Mostrando entradas con la etiqueta Pioneros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Pioneros. Mostrar todas las entradas

martes, 17 de junio de 2008

Las Toberas de Laval



Las Toberas son la parte final de una motor a reacción.

La Tobera es donde los gases a altísima presión se expanden de golpe y salen escopeteados hacia atrás del avión. Por la ley de acción-reacción de Newton, causan un empuje hacia adelante.

El aumento de velocidad que sufre el fluido en su recorrido a lo largo de la tobera es acompañado por una disminución de su presión y temperatura, al conservarse la energía.

Hay un hombre que ha pasado a la historia por ser el padre de las toberas. Se llama Gustave de Laval. A continuación teneis su fotico y algo de su biografía y sus logros.




Carl Gustav Patrick de Laval, nació el 9/5/1845 en Osra (Suecia).

Con la edad de Cristo, 33, inventó una centrifugadora para separar la mantequilla de la leche, que fue ampliamente utilizada en todas las lecherías de la época.

Interesado en temas tan variados como la iluminación eléctrica o la aerodinámica, a lo largo de su vida desarrolló más de 40 patentes y mantuvo una oficina con 100 ingenieros trabajando en sus diseños.

Su mayor logro fue el diseño de la turbina de vapor que incorporaba a sus ingenios lecheros.

Con intuición y experimentación, en una época en la que no existía una teoría que justificara el comportamiento de los gases, diseñó la tobera covergente-divergente que permite extraer la máxima energía a un chorro de gas caliente. Aplicada inicialmente a máquinas de vapor para separar mantequilla, se usa hoy en cohetes para alcanzar las estrellas.

A continuación, con ayuda del "Paint" de Windows, me he currado un mini esquema de las conclusiones que Laval aportó a la aeronáutica, mucho antes de que aparecieran las turbinas a reacción.



Gracias a Laval, las toberas de los aviones de altas prestaciones son retráctiles para adaptarse a las diferentes alturas y presiones.

Nunca hubiese dicho que la mantequilla diera para investigar tanto!



.

viernes, 2 de mayo de 2008

Qbits y los ordenadores del futuro.


Éste artículo va sobre los ordenadores del futuro y lo que implicaran en cuanto a temas de criptografía, seguridad y hacking.

En el MIT de Massachussets, epicentro mundial de la tecnología, ya tienen 6 o 7 contruídos. Lo gracioso del tío que los gestiona es que dijo que eran muy rápidos, pero que todavía no se les podía meter el Windows. Qué cachondo...

Los Ordenadores del Futuro:

Un ordenador cuántico no tiene chips, sino que sólo utiliza los átomos individuales para llevar a cabo cálculos a una velocidad que resulta increíble...

Las posibilidades de la computación cuántica son gigantescas, y van a revolucionar la informática.

El físico español Ignacio Cirac, que dirige el prestigioso Instituto de Computación Óptico Cuántica Max Planck en Garching (Alemania) asegura que aquel que construya el artefacto en el futuro tendrá el poder para descifrar cualquier tipo de código. El mundo dejaría entonces de tener secretos.

Para la gente corriente, el término «ordenador cuántico» asusta. Baste decir que se trata de un artefacto que funciona con átomos individuales.

Explicación Simplificada:

«Si uno visita un laboratorio donde están construyendo un ordenador cuántico, se encontraría con una habitación en la que hay una cámara a la que se ha hecho el vacío», describe Cirac.

«Está todo lleno de láseres que disparan en todas las direcciones, y hay un pequeño hornillo del que salen átomos, que se van ordenando en una zona del espacio, en la que quedan atrapados. La luz les enfoca y permite verlos con un pequeño dispositivo».

Eso es casi un milagro.

Los Átomos Qbit:

En 1995, Cirac escribió un artículo teórico en el que indicaba que era posible construir uno de estos artefactos desde el punto de vista teórico. A partir de entonces, la idea práctica de usar átomos como elementos de computación dejó de ser una quimera para convertirse en un objetivo claro.

Básicamente, nos explica Cirac, los átomos sirven para procesar y «mover» la información de una manera diferente. Se denominan «qbits», el equivalente al 0 y 1, el lenguaje binario en el que hablan los ordenadores actuales.

En otras palabras, es como sustituir las memorias «bit» de los ordenadores por átomos. La enorme ventaja aquí es que un átomo puede estar en dos estados distintos «a la vez»: 0, 1, o una «mezcla» entre los dos, llamada «superposición».

Un sólo átomo o «qbit» ofrece varias posibilidades. Y un ordenador de 500 «qbits», con todas las combinaciones posibles de sus «estados superpuestos», equivaldría a uno convencional con un número de procesadores inimaginable, de 10 elevado a 150, imposible de construir.

