jueves, 30 de abril de 2009

Camita, camita...


Acabo de llegar a casa tras los exámenes de Fase 2.

Estoy cadavérico. Continuo con 38 de fiebre, pero 3 cosas me consuelan:

  • El exámen ha ido relativamente bien
  • Ya he ido al médico y comprado los medicamentos
  • El fin de semana será de 3 días

El médico me dijo que tengo un catarrazo que me ha afectado a los bronquios. Para colmo, el ser fumador lo ha empeorado todo.

Me han recetado Amoxicilina, Acetilcisteina, Antipiréticos y Analgésicos.

Los tres días del finde los voy a pasar encamado y sin fumar, o fumando lo mínimo. Al no tener clase me podré permitir el mono y el no ver a nadie.

Me meto en el ataúd. A ver si el lunes puedo volver al mundo de los vivos...



.

miércoles, 29 de abril de 2009

38, repito, 38



Pensaba que me había puesto bueno pero fue solo un espejismo.

Ahora me coge fiebre por las noches. El termómetro lleva dos días marcando 38º.

Será que el estrés afloja las defensas o será la gripe del cerdo?

En cualquier caso, ya tengo cita a las 16.30h con el médico.

Menudo rollo.

.

sábado, 25 de abril de 2009

El Renacer


Esta semana está siendo complicada.

Mi situación en Madrid requiere que rinda al 100% o, almenos, lo máximo posible. El curso de control aéreo presenta una curva de aprendizaje bestial y no se puede perder fuelle porque remontar es casi imposible.

El tema consiste en aplicarse al máximo en la escuela y practicar a diario. Y si vas al super a comprar limones, aprovechar el camino para repetir y repetir conversaciones chungas para ganar fluidez.

Y así es la vida durante el curso: darle, darle y darle. Hasta el momento lo he llevado bien, pero esta semana he caído enfermo.

Pensé que era mejor ir a clase que encamarme y así lo hice.

Con más pena que gloria he conseguido llegar al fin de semana. Llevo tres días medicándome y creo que lo peor ya ha pasado.

Llevaba más de 24h a oscuras, reflexionando sobre qué hacer y como hacerlo. Parecía un vampiro costipado... XD

Al final, me he recompuesto y he empezado a sentirme fuerte de nuevo. Una duchita, subir las persianas y dar un paseo han hecho el resto.

Me he reencontrado.

Lo que queda de fin de semana lo voy a dedicar a repasar, que se acerca otro exámen y hay que dar la talla.

Me alegro de encontrarme algo mejor.

.

jueves, 23 de abril de 2009

Sant. Jordi 2009



Hoy es Sant Jordi, el día de los enamorados. El día en que las chicas reciben rosas y se regalan libros.

Ale, Felicidades!

Me vuelvo a la cama que sigo malito.



.

miércoles, 22 de abril de 2009

U/S


Para el gremio ATC, "U/S" significa fuera de servicio.

Pos así me encuentro. Los cambios de temperatura primaverales me han causado un catarrazo que me ha dejado hecho un cromo.

Las pocas fuerzas que tengo las dedico a la escuela y la práctica. Me tengo que poner bueno rápido porque la semana que viene hay exámen y no me lo puedo perder.

Me meto en el sobre. Ya hablamos...


.

domingo, 19 de abril de 2009

Hablando con la almohada


El Viernes salí de la escuela un poco tocado. El exámen me fue peor de lo que esperaba.

Practico mucho y lo llevo todo al día, así que el varapalo me pilló desprevenido.

Dicen que el rendimiento baja en los exámenes, pero las excusas no valen aquí.

Lo del viernes fue una advertencia y así hay que tomarlo.

.

viernes, 17 de abril de 2009

A sufrir


Hoy algo ha quedado claro: vamos a sufrir.

Acabo de salir de los exámenes de fase y nuestras caras reflejaban nuestro estado.

Hemos tenido un exámen de tierra y otro de aire, o como decimos nosotros: uno de "Graun" y otro de "Lócal".

Aunque la mayoría de la29 pasará la fase, ya se intuye algún suspenso y se huele el sufrimiento de los compañeros.

Esto es jodido y delicado. Este año vamos a sufrir de lo lindo. Y esto es sólo es el principio.

Que Dios nos pille confesados.


.

jueves, 16 de abril de 2009

A Currar

7am.

Hoy he dormido mucho. Tanto, que me he despertado yo solito, sin despertador siquiera. Esto tiene que ser bueno.

Espero que el ir descansado me ayude a superar los dos exigentes días de exámenes que me esperan.

El Control Aéreo es una actividad que desgasta muchísimo, especialmente a nivel psíquico.

Me voy a hacer una manzanilla y pa la ducha.

