sábado, 9 de junio de 2012

Lo bueno de cumplir

Si es que las islas dan pa mucho!

Esta tarde me he pegao un buen curro, pero siento que he cumplido con el blog. Me siento bien pero todavía me puedo sentir mejor.

Me voy a una fiestuqui. Espero que os hayan gustado los posts de hoy igual que yo me lo pasé bien escribiéndolos!

un saludo para tod@s

.

Lana del Rey

Elizabeth Woolridge Grant, o "Lana del Rey"


Ayer por la noche di una fiesta en mi casa que terminó muy tarde de madrugada. Al final, la novia y los animalitos se quedaron fritos y yo me quedé un rato más despierto. Estaba leyendo con la MTV de fondo.

El caso es que sonó una canción que me tocó el corazón.

Como me había perdido el principio de la canción, lo shazamé con el móvil  para ver el título de la canción. Era Blue Jeans de Lana del Rey. Es este:




 Me recuerda un poco al de Wicked Game de Chris Isaak:






 Bueno, pues a partir del momento del momento en que descubrí el nombre de la canción y de la cantante, decidí investigar un poco más. Me preguntaba como una producción tan buena y elegante me había pasado desapercibida y quise saber más.








Tras investigar y escuchar el video más de 20 seguidas , decidí que quería compartirlo. El Sol llevaba ya un buen rato brillando sobre los volcanes palmeros y no estaba yo como para ponerme a escribir en el blog. Lo dejé para hoy.

Como son bastantes cosas las que quiero contar sobre el tema, pongo un índice:

1.- Lana Millonetis
2.- Éxito Brutal
3.- Futuro Dudoso
4.- Mi postura
5.-Entrevista


Enga que empiezo....


1.-Lana Millonetis


 Mis investigaciiones me llevaron a descubrir que esta muchacha que el 21 de junio cumple 26 años, es hija de un millonetis 2.0, un señor que se forró con el tema de los dominios de internet.

Como suele pasar, la buena vida familiar le provocó bastante desorden en su escala de valores y la chiquilla de descarriló bastante. Como la Paris Hilton pero sin video porno casero vamos.

El tema es que había que hacer algo con la vida de la niña y se le adjudicaron asesores musicales, comerciales, etc. hasta el punto que empezó a hacer sus pinillos como pudo.

A pesar de tener la calificación de niña "Millonetis" y de estar bien asesorada, la cosa no salió bien. Empezó como Lizzy Grant. Si la buscais, podeis encontrar zurullos musicales considerables.

Tras el fracaso inicial, la chica y sus asesores se pusieron las pilas y varias cosas cambiaron en pro del éxito. Tres cosas cambiaron significativamente: su cuerpo, su canción y su modo de promoción.

El cuerpo cambió en el sentido de las operaciones estéticas. Aquí podeis ver la operación con un "antes y después":

De morritos a morracos.

En cuanto a la canción, decidió esmerarse más y entrar en las lista de éxitos con temas más afinados y elaborados. Ella y sus secuaces debieron pasar una buena temporada limpiando su imagen como cantante, porque sus primeros títulos son dignos de elogio.

Fueron "Born to Die", "Blue Jeans" y "Video Games"

De "Video Games" se dijo que era la canción bandera de una nueva generación y no es para menos. La verdad es que está muy currada y si entiendes inglés, puede emocionar y acariciar tu corazón. Es esta:




Esta canción lo petó tanto que es posible que os suene y todo.

Ahora os hablaré de los cambios en la promoción.

El estilo de Lana del Rey se puede encuadrar en el Sadcore (canciones tristes, lentas y decadentes) por lo que había que hacer que la gente se sintiera un poco identificada con ella y sus canciones. Os aseguro que si os vais de fiesta, Lana del Rey no es lo mejor que os podeis poner para animaros!

Una de las cosas que intentaron sus asesores es hacerla parecer más campechana y la vistieron como una abuela y le metieron la bandera de EE.UU. en todas las fotos que se pudiera. Así como Axl Rose de Guns'n'Roses solía llevar pantalones estampados con la bandera, a ella le va el rollo también.

Un cosa curiosa es que dijo que sus influencias eran "Frank Sinatra, Elvis, Kurt Cobain y ... Britney Spears!!" . Los asesores se lo curraron un montón. Quisieron vender un producto que era:

- una chica con voz de Frank Sinatra, 
-el toque americanizado e idolatrable de Elvis 
-Kurt Cobain y su  "más vale quemarse rápidamente que apagarse lentamente". Sadcore.
-el rollo lolita de Britney Spears



Rollo americanizado



Otro ejemplo



2.- Éxito Brutal

Pues entre las operaciones, el currarse más la salida al mercado y su promoción en el mercado doméstico, la tía arrasó que te cagas.



Portada del Disco


Del mismo modo que ayer por la noche logró despertar algo (aunque fuera triste) en lo más profundo de mi, se llevó varios numero uno con sus 3 canciones. Por supuesto, se llevó varios millones de dólares en un tiempo record. Para flipar.



3.- Futuro Dudoso.


Llegados a este punto tenemos a una chavalilla rebelde que se ha forrado con 3 canciones tristes y pastelosas.

Entonces llegó la hora de presentar el disco completo. Como ya he comentado antes, se titula "Born to Die". Un nombre muy apropiado (y estudiado)para ella y su género.



Portada del Single


El caso es que el disco es flojo y monótono. Dicen que sus canciones de 4 minutos parecen dudar 7 u 8 años XD

Para llegar a los clientes potenciales, se promocionó por internet pero le llegó la hora de hacer entrevistas por la tele. Incluso fue al programa Buenafuente de Antena 3.

Pero aquí llegó la cagada. La tía fue a cantar al "buenafuente americano" y se le vio el plumero. Su directo es penoso. Lo podeis buscar por internet. El programa se llama Saturday Night Live.

La gente empezó a dudar de ella diciendo que no era guapa sino recauchutada, que no cantaba bien sino que le arreglaban la voz en el estudio, que la promoción había sido exagerada... enfin, le cortaron el rollo.