Un ordenador de 500 Qbits.... Mmmm me gusta.

¿Te imaginas un ordenador con 1.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.
000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 procesadores?

Buff, éste bicho iría muy rápido...

Se me estan empezando a ocurrir algunas aplicaciones... También estoy pensando en cómo los militares van a intentar que la nueva tecnología no se les vaya de las manos. Menudo pollo.

Preguntas Básicas:

¿Bajo qué reglas funcionan estos nuevos dispositivos?

–A escala microscópica, la mecánica cuántica nos dice que un objeto puede tener varias propiedades al mismo tiempo, y contradictorias, como estar en dos o tres o incluso cuatro sitios a la vez.

Estos objetos son los átomos, que es donde se almacena la información, luego se procesan, y se «leen». Los ordenadores construidos hasta ahora tienen unos siete átomos y nos permiten sumar, restar o factorizar un número como 15. La próxima frontera es llegar hasta ordenadores de 50 o 100 «qbits»

–¿A qué velocidad funcionarían en el futuro con respecto a los actuales?

–En algunos problemas, podrían ir hasta billones de veces más rápido. En una operación para la que un ordenador convencional podría tardar billones y billones de veces la edad del Universo, un ordenador cuántico tardaría media hora.

–De acuerdo. ¿Y que podríamos hacer si tuviéramos esa habilidad?

–Descifrar todos los mensajes secretos que se envían entre bancos, personas, por internet... incluso entre gobiernos. La razón estriba en que la criptografía actual está basada en que no se puede factorizar un número de mil dígitos. Con un ordenador cuántico podríamos lograrlo. Por eso hay gente interesada en que se construya, y gente en que no se haga.

Repito: Menudo pollo esto de los Qbits.

–¿Cómo podríamos protegernos?

–La computación cuántica puede lograr que en el mundo no haya secretos. Pero la mecánica cuántica nos da también una solución. Permite un nuevo método para hacer criptografía, encriptar secretos, que es completamente indescifrable. Mata dos pájaros de un tiro; nos ofrece una forma de descifrar todos los mensajes actuales, y nos proporciona un método para que no se puedan descifrar. –

Uffffffffff

¿Qué importancia tienen los sistemas de encriptación hoy en día?

–Cuando metes el número «pin» en el banco, alguien podría leerlo. Las páginas de internet con las que hablas con tu banco, sacas dinero o haces una transferencia, están codificadas. Se podrían descifrar. También podríamos saber cuál es la declaración de la renta de cualquier persona por internet. O en la votación por la red, saber qué es lo que ha votado la gente.

Se podría perder la seguridad. Pero la encriptación cuántica nos permitiría hacer estas cosas de manera segura.

¿Cómo «jugaría» un ordenador cuántico una partida de ajedrez?

Si jugara una partida contra Karpov, con las reglas clásicas, el caballo se mueve de esta forma, etc... me destrozará en 20 jugadas. Pero bajo las leyes nuevas, como que el caballo se puede mover como quieras, y la reina, etc, o un peón que se dividiera en tres, podría ganar a Karpov y a cualquiera.


(fuente: éste artículo del diario "La Razón")

jueves, 24 de abril de 2008

Accidentes que marcaron la Seguridad Aérea

Veamos los 10 siniestros que más han marcado la seguridad en los aviones y las mejoras que supusieron:


1956 *GRAND CANYON* VUELO 2 DEL TWA Y UNITED AIRLINES 718

Mejora: Mejoras del sistema de control aéreo; creación de FAA



EL SUPER COSTELLATION de TWA y el DC-7 DE UNITED habían salido de Los Ángeles solamente 3 minutos antes, ambos dirigidos al este. Noventa minutos más adelante, fuera del contacto con los reguladores de tierra y el vuelo con poca visibilidad y desoyendo las reglas de vuelo visual, los dos aviones maniobraban al parecer por separado para dar a sus pasajeros vistas de el gran cañón cuando el ala izquierda y los propulsores de DC-7 impactan en la cola del Constellation. Ambos aviones se estrellaron, matando a las 128 personas a bordo de ambos planos.

El accidente estimuló una mejora $250 millones de dolares en un sistema de control aéreo. El accidente también accionó la creación en 1958 de la agencia federal de la aviación (FAA, ahora la administración) para supervisar seguridad aérea.



1978 *PORTLAND* united airlines 173

Mejora: Trabajo en equipo en la cabina


El vuelo united 173, un DC-8 que se acercaba a Portland, Oregón, con 181 pasajeros, circundó cerca del aeropuerto por una hora mientras que el equipo intentó en vano arreglar un problema del tren de aterrizaje.

