viernes, 31 de octubre de 2008

Adiós Octubre

El mes de Octubre tiene las horas contadas.

Se acabó la espera y la libertad. En menos de una semana tendré que mirar la vida por la ventana de un aula.

Tengo ganas de empezar, pero eso no quita que vea el cambio con inquietud.

Que sea lo que dios quiera. Hace tiempo que me siento preparado.




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Churri del Mes de Octubre: Sara Carbonero

Es la octava entrega de ' La Churri del Mes '

Hoy tenemos a...

Sara Carbonero


Si hacemos un breve repaso nos encontramos que hemos tenido:

  1. Febrero: Las Gemelas Rubitas de Brasil, nadadoras Olímpicas.
  2. Marzo: Elena Santarelli, rubia modelo italiana.
  3. Abril: Lorena Bernal , morena hispano-argentina, Ex-miss España .
  4. Mayo: Ariadne Artiles , modelo isleña, española y natural.
  5. Junio: Rachel McAdams , la polifacética actriz canadiense.
  6. Julio: Ivanka Trump, la guapetona hija de un millonetis.
  7. Agosto: Vacaciones.
  8. Septiembre: Megan Fox, la joven actriz de Transformers.



Nota: Voy a intentar que ésta edición de la Churri del mes no sea tan larga como la del mes pasado, pero va a ser difícil, pues todas estas chicas me parecen increíbles y siempre encuentro muchísimo material impactante.





Por qué Sara?

Este mes las candidatas eran Melissa Theuriau (presentadora franco-egipcia del telenoticias francés), Olga Kurylenko (chica Bond), Beatriz Montañez (ayudanta del Gran Wyoming) , Goya Toledo (actriz) y la mencionada sarita.

He elegido a Sara porque las 3 últimas churris del mes eran americanas y echaba de menos la mujer española. Así he descartado a la chica Bond y a Melissa.

Aunque la tal Melissa es muy bonita también...


Melissa, presentadora franco-egipcia



Goya Toledo ha sido descartada porque es ultradelgada y me da grima, a pesar de que tiene una apariencia espectacular.

La cosa estaba entre Beatriz y Sara, ambas presentadoras de la cadena de televisión española "LaSexta".( Es que las presentadoras de LaSexta no veas: la patricia conde, la pilar rubio, la sara carbonero, la beatriz montañez, etc. Menuda cantera.)

Beatriz tiene mucha simpatía, pero no es tan guapa. Lo que Beatriz tiene de cómica, Sara lo tiene de sexy. Hace poco que presenta, pero Sara ya tiene club de fans. No me extraña.

Esta es Sara Carbonero, la presentadora que nos está volviendo locos:


Qué preciosidad



Para flipar un rato






Una chica nueva?

Sara Carbonero es un fenómeno muy reciente.

De esta chica no hay mucha información por la red. Sé que es española y que tiene 24 o 25 años. Se ve que cumple los años en febrero y se la puede ver por Madrid. Poca cosa más.

Seguramente es madrileña, pues se piensa que estudiaba en el instituto de un pueblo llamado "Corral de Almaguer", situado al sureste de Madrid.

Lo teneis en el plano siguiente marcado con una A:


Sara ya debe ser la celebrity del pueblo


Se rumorea que en el cole la llamaban cariñosamente la "chumorrou" debido a sus labios carnosos, pero bueno, esto es difícil de comprobar, almenos para mí. En cualquier caso me parece una enécdota curiosa y simpática.



Qué boquita tiene la chumorrou...



La desinformación es debida a que esta chica hace poco que se está haciendo popular.

Antes de llegar a LaSexta, ya destacaba, pero como hacía radio su hermosura pasaba mucho más desapercibida que hoy en día.

Tengo que admitir que cuesta despegar los ojos de la pantalla cuando Sara presenta. Los de RRHH de LaSexta son unos cracks.





Subiendo Nota

La bella Sara lo hizo muy bien en la radio y trabaja fenomenalmente en la tele. Lo digo en serio. Tiene muy buena crítica como profesional y no es para nada "sólo una cara bonita".



Sara trabajaba en Radio Marca


Sin embargo, donde más ha revolucionado el cotarro ha sido en internet. La red de redes la está catapultando al Olimpo con declaraciones sorprendentes. Vean lo que se dice de ella en la blogosfera:

  1. Este cuerpo y esta voz………dios mío que locura, yo la escuchaba en radio marca y sólo oirla……..te ponia becerriiiiiiiisimo. Y encima es buena periodista. Lo tiene todo. Enamorado de por vida

  2. Si ya sabía yo que esta chica acabaría en televisión, he ido a clase con ella, y que vamos a decir… su belleza llama la atención y era obvio que acabaría en televisión! Un buen fichaje por la sexta!

  3. [...] llama Sara Carbonero es presentadora de los deportes de La Sexta, como podéis ver formar parte del grupo de ‘las [...]

    Es guapisima y elegante, aunque la veo demasiado seria quizás. Cuando se suelte a sonreir un poco esta chica arrasa porque da la sensación de ser una gran profesional.
  4. increible, asi da gusto ver las noticias, menuda cantera esta creando La Sexta en los informativos!

    gracias Fredi!

  5. I love her… =)

  6. SARA,
    La conocí en una disco de Torre Europa hace 3 años,o mas. Sólo nos vimos 2 veces, aunque me crucé con ella un par de veces después. Ha pasado mucho tiempo pero aún me acuerdo de ella. Hace 2 semanas descubrí que trabaja en la sexta…Un encanto

  7. es lo mas bonito que he visto en mis 29 años dan ganas de achucharla,un beso para sara si algun dia lee esto

  8. sara eres lo mas lindo ke visto jamas. me encanta verte ,besos para lo mas bonito de la sexta

  9. Esta muuuuuuy buena esta tia, la primera vez que la vi en LaSexta fue como comentarista en Minuto y Resultado y quede flipando. Guapisima, buena periodista y un cuerpazo de muerte…

  10. A sara la vi en el eurobasket donde estaba de repotera entrevistando a la gente y me acerque a ella y la dije que era más guapa aún que en la televisión y es verdad y desde aquella vez esta mujer me causó sensación, icreíble pero cierto esta mas wena ke en la tele, es la mujer perfecta.

  11. lo que no entiendo es de dónde sale esta chica… yo nunca he visto a alguien asi por la calle! preciosa, realmente preciosa.

  12. oye alguien sabe la edad que tiene esta mujer…??¿¿????

  13. YO la conozco de la facultad, y te puedo decir que tiene 24 años y que los cumple, para más señas, en febrero.

  14. Hiba a mi instituto en Corral de Almaguer,creo recordar que yo estaba en cuarto de la eso y elll iba a primero, era famosa por sus gruesos labios y la llamaban cariñosamente “la chumorrou”,repito,cariñosamente






Entrevista a La Angelina Jolie española.