Y es aquí donde se produce lo más raro y es el hecho de que su público ha quedado dividido. Hay gente que cree que si se le da tiempo puede hacer temazos como el que escuché ayer por la noche y hay gente que dice que todo esto es una farsa.

Lo mejor de todo es que se la suda todo. Según ella, ya ha ganado dinero y ya ha hecho algo con su vida escribiendo su carrera con letras doradas. No está pensando ni en hacer más discos. De reina total.


4.- Mi postura


Mi opinión es que por mucha pasta que tenga, por mucho que esté operada, por mucha envidia que le tengan y por mucho que se la critique, esta chica no puede haber hecho esto obligada porque no lo necesitaba.

Yo creo que a la tía le gusta cantar y tarde o temprano hará algún disco más, aunque sea triste, lento y deprimente. De hecho, lo que más me gusta es el toque triste que tiene.

Y aunque no produzca nada más, me doy por satisfecho con ella. Ha logrado lo que no logran los 40 principales ni queriendo, que es EMOCIONAR.



5.- Entrevista


Por si alguien se ha quedado con ganas de más, os paso una entrevista que le hicieron recientemente. Espero que os haya gustado .


Lo primero que sorprende al encontrarse ante esta mujer de 25 años no son sus labios recauchutados o su esforzada compostura de joven retro, ni sus aires de improbable víctima de una fama no buscada pero sí merecida, en confesión propia. No, lo que sí llama la atención de esta neoyorquina recién salida de una sesión fotográfica con todo su maquillaje, manicura y peluquería en perfecta sintonía, es el “¿cómo estás?” que espeta con un notable acento castellano. Ha llegado a Barcelona procedente de Milán, a “esta ciudad adorable”, dice, con una apretada agenda de actividades promocionales, una ciudad que volverá a visitar el 15 de junio en su condición de cabeza de cartel del festival Sónar.

La expectación que rodea su presencia en una de las plantas exclusivas del hotel Majestic o su citada inclusión en el festival hype por antonomasia, son dos botones de muestra del fenómeno Lana del Rey, la joven protagonista de un aparente cuento de hadas que la ha encumbrado a la cúspide de la actualidad musical de una forma tan veloz como polémica.

Eso es lo que, sumariamente, ha creado a su alrededor Elizabeth Grant, hija de un sagaz creador de dominios de internet –que las malas lenguas consideran la mente gris que hay detrás del producto estético-musical que es su hija–, de infancia y adolescencia bucólicas en el pueblo de Lake Placid, internada durante un tiempo en un colegio “por una serie de problemas”, estudiante universitaria en Nueva York, escritora vocacional desde su más tierna infancia y esforzada cantautora en bares y locales del downtown de la Gran Manzana.
Un segundo capítulo es el que se abre cuando graba un primer disco con el reputado y veterano productor David Kahne, en un minúsculo sello independiente. Pasó lo que suele ocurrir: “Nadie se enteró de su existencia, porque ahora veo que por el hecho de trabajar con alguien famoso no es seguro que alguien se fije en ti, escriba de ti. Aquel disco estuvo un par de meses en iTunes y después desapareció de la faz de la tierra”, confiesa sin mover ninguna de sus pestañas postizas.

Lana del Rey responde con la espalda erguida, con sus interminables uñas, su detallista arquitectura capilar, su gentil vestuario veraniego de marca y sus modos estudiadamente sosegados. Una asumida tensión, un guión tan inconsciente como bien aprendido, parecen recorrer cuerpo y mente, pero de vez en cuando se disipan cuando lanza alguna risita o carcajada desbocada. La primera vez, sorprende; después, se ve que son pequeñas vías de escape. Su cara se ilumina con franca sonrisa. El tercer capítulo de su historia, el que permanece aún abierto, es el que nace cuando una canción suya, Video Games comienza a sonar en una radio, luego se cuelga su videoclip en la red, y a partir de allí, el verano pasado, su nombre comienza a ser la comidilla en el cosmos virtual.

Es sólo entonces, desde ese estrellato no físico, cuando su carrera musical comienza a aparecer en un primer plano. Firma un segundo disco para una major, pero mientras tanto concede entrevistas en medios estratégicamente seleccionados donde se asoma una chica de vida y opiniones que dan indudable juego mediático. Su look, retro e ingenuamente fatal, es un aderezo perfecto para lo que unos consideran la nueva sensación del universo musical y otros no dudan en calificar de “plagio” y “montaje”.

Desde entonces, su millonario álbum Born to Die no sólo es una realidad sino que devino fulgurante superventas, con mezcladas críticas valorativas sobre sus virtudes artísticas. Pero ya no había nada que pudiera frenar un fenómeno mucho más que musical, aunque también musical: el necesario contrapeso visual y estético de Rihanna y Lady Gaga, podría ser la consigna de sus hipotéticos creadores de imagen. De momento, y a pesar de su prudencia en los pasos profesionales –contadas actuaciones musicales, aparición en portadas de cotizadas revistas especializadas en moda y tendencias– que está dando, no hay duda de que la vorágine de este último año y, especialmente, su protagonismo en internet y las redes sociales le han hecho mella. Un ejemplo. Al aparecer Born to Die en medio de una expectación desbordada, el poco amarillento New York Times titulaba “Lana del Rey es un fraude” y continuaba “empezando por su nombre falso; escuchar este disco produce el mismo efecto que su actuación en el Saturday Night Live, donde parecía una niña cantando las canciones favoritas de su abuela y vistiendo también su ropa”. Pero este ejemplo se cierra con el hecho de que sólo dos meses más tarde, el mismo prestigioso rotativo le dedicara la portada de su suplemento Style.

Recibe con sus uñas interminables y un impecable “¿cómo estás?”.