PS. Alguien se sabe el "Padre Nuestro"?


.

Noticias ATC: Más Info sobre la multa al Sistema ATC español

El Ejecutivo comunitario ha decidido este martes enviar un dictamen motivado a España, último paso del procedimiento de infracción antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), por "incumplimiento de la legislación" comunitaria sobre seguridad marítima en lo referido al "control de los buques" en el puerto por parte del Estado.

En particular, la Comisión Europea muestra "su preocupación por la falta de cualificaciones adecuadas de varios inspectores de control del Estado del puerto", afirma un comunicado.


Bruselas ha decidido seguir adelante con este procedimiento contra España en base "a los resultados de las inspecciones efectuadas en los Estados miembros por equipos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima".

Unas inspecciones que "forman parte de un programa de vigilancia" del Ejecutivo comunitario y que tienen como objetivo la evaluación de la aplicación de la directiva sobre seguridad marítima por parte de los socios de la UE.


Según la Comisión Europea tanto España como Polonia aún no han aplicado adecuadamente la modificación de la dicha directiva realizada "a raíz del accidente del Erika con objeto de reducir la navegación por aguas comunitarias de buques deficientes".

Estas reglas europeas revisadas fomentan el "cumplimiento de la legislación internacional y europea sobre seguridad marítima, establece criterios comunes para el control de los buques por el Estado del puerto y armoniza los procedimientos de inspección e inmovilización".


Por ello, Bruselas también ha decidido enviar un dictamen motivado a Polonia, aunque en este caso las "irregularidades consisten en la falta de imposición por parte de las autoridades polacas de sanciones por infracción de las medidas nacionales de aplicación".





CONTROLADORES AÉREOS

De otra parte, la Comisión Europea ha decidido remitir una carta de emplazamiento-primer paso del procedimiento de infracción- a Madrid solicitando la explicación de las "medidas tomadas a nivel nacional para ajustarse a la sentencia del Tribunal de Justicia" -de 16 de octubre de 2008- que "condenó a España por falta de conformidad de su legislación en lo relativo al reconocimiento de los títulos de controlador de tráfico aéreo con las Directivas -89/48/CEE y 92/51/CEE- que establecen el sistema general de reconocimiento de titulaciones".


Ambas normartivas fueron sustituidas por la directiva relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en vigor desde el 20 de octubre de 2007, que no codificó sin embargo sustancialmente los mecanismos de reconocimiento aplicables en este caso", explica Bruselas.


Asimismo, España "todavía no ha incorporado a su ordenamiento jurídico interno la directiva -2006/23/CE- sobre la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo" por lo que la "legislación española no contiene ninguna disposición sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de controlador de tráfico aéreo adquiridas en otro" socio comunitario, a pesar de lo establecido por las normas europeas, concluye.



(fuente)


.

Noticias ATC: Paraguay Requiere Radioayudas Urgentemente



Reúnen todas las condiciones requeridas, indicaron los referentes que, además, recordaron la extrema peligrosidad de operar hoy en las terminales locales.


La Contraloría había resuelto desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado convocado por el ente aeronáutico para la compra de esos instrumentales de ayuda aérea y otorgó la venia correspondiente para que completen todos los trámites que habían quedado estancados luego de las observaciones que estaban siendo analizadas en el ente de control.

La firma española Indra Sistemas fue la favorecida por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006, en la anterior convocatoria efectuada por la Dinac, con una oferta de US$ 16.855.207, IVA incluido. Se trata de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2006.


Hubo cuestionamientos al proceso licitatorio que motivó la intervención de la CGR.

Por ejemplo, por la inclusión de la compra de radar dentro de los equipos previstos que, según Lorenzo Orué (ex sindicalista de Dinac), a partir de 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la OACI, previéndose que sea reemplazado por un nuevo sistema de rastreo satelital denominado de multilateración.


Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), en visita a ABC, expresaron su respaldo a la adjudicación a Indra.




EN CONDICIONES PRECARIAS

Sánchez, del gremio de los controladores aéreos, recordó las precarias condiciones en que se desenvuelven los técnicos y operadores debido a la ausencia de equipos y la obsolescencia de los existentes y advirtió sobre la peligrosidad que representa para las líneas aéreas operar en los aeropuertos locales.


Los sindicalistas también coincidieron en que los instrumentales que serán adquiridos cumplen con las normas de la OACI. “Están dentro del plan mundial de navegación aérea para los sistemas CNS/ATM.

Los equipos de multilateración que mencionan no están funcionando en ningún aeropuerto del continente, salvo en algunas terminales de uso privado y su promoción solo obedece a campañas iniciadas por fabricantes que pretenden implantar ese sistema”, dijo Achucarro.


