sábado, 28 de febrero de 2009

Airport Madness

Captura de Airport Madness, el juego de las separaciones ATC en TWR.



El lunes hay examen.

Entran temas de Torre de muy distinta índole. Además de la típica teoría para ir haciendo culturilla, hay que grabar algunos datos a fuego.

En éste caso, son las separaciones lo que más claro me tienen que quedar.

Si alguien quiere practicar con ello, hay un jueguecillo muy adictivo. Se llama Airport Madness y lo podeis usar clicando aquí. Es gratis y no hace falta registrarse.

Que lo disfruteis. Más de uno que yo me sé se va a quedar enganchado. Muy adictivo, si te gusta, claro.

Bueno, me retiro a estudiar un poco más...

Es este:
(tarda un minutillo en cargar)




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Noticias ATC: La opinión del ATC de servicio el día del amerizaje sobre el río Hudson

El 15 de enero la prensa se hizo eco de un gran amerizaje sobre el río Hudson.

Amerizar es Aterrizar, pero en el agua.

El capitán Sully, el copiloto y el ATC en servicio ( en la foto, de izquierda a derecha, respectivamente) lograron convertir el peligro en un acto de heroicidad.

A pesar de que el suceso acabó sin víctimas, se abrió una investigación, como se suele hacer en estos casos.

Durante este proceso ha comparecido Mr. Harten, el ATC en servicio en aquél momento. Os paso sus declaraciones al respecto:



El controlador aéreo que se ocupó del vuelo 1549 de US Airways pensó que estaba oyendo una sentencia de muerte cuando el piloto dijo que iba a efectuar un amerizaje forzoso en el río Hudson de Nueva York.

«En aquel momento creía que iba a ser la última persona que hablase con cualquiera de las personas que iban en ese avión» ha comentado el controlador Patrick Harten.

Por primera vez, este controlador con 10 años de experiencia, ha descrito públicamente sus reacciones al milagroso aterrizaje en el río Hudson, poco antes de que se abran las sesiones del subcomité de avión civil del Congreso de EE.UU. que estudiará el caso.

«La gente no sobrevive a amerizajes en el río Hudson. Pensaba que era una sentencia de muerte inmediata» ha declarado Harten en su testimonio.

El piloto Chesley «Sully» Sullenberger deslizó el Airbus A320 sobre el río, después de que unos paájaros se metieran en los motores y el aparato perdiese potencia. Las 155 personas a bordo, entre tripulación y pasaje, sobrevivieron.

El subcomité de Aviación doméstica y el comité de Infraestrictras examinarán que lecciones de seguridad pueden ser asimilidas después del accidente del 15 de Enero.

Harten, que durante toda su carrera profesional ha trabajado en la instalación de radares cerca de Nueva York que organiza el tráfico áreo hasta los 64 kilómetros de los tres grandes aeropuertos de la zona, luchó en vano por dirigir al avión a una zona de tierra firme en la que pudiese aterrizar.

Tomando decisiones vertiginosas, Harten se comunicó con otras 14 entidades en los minutos inmediatamente posteriores al choque con los pájaros, así como desvío de su ruta a otro avión y avisó a sus colegas controladores que no permitiesen el tráfico cerca de la trayectoria del vuelo 1549.




(fuente)

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Noticias ATC: Cambios en los sistemas ATC de Chile

Espectaculares vistas de Torres del Paine, en Chile.


El diario digital "El Mercurio" nos pasa información relacionada con los cambios que se están produciendo en los sistemas ATC del país andino.

Se trata de cambios en los ACC, sistemas ADS, etc. Os paso la noticia, que seguro que lo explica mejor que yo:

"Aunque a la gente le parezca ilógico, los espacios aéreos se están quedando chicos", asegura Iván Galán, jefe de Planificación de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), la entidad encargada de supervisar el tráfico aéreo nacional.

Según estudios realizados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), los espacios aéreos se han reducido debido al incremento en la demanda de vuelos comerciales.

Esta situación ha repercutido mundialmente. En Chile, el tráfico aéreo nacional creció en un 7% anual, durante los últimos 12 años.

Como una forma de optimizar sus servicios, la DGAC decidió trasladar el Centro de Control de Área de Santiago (ACCS), en Cerro Colorado, a dependencias más amplias en la comuna de Pudahuel, donde además implementarán nuevas tecnologías que permitirán suplir la falta de espacio aéreo.





El sistema ADS-B

Este proyecto, que contempla la modernización de los sistemas utilizados por los controladores de tránsito aéreo, ocupará una tecnología de monitoreo aéreo llamado ADS-B (Automatic Dependent Surveillance, o Vigilancia de Dependencia Automática).

Este sistema ya se encuentra operativo en países como EE.UU. y Australia.

El ADS-B trabaja con la información que las propias aeronaves envían al centro de control.

Los datos de posición en el espacio y vector de velocidad, entre otros, los obtienen gracias al uso de satélites GPS.