Estudié castellano en el colegio y vine a España por primera vez durante tres meses en el verano, en Santander, cuando tenía 15 años. Al acabar, estuvimos dos semanas viajando por el norte, a Bilbao con su gran museo…, pero, sobre todo, recuerdo que cuando llegábamos a cualquier sitio de la zona veíamos muchos soldados armados, eso me chocó mucho. Tiempo después, cuando tenía 18 años y ya vivía en Nueva York, cada día viajaba desde el Bronx, donde estaba la universidad donde estudiaba Filosofía, a mi vivienda en Manhattan y también veía en cada estación soldados muy armados. Me quedé igual de sorprendida. No sabía ni siquiera que existiesen, porque yo había vivido siempre en el campo…

Durante su estancia en España, en aquella zona del país había actividad terror
ista, se había producido un secuestro…

… Sí, sí. Era entonces, hace diez años, y justo acababa de ocurrir algo muy grave, según nos contaron.

Una de las cosas que más llaman la atención de usted es la inquebrantable confianza que parecía tener en sus posibilidades artísticas. ¿Es cierta?

Cuando grabé aquel primer disco, toda ilusionada, con David Kahne, nunca pensé ni nunca dije que aquello que estaba creando llegase a funcionar, nunca. Pero tenía una intuición muy fuerte –uno de los regalos que Dios me ha dado es tener una intuición muy poderosa– y sabía que algo bueno me iba a ocurrir en este periodo de mi vida. Cada uno de mis discos lo he escrito yo sólo para mí, el resto de mi vida lo dedico y lo he dedicado a mi familia. Así que no me paré a pensar en cambiar algo, modificar mi manera de interpretar de cara a un posible segundo disco…; no, en absoluto. Tenía la certeza de que esa era la vía correcta para mí, para mi manera de ser y de percibir la vida. Hay que ver estos discos y mi carrera profesional como una continuación de la historia de mi vida, aunque con una apariencia diferente.

En esta capacidad previsora de la que habla, ¿veía que su siguiente obra, este Born to Die, iba a ser tan elaborado, en comparación con su debut?

Mmmm… Lo comenzamos únicamente con mi voz y el piano, pero luego me puse a componer en California, en Santa Mónica, en pleno verano, y me di cuenta de cómo el buen tiempo y el ambiente de allí me gustaban y me sentaban muy bien. En aquel momento pensé que quería que el sonido del disco tuviese esa sensación refrescante del verano.

¿Qué efecto produjo California a una acérrima defensora de Nueva York y su estilo de vida como es usted?

Tremendo, es verdad. El buen clima, el calor y la oscuridad calurosa tienen efectos balsámicos sobre mí. Y es curioso, porque yo había suspirado por irme del pequeño pueblo donde había vivido mi infancia para estudiar y establecerme en Nueva York. Y esa es la sensación que he tenido desde los 18 años hasta hace unos meses, hasta que comencé a grabar Born to Die y nos fuimos algunas temporadas a California. Ahora, si me lo puedo permitir, me gustaría encontrar una casa por la zona de Los Ángeles y Hollywood y mantener el otro pie en Nueva York. Eso sería ideal.

Comienza a hacerse famosa por un vídeo, se da a conocer en las redes sociales y, finalmente, llega un disco que la introduce en el universo musical. ¿Qué opina de este recorrido para ser considerada una buena artista musical?

No hay que verlo así como usted lo hace, como si fuese una sucesión lineal. Cada proceso depende de cada persona. Conozco a mucha gente que se hizo famosa con un disco en el mercado y sin ninguna presencia en internet. Pero yo he tenido éxito antes de que triunfase el videoclip de Video Games, porque ya tenía escrita todas las otras canciones. Lo que ocurría es que nadie las conocía porque no se habían podido oír: para tener presencia e influencia en los medios y en los foros has de dedicar como mínimo la mitad de tu tiempo, y eso no siempre es posible en una persona como yo, que ha trabajado mucho y ha velado por los suyos y su familia.

Así, entonces, ¿es una cuestión de calidad propia o de suerte llegar a un punto de fama como el suyo?

Otra vez depende (responde instintivamente en castellano para pasar en seguida al inglés), porque para alguna gente puede ser así pero no para mí. Nunca tuve suerte, ninguna suerte. Lo que yo hago es algo en lo que no tiene nada que ver la fortuna, sino que es algo que es interesante por sí mismo. No soy una pop star ni ninguna cosa parecida. Yo era escritora; desde los siete años he estado escribiendo novelas, sólo para mí, piezas largas. Era una verdadera escritora aunque la gente pueda decir y pensar lo contrario. En mi mente, cuando elegí la canción Video Games para rodar ese vídeo que luego se haría famoso, aquello era la continuación natural de todos esos años de trabajo y dedicación artística, y, por otra parte, ese vídeo era uno más de los siete u ocho que había hecho antes. Y no sé por qué precisamente ese vídeo tuvo tanto éxito, porque todos los anteriores tiene la misma tónica, esa misma imagen y atmósfera retro. Pero, si lo mira bien, el origen de que yo esté aquí, por ejemplo, se debe a la radio.

¿A la radio?

Sí, porque la dj Fearne Cotton comenzó poniendo en Radio 1 de la BBC la canción Video Games y se colgó el vídeo de la canción. La gente comenzó a asociar la canción a las imágenes y se extendió por la red. Aunque no tenga la importancia de antaño, la radio sigue siendo muy importante en dar a conocer tu música.

E internet es un arma de doble filo. Usted lo ha vivido.

Absolutamente. Pero si en lo más profundo de mi corazón tuviese miedo de algo, estaría muy preocupada. Yo he vivido desde muy pequeña el nacimiento y el desarrollo de internet en 1993, antes incluso de que existiesen Google o Yahoo, y siempre lo vi como un elemento unificador, como el creador de una comunidad global. Pero una cosa es ser consciente de su importancia en sí mismo y otra muy diferente considerarlo una palanca fundamental para el desarrollo y el lanzamiento de un artista. Pero yo, personalmente, no soy muy interactiva con las redes virtuales. Tengo Twitter, pero realmente apenas tuiteo; tengo Facebook, pero no hablo mucho en él. En cambio, empleo habitualmente YouTube para colgar los vídeos y demás. No sé, pero no veo las redes sociales como las plataformas ideales para dar a conocer mis canciones. Pero no me preocupa que lo que puedan decir de mí en internet pueda llegar a modificar m
i carácter.