Hace un año que Sara Carbonero aterrizó en 'La Sexta Deportes' y ahora, además, da la cara por el cine en 'Fila Sexta' y se lanza a la aventura con '6º Nivel'.

Según los internautas, es la Angelina Jolie de los deportes.

¿Cómo encajas los piropos que te dedican en la red?
Sería hipócrita decir que no me halagan, aunque preferirá que se centrarán más en mi credibilidad como periodista o en mi forma de transmitir ante la cámara.

¿Desde cuándo te interesas por el deporte?
Soy futbolera desde niña. Ya entonces me sabía los nombres de todos los jugadores de la Liga, y hasta hace poco, he sido defensa de un equipo amateur. Me gusta el tenis y camino mucho, pero no encajo como ‘carne de gimnasio’.

¿Quiénes han sido tus ídolos deportivos?
Miguel Induráin, y sus cincos triunfos en el Tour, que seguí fielmente; Arancha Sánchez Vicario, de la que me tragaba todos los partidos, y Raúl, que siempre me ha encantado. Sin embargo, desde que cubrí el básket, me han atrapado los chicos de la selección. Son grandes jugadores y, además, jóvenes divertidos y accesibles.

Ofreces hazañas extremas en tu espacio ‘6º Nivel’. ¿Practicas con el ejemplo?
Lo más arriesgado que he hecho ha sido jugar a pádel, pero pronto me lanzaré en paracaídas en mi programa.

¿Eres aventurera?
Sí, porque cuando hago deporte soy competitiva y muy atrevida. Fíjate que con tan sólo tres años me subí a un tobogán de los grandes, sin miedo alguno. Pero claro, acabé en el suelo y con el brazo roto.

¿Cuál ha sido tu vivencia más arriesgada?
El primer día que me enfrenté a la cámara. El corazón me palpitaba tanto que creía que no sería capaz de articular ni una palabra.

Tras tu debut en solitario, ¿qué reto te has marcado?
No me veo presentando concursos ni variedades. Lo mío es la actualidad, y me gustaría seguir en ella. Aunque en la radio ya probé un programa de música. ¿Sabes que la primera persona a la que entrevisté fue Alaska?


Es guapa hasta seria



La Botica de Sara:

Esta vez no hay mucha botica porque no tengo mucha información sobre ella.

De todos modos, hay un par de cosas con la que seguro que estaría de acuerdo.

La primera es que hay que cuidarse y hacer deporte.

La segunda es aprender a maquillarse. Sara tiene un pelazo precioso y unos ojos increíbles, pero casi simpre la vemos maquillada por profesionales de la televisión.




Con un buen tipo, simpatía, un poquito de mascarilla, otro poquito de eyeliner... es fácil que los chicos hagan esto al verte pasar:




Haz como Sara y ponte wapa. EL mundo te lo agradecerá y tú lo cobrarás.








Tomas Falsas:

Para acabar el post, os dejo unas tomas falsas, para que veais que detrás de todo el maquillaje y esa coraza de tía buena, hay una chica que sabe sonreir, que se equivoca, que es normal. Normal pero adorable.

Allá va:





Enga! Hasta el mes que viene!

Nos vemos!


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On my way

Tras las locuras de Mundo Friki, estoy haciendo otro post de los que te vuelven loco: la Churri del Mes.

Quién será esta vez?

Sea cual sea, todas valen la pena.

A ver qué tal sale!

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Mundo Friki: Aventura Mexicana

En ésta sección me invento rollos con el objetivo de reirnos con rarezas. Empecemos ya!

Hoy, en Mundo Friki voy a construir otra mini historieta de cachondeo. Resultará un poco forzada porque me la iré inventando sobre la marcha. Como es habitual.


[lo que se dice a continuación, ya es pura friki-ciencia ficción.]


Cuando nació mi hermano no pensé que me diera tantos problemas.

Cuando nació era pequeño y gordete, pero con el tiempo se fue haciendo cada vez más insoportable.

Hoy en día tiene 15 años y se le ha juntado la edad del pavo con el frikismo que impera en la habitación que compartimos.

Incluso le gustaba mi MIDAS (Multifunction In-Dorm Automation System). Le gustaba tanto que empezó a perfeccionar la habitación convirtiéndola en éste friki ambiente:



Hacer click para agrandar y leer los detalles


No le echo en cara su actitud, ya que de lo que se come se cría y me enorgullezco de compartir cosas con mi hermano. Además, la habitación está que te peinas ("Muy bien").

El problema llegó cuando me regalaron un fantástico poster de un caza virando sobre Sierra Madre, en México. Quería colgarlo en la pared de la habitación pero no teníamos sitio.

No quiso quitar nada para hacer hueco. Maldito friki. El póster es bonito pero es que es muy grande:




Estuve discutiendo con él y al final nos enfadamos mucho.

Para evitar la sangre le dije que hiciera lo que quisiera. Como está en la edad del pavo y es respondón, me dijo que me fuera a México a ver cazas o a freir espárragos.

Lo primero me pareció mejor así que me pillé unos billetes de avión y preparé mis cosas para hacer unas mini vacaciones.

Dicen que "no hay mal que por bien no venga". ¡Gracias a un poster y el tonto de mi hermano había logrado vencer la tacañería y marcarme un viaje de repata! Weeeeee

Sin más dilación, cogí mi maleta y me piré hacia el aeropuerto de Green Hill Zone. El vuelo era largo y pesado pero me alegraba de deshacerme del mocoso por un tiempo.

"Es un plasta. Ahí te quedas", pensaba para consolarme durante el duro vuelo.

El problema fue al llegar a Mexico. No había preparado el viaje y no tenía ni idea de donde ir.

Identificaba Mexico con desiertos y cactus así que pillé un desierto y "Enga! A pasear"

La mala suerte fue que soy más idiota que mi hermano y no caí en que los desiertos son homógeneos y desoladoramente aburridos.

Detrás de mi, kilometros de arena y sólo mis huellas. Puffff




El cansancio y el clima tórrido me empezaron a causar fallos en la vista. Me estaba deshidratando y tenía sed. Había que comer algo con urgencia.

Tras andar horas y horas, me detuve ante una tomatera. Los tomates estaban un poco verdes y eran un poco raros, pero pensé "serán tomates de desierto".




Pero bueno... Si son tomates de desierto, fijo que tienen agua dentro, como los cactus, para soportar la vida en un clima tan agresivo como éste.

Angustiado por la sed y el hambre, me comí unos pocos y me tumbé en la arena.

Cuando abrí los ojos flipé en colores. Alguien me había recogido y me había llevado a una cantina. No sé qué me decía el tío. No sabía que el acento mexicano era tan difícil de entender!

Además, el señor era un poco raro, pero al estar tan lejos de Hyrule pensé que igual la raza mexicana era así. Me pareció que era un poco verdoso. "Será de tanto comer tomates de ésos chungos..." , pensé. No le di mayor importancia.

