sábado, 31 de mayo de 2008

La Cena del Cole


El chaval de la foto es Mark Zuckerberg. Tiene 23 años y unos dos Billones de dólares. Según el ranking Uno+ de gente pastosa, es el 785 más rico del mundo y el más joven billonario del mundo. Inventó Facebook.

Facebook sirve para encontrar antiguos compañeros del cole o de la universidad. El tío sale contento en la foto, no me estraña. La alegría que me ha dado éste chaval ha sido mucho mayor de la que transmite su careto.

En las últimas semanas he reencontrado a la mayoría de amigos del colegio y ayer fuimos a cenar, de copas, a liarla, etc. Pasamos 15 años juntos en la misma clase y hacía 11 años que no nos veíamos. Nivelazo.

Hubo de todo y estuvo genial. Fue muy emotivo y divertido. Me podría haber quedado toda la noche con cualquiera de mis excompañeros. Estoy deseando repetir!

Llegué a casa pasadas las 6am, mi novia me recogió con pinzas y estoy petao, pero ésta alegría no me la quita nadie!

Un brindis por Mark Zuckerberg! El tío tendrá mucha pasta, pero lo que inventó/programó tiene todavía más valor. Lo de ayer no tiene precio.

IU all






.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Video Chorra: El Limón

Éste vídeo me parece simpático. Obsérvense las caras del protagonista :





.

Me he olvidado la Calculadora!


Como han retrasado la entrada de nuestra promoción a la escuela de controladores aéreos y ya lo tenía todo listo, me encuentro un poco ocioso.

Siempre me busco algo que hacer, pero hay cosas que hago regularmente, por ejemplo dar clases de repaso para la Selectividad Española al módico precio de 1€/h.

Para los visitantes de otros países, decir que la Selectividad es el exámen discriminatorio que afrontan los bachilleres españoles antes de ir a la Universidad. Es un momento crucial en la vida de los chavales.

Una de las asignaturas más temidas suele ser Matématicas.

Si en un exámen de Mates te olvidas la calculadora, puedes intentar usar las antiguas técnicas Mayas. Funcionan muy bien y no requieren casi nada. También se pueden aplicar éstas técnicas en las exigentes pruebas para acceder a la profesión de controlador aéreo.

Vean éste mini-tutorial sobre cómo aplicarlas:






Uno+ es Uno+

.

martes, 27 de mayo de 2008

De mientras


Hola de nuevo!

Estos días estoy liado porque estoy haciéndome pruebas de cara al CIMA, ayudo a mi madre, tengo una alumna nueva y demás.

Me da pena no poder escribir cada día, porque me encanta y sé que hay muchos que leeis el blog a diario.

Mañana intentaré publicar algunas de las cosas que tengo pendientes.

Como éste mes hay tantos posts, parece que me he relajado pero no es así, ya que si no escribo, cada vez se me acumulan más artículos.

De momento, para entreteneros un poco os dejo éste fantástico cuadro del francés Paul Gauguin. El lienzo hace referencia a la época del pintor en Tahití. El cuadro se llama "Dos mujeres tahitianas".

Éste cuadro es muy importante en mi vida, ya que hemos tenido una copia presidiendo la casa, durante más de 30 años.



Enga, a disfrutar!

Nos vemos!


.

lunes, 26 de mayo de 2008

Noticias ATC: Llegada a Marte



Según la prestigiosa agencia de noticias CNN, ésta noche, hace poquitas horas, una sonda de la NASA ha aterrizado satisfactoriamente en suelo marciano.

Una de las cosas que me choca es el comentario del controlador aéreo. Cuando llega la sonda a Marte, el tío dice "It's down, baby". Sólo le faltaba decir: "Yeah, People in da House! Alright!". Era una broma, por supuesto.

Ésta es la noticia completa:

Espacio:
La sonda "Phoenix" llega a Marte


Una sonda destinada a elaborar los primeros estudios sobre el agua de otro planeta ha llegado en la noche del domingo a la superficie de Marte, según informan representantes de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).


CNN+. El cohete Phoenix ha puesto fin a su viaje, que ha durado diez meses y en el que ha recorrido 644 millones de kilómetros, con un aterrizaje en la región polar del norte del Planeta Rojo a las 12:53 del mediodía (hora española).


Se espera que la sonda pase tres meses analizando muestras de tierra y hielo para determinar si alguna vez pudo haber vida en Marte.


Atraído por la gravedad del planeta, el Phoenix pasó a 20.400 kilómetros por hora antes de entrar en la atmósfera marciana, que frenó la nave para que pudiera sacar el paracaídas y encender los motores que le permitiera aterrizar de manera suave.


"Está abajo, nena, está abajo!", gritó un controlador aéreo de la NASA, al mismo tiempo que observaba cómo las señales que llegaban desde Marte indicaban un aterrizaje exitoso.


Muestras de agua


Los científicos descubrieron en 2002 que las regiones polares del planeta tienen vastas reservas de agua congelada debajo de una fina capa de tierra.


Por este motivo, el Phoenix despegó el 4 de agosto de 2007 para recoger muestras del agua y determinar si se reúnen los ingredientes necesarios para que haya habido vida de algún tipo en Marte.

Otros intentos


La NASA intentó aterrizar una nave en el polo sur de Marte en 1999, pero un problema durante los últimos minutos del descenso a tierra firme acabó con la misión.


La agencia estadounidense canceló su siguiente viaje a Marte, pero pudo enviar con éxito dos vehículos, Spirit y Opportunity, a la región ecuatorial del planeta, para buscar señales de la existencia de agua en la superficie en el pasado.





.

domingo, 25 de mayo de 2008

Noticias ATC: El Rap de Torrejón de Ardoz

Tras el fiasco cultural de Eurovisión 2008, vamos a hablar un poco más de música.

Se ve que en la base aérea de Torrejón de Ardoz, el cuñado de un controlador aéreo contagió el rap a toda España. Veamos como lo cuenta éste artículo del diario "El País":

Militares norteamericanos muy elegantes, todos negros, de traje, perfumados. Apurando en silencio un destornillador, mirando a la pista.

Es el año 1984, discoteca Stone's, Torrejón de Ardoz, Madrid. Suena The message, de Grandmaster Flash, y la pista se anima, todos bailan al son de una música en la que un tipo recita sus rimas sobre ritmos de funk ochentero.

Llega el Atomic dog, de George Clinton, y empiezan las coreografías perfectamente sincronizadas: una fila de chicos, otra de chicas. Ellas se ponen de espaldas, se agachan y menean el trasero a la altura de la zona pélvica de ellos.

En la cabina, el pinchadiscos, Antonio Lara, no sale de su asombro. Esto es otro planeta. Los ritmos del funk y los del incipiente rap se mezclan de una forma natural en la pista de esta discoteca, prolongación nocturna de la base aérea de Torrejón.

Los pocos españoles que la frecuentan aún no distinguen muy bien un ritmo del otro, no saben qué es qué. La música negra está en fase de cambio y a él se puede asistir en directo en suelo español: la discoteca Stone's es Norteamérica. Randy, vallecano de 36 años, un histórico del rap en español, autor del primigenio Hey pijo, añade: "Ir a Torrejón era como ir al Bronx".

Antonio Lara, hoy DJ Lara, empezó a comprar los discos en la base norteamericana en 1983, hace ahora 25 años. Su cuñado trabajaba de controlador aéreo, así que lo tenía fácil.

Allí se conseguían vinilos a precio subvencionado y año y medio antes de que llegaran al resto de los españolitos.

