jueves, 19 de mayo de 2011

La Gran Estafa

Que no te coman la olla!




Esto viene de mano del diario El País y creo que viene todo bastante bien explicado.

No digo nada, que cada uno se lo lea y se forme su opinión...


Pagaron 46.000 euros por el curso de controladores, pero los 46 alumnos que recibieron ayer su título irán al paro al menos hasta enero de 2012. Son los primeros controladores españoles desempleados tras el curso de formación en la empresa pública SENASA. Hasta el pasado año, los seleccionados no pagaban la escuela y eran contratados inmediatamente por AENA para completar sus estudios tras una dura fase de selección. Los profesores eran controladores españoles, pero en esta ocasión fueron contratados en Reino Unido y países nórdicos. Toda la formación se ha dado en inglés. Los 46 alumnos-controladores titulados tendrán que enviar sus currículos a las empresas que finalmente ganen el concurso en marcha para proporcionar el servicio de control de torre en 13 aeropuertos.


Como no se resolverá hasta octubre, según el calendario que maneja AENA, hasta ese mes no sabrán a quién pedir un puesto de trabajo, que en el mejor de los casos no empezarían a cobrar un sueldo hasta enero, cuando empiecen a hacerse cargo de Alicante, Cuatro Vientos y Fuerteventura las nuevas empresas. "Pero como AENA calcula que la mitad de los actuales controladores optarán por seguir en sus puestos, no vamos a tener más de 30 plazas disponibles, y ya habrá una segunda promoción", se queja Blai Andreu, de 33 años, hasta ahora ingeniero informático. Y eso para cobrar mucho menos que los controladores que trabajan en AENA.


"La gran pregunta: cuánto vamos a cobrar. No tenemos ni idea, y la mayoría hemos pedido un crédito para pagar el curso", dice Almudena Hernández, de 32, arquitecta técnica. Ambos van a intentar conseguir un trabajo en verano como técnicos de operaciones en algún aeropuerto. Vicente Marzal, de 31, tiene experiencia en otros trabajos aeronáuticos. "He sido bombero de AENA, vamos, que seguiré siendo un trabajador de aeropuerto".


Como controladores en AENA "no tienen ninguna posibilidad" ya que "tiene controladores de torre de sobra", según un responsable de SENASA. No sucede lo mismo con los que trabajan en los centros de control de ruta, que sólo pueden ser contratados por AENA, que es y será el único prestador de esos servicios, por cuestiones de soberanía. Y tampoco tienen claro que puedan buscar trabajo en el extranjero ya que aún no tienen las habilitaciones necesarias. "Esto es una semiestafa", proclama indignada Blanca Cabrera, madre de otro alumno, "SENASA es pública y había prometido formar controladores solo en función de la demanda". Este año serán 192 los formados en total, y el mismo número en 2012.


Los formados en la Universidad Camilo José Cela lo tienen aún peor, ya que su título es británico y no español, de modo que no está claro que puedan optar a los puestos de trabajo en las torres privatizadas.


Pero la mayor desolación la sufren los dos alumnos de SENASA (un hombre y una mujer) que no han logrado superar el curso, de seis meses. Y aquí no hay repesca en septiembre. Responsables de SENASA estudian ahora alguna fórmula, como un seguro, para evitar que pese al exigente proceso de preselección (sólo pasan el 18%) algunos alumnos se queden sin título pero con una fuerte deuda.



Fuente: http://www.elpais.com/articulo/economia/primeros/controladores/aereos/paro/elpepueco/20110519elpepueco_15/Tes


Para terminar, os paso un videoclip relacionado con el asunto:






Ala, hasta otra!
.

.