Para Galán, este sistema ofrece nuevas ventajas: "El ADS-B entrega información muy precisa, que cubre sectores donde no tiene alcance un radar y, por lo tanto, se puede gestionar en forma más eficiente el espacio aéreo.

Por otra parte, el ADS-B también permite que la señal que envían los aviones sea recibida y procesada por otras aeronaves en vuelo, con lo cual se aumenta la seguridad operacional y la posibilidad de que un mayor número de aviones utilicen un mismo espacio aéreo".

José Carrasco, jefe de los servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC, explica estas ventajas, señalando que el nuevo sistema hará que los aviones viajen más cerca entre sí, tanto vertical como horizontalmente.

Con esto, las líneas aéreas ahorrarán dinero y los pasajeros optimizarán su tiempo.





Cambio de mando

José Carrasco explica que el ACCS monitorea todos los vuelos que entran y salen de la Región Metropolitana, pero cuando los aviones están a unas 10 millas (18 kilómetros) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los operadores de la base de control, al borde de la pista de aterrizaje, supervisan la distribución de las naves que aterrizan y las que inician el despegue.

El ACCS es uno de los cinco controles de área en el país. Los otros son: Pascua, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.




Espacio aéreo

Chile administra un área de 32 millones de km{+2}, una de las más extensas del mundo, de control aéreo. Este enorme territorio limita al oeste con Tahiti, más hacia el sur con Nueva Zelandia, al norte con Perú y desde allí hacia el sur a través del Océano Pacífico, hasta la Antártica, en el Polo Sur.

Este espacio aéreo está subdividido en cuatro Regiones de Información de Vuelo controlados por centros ubicados en Santiago, Puerto Montt, Punta Arenas y el Centro de Control Oceánico, también en la capital, que administra el espacio hasta Tahiti y Nueva Zelanda.



(fuente)

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Noticias ATC: Hablan los técnicos de mantenimiento de las Torres de Control en España.

Esta vez, en Noticias ATC, tenemos cosillas de actualidad sobre el Control Aéreo en España.

A pesar de que la calidad del servicio de Control Aéreo español es reconocida en todo el mundo por su excelencia, siempre hay algo en lo que mejorar.

Son los técnicos de mantenimiento los que se han pronunciado, a través de IFATSEA, su sindicato.

Os paso la noticia de mano de Libertad Digital:








"Las torres de control de los aeropuertos españoles han operado en algún momento sin los técnicos encargados de los sistemas de mantenimiento de seguridad electrónica en los sistemas de seguimiento y radares."

Así lo denuncia Carlos Barone es el representante en España del IFATSEA, Secretario General del sindicato de los ATSEP (Personal de Seguridad Electrónica del Tráfico Aéreo) y del CSPA (que aglutina tambien a bomberos aeroportuarios y técnicos de operaciones).

Este colectivo, que en el argot aeronaútico se les conoce como los “ángeles electrónicos”, tiene una plantilla muy reducida en comparación con la de los controladores aéreos.

La importancia de estos técnicos es vital, ya que verifican, certifican y supervisan el correcto funcionamiento de todos los sistemas que se emplean en el control aéreo.


Según indica Barone en una entrevista concedida a Radio Tenerife, estos profesionales garantizan la continuidad y seguridad del servicio que presta el equipamiento de los controladores, así como los aviones en vuelo.

Sin el chequeo de los sistemas, nadie puede garantizar la seguridad en la navegación aérea al 100%.

Barone achaca esta falta de personal al desinterés de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

En la entrevista, el técnicos ATSEP (con 37 años de experiencia), desgrana cuales son los males actuales del sistema.

Dentro de las funciones de este personal, está la de garantizar la continuidad y la seguridad del servicio prestado por el equipamiento utilizado tanto por los controladores aéreos en sus tareas, como los aviones en vuelo para su guiado y aterrizaje instrumental (sistemas de comunicaciones, transmisiones vía radio tierra /aire, radioayudas a la navegación, radar, energía y climatización de sistemas) .


Todas estassituaciones han sido denunciadas a AENA, como entidad prestataria del Servicio de Navegación Aérea, y a la Dirección General de Aviación Civil DGAC, como organismo regulador e inspector en esta materia, sin obtener soluciones ni mostrar interés en buscarlas, según denuncia Barone.

Como ejemplo de esta escasez de plantilla, el secretario general de ATSEP cita los casos de los aeropuertos de Tenerife (sur y norte), donde cuando se producen bajas laborales por enfermedad o por otra razón justificada en cualquiera de los dos aeropuertos, los técnicos deben desplazarse en coche de unas instalaciones a otras, tardando una hora y media en coche.

Para ilustrar este problema, Barone asegura que cuando se han producido huelgas en su colectivo, los servicios mínimos aprobados por Fomento incluían a toda la plantilla de técnicos.

Según el secretario general de ATSEP, AENA no parece ser consciente de la falta de plantilla en determinados centros, situación que conlleva un exceso de horas del personal técnico afectado y un estrés que aumenta las posibilidades de incidencias, que unidas a un aumento de necesidades formativas por los requerimientos de la legislación del Cielo Único Europeo en materia de seguridad aérea, forman un "paquete" que AENA no quiere o no puede solucionar.