Sé me quedó la conversación grabada:





El hombre se llamaba Bruno y me cuidaba mucho. Le comenté que me gusta la aviación y se alegró mucho porque él tiene una avioneta y compartíamos gustos.

Le expliqué que el motivo de mi visita era visitar el cielo de los estados unidos mexicanos para observar imágenes idílicas como la del poster.

Me propuso subir a su avioneta y sobrevolar la Sierra Madre con el fin de ver a los cazas realizar maniobras espectaculares. OK.

Fuimos al aeródromo de Grijando y nos montamos en la avioneta. A pesar de que en el aeródromo no se prestaba servicio de control aéreo, presté atención a las comunicaciones aeronáuticas.

Bruno- "Papá, 3 metro coca"
Yo- ?
Bruno "Papá, recibido 2 kilo coca extra"
Yo-??????????????????' (Coño, un narco!)

Me empecé a poner un poco nervioso.

De golpe, me sentí lucido y dejé de ver verdoso a mi amigo Bruno. Le pregunté qué estaba pasando y me contó que los tomates no eran tomates, sinó peyote, un cactus alucinógeno muy común en el desierto mexicano.

Aprovechó para insinuar que aquí el colgao era yo y que no sufriera por nada. Insistió en que el peyote me había hecho coger inseguridad y que no me separara mucho de él. Decía que tenía algo excelente para mi.

"Coca Extra?", pensé.

Yo- La coca que se la meta tu papá!
Bruno me miró con cara de mosqueo.
Bruno-A que te tiro del avión?!
Yo-No hombre, no! Por qué le pedías coca a tu padre? Es esa la sorpresa tan buena?
Bruno- Qué?????
Yo-Iba morao, pero te he oído comunicando.
Bruno-Tu estás colgao, wey. He comunicado con control.
Yo-Pos a mi tu alfabeto no me parece normal.

Bruno me explico que en Mexico algunas palabras del alfabeto aeronáutico pueden ser distintas y usables a nivel local.

Abrió la guantera y me enseñó unas tablas muy interesantes:

  • El alfabeto internacional original es: Alpha Bravo Charlie Delta Echo Foxtrot Golf Julliet Kilo Lima Mike November Oscar Papa Quebec Romeo Sierra Tango Victor Xray Yankee Zulu

  • En Mexico para uso local se utiliza con algunas variantes: Alfa Bravo Coca Delta Foxtrot Golfo Hotel Julieta Kilo Lima Metro Néctar Oscar Papa Quebec Romeo Tango Unión Víctor Extra Yanqui Zulu


Tras aclarar la confusión, nos reímos un buen rato. Aterrizamos en un aeródromo abandonado y entramos en un viejo hangar.

Me comentó que evidentemente no era un narco, sinó un aficionado a volar, y que la sorpresa que me había comentado era un paseo en Harrier.

  • Yo- Una vuelta en Harrier!!!!!!!!! Weeeeeeeee!
  • Bruno- Sip
  • Yo- Es el avión ése que aterriza/despega en vertical, no?
  • Bruno-Sip
  • Yo- Y como lo has conseguido?
  • Bruno-Lo encontré hecho polvo en pleno desierto y lo restauré. Igual que hice contigo.
  • Yo-No veas, brunito. Eres un manitas.
  • Bruno-Sip
  • Yo-Ale! Pos vamos!
  • Bruno-Enga, wey!

La vuelta en Harrier estuvo de repata. Vimos paisajes magníficos y estuvo maravilloso. Es verdad que no vimos ningún caza como el del poster, pero bueno, siempre es mejor ir en un caza que verlo, no?

Cuando Bruno se diponía a aterrizar el Harrier biplaza me dijo que me sujetara bien. Con la alegría de la vida, le hice caso.

El susto vino cuando me dijo que no había podido reparar el Harrier del todo.

  • Yo- Qué quieres decir?
  • Bruno-El Harrier no tiene tren de aterrizaje.
  • Yo- Madre mía...
  • Bruno- No te preocupes, aterrizaremos lentamente.
  • Yo- Sí, claro.... (glups)
  • Bruno-Tengo un sistema cutre-fashion que va de maravilla.
  • Yo-Cuál?
  • Bruno- Ves los colchones de la pista?
  • Yo-Sip
  • Bruno- Pues ahora los verás más de cerca!





Toma guantazo de alta tecnología!






La verdad es que el avión no tuvo muchos daños. Los que acabaron petados fuimos nosotros, wey. Ya que estábamos, nos tumbamos unas horas en los colchones.

Es verdad que entre los tomates, el pseudo-narco y el Harrier este viaje era cada vez más chungo, pero en el fondo estaba contento de vivir la vida con intensidad.

Tras charlar un rato con Bruno, llamó por radio y nos vinieron a buscar.

Nos acercaron al pueblo más cercano para comer algo y recuperarnos. Eso sí, de tomates no me comí ni uno.

Al día siguiente me di cuenta de que tenía que volver a Hyrule. Pedí que me llevaran al aeropuerto internacional de Juárez, en Mexico DF, para pillar el vuelo de vuelta a casa.

Me quedé asombrado de la cantidad de gente que vive en ésa ciudad. Es un lugar muy populista y la gente se manifiesta en pro de la mejora.

Me acuerdo de unas chavalitas mu majas de una manifestación. No hace falta peyote para alucinar con la simpatía de las chavalas del lugar:




Como estaba reventao de cansancio, dormí durante todo el vuelo y se me hice corto: subir, cerrar los ojos, abrirlos y estar en casa.

Mi hermano me recibió muy bien. Estaba arrepentido y había hecho un hueco en la habitación para el póster.

Le dije que no se preocupara porque le quiero un montón y sé que no discutía de mala fe. De todas maneras le agradecí que hubiera dejado un espacio para su hermano en el friki-caos de la habitación.

Me lo había pasado tan bien gracias al pavo de mi hermano, que me acosté feliz de tener un hermano, de visitar mexico y de tener una vida interesante.

En cuanto a la imagen del caza por Sierra Madre, lo curioso fue que con lo bien que lo pasé, preferí colgar éste otro poster:




Quiero decir que:

¡¡¡¡¡ Viva Mexico !!!!!



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********Espero que os haya gustado****
*****y almenos os hayais reído un rato**
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A sobarla

Ya es día 31.

Quedan horas para dejar atrás el mes de octubre de 2008.

Me voy a sobar.

"Mañana", que seguirá siendo 31 haré los dos posts que me faltan...

Ay qué sueño...

z zz zZz zz ZZzzzz RRRrrrr zzZZzzzz

Noticias ATC: Faltan Controladores Aéreos

Madrid, 30 oct (EFE).- La Federación Internacional de Controladores Aéreos (IFACTA) ha alertado sobre la reducción de trabajadores de este colectivo en los últimos años y ha pedido que, a pesar de la crisis económica mundial, se potencie la formación de nuevos profesionales.