Aunque fue advertido rápidamente de la insuficiente cantidad de combustible del avion por el ingeniero de vuelo a bordo, el capitán, mas tarde descrito por un investigador como “un hijo de puta arrogante” espero demasiado para comenzar su acercamiento final. El DC-8 se quedo sin combustible y se estrelló en un suburbio, matando 10 personas.

En respuesta, un nuevo concepto de gestión de recursos en la cabina (CRM). Se Abandonó el concepto de “el capitán es dios en la jerarquía tradicional de una línea aérea”, CRM acentuó el trabajo en equipo y la comunicación entre el equipo.



1983 *CINCINNATTI* VUELO 797 DE AIR CANADA

Mejora: Sensores de humo para el lavabo.


Las primeras muestras de urgencia en Air Canada 797, un vuelo DC-9 en 33.000 pies en el camino de Dallas a Toronto, eran las briznas del humo que salian del baño posterior.

Pronto, el humo negro empezó a llenar la cabina. Apenas capaz de ver el tablero de instrumentos, el piloto aterrizó el avion en Cincinnati. Poco después de aterrizar, abrieron las puertas y el fuego de la cabina se desató violentamente antes de que nadie pudiera salir. De las 46 personas a bordo, 23 murieron.

La FAA mandó que los servicios de los aviones estén equipados de detectores de humo y extintores automáticos. En el plazo de cinco años, todos los aviones fueron adaptados con capas de fuego-bloqueo e iluminación para llevar a pasajeros a las salidas. Los planos construidos después de 1988 tienen materiales interiores más ignífugos.


1985 *FORT WORTH*DE DALLAS* VUELO 191 DELTA

Mejora: Detección de la corriente descendente


El vuelo 191 del delta, Lockheed L-1011, se acercaba para aterrizar en el aeropuerto de Dallas/del Fort Worth. Tempestad de truenos.

El relámpago destellaba alrededor del plano a 800 pies, y el avión encontró miniturbulencias escala uno, una corriente descendente fuerte y un cambio precipitado en el viento.

Esto le hizo perder 54 nudos de velocidad en algunos segundos. Hundiéndose rápidamente, el L-1011 cayó a tierra en una autopista, colisionando con un vehículo y matando a su conductor. El avión entonces viró a la izquierda y se estrelló en los dos tanques de agua enormes del aeropuerto.

A bordo, 134 de 163 personas murieron. El accidente significo un esfuerzo de investigación de siete años de NASA/FAA, que llevó directamente al radar moderno a bordo. Solamente un accidente por viento-presión ha ocurrido desde entonces.

1986 *LOS ÁNGELES* VUELO 498 DE AEROMEXICO

Mejora: Evitar colisiones


Aunque el sistema ATC del gran cañón hiciera un buen trabajo separando los aviones de pasajeros, no pudo abarcar los pequeños planos privados como el Piper Archer, un cuatro asientos.

Desapercibido por los reguladores de tierra, el Piper cometió un error en la trayectoria de un Aeromexico DC-9 que se acercaba para aterrizar en LAX, golpeando del estabilizador horizontal del DC-9. Ambos aviones cayeron a plomo a 20 millas del aeropuerto, matando a 82 personas, incluyendo 15 en la tierra.

El FAA instó posteriormente al control de los pequeños aviones que volaban en el area y los obligo a utilizar los dispositivos de transmisor electrónicos que difundieron la posición y la altitud a los operadores.

Además, los aviones de pasajeros fueron requeridos para tener sistemas de colicion alerta temprana de TCAS II, que detectan colisiones potenciales con otros aviones equipados con transmisores y aconsejan a pilotos subir o bajar en respuesta.

Desde entonces, ningún pequeño avion ha chocado con un avión de pasajeros en vuelo en los Estados Unidos.


1988 *MAUI* ALOHA VUELO 243


Mejora: Fuselaje Fatigado


Aloha, vuelo 243, un fatigado Boeing 737 de 19 años en un vuelo corto de linea, Hawaii, a Honolulu, en vuelo a 24.000 pies, una gran parte de su fuselage se desprendio, dejando a docenas de pasajeros que viajaban en el al aire libre.

Milagrosamente, el resto del avión se mantuvo bastante tiempo armado para que los pilotos aterricen con seguridad. Murió solamente una persona, un asistente de vuelo que fue barrido fuera del avión.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) culpó a la combinación de corrosión y fatiga, resultado de los represurización durante los más de 89.000 vuelos del avion.

En respuesta, en 1991 la FAA comenzó el control de envejecimiento de los aviones.