Según ha anunciado el Gobierno, se barajan distintas opciones de modelos de gestión para la remodelación del ente público AENA, pero mientras no se atajen los problemas de fondo de parte del personal adscrito a la Dirección de Navegación Aérea, el servicio que se preste seguirá siendo el mismo, con las posibilidades de incidencias similares.


Para cuando los engranajes del nuevo modelo de gestión estén "engrasados", y conociendo el funcionamiento de la Administración Pública, el tiempo habrá pasado y el contexto europeo será otro muy distinto, en el que otros proveedores de servicios de navegación aérea del entorno europeo podrán optar a serlo en España.




¿Que es un ATSEP?

ATSEP es el acrónimo de Air Traffic Safety Electronics Personnel. Entre la comunidad aeronáutica de todo el mundo, se conoce a los ATSEP como el colectivo que da el soporte técnico a los sistemas empleados en gestión del Tránsito Aéreo y la Navegación.

Los ATSEP son principalmente Ingenieros y Técnicos especialistas, tanto en hardwaresoftware, responsables de la especificación, integración, instalación, calibración, mantenimiento preventivo y correctivo, calibración en vuelo y certificación técnica de los sistemas de navegación y gestión del tránsito aéreo basados en tierra.

En niveles superiores, estan integrados en la estructuras de gestión de las divisiones técnicas. como en En nuestro país y dentro de AENA no existe una clasificación tan amplia como esta, por lo que hemos adoptado la de Técnicos e Ingenieros en Sistemas de Navegación Aérea.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) tiene registrada la ocupación con el Nº 3145.






Breve historia de los ATSEP Españoles

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del entonces Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones, era la encargada de gestionar el Servicio de Navegación Aérea y el de Gestión del Tránsito Aéreo en España.


Para cumplir con este objetivo, se contaba con una plantilla de controladores, ingenieros, técnicos y personal administrativo, de los cuales una gran parte de ellos eran funcionarios de carrera y otros personal laboral.

La creación de estos Cuerpos Especiales de Funcionarios dependientes del Ministerio de Transportes, databa del 1979, aunque su implantación efectiva no comenzá hasta el 1982.

El ciclo de selección del personal técnico y de ingeniería, así como su formación para desempeñar sus tareas, se iniciaba mediante un procedimiento de ingreso por concurso - oposición, tras el cual se iniciaba un período de formación posterior en el Centro de Adiestramiento que la DGAC disponía en Barajas, hoy SENASA, el cual era asimismo selectivo.

Durante un período de aproximadamente 9 meses, se entrenaba al personal con enseñanza teórico-práctica al pié del equipamiento real que se encontraría posteriormente en su puesto de trabajo.

Asimismo realizaban prácticas de trabajo en los Centros de la DGAC, como paso previo a su incororación al destino definitivo.

Su estructura organizativa estaba creada en torno a las regiones geográficas aeronáuticas y en los centros de control competentes en cada región se establecían las Direcciones Regionales, de forma que la adscripción de un trabajador de una torre de control de un aeropuerto dependía administrativa y laboralmente del Centro de Control regional correspondiente.

En el año 1992 se creó la Entidad Empresarial AENA, El personal de la DGAC como personal funcionario de la Administración Pública pudo optar por abandonar AENA y mantener su puesto de funcionario, o seguir prestando servicio en AENA como personal laboral perdiendo la condición anterior.

La DGAC (Dirección General de Aviación Civil), quedó entonces como autoridad nacional de supervisión de la aviación civil, Organismo competente regulador en materia comprendiendo la de navegación aérea, dependiente, al igual que Aena, del Ministerio de Fomento Transportes.

A dia de hoy en AENA prestan servicio alrededor de 600 ATSEP repartidos en Torres y Centros de Control, así como en instalaciones alejadas de radio y radar. En cambio el número de controladores ronda los 5.000.





Tareas de los ATSEP

Aunque en la definición de ATSEP vienen implícitas las tareas que realiza, estas estan regidas por los principios básicos de integridad, fiabilidad y disponibilidad del Sistema

En la realización de sus tareas cotidianas, los ATSEP trabajan con equipamiento y sistemas que estan bajo el concepto CNS/ATM de la OACI ( Organización Internacional de Aviación Civil ) y regulados a traves delos Anexos a la convención del Chicago y la normativa de aplicable de cada país. Desde el año 2007, la integración en el conocido como Cielo Único Europeo ( SES ) ha propiciado que tanto la formación y acreditación de la competencia del personal Técnico y de Ingeniería, como la interoperabilidad entre sistemas, entre otros aspectos, se deba de ajustar a la legislación emanada de la Comisión Europea.