Esta es una de las conclusiones adoptadas en la Convención celebrada la pasada semana en Lisboa, en la que han participado 170 controladores de 36 países europeos, además de representantes de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (EUROCONTROL), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Asociación Europea de Pilotos (IFALPA).


IFACTA ha asegurado que en los últimos años ha aumentado el tráfico aéreo, lo que hace necesario un mayor número de controladores aéreos, y ha manifestado que esta carencia se suple con la extensión de las jornadas laborales.


A juicio de los miembros de la Federación esto conlleva el incremento del estrés y la fatiga en los trabajadores, por lo que han pedido a los responsables de los servicios de Navegación Aérea que "no caigan en la misma trampa que en años pasados de recesión en los que se ha reducido el reclutamiento de nuevos controladores".


IFACTA representa a más de 50.000 controladores de 133 países.


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Noticias ATC: Día Internacional del Controlador Aéreo


No sabía que existía el día de los ATC's, pero se ve que sí. Nos lo cuenta el diario "Los Sociales":


La Asociación Dominicana de Controladores de Tráfico Aéreo (ADCTA) ofreció una fiesta en los salones del hotel Jaragua, junto a sus afiliados, con motivo de su día.

La actividad estuvo presidida por Félix Rosa Martínez, presidente de la institución, y José Tomás Pérez, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil.


Durante el transcurso de la celebración, tanto el presidente de la asociación como el director de Aviación Civil manifestaron su parecer, a los asistentes, sobre el significado de este festejo, el cual sirve además para estrechar los lazos de amistad con los representantes del sector.


Por la actividad desfilaron miembros de la entidad, así como estudiantes y familiares de los controladores aéreos, quienes compartieron en un ambiente caracterizado por la familiaridad que predomina en la asociación.


El toque musical lo puso Héctor Acosta, El Torito, quien puso a bailar a los presentes a ritmo de merengue y bachata.


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jueves, 30 de octubre de 2008

Futuro: Arquitectura y Urbanismo

Regla, Compás, lápiz y plano típicos de un arquitecto tradicional.


Bienvenidos a la entrega del mes de Octubre de la Sección Futuro. Éste es el sexto capítulo.

Primer capítulo: Futuro de la Energía.
Segundo Capítulo: Futuro del Agua.
Tercer Capítulo: Futuro de la Esperanza de Vida.
Cuarto Capítulo: El Futuro Político de Europa.
Quinto Capítulo: Robótica e Inteligencia Artificial.


Hoy hablaremos sobre Arquitectura y Urbanismo. Como los posts de ésta sección suelen ser largos y complejos, pongo un índice para facilitarnos las cosas a todos, incluído a mí:
  1. Pensemos en el Futuro
  2. Básicos de Arquitectura
  3. El Progreso de la Arquitectura
  4. Básicos de Urbanismo
  5. El Progreso del Urbanismo
  6. La Ciudad del Futuro
  7. Utopía y Corrupción
  8. Conclusión
  9. Referencias



Antes de empezar quiero recordar varias cosas. No soy un experto en urbanismo ni tengo intención de hacer una gran explicación. Las cosas que comento son lo que destaco de cara a contar lo que pienso del futuro en la conclusión de éste post.


1.- Pensemos en el Futuro

Bueno, aquí arranca el capítulo de éste mes.

Me gusta pensar en el futuro y mirar hacia adelante. No sé lo que será de nosotros, pero sí sé que cada vez hacemos las cosas un poco mejor, aunque avancemos a trompicones.

Anteriormente hemos visto de donde nos vendrá el agua, los alimentos, la energía, cuánto viviremos, las posibilidades de la servidumbre tecnológica, qué políticas nos guiarán, qué leyes tendremos, etc. Pero hay varios temas importantes que nos falta discutir para poder hacernos una imagen creíble y consistente de lo que podrían vivir nuestros descendientes.

Algún día hablaremos de economía, de los sentidos humanos, de astronáutica, de hacking... pero hoy toca hablar de las ciudades.

Hemos visto muchas cosas sobre el "Cómo" y solemos concretar los "Cuando" pero nos falta el "Dónde".

Analicemos qué tipo de urbes nos podría deparar el futuro.




2.- Básicos de Arquitectura

Para empezar, intento definir arquitectura.

Pos definir arquitectura no es fácil. De hecho, su definición ha ido evolucionando con el tiempo y es poco concretable pues tiene múltiples facetas, algunas de ellas incluso artísticas, que hacen difícil poder encuadrar esta disciplina bajo unas pocas palabras.

Simplifiquemos: arquitectura es la técnica de construir.

Construir no es sencillo y además es vital para vivir en la mayoría de lugares, así que hace falta que alguien con conocimiento desarrolle un plan de actuación.

La persona que planifica, es decir "que hace los planos", es el arquitecto. El/los que hacen realidad el plano, es el Constructor.

Podemos decir que el arquitecto es un ingeniero artista que encuentra soluciones para la vida real. El Contructor es el que aplica dichas soluciones.

Tengo que remarcar que he incluído la palabra arte en ésta cutre definición, ya que la arquitectura ha pasado de ser algo sencillo, a ser algo refinado y variado. En ocasiones, los edificios se convierten en auténticas obras de arte.

En el siguiente punto veremos el progreso de la arquitectura.




3.-El Progreso de la Arquitectura


En el Neolítico, los hombres nos volvimos sedentarios y en vez de ir ocupando las cuevas que íbamos encontrando, empezamos a hacer casuchas. Lo habitual era poner un muro con puerta a la entrada de la cueva.

En la imagen vemos una casa escocesa del neolítico:




Si la población crecía o no había cuevas, tenían que hacer casuchas, pero como no sabían mucho pues las hacían cúbicas. En ésas casas se resguardaban del frío, dormían, acumulaban alimentos, etc.

Con el tiempo fueron aprendiendo y añadiendo departamentos a las casas, hasta tal punto que había que administrar el espacio. El hecho de no querer dormir en el "establo", por ejemplo, provocó que se construyera cada casa según la función que debiera cumplir. La diferencia entre las casas provocó la creación de valor.

La búsqueda de lo mejor llevó al reconocimiento y al contínuo deseo de mejoras. Algo que hizo mucho en favor de la arquitectura fue la integración de distintos artes como la ingeniería de materiales, el interiorismo y la especialización, entre otras cosas.

En la Grecia Clásica, el empeño de aprender llevó a grandes conocimentos y estudios. El diálogo proporcinaba acuerdo y la creación de cánones estéticos. En la siguiente foto tenemos al Partenón, de la Acrópolis de Atenas:





En el siglo I aC, se hizo el Tratado de Vitruvio, dónde ya no se considera la construcción como algo que cubre necesidades, sinó que incluye el capricho, la belleza y la persistencia.