¿No? ¿No le da rabia que digan que no sabe cantar, que es un bluff, un producto mercadotécnico, que su biografía está plagada de mentiras?

Por supuesto. En este sentido he aprendido muchas cosas. No por el hecho de escribir en The New York Times lo que ahí se publique no va a ser mentira, como me ha ocurrido a mí. Pero lo que habría que pensar es, más que promulgar leyes sobre internet, abrir un debate para reformar el estado de los medios de comunicación. Que se metan con mi persona es un riesgo que ya sabes que has de correr y que se puede materializar, pero que, como es mi caso, se inmiscuyan y hablen de mi familia, que no ha hecho nada, es ya una cuestión de carácter legal. Pasa de ser una cuestión personal a un problema global que habría que atajar ya.

Algunas letras de su disco, según algunas críticas, dejan a la mujer en una situación malparada, sumisa, un objeto ante los hombres.

He leído muchas críticas en ese sentido; sé de dónde proceden, pero me da la sensación de que hay un problema de desinformación. La razón por la que compongo tal como lo hago es porque yo he hecho todo eso de lo que hablo: fui al colegio, estudié Metafísica en la universidad, apoyé a mis amigos y a mi familia, y al final del día, cuando tengo tiempo por la noche para escribir, es muy normal que escriba sobre la única cosa que me hace sentir eléctrica, que es el amor. Como trabajo tan duramente durante el día, si en algún momento me apetece ser sojuzgada y dominada por mi novio en un sentido amplio de las palabras, pienso que es una buena cosa tener esa sensación. Me gusta esa fuerza en los hombres, y quizás yo incite a que se muestren tal como son. Está bien.

La imagen que transmite se puede llamar retro. ¿Refleja su manera de ser?

Refleja exactamente como me siento. Pero ya se lo decía antes: no sé la razón exacta de por qué. En concreto, me gusta mucho el look de los sesenta, me gustan las mujeres que son realmente amables, corteses, pero también sexis y muy femeninas.

Cuando comenzaba a cantar públicamente en bares y locales desconocidos de Nueva York, ¿qué cantantes tenía como referentes?

En una primera época, Bob Dylan, sin ninguna duda. Sobre todo me influenció porque entendía la manera en que había vivido su vida, cada cierto tiempo cambiando de tarea y de sitio, sabiendo que hay un objetivo último que te da fuerza y te espera a la vez. No sé, cuando vi la película documental Don’t Look Back, de D.A. Pennebaker, sobre su vida, sentí que Dylan era mi amigo, alguien que no se preocupaba si no tenía nada porque el objetivo de su vida era la música, y en aquella época yo me sentía igual. En el terreno de las voces, mis preferidos eran Frank Sinatra, Kurt Cobain, Lil’ Wayne…

Lleva anillos, pendientes, pulseras, un collar. ¿Son joyas auténticas?

Sí, y tanto. Diamantes, una esmeralda, y este anillo doble de diamantes que me hizo un joyero de Brooklyn que trabaja mucho para las estrellas de hip-hop. No poseo muchas cosas materiales de valor, pero me encantan los diamantes, me encantan. Es importante tener un par de piedras preciosas porque atraen la abundancia a tu ser y tu vida. Cuando estás rodeada de cosas bonitas, estas atraen otras cosas bonitas a tu vida. Lo creo sinceramente.

Y luce algunas imágenes y palabras tatuadas discretamente en sus manos y brazos. ¿También son auténticos?

Sí. Aquí ve tres palabras que me gustan mucho, “paradise”, “electricity” y “heaven”, que son como mantras que me voy repitiendo constantemente, y aquí pone “Madeleine”, por mi abuela.

¿Ninguno más? ¿Aunque no sea visible?

Aquí (señalando el perfil de una de sus manos) hay uno: “Trust no one” [“no confíes en nadie”], y aquí, el último: “Die young” [“muere joven”]

¿Morir joven? ¿por qué?

Me siento muy cansada. He vivido tantas cosas en mi larga vida, que ahora que puedo y veo que tengo tantas cosas por hacer a veces me siento incapaz por puro agotamiento. Pero la idea de morir mañana me hace sentir muy excitada y me motiva a vivir más intensamente hoy.


fuente: http://www.lavanguardia.com/magazine/20120525/54298193363/lana-del-rey-born-to-die-sonar-entrevista.html







Si me preguntan cual es mi video muscial preferido, sin duda responderé que es Blue Jeans de Lana del Rey



.

Sobre Actores y Actrices

El futuro de los actores ??


Cambiando de tercio, me gustaría comentar una cosa que pensé el otro día y me dejó intrigado.

Alguna vez he comentado que no soy un tío llorón pero eso no me impide entristecer o incluso llorar.

En el plano cinematográfico no suelo emocionarme mucho, pero un par de pelis sí que han logrado hacerme derramar unas pocas lágrimas.

Uno de esos caso fue al ver "El Diario de Noa", una peli romanticona protagonizada por Rachel McAdams, una chica que fue Churri del Mes de Junio y todo.

La verdad es que la chica lo hacía muy bien. Nivel Excelente. Es más, desde que salió esa peli he visto varios recién nacidos a los que se les ha bautizado como Noa. Como cuando salió "Bailando con Lobos", que se disparó la cantidad de Kevins sueltos por ahí, en referencia al actor Kevin Costner.

Pues bien, toda esta introducción la hago para comentaros que el otro día, haciendo zapping, pillé a la chavala en otra comedia romanticona y me quedé muy decepcionado. Una peli floja, un papel flojo y monótono.... puffff un bodrio de tres pares de cojones.