La base era territorio norteamericano, vivía sincronizada con EE UU. Los chicos de Torrejón querían ser como los americanos de la base, querían llevar sus zapatillas, sus vaqueros. Así que cada cual se buscaba su fórmula para sacar material.

Óscar se aprendió de memoria una frase: "We left our pass at home" -nos dejamos el pase en casa-. Era su salvoconducto para acceder a las instalaciones y comprar discos. Sólo los norteamericanos podían adquirir productos allí, pero Óscar, pelirrojo, conocido como Blue Ice, daba el pego, podía pasar por yanqui.

Años más tarde se convertiría en sucesor de Lara en la cabina de la mítica discoteca, meca del hip-hop en los años ochenta. Precisemos: hip-hop es una cultura que engloba pintura (graffiti), baile (breakdance) y música (rap). Nació en Estados Unidos.

Y a España llegó por varios sitios, pero, con gran fuerza, por Torrejón."Si tienes un hijo aquí, lo más seguro es que te salga rapero".

Lo dice Yves Nsombolay, 32 años, español de padre congoleño, miembro de los Verdaderos Kreyentes (VKR) y uno de los artífices del rap en Torrejón.

Su padre trabajaba como técnico de mantenimiento de aviones en la base americana. Su madre limpiaba en casas de militares norteamericanos.

En su cocina se desayunaba Corn Flakes cuando todavía no habían llegado a los supermercados españoles. "De pequeños escuchábamos la música de la emisora de la base, se fue creando una cultura hip hop potente", dice.

"Ahora te paseas por la calle, ves pasar un coche y lo que suena en su equipo es rap". Yves, conocido como Señor T Cee, acaba de producir un disco, Rap Conexion.

En él ha reunido a algunos clásicos del rap de esta localidad del extrarradio madrileño y a chavales nuevos que intentan abrirse un camino en el mundo de la rima. Un disco que conmemora los 25 años de la llegada del rap a Torrejón.

Hay otras poblaciones españolas que vivieron fenómenos similares, sí, Zaragoza y Cádiz por la influencia de sus bases, Barcelona, Sevilla.

Pero el icono rapero es Torrejón, y más gracias a su alianza con Móstoles y Alcorcón, otras dos localidades pioneras en el rap español: "Los que venían de fuera de Torrejón tenían la información", recuerda Franklin, hermano de Yves.

"Los de dentro teníamos el material". Franklin, respetada figura del rap en español, conocido como Frank T, recuerda con una sonrisa las noches en el Stone's, con su pelo rapado a lo Carl Lewis.

En la pista sonaban temas de funk y de rap, era el año 86, pero a él los que le molaban eran los segundos, aunque no supiera que correspondían a un estilo ya bautizado: "Me di cuenta enseguida de que a mí me gustaban las canciones en que había unos tíos que estaban todo el rato palabreando".

Franklin tenía por aquel entonces 15 años. Le quedaban siete para convertirse en vanguardia del rap en castellano con su grupo de entonces, El Club de los Poetas Violentos (CPV).Yves se planta frente a la antigua discoteca Stone's.

Un edificio amarillo que, paradojas de la vida, está ubicado en la torrejonera Calle del Grafito. Ya no queda rastro de esos dos luminosos que resplandecían sobre la puerta, ni de las colas, ni de Pascal y Joe, los dos fornidos porteros, ni del siempre repleto aparcamiento.

Randy contorna el local y señala la zona en que salían con las chicas a meterse mano: "Había mogollón de chicas negras y de mulatas guapísimas. Con 17 años, esto me parecía el cielo", dice. El Stone's se convirtió en sitio de moda.

Pasaron The Platters, Will Smith, tocaron Violadores del Verso, La Mala, SFDK, la aristocracia del rap español.Todavía se recuerdan las nueve limusinas blancas que una noche aparcó en la puerta Bobby Brown, músico negro, estrella del r'n'b, ex marido de Whitney Houston, para más señas.

Después de actuar en Madrid, se fue de fiesta al que era el local de moda.Luego llegó el declive. Comenzó tras la guerra del Golfo, cuando los norteamericanos empezaron a abandonar la base."Aquí, si tienes un hijo, lo más fácil es que salga 'rapero", dice Señor T Cee.



.

Resultado de Eurovisión 2008

Son las 5.20h de la madrugada.

Acabo de llegar a casa tras ver la Final de Eurovisión 2008 y jugar un poco al Party&Co (foto izquierda).

De fiesta poco o nada.

Hemos sido 7: dos parejas, las dos anfitrionas y un varón extra. 2 chicos y 5 chicas.


Debo decir que he acabado un poco desilusionado por varios motivos:

El primero es que el Chiki Chiki original ha sido editado para mal.

Para empezar, han cambiado la letra y la coreografía.

Además, han incluído tres tías buenas que bailaban bien. Una de las gracias del Chiki Chiki era que las bailarinas eran rechonchas, con patillas, se caían, etc. No entiendo qué pintaban las nuevas señoritas ni por qué se ha modificado tan mal la canción.

En la siguiente imagen, observen las 7 diferencias entre las bailarinas:


En segundo lugar, mi acompañante se encontraba mal ya antes de empezar a ver el certamen. La pobre ha estado sufriendo un poco y no hemos acabado de disfrutar ni de Eurovisión, ni de la grata compañía, ni de casi nada. Ya está en el sobre, sobando.

El tercer motivo es el peazo de tongo que ha habido.

Eurovisión 2008 lo han ganando los Rusos injustamente. Se sabía que en Eurovisión, los países con intereses se hacen la pelota.

La gran extensión del país de los zares les da frontera con tantos países, que han pillado puntos por todos lados, 272!.

La canción y el cantante eran un zurullo. Lo único llamativo era un bailarín que es Oro Olímpico y triple campeón del mundo de patinaje.

Los ganadores de ésta edición los podeis ver en la siguiente toma:



Tendría que haber ganado Kalomira de Grecia, la Armenia, la Ukraniana o la Capitana Pescanova de Noruega. Los países del Este de Europa han amañado la victoria, dado su gran número.

La reina de la noche ha sido del mismo país que la reina de España. Kalomira de Grecia enamoró a Rodolfo Chikilicuatre ya hace un mes, pero ésta noche ha demostrado que el trofeo era para ella. Sólo el flagrante tongo ha impedido su victoria en éste casposo festival.

En la siguientes foto teneis a Kalomira con sus dotes y encantos:

( Podeis hacer click en las imágenes para agrandar)







Finalmente, como cuarto motivo de decepción, tenemos la partida de Party&Co. El juego estaba bien y los concursantes también, pero la falta de ánimo ha podido con el grupo.

Había que regresar a casa, no me apetecía conducir, llovía, etc.

Menos mal que ya estoy en casa, con la paz de la noche.

Enfin, me voy a la cama pensando que probablemente mañana sea un día mejor.

El Chiki Chiki ya es historia. Ahora, a otra cosa mariposa.


.

sábado, 24 de mayo de 2008

Festival de Eurovisión 2008: Todos con el Chiki Chiki




Cuando acabe de hacer éste post, me voy a casa de unas amigas a ver la final del Festival de Eurovisión.

La edición de éste año se celebra en Belgrado, Serbia.

Éste casposo concurso no tiene mucho interés y está pasado de moda, pero éste año cuenta con la inesperada atracción de ver competir a Rodolfo Chikilicuatre y su éxito "Baila el Chiki Chiki".



A mucha gente le da vergüenza que nos represente tal friki , pero la verdad es que más vergüenza dan la Kepchup o D'Nash, que nos habían representado en ediciones anteriores.