Ya no se trataba de hacer una casa para dormir sin frío o a resguardo de los lobos. Ahora queríamos dormir cómodos en un lugar bonito y que no se desmoronara a las primeras de cambio.

"Venustas, Firmitas, Utilitas": bonita, firme y útil.

El "cómo es una casa" pasó a ser algo fundamental que había que adaptar a los habitantes, los trabajos, los lugares, las culturas, etc.

Veamos algunos ejemplos de especialización:

El primer ejemplo es una capilla cristiana. Se evidencia que ya no se trata de buscar un refugio ante las inclemencias físicas, sinó que los edificios te pueden llegar al alma. Una casa es un lugar donde puedes moldear el ambiente que requieres.



Siguiendo la temática cristiana, en la siguiente foto tenemos una iglesia desde el punto de vista exterior. Aquí lo importante es ver como la arquitectura superó , a base de mejorar la técnica, la dificultad de hacer edificios altos y grandes.

Las catedrales son las megacosntrucciones de la edad media:




En el próximo ejemplo vemos chimeneas de una fábrica. La arquitectura hace mucho tiempo que no sólo se dedica a hacer viviendas. La especialización ha logrado sacar mayores rentabilidades a nuestro trabajo. Es más, ha logrado integrar las diferentes ciencias, entendiéndolas y adaptándolas a ésos hombres bajitos que habitamos la tierra.

Aquí está la foto de especialización sectorial, laboral, industrial o lo que sea:



Ahora vemos un tipo de especialización geográfica. Aquí tenemos una foto de la isleña y calurosa Grecia actual. El mar ya es bonito, pero si construyes en armonía, el paisaje se vuelve idílico.

Sobre el Paisajismo hay que anotar que muchos arquitectos no sólo hacen casas sinó que hacen plazas y vastas configuraciones de espacios públicos. Son los antecesores del Urbanismo que veremos en el siguiente punto.




Como ejemplo de especialización cultural, voy a poner una casa oriental. Es una construcción japonesa muy característica. La tradición y la costumbre han sido motores de la variedad arquitectónica que enriquece el mundo en que vivimos.

La foto corresponde al palacio del pabellón dorado:



Llegando ya a la edad actual, nos damos cuenta de que somos los amos. Hacemos de todo y de repata. Tenemos la técnica necesaria, la suficiente experiencia, los materiales adecuados y la mente abierta.

Hoy en día se pueden ver cosas estupendas. La siguiente foto corresponde a la escalinata en forma de ojo que hay en el edificio de AOK, en la localidad alemana de Kassel:



En la actualidad, no sólo se pueden ver maravillas arquitectónicas, sinó que ya somos capaces de mirar hacia atrás, comparar y distinguir a los genios.

Uno de los arquitectos que más admiro es LeCorbusier. En su obra "Vers une Architecture(1923)" comenta que:

"La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".


LeCorbusier tenía razón. La Arquitectura es un arte calculado, pero una de las más bellas artes. Creo que con lo dicho hasta ahora, ya podemos entender el alacance de ésta disciplina.

En resumen: la arquitectura es un arte antiguo que ha avanzado integrando múltiples especialidades, adaptándose al entorno y a la naturaleza humana. Es más que necesaria o artística.

Vamos al Urbanismo.






4.- Básicos de Urbanismo


Urbanismo es sencillamente, el estudio y la ordenación de los sistemas urbanos.

Si bien hemos comentado que la arquitectura integra diferentes especialidades, lo mismo sucede con el urbanismo.

La Arquitectura, la Ingeniería Civil, la Sociología, la Economía, el Derecho y la Geografía, son varias de las especialidades que integra el Urbanismo. Esto es así, porque los sitemas urbanos no son individuales, sinó que ven el proyecto como una red.

Un arquitecto puede hacer una escuela, pero son los urbanistas los que saben si está bien emplazada, si habrá fondos, si habrá demanda, si habrá prou profesores, si el barrio es conflictivo, etc.

A lo cutre, podemos decir que el Urbanista es el político de la arquitectura. Él decide, el arquitecto diseña y el constructor lo hace realidad. Es una cadena, donde el urbanista juega un papel fundamental desde que las ciudades acumulan tanta población y complejidad.

Evidentemente, en el Neolítico no había urbanistas pero el avance social nos ha hecho ver las ineficiencias de una mala planificación, así que hoy en día el trabajo de un urbanista es tan valorado como el de un arquitecto.

El trabajo de urbanista es tradicionalemente un oficio vocacional y gris, ya que es una tela y no es muy popular. De todas formas, en la actualidad el Urbanismo cobra cada vez más importancia y es una alternativa profesional sobresaliente e incluso admirable.

Si bien la arquitectura ha llegado a niveles de perfeccionamiento asombrosos, el urbanismo es una ciencia mucho más nueva y nos queda mucho por avanzar.

Veamos como ha avanzado el Urbanismo y en qué punto nos econtramos en el siguiente capítulo.








5.-El Progreso del Urbanismo

El Urbanismo es algo muy reciente. De hecho, hasta hace muy poco, las ciudades crecían como podían, no como querían. Ahora queremos hacer las cosas bien y necesitamos urbanistas.

El desorden urbano ha causado muchos problemas, como la falta de espacios verdes, construcciones horrorosas al lado de viviendas de lujo, ghettos, zonas construídas sin permiso, incendios, desmoronamientos por seísmos, etc.

Tras tanto desastre urbanístico nos tomamos en serio las cosas.

Uno de los problemas actuales del Urbanismo es la falta de espacio. En mi región, el gobierno da pisos de protección oficial de 30m2, por ejemplo. Chungo.

El espacio es un lujo porque arrastramos una mala gestión. Quiero poner una foto de un piso de frío hormigón que está casi vacío, pero resulta muy apetecible, porque da una sensación de espacio que echamos de menos desde hace tiempo:



Alguien podría decir que esto no es Urbanismo, sinó arquitectura. Correcto. La arquitectura paga los platos rotos del urbanismo, como vimos en el punto anterior.

Ahora, en vez de ver el interior de una casa, veamos una imagen outdoor que ejemplifique la falta de espacio en una ciudad. Se trata de un campo de fútbol sobre el agua, en Asia Pacífico. Sería el equivalente asequible del aeropuerto de Hong Kong.




Con éstos ejemplos no sólo pretendo mostrar los defectos de un mal urbanismo, sinó nuestra capacidad para solventarlos.

Uno de los problemas que más preocupa a los urbanistas ha sido el de la convivencia. Las ciudades que mayor éxito tienen son las que comercian, tienen poblaciones heterogéneas, lugares abiertos y una composición urbanística que lo permite.

A continuación pongo una foto que representa la comunión de culturas a base de combinar fríos rascacielos, bosque y culturas lejanas. Es un foto tomada en Vancouver, Canadá:




Aparte de consideraciones geográficas y sociológicas, para entender los objetivos y los medios urbanísticos debemos hablar de Leyes, Economía, Ecología e Ingeniería Civil.