1994 *PITTSBURGH* VUELO 427 DE USAIR


Mejora: El Pedal del Timón



Cuando el vuelo 427 de USAir comenzó su acercamiento para aterrizar en Pittsburgh, Boeing 737 rodó repentinamente a la izquierda y se hundio 5000 pies a tierra, matando los 132 pasajeros a bordo. La caja negra del avion reveló que el timón se había movido precipitadamente a la posición todo-izquierda, accionando el rodillo. ¿Pero por qué? USAir culpó el diseño. Boeing culpó al equipo.

Tardó casi cinco años para que el NTSB concluya que una válvula atascada en el sistema del timón había hecho el timón invertise: Mientras que los pilotos frenéticamente presionaron en el pedal de timón derecho, el timón fue a la izquierda.

Consecuentemente, Boeing gasto $500 millones para adaptar los 2800 aviónes de la aerolinea más popular del mundo. Y, en respuesta a conflictos entre la línea aérea y las familias de las víctimas, el congreso sancionó el acta de la ayuda de la familia del desastre de la aviación, que transfirió servicios del sobreviviente al NTSB.


1996 * MIAMI * VUELO 592 DE VALUJET


Mejora: Prevención contra los incendios en la carga.

Aunque el FAA tomara medidas del anti-fuego en la cabina después del accidente 1983 de Air Canada, no hizo nada para proteger el sector de carga de un avión de pasajeros. Tubo que ocurrir un espantoso accidente del avión ValuJet 592 en los pantanos cerca de Miami finalmente para estimular a la agencia a la acción.

El fuego en el DC-9 fue causado por unos generadores de oxígeno que habían sido empaquetados ilegalmente por SabreTech, un contratista para el mantenimiento de la aeronave. Un movimiento abrió uno, y el calor resultante comenzó un incendio, que fue alimentado por el oxígeno que era emitido. Los pilotos no podían aterrizar el avion a tiempo, y 110 personas murieron.

El FAA respondió asignando detectores de humos y extintores en la bodega de todos los aviones de pasajeros comerciales. También alentó reglas en contra de llevar cargas peligrosas en los aviones.

1996 * LONG ISLAND * VUELO 800 DEL TWA

Mejora: Menos riesgo de chispa eléctrica.


Era todo pesadilla: un avion que estalló sin razón aparente. La explosión del 800 de la TWA, modelo Boeing 747, acababa de salir del aeropuerto JFK hacia París matando las 230 personas a bordo y generando gran controversia.

Al volver a montar los restos, el NTSB negó la posibilidad de una bomba o de un ataque de misiles terroristas y concluyó que un cortocircuito en un alambre en el sensor del calibrador de combustible había incendiado el depósito de gasolina del centro-ala.

El FAA ha asignado desde entonces cambios por reglamento para reducir chispas en el cableado y de otras fuentes. Boeing, mientras tanto, ha desarrollado un sistema de neutralización del combustible, inyecta el gas del nitrógeno en depósitos de gasolina para reducir la ocasión de explosiones.

Instalará el sistema en todos sus aviones nuevamente construidos, comenzando en 2008. Los kits de modificación para los Boeing en servicio también estarán disponibles.


1998 * NUEVA ESCOCIA * VUELO 111 DE SWISSAIR


Mejora: El aislamiento para el fuego.


Alrededor de una hora después del despegue, los pilotos del vuelo 111 de Swissair de Nueva York Ginebra-un McDonnell Douglas MD-11-olieron humo en la cabina. Cuatro minutos más adelante, comenzaron una bajada inmediata hacia Halifax, Nueva Escocia, a 65 millas de lejos.

Pero con el fuego que avanzaba, los instrumentos de la cabina fallaban. El avión se estrelló en el Atlántico a 5 millas de la costa de Nueva Escocia. Murieron las 229 personas a bordo.

Los investigadores indagaron la propagación el fuego dentro de los aviones para asegurar la hospitalidad del avión, cuyo resultado fue el descubrimiento de puntos vulnerables en la cabina. El fuego resultante se propago rápidamente a lo largo del aislamiento inflamable del fuselage. El

FAA pidió substituir el aislamiento los materiales inflamables en cerca de 700 jets de McDonnell Douglas.


Fuente: éste artículo de 'Popular Mechanics' .

.

sábado, 5 de abril de 2008

Futuro: El Futuro de la Energía

(Hacer click para agrandar la imagen y leer leyenda)



De todo lo futuro, nadie sabe nada seguro.

Lo que sí se sabe es que vamos a tener un marrón cuando el petróleo flojee.