Además, con el Chiki Chiki almenos te ríes con un programa olvidado y totalmente desconectado de la realidad española.

El chikichiki ha sido para Eurovisión, lo que el eMule para la música: un estímulo de masas cuestionable pero positivo. Hasta el Papa de Roma tiene una guitarra Luciana como Rodolfo Chikilicuatre! (no es un montaje)



Ha sido la sorpresa musical del año en curso. Ha levantado tanta pasión e interés comercial, que hasta los jóvenes han quedado para ver el concurso antes de salir de fiesta loca. Es mi caso.

Paso de Eurovisión, pero éste año lo voy a ver, y entero enterito.

Me voy a poner en plan Cassandra y pronostico: Nadie por las calles durante el concurso y Mucho ambiente en las calles a partir de la medianoche. El grado de embriaguez pública podría alcanzar cotas poco habituales.

Abogo por el consumo responsable de alcohol:

Ahí van 10 consejitos para ésta noche:

  1. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como un idiota.
  2. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que diga la misma historia aburrida una y otra vez hasta que sus amigos quieran liarse a golpes hasta cansarse.
  3. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarle apensar que sus ex-novi@s están realmente desesperadas y deseos@s de que las llame por teléfono a las cuatro de la mañana.
  4. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerle pensar que está susurrando cuando esta gritando como un poseso y escupiendo a la cara de la gente que habla con usted.
  5. ADVERTENCIA! : El consumo de alcohol puede llevarle a no saber por qué tiene lleno de barro el pantalón.
  6. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerle pensar que es experto en Kung Fu.
  7. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que por la mañana mire al otro lado de su cama y vea algo escalofriante(cuyo nombre y/o especie no puede recordar.)
  8. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede crear la ilusión de que es más fuerte, listo y más guapo que un tipo que te saca dos cabezas.
  9. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarle a pensar que es invisible o que puede traspasar paredes.
  10. ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede realmente provocar embarazo.


Bueno, pues dicho ésto... Que gane el Chiki Chiki y que empiece la fiesta!


.

jueves, 22 de mayo de 2008

Encuesta Finalizada: Champions 2008

Éste post va sobre una encuesta que había en Uno+ sobre "Quién ganará la Champions 2008?".



Bueno, ayer mientras cenaba en casa de un excompañero, se disputaba la final de la UEFA Champions League 2008. Hay que publicar el resultado de la encuesta:

Votos Totales: 183

  1. Inter de Milán 5 (2%)
  2. Liverpool 57 (31%)
  3. FC Barcelona 31 (16%)
  4. Reial Madrid 8 (4%)
  5. Milan AC 7 (3%)
  6. Manchester Utd 75 (40%)


No voy a analizar mucho la estadística.

El tiempo entre eliminatorias ha provocado que los que más lejos han llegado, hayan acumulado más posibilidad de votos. No ha sido una encuesta muy equitativa que digamos.

Por cierto, el Manchester Utd. ha ganado la competición venciendo al FC Barcelona en semis, e imponiéndose a los compatriotas del Chelsea en la final.

A pesar de las presencia blaugrana, ésta edición de la Liga de Campeones ha tenido mucho sabor inglés, con 3 equipos ingleses entre los 4 semifinalistas.

La final fue en Moscú, capital de Russia. El resultado fue de 1-1 en el tiempo reglamentario y de 6-5 en los penaltis. Terry, del Chelsea, hizo el ridículo patinando en un penalti clave.


.

Con la Brocha Gorda


Hola de nuevo! Hoy he estado pintando! Me he divertido como el niño que todavía llevo dentro!

He pintado la barandilla del balcón, no he estado de "Pinta y Colorea" como parece sugerir la imagen superior. Además he aprovechado para realizar un zafarrancho de limpieza.

El rollito " Bricomanía-Chacho " me ha ocupado casi todo el día: Limpiar, barrer, fregar, preparar el tema, pedir material, lijar, pintar, limpiar otra vez, recoger, reciclar, poner lavavajillas, hacer las camas, arreglar los sofás y sus mantitas, otra vez a barrer y a fregar, sacar al Faustino...


Vamos, que llevo un día de ésos de "TodoEn1". Éso sí, con la musiquita a tope! Liándola por todo el piso!

Como ya casi no conduzco, he recuperado el porta-cd del coche y me he hinchado a escuchar cancioncillas anticuadas pero llenas de recuerdos, almenos para mí.

A lo nuestro:

Hacía 3 días que no escribía nada y ya tenía ganas. Después de tanto limpiar y brincar por el piso, me apetecía sentarme y desfogarme con el teclado.

Estos días han sido bonitos porque he visto antiguos compañeros del Banco y he vuelto a hablar con los nuevos. A los antiguos se les ve muy bien y los nuevos pintan fantástico. El que estaba en el Nilo de Luna de Miel ya ha vuelto y está muy feliz.

Por cierto, si mañana me despisto o me sale algún imprevisto, recordad que éste fin de semana concursa el Chiki Chiki!

Nos vemos prontito!



.

martes, 20 de mayo de 2008

Noticias ATC: Violación del Espacio Aéreo

Intro:

Hoy, en Noticias ATC hablamos sobre la actualidad del espacio aéreo y sus leyes.

En principio, el aire era para los aventureros. Luego, tomó carácter estratégico y se militarizó su gestión.

Hubo una serie de convenios internacionales que firmaron casi todos los países que encaraban la modernización del aire.

Al final, en resumen, se concluyó en que los países tenían poder de decisión sobre el espacio aéreo sobre su territorio y sus aguas jurisdiccionales, si tenían.

Sin embargo, hay países que saltan las normas a la bartola. Un ejemplo de ello es EE UU que te hace lo que les da la gana. Total, como tienen el ejército más bestia pues cualquiera les dice algo.

Ni ONU ni porras. Se pasean por Irak, por Afghanistan o por dónde sea. Son los bullys del mundo. Abusones. Hacen lo que les da la gana. Fíjense en éstos datos:


Comparativa: País // %del gasto militar mundial // M$ de gasto militar en 2002

Estados Unidos
36 %
281,400

Rusia
6 %
43,900

Francia
5.1 %
40,000

Japón
5 %
38,500

Reino Unido
4.9 %
37,000



Lista de Gasto militar por habitante:

1 USA 1737,35
2 Israel 1354,65
3 Singapore 1033,29
4 United Kingdom 982,10
5 Kuwait 961,85
6 Australia 885,14
7 Norway 873,05
8 France 743,85
9 Saudi Arabia 732,51
10 Sweden 633,67
11 Denmark 602,39
12 Netherlands 577,21
13 Greece 520,68
14 Luxembourg 494,87
15 Italy 485,13
16 South Korea 440,43
17 Germany 424,03
18 Belgium 383,82
19 United Arab Emirates 355,87
20 Switzerland 351,35
21 Russia 349,16
22 Japan 348,99
23 Finland 342,92
24 Portugal 333,28
25 Taiwan (Republic of China) 330,82
26 Canada 324,11
27 New Zealand 284,76
28 Jordan 256,01
29 North Korea 232,01
30 Spain 230,04
31 Libya 222,11
32 Turkey 220,72
33 Czech Republic 212,33
34 Chile 211,95
35 Botswana 191,78
36 Slovenia 188,10
37 Austria 182,81
38 Ireland 168,76
39 Lebanon 151,13
40 Croatia 136,23
41 Gabon 133,53
42 Maldives 124,92
43 Estonia 116,54
44 Argentina 110,98
45 Hungary 106,95
46 Oman 98,55
47 Poland 90,84
48 Namibia 82,91
49 Azerbaijan 77,28
50 Algeria 75,49
51 Slovakia 75,17
52 Uruguay 74,36
53 Morocco 73,24
54 Colombia 72,37
55 Lithuania 67,27
56 South Africa 66,87
57 Malaysia 66,67
58 Bulgaria 65,10
59 Venezuela 63,07
60 Serbia and Montenegro 62,27
61 China 61,92
62 Iran 61,86
63 Bosnia and Herzegovina 59,97
64 Brazil 59,01
65 Mexico 56,46
66 Armenia 53,71
67 Trinidad and Tobago 51,11
68 Cuba 50,79
69 Ecuador 49,01
70 Panama 45,48
71 Romania 45,37
72 Iraq 45,13
73 Syria 45,06
74 Yemen 42,22
75 Swaziland 39,24
76 Latvia 37,71
77 Tunisia 35,24
78 Eritrea 34,31
79 Egypt 32,96
80 Peru 29,65
81 Thailand 27,63
82 Sri Lanka 24,82
83 Pakistan 24,36
84 El Salvador 22,82
85 Dominican Republic 20,24
86 Turkmenistan 18,62
87 Belarus 18,05
88 Albania 18,05
89 Lesotho 17,99
90 India 17,26
91 Suriname 16,70
92 Zimbabwe 16,68
93 Sudan 16,20
94 Guatemala 16,03
95 Kazakhstan 14,96
96 Costa Rica 14,59
97 Bolivia 14,40
98 Honduras 13,96
99 Cameroon 13,55
100 Ukraine 13,29
101 Jamaica 11,77
102 Angola 11,52
103 Chad 10,39
104 Mauritius 10,04
105 Côte d'Ivoire 9,93
106 Philippines 9,70
107 Senegal 9,20
108 Zambia 9,15
109 Mongolia 8,73
110 Paraguay 8,62
111 Cambodia 7,96
112 Vietnam 7,72
113 Uzbekistan 7,52
114 Bangladesh 7,02
115 Mauritania 6,78
116 Afghanistan 6,31
117 Guinea 6,03
118 Nicaragua 5,98
119 Mozambique 5,93
120 Uganda 5,91
121 Indonesia 5,84
122 Togo 5,78
123 Guinea-Bissau 5,61
124 Rwanda 5,54
125 Tajikistan 5,44
126 Kenya 5,17
127 Georgia 5,14
128 Burundi 5,13
129 Burkina Faso 4,85
130 Ethiopia 4,35
131 Nigeria 4,14
132 Central African Republic 3,84
133 Nepal 3,66
134 Kyrgyzstan 3,65
135 Haiti 3,05
136 Papua New Guinea 2,87
137 Madagascar 2,40
138 Sierra Leone 2,39
139 Niger 2,39
140 Somalia 2,30
141 Ghana 2,22
142 Moldova 2,07
143 Laos 1,81
144 Mali 1,66
145 Malawi 0,86
146 Tanzania 0,54
147 Liberia 0,46

La Noticia:

Éste sábado pasado, EEUU ha violado el espacio aéreo venezolano.

No ha pasado nada dramático, pero a los venezolanos no les ha gustado nada.

El amigo Chávez, presidente de Venezuela, conocido anti-americanista, no ha dejado impune la acción americana y ha iniciado trámites para investigarlo y solucionar la afrenta.

La incursión norteamericana no ha sido la única. Se ve que Colombia también ha pecado de invasor ilegítimo.

Veamos qué dice la prensa latinoamericana sobre el asunto:

Versión de "El Universal":

Los de la foto son el Ministro de Defensa y el Ministro de Asuntos Exteriores, intentando dar una explicación conjunta a los recientes altercados.


Los gobiernos de Colombia y Venezuela anunciaron ayer que activaron los mecanismos de solución de controversias limítrofes establecidos entre ambas naciones, para tratar de dirimir el impasse generado a raíz de la denuncia del gobierno de Hugo Chávez sobre una supuesta incursión de tropas colombianas en territorio venezolano.


El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó -durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de la Defensa, G/J (Ej) Gustavo Rangel Briceño- en la iniciativa de usar la vía diplomática, en este hecho que calificó como una "provocación de sectores que quieren buscar incidentes menores, escalarlos, para convertirlos en la excusa de incidencias mayores".


Maduro informó -desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores- que la decisión de activar los mecanismos de solución de controversias limítrofes se acordó a través de una conversación telefónica con su homólogo Fernando Araújo.


El diplomático colombiano corroboró la información suministrada por Maduro. "Convinimos en que las cancillerías enviarán una comisión para verificar realmente la información que hay, dentro de un clima de comprensión y poniendo en práctica los mecanismos establecidos entre los dos países".


El canciller de Colombia informó que su gobierno aún no recibe en forma oficial la nota de
protesta dada a conocer el pasado sábado por el Gobierno venezolano, sobre la presunta incursión ilegal de tropas del Ejército colombiano en el estado Apure, el viernes.


Aunque Colombia espera que le llegue la posición oficial del Gobierno venezolano para responder de la misma forma, el canciller Araújo adelantó que "es muy difícil cometer ese error -de incursión ilegal- porque en ese lugar está el río Arauca, que es muy caudaloso y es muy difícil pasarlo".


Por su parte Maduro aseguró que con el caso "se escala una posición antivenezolana, antibolivariana, para justificar, más adelante, una escalada de tipo militar y violenta contra nuestro país. Esta denuncia viene a coronar un conjunto de alertas que el presidente Chávez ha hecho a la opinión pública", dijo.


Militares de ambos países visitaron la zona donde presuntamente habría ingresado un grupo de efectivos colombianos. Las comitivas estuvieron encabezadas por los comandantes de la XVIII Brigada del Ejército colombiano, general José González, y del Teatro de Operaciones N° 1 con sede en Apure, general Florencio Carreño, citó DPA.


Otro incidente

Una nueva violación a la soberanía nacional se habría consumado el 17 de mayo, esta vez de parte de un avión de Estados Unidos, informó el ministro de la Defensa.


El general Rangel Briceño reveló que el incidente ocurrió a las 8:40 de la noche del pasado sábado, cuando un avión militar de la Armada norteamericana (FV-3 Vikingo) sobrevoló el espacio correspondiente a isla de La Orchila. Relató que luego de una conversación entre el piloto de la nave y el controlador aéreo se logra identificar la procedencia del avión.


Agregó que el avión sobrevoló también la Isla de Aves, orientándose hacía Curazao. "Tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra y el piloto de esta aeronave", aseguró el alto oficial.


El titular de la cartera castrense citó parte de la conversación grabada, explicando que el piloto de la aeronave reconoce que sobrevoló territorio venezolano. Luego de leer este dato, Rangel Briceño aclaró que, según "normas internacionales, para que una nave de guerra sobrevuele cualquier país o entre a ese espacio, requiere de una autorización y un agravante: el espacio aéreo sobre La Orchila está prohibido para todo tipo de nave, civil o militar, y eso consta en todas las cartas de navegación aérea".


"Creemos que esta acción fue consciente, por parte de la Armada norteamericana, creemos que este tipo de violación en este momento coyuntural es un eslabón más de la cadena de provocaciones en las que se quiere envolver a nuestro país", precisó el general.


El canciller Maduro informó que se convocará al embajador de EEUU en Caracas, Patrick Duddy, para que suministre las explicaciones del caso. "Vamos a escuchar primero las explicaciones de Estados Unidos y a partir de ahí tomaremos las acciones necesarias para que no vuelva a suceder", destacó.