De lo que me doy cuenta es que la han encasillado en ese tipo de papeles y le han cortado las vías de progreso en el mundo del actoreo. Enfin, que la veo acabada profesionalmente.  Y es una pena, porque a las churris del mes les tengo un montón de aprecio, pero bueno...  así es el mundillo.



.

La vida es así

Faustino y Paquito


Pues mal rollito.

A mi perro Faustino, que en diciembre cumple 14 años le ha salido un tumor que se añade a la larga lista de dolencias que sufre. El animalito vive de la mejor manera que hemos podido ofrecerle, pero luchar contra la leishmania, los eventuales síncopes y la avanzada edad no me hacen presagiar nada bueno.

Hemos tomado una muestra tumoral y  la hemos mandado al laboratorio para eliminar incertidumbre e intentar afrontar la situación. Dios dirá.

En cuanto al pequeño Paquito tampoco traigo buenas noticias. Mi novia no se quiere hacer cargo de él así que lo dejaremos en la isla. Lo más probable es que acabe en el caldero. :-(

Os tengo que decir que los conejos son animales muy majos y dóciles pero son animales de campo que no aprenden gran cosa y no estan domesticados por lo que es difícil mantenerlos en condiciones. Si nos vamos de La Palma: conejo chim-pum.

Si alguien quiere un conejo y prefiere cuidarlo antes que comerselo, poneros en contacto conmigo.  Me haceis un comentario en blog o en twitter y lo arreglamos. Los comentarios no los suelo publicar así que podeis dejar vuestros datos sin miedo.

Me jode escribir este artículo, pero la vida es así.


.

Bye Bye Tower

El chaval no parece muy animao
 

 Aunque siempre intento ser positivo y abordar las cosas con alegría, hay días que me siento triste y con razón.

En esta ocasión, me gustaría hablaros de la torre de control de La Palma y asuntos relacionados.

Venga que voy...

Como seguramente sabreis, uno de los motivos que ha llevado a España a la crisis ha sido el despilfarro en obra pública y los enchufismos.

El pufo inmobiliario provocó la construcción de obras farónicas con cargo al bolsillo del contribuyente. Dicho de otro modo, los políticos cogieron dinero de los impuestos para repartir suculentos contratos de obra a sus amiguetes. Eran negocios que no venían a cuento, pero a ellos les daba igual mientras se pudieran llenar los bolsillos de pastaca.

Los aeropuertos españoles son una buena muestra de ello y el aeropuerto de La Palma no ha sido la excepción.

La Palma es una isla de 80.000 habitantes que se caracteriza por ser extraordinariamente bonita debido a varios motivos. El primero es que su altura atrapa las nubes y proporciona humedad a una isla perteneciente a un archipélago seco. Isla Bonita o Isla Verde son los modos más habituales de llamarla. Otro motivo destacable es que está en el culo del mundo, mal comunicada, y se está librando del turismo de masas que no respeta la naturaleza. Enfin, un paraíso en la tierra. Y sino, que se lo digan a Madonna o a su videoclip sobre la Isla Bonita.




Bueno, pues a lo que iba.

Resulta que esgrimiendo motivos de capacidad aeroportuaria, se decidió que ya era hora de hacer una pedazo de obra que renovara el aeropuerto entero.

Se intentó detener el asunto pero no había nada que hacer y empezaron las obras.

Esta semana hemos entrado en la última fase del proceso de construcción, que no es otro que la demolición de la torre de control antigua.

Ha sido un momento emotivo, puesto que estuve allí currando casi dos años y me tocó estar de servicio ese día. Fue como si viviera en mis propias carnes el efecto del despilfarro público. Tristísimo.

Os voy a pasar unas foticos porque aparte de lo emotivo vi una cosa que me gustaría compartir: la técnica de demolición.

Se ve que el fanal pesaba demasiado y en vez de derribar la torre como un edificio normal, cortaron el capuchón y lo quitaron antes de demoler. Raruno a la par que espectacular.


Alla van las fotos:


 La torre antigua vista desde la torre nueva, antes de la demolición.


 Primero intentaron picarla


  
 Viendo lo chungo del asunto, empezaron a romper las ventanas y a despegar el techo del suelo




 
 Cuando estuvo despegada, la levantaron con una grua espantosa



 Cortada, la posaron en la plataforma, para ser desmontada, destruída, recogida y vertida.



Tras todo el proceso, las actividades se realizaran desde un capuchón que hay sobre la terminal nueva. Ya no hay torre de control. Ahora se trabaja desde eso negro que se ve en la siguiente foto.

Pero no todo es malo. Lo bueno es que hemos recuperado "el circuito" y se está más espacioso. Algo es algo dijo un calvo con tres pelos.




Para complemetar el artículo os paso dos noticias relacionadas.

La primera es sobre La Palma y la nueva torre de control:


El Aeropuerto de La Palma pone en servicio la nueva torre de control.

Está integrada en el área terminal y ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros. La edificación tiene 1.000 m2construidos y  está enmarcada en las actuaciones de ampliación del aeropuerto04 de mayo de 2012

El Aeropuerto de La Palma ha puesto en servicio desde las 00.00 horas de hoy viernes, 4 de mayo, su nueva torre de control. Esta actuación ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros, de los cuales 1 millón ha correspondido a obra civil y 3,1 a equipamientos y comunicaciones. 

La nueva torre de control ocupa una superficie aproximada de 1.000m2y forma parte de un conjunto de actuaciones enmarcadas en la ampliación del  Aeropuerto de La Palma, que se  han ido  poniendo en servicio  en fases coordinadas entre sí desde finales de 2010, con el fin de no interferir en la actividad aeroportuaria.La  torre, que tiene una altura de 22 metros sobre la plataforma,  está integrada en  la  nueva área terminal y  cuenta con dos  plantas: las entreplantas técnica y operativa (salas de instalaciones, de supervisión y de descanso), el fanal –en cuyo perímetro se ha dispuesto una terraza para su mantenimiento–, y el campo de antenas.  Las  dependencias de Navegación Aérea se han habilitado en una zona específica junto  al bloque técnico –donde se encuentran las oficinas de Aena Aeropuertos–,y que tiene acceso a la torre mediante una escalera independiente.