Vamos por pasos. (pero a paso ligero!)

En el campo del Derecho hay que anotar que el urbanismo está sujeto a regulación, la qual está ligada a la democracia y al consenso. Ya hablaremos más sobre ésto en el punto "Utopía y Corrupción".

En Economía destacar que el Urbanismo debe ser sostenible financieramente, por lo que los avances deben ser progresivos y apoyados en cierta rentabilidad para no caer en el despilfarro de los escasos recursos con los que contamos.

En cuanto a la Ecología, creo que sabemos que NO todo vale. Hay que ser respetuosos con el medio ambiente y crear sistemas urbanos sostenibles.

Finalmente, en cuanto a la Ingeniería, hay que resaltar que la educación universitaria y la experiencia funcionan excelentemente. Es algo que no puede controlar el urbanismo pero que lo limita. Si bien en la parte de "Derecho" he hecho referencia a la corrupción, esta parte de la ingeniería roza la "Utopía", por lo que también lo comentaremos en el punto 7: Utopía y Corrupción.

Tras lo dicho en ésta parte del post, ya vemos que el urbanismo se enfrenta a objetivos ambiciosos. Aunque el Urbanismo cuenta con presupuestos enormes, las limitaciones son tantas que constuir la ciudades del futuro no parece tarea fácil, o almenos sencilla.

¿Cómo sería la ciudad del futuro y cuándo la podríamos ver? Veamoslo en el siguiente punto.






6.- La Ciudad del Futuro


Como sería la ciudad del futuro es el verdadero tema de éste post.

He encontrado una ciudad futurista que ya está diseñada y cumple con los requisitos necesarios.

Usa arquitectura posible y es compatible con los aspectos legales, económicos, ecológicos, geográficos... del ambicioso urbanismo actual.

El proyecto en cuestión se llama "Lilypad" y ha sido elaborado por Vincent Callebaut.

Lilypad son ciudades amfibias de 50.000 habitantes 100% autosuficientes en todos los sentidos. Cada una tiene sus propios cultivos, genera electricidad, oxígeno, aprovecha el 100% de los residuos, permite la ganadería y la acuicultura, es segura contra las subidas del nivel del mar, es móvil, etc. Son la repera.

Veamos alguna fotico del diseño:


Vista aérea donde apreciamos los campos eólicos, los puertos, etc.



Lilypad, la ciudad amfibia



Vista Lateral y Proporción


Motivos para creer éste proyecto:

Los temas arquitectónicos y de ingeniería ya son asequibles hoy en día. Sólo es cuestión de ponerse.

El tema legal es solventable, pues al ser autosuficientes y móviles podrían vivir en un régimen adaptable.

El tema económico es estupendo porque los costes fijos se amortizarían a medida que pasaran los años, ya que éstas ciudades apenas presentan costes variables.

Sobre ecología, sólo decir que Lilypad es un prodigio. No contamino, sólo usa energías limpias y renovables como la energía eólica o la fotoeléctrica. Si le pusieran un tokamak a cada isla, podrían hacer hasta carreras de ciudades por el mar.... (XD, qué payaso soy!)

Por otro lado, los temas culturales y sociales también son bien tratados en Lilypad ya que con módulos de 50.000 habitantes puedes encontrar amigos, instalarte o ir a otro Lilypad más compatible contigo sin estar lejos de los tuyos. Al fin y al cabo, las ciudades de Lilypad son móviles.

Algo que me fascina de éste proyecto es que el urbanismo de Lilypad es modular, por lo que podemos ir haciendo islas y crear paisajes espectaculares como el siguiente:

Rollito Côte d'Azur

Anda que no mola. Éstas ciudades parecen cruceros! Cada ciudad tiene puertos propios y es capaz de amarrar cerca de ciudades "de toda la vida". Mira qué foto:


Sólo falta E.T. por el cielo (XDDDD)

Finalmente hay que decir que éste proyecto es un prototipo diseñado para el 2100, aproximadamente, por lo que mucho pueden cambiar las cosas todavía.

En cualquier caso, si se atreven a hacerlo no tardaran muchos años en ponerse al lío. Por mi que empiecen ya. Me parece un proyecto de flipao pero lo veo posible y me atrae la idea.

Sé que podemos lograrlo.






7.- Utopía y Corrupcion

Sí, hay que ser realista. Lo bueno que tienen las cosas futuristas es que invitan a soñar, lo malo es que genran muchas demoras y decepciones.

El admitir las más que posibles decepciones va muy unido a la utopía. Creo que Lilypad es bastante utópico, pero me gusta tener ilusión. Vivir sin ilusión es lo peor.

Las utopías en cuanto a las construcciones del futuro es algo salvable, pero la corrupción es de los peores venenos que puede consumir el progreso. Si a menudo consumes mucho veneno, te haces inmune. España ya es inmune al fenómeno de la corrupción urbanística.

En España, el país desde donde escribo el blog, hay una corrupción enorme sobretodo en asuntos de derecho, política y economía. Aquí hacen trampa los ayuntamientos, los arquitectos, los constructores, los bancos, etc.

La ley no les detiene porque trabajan en negro y haciendo la vista gorda. Se falsifican papeles, tenemos paraísos fiscales (el dinero desaparece), la justicia es lenta y vale más la pena ganar 1.000 millones (que no te pueden quitar porque ya no están) e ir 2 años a la cárcel que vivir con 2.000€/mes toda la vida.

Mi país es una casa de señoras que fuman. Si las ciudades del futuro llegan algún día, tardaran mucho más en llegar a España, aunque tengamos miles de kilómetros de costa y recursos suficientes.

Cuando pensemos en las ciudades del futuro no las tenemos que ver como utópicas. Hagámoslas. El corrupto ya se encargará de mantener su negocio. Sarna con gusto no pica.







8.- Conclusión


Las ciudades del futuro seran mucho mejor que las actuales porque poco a poco vamos mejorando y tenemos que dar tiempo al urbanismo para que alcance la excelencia que tiene la arquitectura, por ejemplo.

No tenemos que verlo como algo utópico. En la serie Futuro ya hemos visto un montón de cosas y sabemos que habrá cambios sustanciales durante este siglo. Los cambios en la vivienda serán algo importante. Hoy en día hay una crisis enorme, pero la superaremos y progresaremos hacia sistemas urbanos tan notables como el proyecto Lilypad.

Malditos corruptos...






9.- Referencias


El futuro de la Arquitectura
http://1999.arqa.com/informa/futuro.htm

Obras Web
http://www.obrasweb.com.mx/art_view.asp?cont_id=1789&pg=1&seccion=Portada

Ecofriend
http://www.ecofriend.org/entry/lilypad-a-green-safe-haven-of-the-future/

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanismo

Sin Dioses
http://www.sindioses.org/noticias/silencio.html

Diario "El Periódico"
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534594&idseccio_PK=1021


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Cookin'


Estoy cocinando el post de la serie Futuro. Espero acabarlo esta noche.