El trabajo de los ATSEP, se divide en 4 dominios principalmente:

1.- Comunicaciones ( COM)
2.- Ayudas a la navegación ( NAV)
3.- Vigilancia Radar (SUR)
4.- Proceso de datos ( DP)

Asimismo el dominio de Energía y Climatización es otro domínio indispensable que da soporte a los cuatro anteriores, mediante sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos y refrigeración de Salas de Equipos.

En un futuro próximo, se está estudiando la implantación del dominio SMC (System Monitoring Control) de cara a especializar al personal que esté al frente de Puestos de Supervisión Técnica y de Gestión Centralizada de Instalaciones.




(fuente)

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Noticias ATC: Los ATC griegos vuelven a la huelga

Vista del cielo de Lefkas, en Grecia.


Grecia sigue inmerso en movidas relacionadas con el control aéreo.


Ya habíamos visto algunas cosillas sobre el tema, pero lo quiero enriquecer con una noticia más.


El 25 de febrero, la agencia Reuters informaba de lo siguiente:


El tráfico aéreo será interrumpido hoy en Grecia por el paro de tres horas convocado por los controladores aéreos, que se han unido así a las 24 horas de huelga de los trabajadores del sector público para protestar contra la reforma de las pensiones y los bajos salarios.


La jornada de huelga, que afectará a un amplio espectro del sector público, supone un nuevo golpe al gobierno conservador, que sólo cuenta con mayoría de un escaño en el Parlamento.


"Protestamos porque tenemos problemas y no hay diálogo", dijo Panagiotis Hatzakis, miembro de un sindicato de controladores aéreos. "Queremos mejores condiciones de trabajo", añadió.


Los vuelos que tengan los aeropuertos griegos como lugar de salida o destino serán suspendidos entre las 10.00 y las 13.00 horas (según el horario local), salvo los vuelos de emergencia.


Olympic Airlines dijo que cancelará 68 vuelos y que modificará otros cuatro, mientras la aerolínea privada Aegean Airlines dijo que cancelará 36 vuelos y que otros 23 sufrirán cambios.


El sindicato griego del sector público ADEDY, que representa a unos 500.000 empleados, llamó a la huelga general para protestar contra las reformas de las pensiones y para exigir medidas de apoyo para los trabajadores con salarios más bajos, los más afectados por la crisis financiera global.


El primer ministro Costas Karamanlis se reunió el lunes con representantes de los sindicatos, que prometieron continuar con las protestas si no se toman medidas para ayudar a los trabajadores y a los pensionistas.


"Seguiremos con las protestas", aseguró el presidente de ADEDY, Spyros Papaspyros. "Todo el peso recae sobre los trabajadores, los desempleados y los pensionistas, mientras los responsables de la crisis están siendo protegidos", criticó.



(fuente)


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jueves, 26 de febrero de 2009

Lo veo claro



Esto va que chuta.

El lunes afrontaremos el primer exámen de Torre. Lo haremos con garantías porque La29 no afloja ni por casualidad.

No hacemos muchas horas de clase pero la gente sabe perfectamente por qué estamos aquí y se aplica de sol a sol. A este paso nos tendrán que dejar las llaves de la escuela para que abramos y cerremos el chiringuito. Broma...

Nos han comentado que tenemos un nivel bastante alto para el punto en el que nos encontramos. Pero éso no nos basta: queremos pasar todos.

Las fuertes personalidades que se acumulan en clase han forjado un espíritu imbatible. A pesar de las inevitables fricciones, trabajamos codo con codo por el bien común.

Como dijo en su día el amigo Osiris, estamos pasando de pipiolos a Torreznos, ésa extraña mezcla de cachorro y torrero.

Se ve claramente.


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lunes, 23 de febrero de 2009

Ay...



Echo de menos a mi gente...

Los días pasan rápido pero, a veces, no tanto como quisiera.

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lunes, 16 de febrero de 2009

En Calma


Qué relajadito me siento.

El exámen de hoy ha salido bastante bien, llevo la materia al día, he escrito 5 artículos en el blog, la casita está recogidita, de comida voy bien...

Ahora es el momento de reflexionar, de dar un paseo, ver una peli... enfin, de relajarse y disfrutar.

A ello voy.

Qué dulce es la paz.

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Noticias ATC: El tráfico aéreo español disminuyó un 15% en enero

Esto ya no lo ve tanto la gente.


Ese mes estuvo marcado por el temporal de nieve y los problemas con los pilotos y los controladores aéreos .

Los aeropuertos españoles fueron utilizados por 11.083.528 pasajeros en enero de este año, lo que representa un descenso del 17% y una pérdida de más de 2,2 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos difundidos hoy por AENA de los 10.946.399 pasajeros de vuelos comerciales, 6.268.506 volaron en rutas internacionales (-11,9%), y 4.677.893 en trayectos nacionales (- 23,2%).


Madrid-Barajas con 3.138.113 pasajeros, sufrió un descenso del 18,5% respecto a enero de 2008.


En este aeropuerto, que fue cerrado el día 9 por el temporal de nieve, se cancelaron la mayoría de vuelos afectados por la presunta huelga de celo de los pilotos de Iberia, se produjeron problemas de tráfico el día 2 por la falta de varios controladores.