Ahora, pongo la versión de "PressPerú":

Caracas, (PRESSVENEZUELA).- El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció que un avión de bandera norteamericana violó el espacio aéreo nacional, el pasado sábado 17 de mayo, al sobrevolar La Orchila e Isla de Aves. La denuncia la realizó el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, calificando el hecho como “delicado”, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes a medios nacionales e internacionales.


“Esa acción forma parte de una escalada de provocaciones contra Venezuela, tomando en consideración la existencia de planes de sectores del gobierno colombiano, coordinados desde la administración estadounidense”, destacó el Canciller bolivariano.


Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J (Ej.) Gustavo Rangel Briceño, reveló los detalles de la violación del especio aéreo venezolano que ocurrió a las 8:40 de la noche del sábado 17 de mayo.


El avión militar de la Armada norteamericana (FV-3 Vikingo) sobrevoló el espacio correspondiente a isla de La Orchila y luego de sostener una conversación entre el piloto de la nave y el controlador aéreo, se logra identificar la procedencia del avión.


El ministro Rangel Briceño agregó que el avión sobrevoló también la Isla de Aves, orientándose hacía Curazao, “tenemos las pruebas grabadas de la conversación del control de tierra y el piloto de esta aeronave”.


El titular de la cartera castrense citó parte de la conversación grabada, explicando que el piloto de la aeronave reconoce que sobrevoló territorio venezolano. Luego de leer este dato, Rangel Briceño aclaró que según “Normas internacionales, para que una nave de guerra sobrevuele cualquier país o entre a ese espacio, requiere de una autorización y un agravante: el espacio aéreo sobre La Orchila, esta prohibido para todo tipo de nave, civil o militar, y eso consta en todas las cartas de navegación aérea”.


“Creemos que esta acción fue consciente, por parte de la armada norteamericana, creemos que este tipo violación en este momento coyuntural, es un eslabón más de la cadena de provocaciones en las que se quiere envolver a nuestro país”, precisó Rangel Briceño.


Esto último tomando en consideración, una incursión de 60 soldados colombianos en territorio venezolano la semana pasada. “Es importante que ante estos hechos se activen los mecanismos que tradicionalmente se manejan dentro de las Cancillerías para dilucidar este tipo de problemas”, acotó el Ministro.


Finalmente, hizo un llamado al pueblo venezolano para que analice y esté atento ante esta coincidencia de eventos, sobre el momento histórico que vive el país. “Reiteramos a nuestro pueblo, reiteramos al mundo, a la América la posición pacifista del pueblo y la Fuerza Armada venezolana”, acotó.





.

lunes, 19 de mayo de 2008

El Virus Newton

Hoy en día, los ordenadores tienen tantos sensores y tantas historias que se han conseguido maravillas.

Usando la misma idea que aplican los mandos de la Nintendo Wii, algún curioso ha ideado un virus informático para Mac. Le llaman el "Newton Virus".

El virus es relativamente inofensivo pero sí gracioso. Vean el siguiente vídeo:






.

Noticias ATC: Más problemas en México

Según éste artículo del diario "El Economista", siguen los problemas en México. Últimamente había problemas con la torre de México DF. Ésta vez hablamos de fallos en el Radar de Monterrey:


Monterrey: confirman falla en radar aéreo


Luego de afirmar que se está realizando un diagnóstico para garantizar la seguridad en las operaciones, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, confirmó la falla parcial que tuvo el radar de Sistema 1 Monterrey, entre las 10:20 y 10:47 horas.


El secretario de Organización del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Marco Nava Montes, dijo que con funcionarios de la SCT se hace un diagnóstico objetivo para garantizar la seguridad en las operaciones.


Informó que en la víspera se reunieron con funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) y de la Subsecretaría de Transporte de la SCT, con quienes se avanzó en la detección de fallas del equipo, y se determinaron medidas par que no fallen.


En ese sentido, confirmó la falla parcial que tuvo el radar de Sistema 1 Monterrey, entre las 10:20 y 10:47 horas de este viernes, por la cual los controladores del aeropuerto de Monterrey suspendieron los despegues durante ese tiempo como medida de seguridad.


El también controlador aéreo explicó que dicha falla se extendió a los aeropuertos de estados como Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, pero declinó detallar en qué grado fueron afectados los vuelos en tanto no se reúna toda la información del incidente.


Explicó que debido a este problema, los controladores de vuelos tomaron las medidas secundarias y los procedimientos alternos para garantizar la separación entre las aeronaves y con ello la seguridad de las operaciones aéreas.


Asimismo, los controladores restringieron todos los vuelos a esa área que abarca el Sector 1, desde todos los aeropuerto del país, incluso el de la ciudad de México.


Recordó que el pasado 20 de abril, también ocurrió una falla en el Centro de Control México, cuando “se perdió la identificación radar en todos los sectores que abarca el centro de la República”.


El país cuenta con cuatro centros de control, uno de ellos es el de la ciudad de México; otro el de Mérida, para el sureste; el de Mazatlán, para el noroeste; y el de Monterrey, con cobertura para el noreste donde este viernes se detectó la falla.


.

domingo, 18 de mayo de 2008

Viaje a Valencia

(foto superior: Ballena beluga del Oceanográfico de Valencia. )

El último fin de semana de abril se me ocurrió bajar a València, la capital de la Comunidad Valenciana, en la costa levantina española.

No había estado nunca allí, a pesar de que la citada ciudad se encuentra a tansólo 300km de casa.

El objetivo de la visita era reencontrarme con un excompañero del ejército y conocer a 3 de los futuros compañeros del curso de SENASA. Lo de visitar las piedras de la ciudad era algo secundario, pero también me interesaba de alguna manera.

Llegué el sábado y me fui el lunes.

Sábado:

El tren salía a las 07.00h .

Para hacer el viaje elegí hacerlo en Euromed. El Euromed es una especie de AVE que une Barcelona y Valencia en 3 horas. En realidad las une en menos tiempo, pero como hace paradas pues tarda eso. Además es un tren reconocido por su comodidad y puntualidad.

El viaje estuvo muy bien y tuvo su cosa. Al entrar el tren en Sants, la estación de Barcelona, me subí y me quedé un poco raro al ver que el asiento que me habían adjudicado no existía!!!

Hablé con el revisor y me dijo que estaban cambiando los modelos y que los modelos modernos no tenían tantos asientos por vagón, para hacer los vagones más cortos y que el tren fuera más flexible a las curvas a alta velocidad.

Tras la sorpresa, me busqué la vida y me senté en cualquier sitio. El tren estaba medio vacío así que tampoco tuve mucho problema. Me puse al lado de una señora jubilada. La señora se llamaba Elvira e iba a Valencia a hacer un curso sobre Feng-Shui. (los carácteres de la derecha significan Feng-Shui)

Al estar jubilada tenía mucho tiempo y ataques filosóficos o metafísicos. Le encantaba la decoración y metía unos rollos sobre Feng-Shui que agárrate. Feng-Shui significa 'viento y agua' y es una práctica de origen chino, cuyo objetivo es el entendimiento de las relaciones entre la naturaleza y los seres humanos.

Como me enrollo con todo el mundo, estuve una media hora larga hablando con Elvira. Conmigo no pueden ni los testigos de Jehová!!

La coversación rotó alrededor del Feng-Shui y la arquitectura. Ella insistía en la importancia de la luz y la orientación, yo aporté que la orientación es vital porque la luz fotónica no sólo ilumina sinó que tiene carga eléctrica y , por consiguiente, carga magnética que tiene que estar bien orientada para seguir las corrientes magnéticas del planeta y encontrarse en harmonía.