La puesta en servicio de la nueva torre de control ha supuesto, además, la instalación y puesta en marcha de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones asociados a ella, entre los que cabe destacar:

 Sistema SACTA III (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo). Suministra al controlador toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo (datos de vuelo, vigilancia e información meteorológica y aeronáutica), de forma que mejoren los niveles de capacidad y fluidez del tráfico aéreo, dentro de los parámetros de seguridad exigidos por la comunidad aeronáutica.

 Sistema de Comunicaciones orales. Facilita la gestión de las comunicaciones orales y telefónicas para dar el servicio de control ATS.

 Sistema de Comunicaciones por fibra óptica. Intercomunica las diferentes instalaciones de Navegación Aérea del Aeropuerto de La Palma para el transporte de datos.

 Sistema de Comunicaciones radio tierra/aire. Permite el establecimiento de comunicaciones orales entre el controlador y el piloto.También se ha colocado un nodo para la red de datos de Navegación Aérea (REDAN) con el fin de dar soporte a las comunicaciones entre los usuarios de la torre,  el  radar y el centro de proceso de datos del aeropuerto.

El Aeropuerto de  La Palma registra actualmente una media de  50 operaciones al día, entre llegadas y salidas, y consta de una plantilla de 8 controladores aéreos trabajando en su torre de control.

fuente: http://www.time4aviation.com/2012/05/06/nueva-torre-de-control-para-el-aeropuerto-de-la-palma/

La segunda noticia es referente a las obras farónicas en aeropuertos españoles:


España es diferente. Y por nuestras obras faráonicas nos conocen en media Europa. Entre el asombro y el estupor ahora, que las cajas están vacías, hemos visto las facturas que nos han llevado a una situación extrema. Unos por otros, con las arcas llenas, hemos dejado la casa sin barrer. Tribunales de Cuentas que no revisan las cuentas, políticos confiados en que las arcas siempre estarían llenas y un deseo de que cada lugar fuera más, mejor y más grande que el de al lado nos han llevado a obras farónicas que no resisten los rayos X del más mínimo pudor. 

Todos los pueblos querían AVE, todas las ciudades aeropuertos, todo el mundo quería su Guggenheim. Y al final... la deuda, el estupor y el sonrojo. Ahora el Gobierno añade la inhabilitación para el derroche. Como dice el refrán más vale tarde que nunca. ¿Se acuerdan de estas obras? La mejor forma de no repetir los errores es aprender de ellos ¿aprenderemos? Leyendo cosas como estas, la respuesta debería ser así. Un repaso a todas las noticias de los útimos años y al relato de Sandra Mir y Gabriel Cruz en La casta autonómica (Esfera de los Libros) deja claro que los despilfarros made in Spain son muchos. 

Las obras más absurdas en la época de las vacas gordas

El primer informe del Observatorio de Transporte Aéreo lo dejó claro: en España se construyen aeropuertos cuando a 130 kilómetros existe otra terminal. No hay para todos. Los expertos consideran que le umbral de rentabilidad de un aeropuerto oscila entre medio millón o millón de pasajeros. 

Aeropuerto de Huesca: el aeorpuerto de los 11 pasajeros en dos meses y los 40 millones de euros de coste

¿Necesitaba Huesca un aeropuerto? Esa pregunta, que debería haber sido la primera a la hora de ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho), nadie la hizo. 40 millones de euros para un aeropuerto en el que nunca hubo colas: 11 pasajeros en los dos primeros meses de 2012, 21 pasajeros en seis meses. Los datos de AENA que lo presentó en su web como "un emplazamiento privilegiado para la comunicación con el pirineo aragonés, referente obligado para los amantes de esquí", da cifras que dan que pensar. Durante 2011, 2.781 pasajeros para ¡3.451 vuelos!. Ahora IU pide que en él se ponga en marcha una escuela de formación de pilotos y el desarrollo de vuelo deportivo sin motor.

Aeropuerto de Lleida: 95 millones de euros y pasajeros 'subvencionados'

El alcalde de Lleida cree que sus 90.000 pasajeros desde su creación en febrero de 2010 demuestran que en estos dos años se ha podido analizar la orientación que tiene que tener el aeropuerto. ¿Eso no debería haberse pensado antes de hacerlo? No. Ahora la idea es poptenciar el sector del transporte de mercancías y estar al servicio del sector agroalimentario. Mejor que pagar a las compañías 20 euros por pasajero... Al menos los vecinos de Alguaire, cercano al aeropuerto, se conectaban en él gratis a la wifi.

Aeropuerto de Ciudad Real. 847 millones, las pistas más largas de Europa... y pagaban los aviones por ir a él.

Cuatro mil metros de pista para poco. En eso se convirtió el Aeropuerto de Ciudad Real. 370 millones costó construirlo y 477 pagar los terrenos.  Se cansó durante tres años después de esperar aviones y desde el mes de diciembre está en suspensión temporal. Los pocos que lo hicieron llegaron a él previo pago. Sí, 2,6 millones en subvenciones se fueron en ello. Las pérdidas de los años 2009 y 2010 ascendieron a 57,4 y 36,8 millones de euros. Un drama.
Aeropuerto de Castellón, 150 millones de euros... para pasear
 
"Durante dos meses los que lo deseen podrán pasear por las pistas de aterrizaje, dijeron en su inauguración. Ahora piden que el Gobierno se haga cargo del punto muerto en el que se encuentra. Entre los calificativos con los que se adorna el aeropuerto se encuentran falta de modelo de gestión, sobrecostes y pérdidas inasumibles. 

Línea Toledo-Cuenca-Albacete, la primera línea de alta velocidad regional de Europa...un coste de 18.000 euros diarios para 9 pasajeros al día
 
Costaba tanto cada pasajero que en la zona se decía que era mejor llevar a los pasajeros en limusina, pagarles la comida e invitarles a un hotel de 5 estrellas. El director general del área de pasajeros de Renfe ya dijo que aquello era un desastre. Para ser rentable, según algunos expertos, habría necesitado seis millones de pasajeros al año. Tenía 9 al día. Sólo hay que echar cuentas.