Sánchez también expuso que tras las verificaciones efectuadas por expertos chilenos a los instrumentales existentes en las terminales paraguayas se pudo comprobar que los mismos se encontraban con múltiples deficiencias.

Fue luego de las fiscalizaciones realizadas a los instrumentales de ayuda visuales ALS y Papi, así como a los sistemas de iluminación y señalizaciones.


Por su lado, pilotos que operan en el “Silvio Pettirossi” y las demás terminales del país, de forma constante vienen denunciando los riesgos que existen en los procedimientos de aproximación y en ruta, “poniendo en riesgo la vida de los pilotos, pasajeros, aeronave y de la población”.



(fuente)

.

Noticias ATC: Obama es una Incidencia ATC


MÉXICO, D.F.(Agencias) - La llegada del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, paralizará operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México durante ocho minutos.

Mientras aterriza el avión en el que arribará el Mandatario estadounidense, ninguna aeronave podrá aterrizar o despegar en el recinto aéreo.

Controladores aéreos confirmaron que recibieron instrucciones para no autorizar ningún despegue ni aterrizaje en ese momento. Incluso algunos vuelos serían desviados a aeropuertos alternos como Toluca y Acapulco.

Al AICM arribaron ayer cinco helicópteros norteamericanos y un avión que quedaron bajo custodia de elementos del Ejército Mexicano.

Obama descenderá del avión sólo para abordar un helicóptero norteamericano que lo trasladará a Los Pinos.

Durante ese tiempo, aviones de la Fuerza Aérea Mexicana custodiarán el espacio aéreo para evitar que cualquier aeronave sobrevuele sobre esa ruta.

Autoridades aeroportuarias confirmaron que agentes del Servicio Secreto vigilan desde el lunes pasado pasillos ambulatorios y salas de última espera.


(fuente)

.

Noticias ATC: La UE quiere volver a sancionar al sistema ATC español

Bruselas, 14 abr (EFE).- La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra España por no reconocer las cualificaciones profesionales de controlador de tráfico aéreo adquiridas en otro país de la UE, como exige la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario envió hoy una carta de emplazamiento -primer paso del procedimiento de infracción comunitario- a España para solicitar información sobre las medidas tomadas a escala nacional para ajustarse a una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia.

La Corte de Luxemburgo concluyó el pasado mes de octubre que la legislación española no se ajustaba a las normas comunitarias sobre reconocimiento de los títulos de controlador de tráfico aéreo en la UE.

Bruselas señala que no tiene constancia de que España haya incorporado a su ordenamiento jurídico interno la directiva sobre la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

La legislación española sigue sin contener, por tanto, una disposición sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de controlador de tráfico aéreo adquiridas en otro estado miembro.

España dispone de dos meses para responder a la CE. En caso de que no lo haga o la respuesta no sea satisfactoria, el Ejecutivo comunitario podrá continuar el procedimiento de infracción de la UE.


(fuente)

.

miércoles, 15 de abril de 2009

Desimal Naina


Es que no paro. Tras las vacaciones de semana santa me he aplicado a muerte y no tengo tiempo para nada.

Mañana tengo exámen y me siento seguro, pero la verdad es que en ningún momento me ha salido todo redondo. Me salen decimales por todos lados.

Siempre me sobra o me falta algo. Eso sí, disfruto y ya se sabe: "al mal tiempo, buena cara".

A ver qué tal el exámen de mañana...

.

domingo, 12 de abril de 2009

Práctica Infiernática


Acabo de volver de vacaciones.

El entrar en el piso, ya me he mentalizado. Entre Semana Santa y Verano nos darán la mayoría de Torre, que es el bloque más largo del curso.

Me esperan unos meses cruciales y posiblemente, llenos, llenos, llenos de palotes.

Hay que retomar la campaña estudiando mucho, practicando hasta la muerte. Por ser controlador, me adaptaría hasta al infierno. Y me adaptaré.

Me imagino que en las primeras fases todavía nos daran un poco de vidilla, pero no me puedo fiar ni de mi abuela. Sólo con decir que a la fase 8 la llaman la "Fase Poltergeist"... pos imagínate.

Imagen de la película Poltergeist:



.

jueves, 2 de abril de 2009

Un último esfuerzo...


Un último esfuerzo antes de Semana Santa. Mañana liquido unas horitas en el fanal de Torre, y volando pa casa.

Mañana dormiré en Barcelona. En mi camita...


.

Noticias ATC: El Cielo Griego en Huelga



Lo de Grecia se está poniendo negro, negro. El ambiente se está poniendo chunguito. La sociedad se queja de muchas cosas y los controladores aéreos griegos no son la excepción.

A ver qué pasa al final. Os paso una noticia oficial y que cada uno valore:


En Atenas, unas 15.000 personas se han manifestado para reclamar la mejora de los salarios y la protección de las pensiones.