En número de pasajeros le siguen Barcelona-El Prat, con 1.625.429 (-21,7%); Gran Canaria, con 850.280 (-6,1%); Palma de Mallorca, con 730.864 (-8,3%); Tenerife Sur, con 680.918 (- 12,3%), y Málaga, con 566.965 (-18,9%).


En la red de aeropuertos de Aena, destacan los crecimientos porcentuales de los Aeropuertos de Reus (143,9%) y Santander (5,5%).


En el ámbito internacional destaca el crecimiento del tráfico internacional de los Aeropuertos de Ibiza (521,9%), Reus (37,8%), Asturias (33,6%), La Coruña (13,7%) y Santander (11,4%).




(fuente)

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Noticias ATC: Despiden a 15 Controladores Aéreos que estaban en huelga

Georgetown.- El ministro de Transporte de Guayana, Robeson Benn, anunció hoy que los 15 controladores aéreos en huelga desde hace cinco días por reivindicaciones salariales fueron despedidos.

El grupo de controladores aéreos exigía al Gobierno que se les abonase con efecto retroactivo unos 75.000 dólares en concepto de horas extras correspondientes a 2007 y 2008.

En una rueda de prensa, el titular de Transporte dijo que los controladores "habían sido despedidos" después de que se negaran a poner fin a la huelga y reintegrarse a sus puestos de trabajo.

El grupo de controladores aéreos exigía al Gobierno que se les abonase con efecto retroactivo unos 75.000 dólares en concepto de horas extras correspondientes a 2007 y 2008.

Un miembro de la Asociación de Tráfico Aéreo confirmó que otros cinco controladores con baja médica recibieron por carta el miércoles por la noche la notificación de despido.

Zulfikar Mohammed, director general de la Autoridad de la Aviación Civil de Guayana (GCAA, por su sigla en inglés), indicó en dicha carta a los empleados que, con efecto inmediato, sus servicios habían terminado por no reincorporarse a sus puestos una vez que expiró el ultimátum dado por el Gobierno el martes pasado.

Mohammad explicó que los controladores incumplieron con su contrato y que su continuado absentismo laboral significaba que habían abandonado sus puestos de trabajo sin una adecuada justificación.

El despido de los controladores puede empujar a la Unión de Servicio Público de Guayana (GPSU, por su sigla en inglés) a convocar a los empleados públicos a una huelga general.

En estos momentos, el aeropuerto internacional de Cheddi Jagan sólo opera de día.

El Gobierno reiteró que el GPSU no dispone de un acuerdo de negociación con la GCAA para representar a los controladores aéreos y que la huelga era ilegal, una punto que esta organización ha refutado con el argumento de que la GCAA ha heredado un pacto cuando se estableció una agencia semiautónoma y paraestatal.




(fuente)

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Noticias ATC: El accidente de Buffalo y Obama

En relación con el accidente del viernes 13 en Buffalo:


Casi un mes después de la hazaña de Chesley Sully Sullenberger, el heroico piloto que al perder el control de su avión consiguió amerizar en el río Hudson sin perder a un solo pasajero, el azar ha mostrado su cara trágica.

Otro avión se estrelló el jueves por la noche cerca de Búfalo (Estado de Nueva York).

Murieron las 49 personas que iban a bordo y el vecino de una casa alcanzada por el accidente. Hay otros cuatro afectados, dos habitantes más de la casa y dos bomberos intoxicados por la inhalación de humo.

Una de las personas fallecidas es Beverly Eckert, viuda del 11-S. Allí encontró la muerte su marido, Sean Rooney. Beverly tomó este avión precisamente para asistir a una conmemoración del que debería ser el 58 aniversario de Sean.




Consternación de Obama

El presidente Barack Obama, que conoció personalmente a Beverly el pasado viernes en una reunión con víctimas del terrorismo, se mostró devastado por la noticia.

«Ella fue una inspiración para mí y para muchos, y rezo para que su familia encuentre la paz y la tranquilidad en estos duros momentos», declaró.

Pero por supuesto la tragedia no se detenía en Beverly Eckert.

Tampoco en otras víctimas de renombre, como Alison L. Des Forges, una historiadora y defensora de los derechos humanos muy respetada en Estados Unidos, donde era una autoridad sobre el genocidio de Ruanda y sobre la crisis humanitaria en el Congo.

En el aeropuerto de Búfalo se vivieron escenas terribles de dolor al empezar a afluir familiares de los pasajeros.

Chris Kausner, cuya hermana volaba en ese avión, relataba que tuvo que llamar a sus padres en Florida para darles la noticia.

Interrogado por la CNN sobre cómo fue ese momento, un Kausner destrozado contó: «Mi madre emitió un sonido que yo no había oído antes en toda mi vida».

A pesar de que el avión explotó nada más caer, dando pie a un pavoroso incendio, se han recuperado las dos cajas negras .

