamos 4 horas muy entretenidas. Nos costó 0 y aprendimos un montón de cosas. Me encontré con mi tio, mi tia y una nieta y me comentaban que era la cuarta vez que iban. Hay tanto tema que puedes volver las veces que quieras y siempre aprendes algo. Lo recomiendo totalmente.

Gracias LaCaixa.

.