Los controladores aéreos tienen previsto abandonar sus puestos durante cuatro horas por la tarde, suspendiendo todos los vuelos salvo los de emergencia.


Por esta razón, la aerolínea estatal Olympic ha cancelado 140 vuelos nacionales e internacionales, mientras que Aegean Airlines ha suspendido 50 viajes nacionales.


A su vez, los conductores de autobuses de Atenas dejaron de trabajar durante tres horas antes de la hora punta de la mañana y tienen previstos más paros por la noche.


Además, algunos trenes interurbanos fueron cancelados y el tráfico marítimo está paralizado. Por otro lado, los bancos y los colegios estarán cerrados todo el día, al igual que los periódicos y las emisoras de radio y televisión.


El paro de hoy también está afectando a los ministerios, los hospitales y multitud de servicios públicos.


Esta es la segunda huelga general convocada en contra del Gobierno desde la muerte en diciembre pasado del adolescente Alexandros Grigoropoulos a causa de los disparos de la Policía, lo que derivó en los peores disturbios registrados en Grecia en las últimas décadas.





Medidas contra la crisis


El Gobierno conservador del primer ministro, Costas Karamanlis, ha anunciado una congelación de los salarios de los funcionarios y la aplicación de impuestos extraordinarios a quienes ganen más de 60.000 euros al año.


Asimismo, el Ejecutivo lanzó en enero un paquete de estímulo financiero por valor de 28.000 millones de euros, pero la enorme deuda y los problemas fiscales han impedido que esta ayuda beneficie a los sectores desfavorecid@s.


Fuentes del Banco de Grecia han revelado hoy a Reuters que previsiblemente la economía griega dejará de crecer este año como consecuencia del profundo descenso de la actividad económica que está sufriendo el país.




(fuente)


.

Noticias ATC: + y + problemas en México


El diario digital "La Jornada" informa:



Las fallas en los equipos y sistemas que utilizan los controladores aéreos continúan presentándose de manera peligrosamente frecuente, informó en una misiva el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) al director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez.

El gremio sostuvo que los engaños de Arellano Rodríguez a la opinión pública y a sus superiores van más allá de la negligencia, y pueden convertirse en cualquier momento en un crimen.

En una carta dirigida al propio Arellano Rodríguez, el gremio de los controladores pide informar sobre los resultados de la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de control aéreo de Seneam, a raíz del accidente en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre.

Recuerdan que él mismo, junto con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, ofrecieron hacer públicos los resultados.

Dicha auditoría concluyó hace más de un mes y usted está ocultando la información, contradiciendo la palabra empeñada por el Presidente a los familiares de los fallecidos y a todos los mexicanos de que la investigación sería transparente y que todos conoceríamos su progreso, dice la misiva, cuya copia tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República.

En un tono duro, se le dice al director del Seneam que las descalificaciones a los controladores no contribuyen a resolver las continuas fallas que presentan los equipos y sistemas de control aéreo.

Por el contrario, la insensibilidad es la actitud más peligrosa que se puede asumir frente a problemas tan delicados y de consecuencias probables tan graves.


La misiva hace referencia a un reciente encuentro entre el director Arellano Rodríguez y la representación sindical, en el que el gremio planteó la excesiva carga de trabajo, pero además lo que significa lidiar con las frecuentes fallas y deficiencias de los equipos y sistemas del Seneam.

La carta da cuenta también de la respuesta recibida por el titular del Seneam, que en tono despectivo dijo: ¡para eso se les paga!


Los controladores señalan en la carta que su pago lo reciben por controlar y resolver las eventualidades del control aéreo que se presentan, con la máxima prestancia y eficiencia.

Pero la responsabilidad de que contemos con todas las herramientas necesarias de manera oportuna, suficiente, eficiente y, sobre todo, confiable, es de usted, insiste la carta.

Pretender que los problemas no existen, culpar a los demás y tratar de engañar a los usuarios que diariamente nos confían sus vidas y la seguridad de sus bienes; a sus superiores y a la opinión pública en general, va más allá de negligencia: pudiera convertirse en cualquier momento en un crimen, se señala en la carta, cuya copia también fue entregada al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Firmada por el vocero sindical, Ángel Iturbe Estrop, la misiva lanza una serie de preguntas sobre las acciones que deben tomar en materia de seguridad, y cuestiona la instalación del sistema Eurocat X en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de que continúa inestable en el aeropuerto de Mérida.

Finalmente el sindicato expresa su deseo de que haya un cambio de actitud del director de Seneam, Agustín Arellano, y que abandone sus animadversiones personales y se dedique a atender de manera ética y responsable su deber de funcionario público.



(fuente)



.