Al principio todo parecía presagiar un aterrizaje normal, hasta que la voz del controlador aéreo irrumpió llena de tensión: el avión ha desaparecido del radar.

Siguen llamadas desesperadas a otros aviones, por si alguien ha visto algo. No hay respuesta.

El relato continúa con los testimonios de los que vieron desde tierra al avión volar cada vez más bajo -según un testigo haciendo además «un ruido muy antinatural»-, antes de caer casi en picado sobre una sola casa.

Gracias a esto la tragedia no ha sido mucho más grande, teniendo en cuenta que se trata de un área densamente poblada.

De todos modos se evacuaron docenas de viviendas para no correr riesgo alguno. Las causas del accidente son todavía confusas, aunque las primeras hipótesis las relacionan con el mal tiempo. Había sido un día muy desapacible en Nueva York.



Incidente sin víctimas en Londres

Por otro lado, un avión de British Airways se estrelló ayer por la noche durante el aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de Londres, pero los 67 pasajeros del vuelo pudieron ser rescatados ilesos por los servicios de bomberos. Dos de los pasajeros fueron conducidos al hospital con lesiones leves.

Un comunicado del aeropuerto informó del cierre temporal de la pista de despegue del aeropuerto, situado en el sureste de la capital británica.


(fuente)

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El Fondo y la Forma

Parece ser que hemos empezado la fase de Torre con buen pie.

En el Fondo, tenemos los conocimientos básicos pero no sabemos como aplicarlos.

Estamos cogiendo Forma y cada vez nos sentimos más controladores, aunque sabemos que todavía somos unos pipiolos.

Los pipiolos que avanzan con paso firme.

La práctica diaria parece indicar que la solidez de La29 no es sólo teórica.

Esto promete.

Y gusta.

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sábado, 14 de febrero de 2009

Rodando, un Videoclip



Estoy feliz.

Hoy es un buen día. Incluso hace bueno.

Los lectores habituales ya sabeis que estoy viviendo épocas de mucho curro. La fase de Torre me lleva loquito, pero a base de currármelo lo llevo bien.

Tras ir al mercado, comer y todo el rollo habitual, he decidido marcarme un descansito antes de volver al ataque.

Estaba escuchando una sesión electro que me gusta mucho y he decidido colgar el videoclip de uno de los temas. Es "Me and Madonna" de los Black Strobes.

Es una canción cortita y un poco vieja pero me hace mover el esqueleto y el videoclip es estupendo. Siempre según mi opinión, claro. Os lo pongo y a ver qué os parece:







Me gustaría felicitaros por ser el día de los enamorados, pero como lo celebro en Sant Jordi, pos éso. Nada.

De todas maneras si os quereis arrejuntar y amaros, pos estupendo. ♥Felicidades♥!



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viernes, 13 de febrero de 2009

Noticias ATC: Accidente en Nueva York

Esta madrugada se ha estrellado un vuelo de Continental. El avión era un Dash con unas 50 personas a bordo.

Me tengo que marchar, cuando sepa algo más, ya os lo paso.

Esta es la noticia oficial:

Nueva York. (EFE).- Un avión de la aerolínea estadounidense Continental con 48 personas a bordo se estrelló hoy en las afueras de la localidad de Clarence Center, en el estado de Nueva York, informó un portavoz de la autoridad estadounidense de la aviación civil.


Por el momento no se ha informado oficialmente de la suerte de los pasajeros, aunque algunas fuentes, como el diario "The Buffalo News", afirman que podrían haber muerto.



El avión, que recorría el trayecto entre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y la ciudad de Búfalo (Nueva York), se estrelló contra una casa de una barriada cercana a la ciudad de Búfalo hacia las 22.10 hora local (03.10 GMT).



Las imágenes de televisión muestran un área urbana en llamas, donde las autoridades han creado un perímetro de seguridad.



Según el portavoz de la autoridad de la aviación civil estadounidense, en el avión de Continental viajaban 48 personas, aunque los informes de algunos medios de comunicación, como la cadena de televisión CNN, apuntan a que serían 49.



Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Ted Lopatkiewicz, indicó en conferencia de prensa que el vuelo de Continental se estrelló a unos 6,5 kilómetros del aeropuerto de Buffalo.



Lopatkiewicz indicó también que en el avión viajaban 48 pasajeros más los miembros de la tripulación, pero subrayó que por ahora se desconoce si ha habido supervivientes.


El diario "The Buffalo News", en su página de internet y citando una fuente aeroportuaria, señala que en el accidente podrían haber muerto las 48 personas que viajaban, 44 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, además de otra persona que estaba en el lugar del accidente.



Ese mismo diario indica que el avión era un bimotor Dash, operado por Colgan Airways, para la aerolínea Continental.





(fuente)

jueves, 12 de febrero de 2009

Un juego de encaje



Por fin es viernes!! Weeeee

Ejem..

Ejem, Ejem...

Sí, sí, viernes. Viernes, pero nada cambia. Vamos, como si fuera un martes.

En estas dos semanas no hay tregua. Ni fin de semana ni porras. O encajo o no quepo. A practicar hasta la muerte!