El rato con Elvira no estuvo mal, pero al final decidí irme al bar del tren.

El bar del tren no tenía nada de especial y los clientes estaban todos medio dormidos dado lo temprano de la hora. Allí conocí a una joven de Igualada que se llamaba Araceli. Muy simpática.

Cuando estaba en Banca llevaba negocios en el área de Igualada así que teníamos conocidos en común. La gracia de ésta chica es que iba a ver a un noviete nuevecillo en Valencia e iba muy arregladita y estaba llena de ilusión.

Gracias a Elvira y Araceli, el viaje concluyó sin darme cuenta. A las 10h me planté en València-Nord, la estación valenciana que recibe los viajeros de Euromed. Es una estación chiquitilla pero es relativamente amplia y está limpia, lo cual siempre se agradece.

Me despedí de Elvira y Araceli y salí de la estación "como Pedro por su casa". Al salir, me quedé fascinado pues había una vieja plaza de toros iluminada por un sol magnífico. El tiempo era benévolo y no hacía demasiado calor, unos 25ºC.

Como no llevaba mapa todavía, me dediqué a preguntar y me encantó oir el acento valenciano de las muchachas autóctonas.

Me tenía que alojar en la Pensión "El Rincón" (foto izquierda). Es lo más barato de Valencia pues cuesta 16€ por noche, con baño en la habitación y todo. Lo mejor es que está situada en el barrio del Carmen, el barrio de fiesta de Valencia. Lo malo es que las mantas a veces tienen chinazos así que tenía la Pensión París en la recámara.

La pensión París costaba 36€/noche y tenía muy buena crítica pero no te dejan reservar porque siempre está llena y no les gusta que una habitación se quede vacía porque a alguien le surja un imprevisto.

Antes de ir a la pensión "el Rincón" decidí probar con la pensión París y acerté. Había una habitación libre. Triunfé como las madalenas.

En el corto camino desde la estación a la pensión, una chavalita me regaló un collar sin venir a cuento y a cambio de nada. Qué maja! Me gusta Valencia.

La pensión París era muy humilde pero estaba muy limpia. Estaba en un tercer piso sin ascensor pero para lo poco que me iba a quedar en la ciudad, me daba igual. Además, es muy céntrica. Dejé las cosas y me pegué una buena siesta en ésta habitación.


Me desperté hacia las 16h y salí escopeteado a comer alguna cosita. Tras engullir un bocadillito de jamón dulce y un zumito me fui.

Para el sábado me tocaba ver a los militares pero estaban todavía en Pontevedra ( a 1.000km) y no llegaban hasta la noche. Cómo no sabía qué hacer, me fui a dar un paseo y me encontré con la Feria de Abril!!! Qué bueno!



Como soy medio andaluz me integré muy bien. Cuatro manazanillas y cuatro bailoteos. La Feria de Abril estaba ubicada en el cauce seco del Turia, el río que pasa por Valencia.

Tras la magnífica tarde decidí volver a la pensión para arreglarme pues jugaba el Barça y no me lo quería perder.

Fui a ver el partido a una cervecería que hay cerca de la pensión. Era un Bar Guinness y no me gustaba mucho porque era caro, no tenían comida y la clientela era guiri al 90%. Para colmo, el Barça estaba haciendo un partido muy malo (como todos los de ésta temporada!).

Afortunadamente, a medio partido me llamó mi compañero diciéndome que habían llegado a Valencia. El plan era Cena Sorpresa+Fiesta Sorpresa. Qué bien!

Sin más dilación, dejé el partido a medias y volví al hotel a ponerme zapatos y una chaquetita para la ocasión.

Quedamos hacia las 22h cerca del Corte Inglés de Colón, a unos 500m de la pensión.

Mi compañero no había cambiado nada. Igualito. Fuerte como un oso, pero delicado y divertido como un jovenzuelo.

El piso de la cena estaba cerca de allí, así que nos plantamos en el pisito en un santiamén. Bajó a abrirnos una chica joven muy maja que me recordaba a alguien, aunque no sé a quién.

El piso estaba muy bien y en la cena había una docena de personas. La mayoría de los varones eran militares de carrera así que eran gente seria y educada. Intenté estar al nivel y seguirles la corriente. Las muchachas eran bastante variopintas pero todas ellas con un buen nivel social, educación y unos físicos impactantes.

De ceno hubo un buffet con ventresca, moussaka, arroces, vinos varios, etc. Un aplauso para los espléndidos anfitriones. Por supuesto, antes de salir hubo tiempo para charlar y tomar unos cuantos limoncellos asesinos. Una de las cosas que más gracia me hicieron fue una foto de la Ministra de Defensa "Carmen Chacón" en pleno embarazo.



El nombramiento de la ministra Chacón la criticó mucho la prensa por ser catalana, mujer y estar embarazada, pero en la fiesta nadie hizo ningún comentario al respecto. Es más, todos estaban de acuerdo en que se dedicaban a seguir órdenes y que se quejarían si se dictaba algo mal, pero que no iban a prejuzgar a nadie. Eran profesionales y buenas personas. Militares modernos.

Además de tales individuos, también había en la fiesta un editor muy pulido y educado. Hice buenas migas con él e intercambiamos datos. Nos invitó a una exposición de arte pero por problemas de agenda no podía ir. Guardé las entradas por si acaso.

Tras la magnífica velada, decidimos salir por Valencia. Dado lo selecto del grupo, una de las chicas, relaciones públicas profesional, nos invitó a unos locales de moda de la ciudad llamados "Las Ánimas". Podeis ver más infromación sobre éstos locales en http://grupolasanimas.com





El grupo se dividió en dos. Unos fuimos al local de moda y otros se fueron a "La Katedral", que tenía muy buena pinta y ninguno lo conocía.

Me fui a "Las Ánimas", que estaba cerca del piso. Creo que elegí bien porque el local estaba muy currado, iluminación adecuada, con sus estatuas, su musiquita, etc. Había hasta un piano. Al final se ve que no elegí muy bien ya que parte de la clientela dejaba un poco que desear. Al salir de allí ya no sabía donde estaban los demás así que me despedí vía sms. Al día siguiente les llamé para agradecerles la cena, la fiesta y por supuesto, la grata compañía.

Sin más, volví a la pensión a descansar. Eran las 04.00h o más y estaba hecho polvísimo. A las 10h del día siguiente había quedado con los compañeros pre-atc y también había sorpresa. No me quisieron decir nada acerca de los planes así que ya estaba sufriendo. Otra noche más de desenfreno y yo palmo. Los años pasan para todos y yo no soy lo que era!

Domingo:

Me levanté resacoso tras dormir apenas 5 horas. Habíamos quedado cerca del Ayuntamiento de Valencia, que como estaba céntrico, estaba al lado de la pensión.

Los 3 compañeros no les conocía ni les había visto nunca así que no sabía a quien me tenía que dirigir.

Cuando digo "compañeros" es un eufemismo ya que no somos todavía compañeros. Seremos compañeros en SENASA si todos pasamos el CIMA y nos dan el apto médico para empezar las prácticas de Controlador Aéreo de Aena.

Uno tiene gafitas, otro tiene algo del hígado, yo tengo algo del corazón,etc. Todos tenemos algo, pero a todos nos han dado el apto en el Pre-CIMA, así que pienso que los 3 mosqueteros serán efectivamente compañeros míos en breve.

Sigamos...