Vía Ferrea Manacor- Artà. 443 millones. Los vagones están, pero las vías no.

Los socialistas baleares creían que el Gobierno central lo iba a pagar todo, pero no, y claro se compraron los vagones pero no las vías.
Y de las subvenciones ni hablamos... 420.000 euros para observar aves
Nunca se inauguró pero no sería por lujos, el edificio contaba con aulas y salón de actos. 

Museo de Galicia. 56 millones de euros... para no exponer nada

En sus 17.000 metros cuadrados siguen esperando las obras que les hagan haber servido para algo.

Subvención para la creación y dotación del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez

Nada menos que 600.000 euros. Nunca unas apariciones marianas fueron tan caras.
50.000 euros para enseñar a tocar la marimba. 

50.000 euros que se han dado a la Federación Afroecuatoriana Familias Unidas para "promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la marimba", instrumento similar al xilófono

500.000 euros para la Cúpula de las Naciones Unidas 

285.000 euros para “la gestión comunitaria del bosque del pistacho y rehabilitación de pastizales


fuente: http://www.teinteresa.es/espana/suenan-despilfarros-Spain-olvidar-repetir_0_668935342.html


Lo bueno de todo esto es que la deuda contraída nos escuece tanto que espero que los españoles no nos dejemos chorizar tan fácilmente la próxima vez.

Por lo pronto, la nueva ministra Pastor se ha propuesto racionalizar las inversiones y cortar de raíz parte de este tumor económico. Algo es algo.

.

Cuarentena


Mientras me expulsan del paraíso de La Palma, he estado pensando en los problemas. Sin desesperar, que la vida es bella y llena de oportunidades.




Han pasado más de cuarenta días desde el último post que escribí en Uno+. Unos días que han ido de puta madre para reflexionar y mejorar.

La situación no pintaba muy bien en general, que se diga. Los problemas personales, laborales, nacionales y europeos se iban acumulando y se empezaban a hacer bola. No una bola de nieve, sino más bien una bola de mierda.

En la última tongada de artículos que escribí hablé de 5 asuntos. Me despedía con esperanza y buenos deseos. Veamos qué ha sucedido:

1.-Decadencia Bloguera

Me quejaba de que estaba dejando un poco abandonado el blog y anuncié que no lo dejaría y que aprovecharía nuevas vías de comunicación para darle tirón a mis actividades de internet.

Ha funcionado. De hecho, hoy voy a hacer 5 o 6 posts más y después los promocionaré vía Facebook y Twitter. Esta noche tengo que ir a una fiesta, pero me daré caña pa tenerlo todo hecho antes de ir.

Este asuntito veo que va mejorando.

2.-Hack: último adiós

En este caso  me lamentaba del fallecimiento de mi amigo y compañero CrashFR y me comprometía a seguir por la senda de la informática chunga que tantos frutos me ha dado en la vida.

Evidentemente, la muerte no tiene solución y soy consciente que mi amigo no volverá pero también creo firmemente que le debo seguir currando a saco  en el campo que tantas veces hemos labrado juntos.

Sin ir más lejos, y a pesar de todos los dolores de cabeza que implica el proceso de privatización al que estoy sometido, he logrado confirmar mi asistencia a la Nuit du Hack de este año.

Además de hacerle un homenaje a Crash por todo lo alto como parte del staff y de participar en la competición europea de hackers, este año me he marcado el objectivo de quedarme con la copla de un par de temas en los que flojeo un poco: Lockpicking y USRP.

Aunque tengo experiencia en bastantes campos digitales, la apertura de cerraduras y el espionaje a móviles son cosas que tengo verdes pero me interesan por motivos varios.

A pesar de llevar una década en la comunidad, el Lockpicking es algo que de lo que tradicionalmente he pasao bastante porque nunca lo ví atractivo. Si una puerta no abría, la petaba y ya. Sin embargo, el otro día quise abrir una puerta con delicadeza, y no lo logré. Creo que no debo desperdiciar los conocimientos que la comunidad pone a mi alcance. Este año lo aprenderé y lo practicaré. Sí o sí.

Mi historia con el USRP también es curiosa. Empecé a programar en serio a los 13 años, 3 horas cada día durante 3 años y aprendí un huevo, pero siempre orientado a los ordenadores. Digamos que los teléfonos móviles no me interesaban mucho cuando aparecieron. Quizá no supe ver que serían el futuro y los consideraba como un artefacto para hablar.

Sin embargo, visto que el Estado espía los móviles de mi colectivo laboral vía CNI desde finales del 2010, he decidido que debo aplicarme más en este caso para dominar el asunto y estar preparado para eventuales problemas.


Click para ampliar. Es la noticia donde se publicita el hecho del espionaje a los controladores aéreos vía teléfono móvil.

Este año, aprovecharé la competi para reunirme con un chico corso que domina la materia y aprender un poco más. El sistema y el software lo conozco y lo he podido manosear algunas veces, pero creo que voy a comprarme los materiales y empezar a practicar.

Visto que he honrado la muerte de mi amigo y que me comprometo a seguir avanzando en el campo antiseguridad, creo que el asunto lo llevo bien y que el último adiós me lo estoy currando.

Por cierto, aunque pocos compitan, este año se esperan unas 1200 personas en la Nuit du hack . Si estais interesados en venir al certamen, os informo de que habrá un montón de temas a desarrollar. El planning es el siguiente:

Keynote Free_Man
Sa, 10:00 [EN] Tor Box
Sa, 10:45 [FR] Sécurité des tickets de métro
Sa, 11:30 [FR] How did I secured Skynet
Sa, 12:15 [FR] HADOPI, LOPPSI, ACTA & Compagnie
Sa, 13:00 [FR] Analyse et poncage d'un botnet
Sa, 13:45 [EN] Attaques sur des systèmes SCADA
Sa, 14:30 [FR] Cloud-Computing
Sa, 15:15 [FR] Hacking Mobile
Sa, 16:00 [FR] Cryptographie Quantique et Post-Quantique: Mythes, Réalités, Futurs
Sa, 16:45 [EN] Human Hacking
Sa, 17:30 [EN] Solving the Cyber Security Hiring Crisis
Sa, 18:15 [FR] Comment obtenir le passe général d'un organigramme ?