Me encanta esta sección porque se aprende un montón. Adoro documentarme e ir ligando cabos para vislumbrar un posible futuro.

Pos eso, en unas horas tendreis el post listo para comer. No digo cual es el tema, pero aviso que tiene interés. Hay muchas cosas futuristas de las que hablar, así que intento seleccionar las que me parecen más importantes o decisivas.


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miércoles, 29 de octubre de 2008

De compras por la Alameda de Osuna: Sigue a la Preñada o a las madres con niños pequeños.



No he traído coche a Madrid, así que hago las compras a pie.

Podría pillar el metro e ir a comprar a algún centro comercial como el Plenilunio o Ciudad Linial, pero me da palo cargar con las bolsas.

Me he buscado la vida para comprar bien en la Alameda de Osuna.

En la Alameda hay básicamente 3 tipos de establecimientos comerciales: los chinos, la galería y los supermercados.

Chinos y Supermercados hay varios, pero "Mercado" sólo hay uno: la Galería.

El truqui está en comprar productos de limpieza y conservas en los supermercados Dia, para ahorrar. Son realmente rancios, pero para comprar unas latas, un detergente o un congelado, pues tampoco hace falta hablar mucho.

Los chinos son la última alternativa, pues los frescos son de pésima calidad, y la mayoría de artículos son de una calidad paupérrima, como el teléfono que me compré. Lo bueno de los chinos es su amplio horario y la cantidad de detalles que ofrecen. Parecen bazares. De hecho, lo son. Es un buen lugar para comprar pilas, sartenes, etc.

Lo mejor es la galería, pero los precios son astronómicos. Como la Alameda es un barrio caro de puretillas, se ceban con las abuelas adineradas sin alternativas logísticas.

Para hacernos una idea, un lenguado vale 5€ y un entrecôte 6€. Dos nécoras, 7€. Una tabla de planchar 30€!!!! Son la repera.

Sin embargo, la Galería es un buen sitio para comprar, ya que sus frescos son lo mejor del barrio. Miento, sólo en algunos establecimientos. Me explico:

Hay varias charcuterías, carnicerías, pescaderías, verdulerías, etc.

La mejor de las charcuterías es la que está cerca de las escaleras que bajan al sótano. El charcutero es rollo José Coronado y a las viejas del lugar les pone, porque se nota.

En cuanto a las carnicerías, la mejor es una llamada "Naturaca". La regentan dos señores muy aplicados. Se preocupan de darte sólo lo mejor y de la mejor manera. No hace falta que les digas para qué lo quieres o cómo lo quieres. SIEMPRE aciertan. Te lo envasan, te hablan de los colores (de la carne), de recetas, de cocina, etc. Es que flipo con ésos 2.

En pescaderías, las mejores son dos que hay en el sótano. Son de dos hermanos que hacen casi lo mismo y al mismo precio. Es un cártel de pescado, por lo que los precios están amañados y el servicio es simplemente justo. Lo bueno es que su calidad es sobrenatural. El mejor día para comprarles es el viernes porque es el día que cuecen y tienen marisco que te peinas ("que está muy bien").

En verdulerías el tema es chunguito, por lo que la verdura y la fruta es mejor comprarla en el Dia. Me gustan las castañas, pero a 7€/kg les va a comprar su madre!

Pero si llevo dos semanas en el barrio y no he comprado en todas las tiendas, ¿Cómo es posible que pueda saber cuales son las mejores tiendas?

Siguiendo a las embarazadas! Si embarazada no te cuidas, chungo. Aunque no me puedo preñar, también yo me quiero cuidar.


martes, 28 de octubre de 2008

Pausa

5 posts han caído hoy. Se nota que había mono de internet...

A ver si mañana hago el capítulo de la serie Futuro. No tengo decidida la temática todavía, pero bueno...

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El Cable RCA: la B y la C

Baliza del Aeropuerto de El Prat, Barcelona.


Sigamos con las definiciones del reglamento de circulación aérea.

Ya sé que podría colgar el reglamento entero y que cada cual se lo mire, pero eso es absurdo. La gracia de ésta sección es forzarme a ir leyendo el reglemento sin prisa pero sin pausa. Si alguien lo quiere entero, siempre está a tiempo de buscárselo por internet.

Hay que anotar, que el RCA se va modificando, por lo que podría faltar/sobrar algún término en ésta edición.

Hoy tocaría la B, pero como es tan cortito, aprovecho y meto la C en ésta entrega.

Dicho esto, vamos a por la B y la C:




B

Baliza.


Objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite.


Brigada de salvamento.


Unidad compuesta por personal competente y dotada del equipo apropiado, para ejecutar con rapidez la búsqueda y salvamento.




C



Calculador.


Dispositivo que ejecuta series de transformaciones, aritméticas y lógicas, con los datos que se le someten, sin intervención humana (1).


(1) Cuando en este documento se emplea la palabra calculador, puede significar un conjunto que comprenda uno o mas calculadores y el equipo periférico correspondiente.


Calle de rodaje.


Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo incluyendo:


a) Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves.


La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.


b) Calle de rodaje en la plataforma.


La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.


c) Calle de salida rápida.


Calle de rodaje que se une a una pista en ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.


Capa de transición.


Espacio aéreo entre la altitud de transición y el nivel de transición.


Caracteres alfanuméricos. (alfanuméricos).


Expresión colectiva que se refiere a letras y cifras (dígitos).


Categoría del vuelo.


Indicación respecto a si las dependencias de los servicios de tránsito aéreo deben conceder o no trato especial a una aeronave dada.


Centro coordinador de salvamento.


Dependencia encargada de promover la buena organización del servicio de búsqueda y salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una región de búsqueda y salvamento.


Centro de comunicaciones.


Estación fija aeronáutica que retransmite tráfico de telecomunicaciones de otras ( o a otras) estaciones fijas aeronáuticas conectadas directamente con ella.


Centro de comunicaciones AFTN.


Estación de la AFTN cuya función primaria es la retransmisión de tráfico AFTN de otras (o a otras) estaciones AFTN conectadas con ella.


Centro de control de área.


Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.


Centro de control de área terminal.


Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en el área de control terminal bajo su jurisdicción.


Centro de información de vuelo.


Dependencia establecida para facilitar servicio de información de vuelo y servicio de alerta.


Certificar la aeronavegabilidad.


Certificar que una aeronave o partes de la misma se ajustan a los requisitos de aeronavegabilidad vigentes, después de haber efectuado una inspección, revisión general, reparación, modificación o instalación.


Circuito oral directo ATS.