Al llegar al Ayuntamiento me encontré con un chavalito que llamaremos Gandalf. Era tan alto como yo pero estaba más delgado y era algo friki. Debe ser el más joven de la Promoción 29 ya que tansólo tiene 26 años. Hablaba poco pero cuando hablaba, agárrate. Me puso el mote de "El Polaco", porque así llaman los españoles a los catalanes.

A continuación se personó otro compañero con un Seat León y una hermosa mujer, con la cual ha contraído matrimonio ésta semana. A éste compañero le llamaremos Torero. Éste compañero es físcamente compacto, con ojos de hielo. Su mirada me recuerda a una controladora que conozco. Está bastante curtido, pero busca lo positivo de la vida y lo contagia.

El tercer compañero llegó al poco tiempo, en moto. Para preservar su identidad, a éste señor le llamaremos Músico. De mediana edad, está casado con una controladora en activo y lleva el cielo en la sangre. Aportó serenidad y control a nuestro grupo de circunstancias. Físicamente es parecido a un presentador de televisión que llaman Mikimoto.

Tras las presentaciones nos subimos los 5 al Seat León y empezaron las sorpresas. Aproveché el trayecto inicial para regalarles las entradas para la exposición, las que me dio el editor la noche anterior.

Para empezar fuimos al aeropuerto de Manises (aeropuerto central de Valencia) a ver los aviones aterrizar. Íbamos equipados con mapas de la zona, prismáticos, emisores/receptores, etc. Nos situamos en la cabezera de la pista y a disfutar. Molaba porque mientras veíamos un avión aterrizar, escuchábamos como hablaban el piloto y la torre. Estuvo simpático, pero el sol nos hizo emigrar. Antes de seguir, pasamos por el Aeroclub de Valencia a admirar avionetas y leer interesantes publicaciones.

Al rato, fuimos al parque natural del Albufera. Es un lago de agua dulce que hay cerca del mediterráneo. Constituye un ecosistema en sí mismo y contiene montones de aves y manglares. Dicen que está contaminado pero que lo están arreglando. Nos dimos un paseo en barca y nos dio el sol tanto, que nos quemamos y todo.



Tras la intensa mañanita me llevaron a comer una paellita un garito típico de la zona. A mi la paella me gustó, pero ellos repetían que se podía encontrar paellas mejores. La siguiente foto ilustra una típica paella:



Lo mejor de la comida fueron las tapas, en especial una que llaman "esgarrat" que es como una escalibada cortada finita.

Tras comer algo y darnos un paseíto fuimos a la playa a reposar tras el tute matinal. No me acuerdo del nombre de la playa, pero no estab nada mal la playita. Era de arena fina y había gente haciendo volar cometas y demás.

Supongo que no habrá que decir que a éstas alturas íbamos recubiertos de crema protectora solar. Parecíamos guiris! En éste momento de reposo el señor Músico estubo hablándonos de nubes y parecía que ya estábamos en SENASA. Ojalá!

Ya entrada la tarde, nos montamos de nuevo en el coche y pusimos rumbo a la Malvarrosa, el paseo marítimo más representativo de Valencia. Tras un paseíto me llevaron a tomar una horchata a un lugar muy reputado.

La horchata nos la sirvieron con fartons. Es una bebida tan típica de Valencia como la paella, que se fabrica a base de chufa.

Los fartons son unos panecillos alargados con algo blanco por encima, que se usa para mojar en la horchata. (foto izquierda)

Allí nos esperaba la esposa del Músico, quién nos dio una opinión más y algunos consejos sobre el delicado curso de SENAS. Estuvo curioso.

Como ya era tarde volvimos al centro de Valencia. Eran las 21h, estábamos rebentados de cansancio y el sol del levante nos había chupado toda la energía.

Cada uno pa su casa, que el lunes había que trabajar. Todos menos yo. Así pues, me fui al hotel, duchita, cenar y de fiesta otra vez.

Estaba contento porque los compañeros de SENASA eran de puta madre y me encantará compartir la experiencia con gente así.

Fui al barrio del Carmen a buscar un poco de ambiente.

Estuve en dos o tres bares musicales y me tomé alguna que otra copa.

Primero conocí una chica autóctona que me invitó a una copita, luego un chico valenciano que me invitó a otra y venga, a liarla otra vez.

Es lo que tiene ser tan sociable: aunque salgas solo, siempre conoces a alguien y haces migas. Eran las 2 de la mañana pero me encontraba lleno de energía. A bailar!

Estuve en la Bolsería, el Fox y algun que otro garito más. En uno de ellos me encontré con un grupito que me miraban bastante pero no me gustaban nada. Llevaban camisetas dónde ponía "100% libre y tremenda". Luego me enteré que eran promotoras de un local de mujeres de dudosa reputación.

Gracias al chico que había conocido al empezar la noche, me integré en un grupito y la noche continuó satisfactoriamente. Me hice amigo de una chica enorme del Mato Grosso, en el centro de Brasil, y de una mini-chica de Huelva. Digo "mini" porque cuando se ponían cerca la desproporción era bastante grande. Estuvo muy divertido, pero se me acabó la gasolina y pensé en irme al hotel a dormir ya que al día siguiente tenía que volver a Barcelona y no quería vomitar en el Euromed ni nada por el estilo.

Lunes:

Me levanté tarde pero a tiempo. A las 12h ya estaba fuera de la pensión con mi maletita parriba y pabajo. Fui a la tienda de efectos que hay en la plaza de la Reina para intentar conseguir una boina de Bétera, pero no les quedaba ninguna.

Me fui de Valencia sin ningún souvenir, pero no pasa nada porque hay que ahorrar para el largo curso en Madrid. Esto de volver a la vida de estudiante lo llevo un poco mal, pero es lo que hay.

Quería ir al Museo de la Cerámica pero estaba cerrado. Me fui a pasear una hora por la ciudad.

Afterwards, fui a comer a un restaurante que me habían recomendado. Lo gerentaba una pareja gay y tenían el menú y el local muy arregladito. El precio también.

Me comí una crema de espárragos y dos pescaítos fritos. Evidentemente me hice amigo de uno de los dueños, de la camarera, de una clienta.... Vamos, que no me hacen falta Donettes para que me salgan amigos por todos lados. Tengo que decir que en realidad sólo tengo 4 amigos, pero la sociabilidad es algo que lubrica nuestro paso por la vida.

Después de comer me di prisita para llegar a la estación y no perder el tren que salía a las 18h o así. Tengo que decir que Valencia es más bien pequeñito y que todos los trayectos los hice a pie. Se agradece el tamaño de la ciudad.

El viaje en Euromed de vuelta fue visto y no visto. El asiento que ponía en el billete ésta vez sí existía, así que fue llegar, sentarse, cerrar los ojos, abrirlos y bajarme en Sants.

Me vino a recoger mi novia. Me alegré de haber disfrutado tanto. Lo único que me supo mal és que mi novia no hubiese venido conmigo, pero bueno, otra día será.

Gracias a todos por el gran fin de semana.



.

viernes, 16 de mayo de 2008

Un kit-kat


"Tómate un respiro, toma... un Kit-Kat" - Anuncio mítico.

Los últimos posts han sido bastante raritos: ovnis, exorcismos, más ovnis, multas raras, las fotos de la pataky antes de operarse, etc.

Lo que ha pasado es que como ya he hecho las 4 secciones mensuales (Mundo friki, Críptidos, Futuro, Churri del mes ) , ahora me tocaba poner noticias de control aéreo y cosas sueltas que me voy apuntando.

Ahora, me tomo un kit-kat.


.