Workshops






Sa, 20:00 Metasploit


Sa, 20:00 Lockpicking


Sa, 20:00 Consoles - Atelier & Shop


Sa, 20:00 Chiptune


Sa, 20:00 Programmation de micro-contrôleurs


Sa, 20:00 Impression 3D en plastique (RepRap)


Sa, 21:15 TorBox


Sa, 21:30 Forensics et analyse Windows


Sa, 22:45 Circuit-bending


Sa, 23:00 Reverse Engineering


Sa, 23:00 Bug Bots / Bristle Bots


Di, 00:30 Sécuriser son image sur le net


Di, 00:30 OpenBTS & USRP


Di, 00:30 Pipage de dés


Di, 01:45 Electronique libre


Di, 02:00 Robots contrôlés par le son




3.- Aena y las 13 torres

En este post hablé del proceso de liberalización o privatización al que está sometido el colectivo de controladores aéreos y que me afecta directamente.

Es chungo hablar de esto porque no tengo mano y me es prácticamente imposible arreglar nada ya que no soy yo el que tomo las decisiones.

Sin embargo, tengo que dar dos buenas noticias sobre el proceso y el traslado.

En cuanto al proceso, debo comentar que estamos haciendo todo lo posible para que no sean los ciudadanos de la isla los que deban pagar el pato. Nos ceñiremos a lo que haya que hacer, pero no pensamos colaborar en nada que pueda menguar todavía más la calidad del servicio de control aéreo que prestará SAERCO. La Palma es una isla humilde con unos ciudadanos que vuelan poco y por necesidad. Necesitan su aeropuerto y necesitan que funcione bien.

Si el proceso se retrasa por el motivo que sea, que se retrase, pero no vamos a reducir la formación. Si esta gente llegan más tarde, que se habiliten más tarde. Incluso los politicuchos de turno entienden esta idea.

Referente al traslado debo decir que inicialmente me querían mandar a la isla de Mallorca, en el archipélago balear. O almenos eso me comunicaron vía burofax. no tengo nada en contra de las baleares, pero debo decir que estoy contento por el hecho de que hayan cambiado de opinión y hayan decidido mandarme a.... Barcelona!!

Vuelvo a casa. Es hora de preparar las naves para volver a casa rollito Ulises. Llevo ya no-sé-cuantos años fuera de casa y haciendo balance me doy cuenta que he perdido un montón de cosas pero también he ganado un montón de cosas. Habrá sido una jodienda a tiempo parcial, pero bueno, bueno es lo que bien termina.

En resumen, creo que este espinoso asunto no ha terminado todo lo mal que podría haber terminado. No dependía de mi, pero almenos se ha hecho lo que se ha podido.


4.-La Crisis Española y Europea


En otro orden de cosas, también pegué una buena parrafada sobre la crisis que azota España y la zona euro.

Durante esta "cuarentena", la crisis española sigue igual porque los pisos no han bajado y todo el mundo se hace el remolón. 

La gente se resiste a vender por menos de lo que compró y pretenden vender a precios de semiburbuja.  Me explico:

Si el mercado de la vivienda se hubiera "curado" ya, un piso debería cumplir que 12A= 0.07P, siendo  A el alquiler y P el precio.

Si un piso es permanentemente alquilable por 1.000€, debería valer 171.000 euros. El caso es que lo pretenden vender por 340.000 y aún gracias, ya que ellos lo compraron por 400.000.  (!?)

No es que la gente no se entere, es que no quieren enterarse. Se echa la culpa a los gobiernos, pero es que el gobierno no puede sacarles de la crisis hasta que acepten la jodida realidad.

Aparte del tema económico-bancario-inmobiliario, se ha empezado a ver la podredumbre a través de los recortes que la población está sufriendo mientras la monarquía se toca los huevos(con sus elefantes, sus urdangarines y su opacidad), los políticos desarrollan cargos con inutilidad (léase R. Rato y Bankia), las megapensiones de los banqueros inútiles (premios por gestión desastrosa, desde cuando?), etc.

Enfin, que la crisis española es un asunto que no ha mejorado durante estos últimos 40 días. Es más, se ve que estamos al borde de un rescate. O eso dicen.

Lo cuento porque es un tema que nos interesa a todos, pero la verdad es que la solución no está tampoco en mi mano. Va como va y no mejora, empeora.

En cuanto a la crisis europea sí he visto un avance importante. Durante el post sobre la crisis comenté que la crisis europea no era una crisis inmobiliaria/privada sino más bien de carácter público/institucional.

Me quejé de que el  egoismo de los partidos políticos y los distintos nacionalismo no se daban caña en afrontar la unión fiscal y política para no perder sus nichos nacionales.

Pues bien, la crisis de deuda soberana y algunos telefonazos han hecho que esta gentuza se pongan las pilas. Incluso la teutona más famosa ha pillao el mensaje.

Parece que la unión fiscal y política está un pelín más cerca o eso nos quieren hacer creer. Ojalá funcione.

En resumen, durante estas últimas semanas parece que la crisis española está igual o peor y que Europa está igual o mejor.

El tiempo dirá.


5.-Menos monstruos y Más fe.


En el último artículo que escribí allá por abril hacía referencia a que hay que ser positivo y afrontar los problemas con fe.

Al fin y al cabo, hay que esforzarse por tirar palante y hacer cosas buenas. Lo malo viene solo. No hay que pensar en ello, con afrontarlo ya es suficiente.

Pues bien, he intentado aplicarme el cuento y de momento me va bien. Ya os iré contando.


.









.