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miércoles, 11 de febrero de 2009

Hechizado

Con dos ojos y una libretilla, se pueden lograr cosas asombrosas.


Esto de Torre me encanta pero me lleva loco.

En sólo tres días hemos rizado el rizo. Es increíble lo rápido que progresamos. A veces miro hacia atrás y flipo más que el gato de la imagen.

Mogollón de materia y mogollón de cosas para memorizar y practicar. Ésta vez, Fraseología, Materia y Meteorología serán las hachas que tallarán nuestro destino.

Tenemos fecha límite. En dos semanas tenemos que estar preparados para un bombardeo. No estar debidamente rodado me puede costar más de un disgusto. La seña es: A tope con todo.

Menuda semanita que me espera...



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lunes, 9 de febrero de 2009

La mujer del César


Oficialmente, ya estamos en Torre.

La materia pinta muy interesante y el nivel de los intervinientes no ha menguado. Me ha hecho gracia un vocal que nos ha comparado con "la mujer del César".

Como no estoy muy puesto en "las cosas del César", he investigado un poco. Lo que quería decir es que tenemos que ser como la mujer del César, que tiene que ser honesta y además, parecerlo.

La frase nos la han comentado en relación a cómo debemos hablar en frecuencia. Han usado esta frase para indicar que no basta con ser seguro, sinó que nuestra voz debe sonar sólida y sin titubeos.

Coño, qué acertado. Creo que esta frase se puede aplicar a un huevo de cosas, pero...

¿Qué pinta la mujer del César en esto?

Lo he investigado y aquí teneis el resultado:

NO BASTA QUE LA MUJER DEL CÉSAR SEA HONESTA... ...también tiene que parecerlo, dice el proverbio.

Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César.

Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.

Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechada de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.

La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechado de haber cometido alguna ilicitud, aun cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia.



Y colorín colorado, éste post se ha acabado.

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sábado, 7 de febrero de 2009

Noticias ATC: British Airways congela salarios

El mítico Concorde de British Airways



British Airways, la aeolínia de bandera británica, no se salva de la crisis.

Se acabaron las épocas de lucirse a lo "Concorde" o de ganar auténticos pastizales.

Los accionistas y los directivos quieren cobrar sus dividendos y sus primas, respectivamente. El año pasado ganaron 700 M€, pero como este año perderan 200, pues tienen que sacar la pasta de otro lado.

Como no pueden actuar sobre los precios del combustible, han echado mano de sus plantillas. Lo que está pasando con la libra, también influye.

Os paso la noticia:

Londres. (EFE).- La aerolínea británica British Airways (BA) congelará el salario de sus 42.000 empleados y buscará bajas voluntarias en determinados departamentos para reducir sus costes y volver a registrar beneficios, informa el diario 'The Daily Telegraph'.

El viernes, British Airways informó de que había registrado una pérdida neta de 146 millones de euros en los nueve meses hasta el pasado 31 de diciembre por la crisis económica y la caída de la libra.


"No hay mucho que podamos hacer sobre las divisas y el combustible (su encarecimiento), por lo que debemos mirar a los costes", afirmó Willie Walsh, en declaraciones recogidas por el diario. "Estamos examinando todos los aspectos de los costes y hablando con los empleados y los sindicatos", añadió.


Pese a su anuncio de pérdidas -frente a los beneficios 740 millones de euros conseguidos en el mismo periodo del 2007-, British Airways cerró la sesión bursátil del viernes con una subida del 10,5 por ciento, hasta 141 peniques, tras confirmar que siguen en curso las negociaciones con Iberia para una posible fusión.






(fuente)

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Noticias ATC: El milagro de los coches voladores

Normalmente los coches no vuelan.

Estos días está haciendo tanto viento en Europa que algunos automóviles lo estan logrando. Se convirtieron en Aerodinos (Ver definiciones RCA) por un día.

La siguiente foto fue tomada en Alemania:







Lo mejor de todo, es que algunos calificaron esto de "Milagro". Os paso la noticia Original:

Chemnitz (Alemania). (dpa) - Para el pastor protestante alemán Johannes Schubert no hay dudas: "Acá se produjeron dos milagros", comentó al ver que un automóvil se había incrustado en el techo de su histórica iglesia, en la localidad de Limbach- Oberfrohna, en Sajonia.

El primer milagro es que el conductor del automóvil, un joven de 23 años, sobrevivió al espectacular accidente.

"Iba a alta velocidad y al llegar a la bocacalle no pudo frenar, chocó contra un terraplén que lo hizo volar unos 30 metros, hasta que se metió en el techo, a unos siete metros de altura", comentó un portavoz policial, que aseguró no haber "visto nada similar" en toda su vida.

Para el pastor Schubert, el segundo milagro fue que la iglesia, que tiene 400 años de antigüedad y en gran parte está hecha de madera, no se incendiara a pesar de la gran cantidad de gasolina derramada en el accidente. "Es algo insólito, no lo termino de creer", dijo el pastor.