El Exorcismo en España


Ahora, cambiando de tema, hablamos de Exorcismos. Es eso de sacar el demonio de dentro de la gente. Vamos, el curro más normal del mundo.

Lo siguiente es un extracto de lo publicado en el diario "El País", a través de éste artículo:

Me encanta lo de "En 3 ocasiones llegó a levitar" que os encontareis en el artículo. Aunque me gustan las iglesias (como edificio, no como institución), hace tiempo que no voy a misa, y empiezo a pensar que en el vino echan algo... ¡La iglesia es tan antigua que se las saben todas!

"Si a las tres horas no sale, hay que dejarlo para otro día".

Se refiere a los demonios. El padre José Antonio Fortea habla del diablo y los demás demonios con familiaridad pasmosa.

Siempre en serio, con la razón por delante, sobrado de experiencias. Los no creyentes tienen al principio la tentación de mofarse, y los creyentes no dan crédito.

La razón y la fe, oyéndole, se comportan como los dos platillos de una balanza: a medida que una sube, baja la otra. "Si a las tres horas de exorcismo el demonio no sale del cuerpo del poseído, hay que dejarlo para otro día" Hay testigos de cómo el padre Fortea discute con el diablo, incluso grabaciones en vídeo.

Algunos lo cuentan con espanto, negándose a creer; otros, con la fe del carbonero. Quien acudió para encontrar el secreto del truco ha renunciado a buscar explicaciones. Ni cree, ni deja de creer. Sencillamente, no sale del asombro.

En España actúan cinco exorcistas. Los obispos guardan en secreto los nombramientos. En cambio, el padre Fortea es público y notorio (en la web www.fortea.ws expone una galería de libros, fotografías y opiniones, con gran vistosidad).

Y sabe dónde están los otros exorcistas, a los que remite los casos que les corresponden.Que el oficio del exorcista católico intenta ser riguroso lo certifica el Vaticano, que organiza cursos para preparar a sacerdotes "a expulsar espíritus malignos de aquellos poseídos por el demonio".

Las clases duran dos meses y se desarrollan en el prestigioso Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Las lecciones son sobre la antropología del satanismo y la posesión diabólica, y sobre el contexto histórico y bíblico. La noticia del último seminario la distribuyó la BBC londinense.

El padre Fortea viste sotana con duro alzacuello blanco, estudió teología en la Universidad de Navarra y es párroco de Anchuelo, un pueblo de 700 habitantes a las afueras de Alcalá de Henares. Su obispo le envió allí para que tuviera más tiempo para escribir libros y dar conferencias.

El prelado auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dirigió su tesis en la Facultad de Teología de la Pontificia de Comillas. Se titula El exorcismo en la época actual.

El sabio teólogo de Aquino, santo Tomás, escribió la Summa Theologica. El padre Fortea publica ahora su Summa Daemoniaca, un tratado completo de demonología que edita La Esfera de los Libros.

Entre sus otros libros hay uno que se titula Exorcística, un manual de uso imprescindible para sus colegas.El aspecto de Fortea es el de un cura del Opus.

Tímido en apariencia, la voz callada, pero firme en los principios, casi retador, habla con la rotundidad de los convencidos, incluso sobre las reticencias de sus superiores a que salga tanto en los medios de comunicación.

Nació en la misma ciudad que san Josemaría Escrivá, Barbastro (Huesca), en 1968. Pero no. "No soy del Opus Dei, nunca lo he sido. Fui a Navarra porque su Facultad de Teología es una de las mejores del mundo, y en su seminario había una gran vida espiritual. Sabía que siempre me considerarían del Opus Dei por haber ido, pero no me importaba.

Lo importante era formarme bien", afirma.Hay una sesión de exorcismo, concreta, precisa, reiterada, con nombres y apellidos que le tiene sumido en angustias e interminables oraciones. Lo relata de palabra, y está recogida en el libro que publica ahora.

Se trata de Marta, un caso de posesión demoniaca, según el diagnóstico del exorcista.Marta era universitaria. "Cuando aparecieron los primeros signos de posesión: trances, convulsiones, conocimiento de lenguas por ella desconocidas, aversión a lo sagrado, etcétera.

En tres ocasiones llegó a levitar. Ni su madre ni yo albergamos la menor duda acerca del carácter sobrenatural de lo que padecía", dice Fortea.El escritor Lorenzo Silva, que ha visto a Fortea "luchar contra el Enemigo", resume: "La escena es potente. Un poseso agitándose y gritando todo tipo de blasfemias con voz horrenda, y el exorcista, tranquilo, rezando sus latines y conminando al demonio a que diga cómo entró y a salir del infortunado.

Sólo es eso, oración, durante horas. No más de tres por sesión. Si a las tres no sale, hay que dejarlo para otro día".Han pasado cinco años, y Marta sigue poseída. "Cinco años de oraciones, a razón de más de tres horas semanales como media, es algo que acaba con la paciencia de cualquiera", reconoce el padre Fortea.

Confía en vencer al demonio, y que Marta volverá a ser como fue. Ha liberado antes a otros posesos, cuatro al menos. A otras muchas personas que parecen estarlo las remitió al psiquiatra o a la Seguridad Social. Pero nunca le falta trabajo. "Sí, siempre hay casos.

El último fue la semana pasada. Pero no significa que cada semana haya casos nuevos. Hay tres o cuatro nuevos por año. Y algunos requieren oración durante meses", dijo el jueves pasado.

"En las sesiones salen muchos demonios", según Fortea. Es que hay demonios y demonios. Satán es el más poderoso -el Nuevo Testamento lo llama Diablo- , pero también Belcebú, Lucifer, Lilith...

"Cada demonio pecó con una intensidad determinada, eso se ve en los exorcismos con claridad. Hay unos demonios que pecan más de ira; otros, de egolatría; otros, de desesperación. Los hay locuaces, los hay más despectivos; en uno brilla de un modo especial la soberbia, en otro el pecado del odio.

Aunque todos se apartaron de Dios, unos son más malos que otros".Pese a sus relaciones con los demonios, Fortea coincide con el Papa en que el infierno, como lugar concreto, no existe. No es que comparta la afirmación de Schopenhauer -"el infierno es el mundo"- ni la de Sartre -"el infierno son los otros"-, pero casi.

"Qué son los campos de concentración sino el infierno. Grandes demonios Hitler y el doctor Mengele, por ejemplo. El infierno es vivir la ausencia de Dios.

Pero Dios tiene que ser justo. No puede no pasar nada. El infierno es una necesidad de justicia", dice. Sobre otros asuntos puede salirse por la tangente. Al fin y al cabo, "también a Dios, a veces, le gusta no ser serio; en ocasiones, tiene un sentido del humor increíble".

Un día en la vida de Juan Antonio Fortea recuerda la rígida división horaria de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, una de sus novelas preferidas.

Solitario y austero, en una habitación oscura, rodeado de libros, muchos libros, el joven exorcista de Alcalá de Henares comienza el día con el rezo de Laudes, desayuna, escribe hasta las doce -"libros de teología o novela"-, reza, acude a la parroquia (mañana y tarde) para atender a las personas que ese día le han ido a ver, vuelve a rezar, almuerza en casa mientras ve reportajes del Canal Historia, juega una partida de ajedrez, reza de nuevo, escucha música clásica o de bandas sonoras, cena viendo más reportajes o una película -"las veo a trozos, sólo media hora, en cada cena"-, y antes de acostarse reza otra vez, lee la Biblia y hace examen de conciencia. "Para envidia de insomnes, me duermo en tres minutos. Y recuerdo lo que he soñado cada noche con toda claridad".


.