Circuito telefónico del servicio fijo aeronáutico, para el intercambio directo de información entre las dependencias ATS.


Circuito de rodaje de aeródromo.


trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves en el área de maniobras, mientras prevalezcan determinadas condiciones de viento.


Circuito de tránsito de aeródromo.


Trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo.


El circuito de tránsito de aeródromo se divide en los siguientes tramos:


a) Tramo en contra del viento/viento en cara:

Trayectoria de vuelo paralela a la pista de aterrizaje en la dirección del aterrizaje.


b) Tramo viento cruzado/viento a través:

Trayectoria de vuelo perpendicular a la pista de aterrizaje, a partir del final del tramo en contra del viento/viento en cara.


c) Tramo a favor del viento/viento en cola:

Trayectoria de vuelo paralela a la pista de aterrizaje en la dirección opuesta al aterrizaje, a partir del final del tramo viento cruzado/viento a través.


d) Tramo básico/pierna base:

Trayectoria de vuelo perpendicular a la pista de aterrizaje, a partir del final del tramo a favor del viento/viento en cola.


e) Tramo final:

Trayectoria de vuelo en la dirección del aterrizaje a lo largo de la prolongación del eje de la pista, a partir del final del tramo básico/pierna base, y que normalmente termina en la pista de aterrizaje.


Circulación aérea general.


Tránsito aéreo que opera de acuerdo con el Reglamento de Circulación Aérea.


Circulación aérea militar operativa.


Tránsito aéreo militar que opera de acuerdo al Reglamento de Circulación Aérea Militar Operativa.


Circulación de defensa aérea.


Tránsito aéreo militar en operaciones de defensa aérea, reales o simuladas, que opera de acuerdo con las Reglamentaciones de Defensa Aérea del Mando Aéreo de Combate.


Circular de Información aeronáutica.


Aviso que contiene información que no requiere la iniciación de un NOTAM ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad del vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.


Clases de espacio aéreo de los servicios de tránsito aéreo.


Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas, designadas alfabéticamente, dentro de las cuales pueden realizarse tipos de vuelos especificados y para las que se especifican los servicios de tránsito aéreo y las reglas de operación.


(1) El espacio aéreo ATS se clasifica en Clases A a G.


Código (Código SSR).


Número asignado a una determinada señal de respuesta de impulsos múltiples transmitida por un respondedor.


Coeficiente de utilización.


El porcentaje de tiempo durante el cual el uso de una pista o sistema de pistas no está limitado por la componente transversal del viento (1).


(1) Componente transversal del viento significa la componente del viento en la superficie que es perpendicular al eje de la pista.


Colación.


Procedimiento por el que la estación receptora repite un mensaje recibido o una parte apropiada del mismo a la estación transmisora, con el fin de obtener confirmación de que la recepción ha sido correcta.


Comandante de aeronave.


(ver Piloto al mando).


Computadora.


Dispositivo que ejecuta series de transformaciones, aritméticas y lógicas, con los datos que se le someten, sin intervención humana.


(1) Cuando en este Reglamento se emplea la palabra "computadora", puede significar un conjunto que comprenda una o más computadoras y el equipo periférico correspondiente.


Comunicación aeroterrestre.


Comunicación en ambos sentidos entre las aeronaves y las estaciones o puntos situados en la superficie de la tierra.


Comunicación de aire a tierra.


Comunicación en un solo sentido, de las aeronaves a las estaciones o puntos situados en la superficie de la tierra.


Comunicaciones del control de operaciones.


Comunicaciones necesarias para ejercer la autoridad respecto a la iniciación, continuación, desviación o terminación de un vuelo, en interés de la seguridad de la aeronave y de la regularidad y eficiencia de un vuelo. (1).


(1) Tales comunicaciones son normalmente necesarias para el intercambio de mensajes entre las aeronaves y las empresas explotadoras de aeronaves.


Comunicaciones de tierra a aire.


Comunicación en un sólo sentido, de las estaciones o puntos situados en la superficie de la tierra a las aeronaves.


Comunicaciones "en conferencia".


Instalaciones de comunicaciones por las que se pueden llevar a cabo comunicaciones orales directas entre tres o mas lugares simultáneamente.


Comunicaciones impresas.


Comunicaciones que facilitan automáticamente en cada una de las terminales de un circuito una constancia impresa de todos los mensajes que pasan por dicho circuito.


Comunicaciones fuera de red.


Comunicaciones radiotelefónicas efectuadas por una estación del servicio móvil aeronáutico, distintas de las realizadas como parte de la red radiotelefónica.


Comunicación interpiloto aire-aire.


Comunicación en ambos sentidos por un canal aire-aire designado para que, en vuelos sobre áreas remotas y oceánicas, las aeronaves que estén fuera del alcance de estaciones terrestres VHF puedan intercambiar información operacional necesaria y para facilitar la resolución de dificultades operacionales.


Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.


Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia de las nubes y techo de nubes, inferiores a los mínimos especificados para las condiciones meteorológicas de vuelo visual. (1)


(1) Los mínimos especificados para las condiciones meteorológicas visuales figuran en el Libro Segundo. Con autorización del control de tránsito aéreo y si se ajustan a dicha autorización, los vuelos VFR pueden proceder en zonas de control como si estuviesen en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.


Condiciones meteorológicas de vuelo visual.


Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibildad, distancia de las nubes y techo de nubes, iguales o mejores que los mínimos especificados. (1)


(1) Los mínimos especificados figuran en el Libro Segundo.


Configuración. (Aplicada al avión).


La combinación especial de las posiciones de los elementos móviles, tales como flaps, tren de aterrizaje, etc., que influyen en las características aerodinámicas del avión.


Contacto radar.


Situación que existe cuando la traza radar o el símbolo de posición radar de determinada aeronave se ve e identifica en una presentación radar.


Control de afluencia.


Medidas encaminadas a regular el tránsito aéreo de un espacio aéreo determinado, a lo largo de una ruta determinada, o con destino a un determinado aeródromo, a fin de aprovechar al máximo el espacio aéreo.


Control de operaciones.


La autoridad ejercida respecto a la iniciación, continuación, desviación o terminación de un vuelo en interés de la seguridad de la aeronave y de la regularidad y eficacia del vuelo.


Control radar.


Término empleado para indicar que en la provisión de servicio de control de tránsito aéreo se está utilizando directamente información obtenida mediante radar.


Controlador radar.


Controlador de tránsito aéreo calificado, titular de una habilitación radar apropiada a las funciones a que está asignado.


Controlador de tránsito aéreo habilitado.


Controlador de tránsito aéreo titular de licencia y de habilitaciones válidas, apropiadas para las atribuciones que le corresponden.


Copiloto.


Piloto titular de licencia, que presta servicio de pilotaje sin estar al mando de la aeronave, a excepción del piloto que vaya a bordo de la aeronave con el único fin de recibir instrucción de vuelo.



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