(fuente)

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viernes, 6 de febrero de 2009

A por Torre

KATL Torre


Oficialmente, ya hemos terminado Básicas.

Ha sido sólo un mesecito, pero ya tenemos lo básico para empezar a controlar o almenos, planteárnoslo.

No sólo hemos seguido aprendiendo cositas sobre las separaciones y esas movidas, sinó que empezamos a tener culturilla de la buena.

Aeropuertos, Compañías y Aeronaves se han instalado en nuestras cabezas. Lo más importante y lo más habitual forma parte de nuestra mente. Y de una manera sólida, sólida.

Al ver la foto de KATL Torre, no tengo que pensar, porque sé de sobra que es la torre de control de Atlanta, USA. Es lo que tiene.

Hoy hemos decidido celebrar nuestro progreso, pero sin florituras, que el lunes empieza Torre.

Es el módulo más largo del curso y nuestra primera prueba de fuego ante el tráfico. Es tan importante que le voy a dedicar una etiqueta en Uno+.

También diría que me aplicaré al máximo, pero eso no es ninguna novedad, ya que en La29 nos hemos aplicado desde el primer día. Y disfrutando, que es lo mejor.


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jueves, 5 de febrero de 2009

La Magia del Control Aéreo

No quiero aguar la fiesta, pero la magia no existe.

Los magos son ilusionistas o prestidigitadores, es decir, te impiden ver las cosas al natural o te las enseñan tan rápido que interpretas cosas que no son.

Con rapidez y orden nos sacan una sonrisa, pero eso no basta. Tienen que practicar sus trucos cientos de veces para que sea creíble y el espectador trague.

Con rapidez, orden y seguridad en ti mismo, se puede hacer magia.

Los controladores son rápidos, ordenados y con una seguridad en sí mismos fraguada a base de práctica. Son los magos del aire.

La diferencia entre los controladores aéreos y los magos es que los controladores no hacen espectáculos. Su trabajo ya es espectacular de por sí.

Os pongo un video para quedarse embobad@::






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miércoles, 4 de febrero de 2009

On Time


Voy bien.

Los bichos del cielo ya estan en el saco. Durante varios días me han estado acojonando, pero eso se ha acabado. Ha habido que echarle horas, pero ha valido la pena. Cuanto mayor es el esfuerzo, mayor es la satisfacción.

Es bonito porque cuando leo un modelo, me viene la imagen a la cabeza y lo demás (nº de motores, sistemas, estela, designador...) ya sale solo.

Ahora ya no me parecen un poema en chino, sinó un poema en portugués. Lo entiendo casi todo y me enamora como un fado. Esto del control aéreo es precioso.

Tengo que dejar la alegría de lado, porque todavía me queda estudiar un tema y repasar.

Faltan dos días para el último exámen de Básicas, pero la óptica es totalmente distinta. Como dijo alguien: el agobio se supera con conocimento.

Me mantengo en tensión pero ya no estoy agobiado. Me lo noto y me alegro.

Hasta puede que me escape de mi celda para tomar algo...


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martes, 3 de febrero de 2009

Este rollo me suena...


Me tengo que encerrar par estudiar. Es posible que hasta el viernes no escriba en Uno+.

PS. Esto me recuerda algunos momentos... , a los cuales ya me he familiarizado.

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lunes, 2 de febrero de 2009

Los Bichos del Cielo


Para el viernes tenemos un exámen del copón. Además, hay que aprender un huevo de cosas sobre los aviones más comunes. Exámen Doble.

La materia la llevo bien, pero lo de los aviones es un galimatías. Es como aprenderse un poema en chino de 210 palabras.

En el cielo hay cada bicho que no veas. No son como el de la imágen pero la verdad es que hay de todo.

El objetivo es conocerlos todos antes de las 20h de mañana. Si es así, lo demás será pan comido.

Me hinco una sepia y vuelvo al ataque. He consagrado varias horas a los bichos del cielo y ya lo tengo todo masticado. Un poco más y ya lo tendré dentro. Espero que no se me atragante! (Y la sepia tampoco!)

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domingo, 1 de febrero de 2009

A por Febrero

Ya ha empezado febrero.

Quedan sólo tres días de Básicas y sólo un exámen nos separa de la Torre.

Esta semanita empieza delicada. Ha vuelto la nieve, la lluvia y los resfriados. Lo mismo de siempre: nosotros a por todas, contra viento y marea.

El exámen pinta que será chunguito. La materia es asequible desde el momento en que prestamos atención. La dificultad estriba en los centenares de datos que debemos memorizar de por vida.

Con la práctica laboral, ésos datos se volverán imborrables, pero ahora, entran con dolor y vaselina. Aprender hoy, para saber mañana.

A pesar de la meteorología y los quebraderos estudiantiles, abordo Febrero con fe y ilusión. Además, el tiempo pasa volando. Sin darnos cuenta podremos decir lo de "No nos queda ná!"

Hay que ver lo importante que es la Fe!

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