Vamos a estudiarlo por partes:

  1. ¿El petróleo de donde sale y por qué no se puede fabricar?
  2. La importancia el petróleo.
  3. Cuando y por qué lo dejaremos de usar.
  4. Consecuencias.
  5. Soluciones
  6. Nuevos hábitos
  7. Las energías alternativas
  8. El Tokamak
  9. ¿Cómo es el tokamak y cuándo lo tendremos listo?.
  10. Conclusión


1.-¿El petróleo qué es, de donde sale y por qué no se puede fabricar?

El petróleo ("aceite de piedra") es una mezcla hidrocarburos insolubles en agua.

Es de origen orgánico, fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).

Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológias que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferas: rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

No se puede fabricar porque sale naturalmente tras un período larguísimo.

2.-La Importancia del petróleo

El petróleo es importante porque es la base de la industria moderna. Empezó como pegamento, lubricante o medicina, pero hoy en día es un recurso clave para mil cosas como el plástico o la gasolina. Es muy contaminante pero es tan útil que se le llama 'oro negro'.

Desde la antigüedad el petróleo aparecía de forma natural en ciertas regiones terrestres como son los países de Oriente Medio. Hace 6.000 años los asirios y babilonios lo usaban para pegar ladrillos y piedras, en medicina y en el calafateo de embarcaciones; los egipcios, para engrasar pieles; y las tribus precolombinas de México pintaron esculturas con él.

Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos.

En el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a perfeccionarse los métodos de refinado, obteniéndose productos derivados que se utlizarán principalmente para el engrasado de máquinas.

En el siglo XIX se logran obtener aceites fluidos que empezaran pronto a usarse para el alumbrado. El queroseno de los aviones se obtuvo por primera vez en 1846, gracias al canadiense A. Gesner, lo que incrementó la importancia del petróleo aplicado al alumbrado. En 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania.

La aparición de los motores de combustión interna abrió nuevas e importantes perspectivas en la utilización del petróleo, sobre todo en uno de los productos derivados, la gasolina, que hasta entonces había sido desechada por completo al no encontrarle ninguna aplicación práctica.

Después del refino en plantas petroquímicas se obtienen los siguientes derivados:

  • Gases: Utilizados para combustible doméstico y de locomoción.
  • Gasolinas: Utilizadas como combustible para motores industriales y automóviles.
  • Queroseno: Utilizado como combustible de aviación.
  • Gas-oil: Utilizado como combustible en motores diesel.
  • Aceites lubricantes: Utilizados en industria química como engrasado de máquinas o explosivos.
  • Asfaltos: UTilizados en la pavimentación de carreteras.
  • Parafinas y carbón de coque: Utilizados en altos hornos.
  • Vaselina: Utilizada para pomadas y ungüentos.

Otros subproductos son alcoholes, digerinas, bencenos y taduenos, utilizados en la fabricación de fibras textiles, plásticos, lacas, colorantes y disolventes.

Mira a tu alrededor y cuenta el número de cosas que contienen algo de plástico...

3.-Cuando y por qué lo dejaremos de usar.

No lo dejaremos de usar porque se acabe sinó porque ya no valdrá la pena económicamente.

El tema está en que sólo se saca si se puede vender. Se vende si es suficientemente barato, por lo que sólo se extraerá si es barato. Antes de que se acabe un pozo, dejará de usarse.

Cuando lo dejemos de usar, todavía quedará petróleo, pero estará muy diluido o en lugares demasiado remotos/profundos.

Los Geólogos saben mucho de esto y aprueban la teoría de Hubbert. Esta teoría explica que el petróleo se dejará de usar por lo que acabo de comentar.

El 'Cuando' es difícil de concretar pero se sabe que el pico estará por el 2010.

Al pasar el pico, o se encuentran nuevos yacimientos (difícil lo veo) o el precio no dejará de aumentar, hasta que ya no interese extraerlo y termine la era del petróleo.



Alguien nos avisará del pico? No, además nadie lo sabrá al 100%. El único chivato será el precio. Los países productores van a intententar limitar la producción para subir precios y mantener el chollo de la naturaleza. Ante el mamoneo no se descartan nuevas guerras por el 'oro negro' como la guerra del golfo o la guerra de Irak.

Cuando se dejará de usar petróleo? Con la moderación actual, se estima que a partir de 2037. Quedan años, pero pocos.

4.-Consecuencias

El crecimiento económico y la prosperidad que vive el primer mundo desde la revolución industrial son debidas, en gran parte, al uso de los combustibles fósiles. Estos recursos fósiles inevitablemente tienden a ir decayendo ya que se consumen a una velocidad muy superior a la que son reemplazados (escalas geológicas).

Algunos creen que el decrecimiento de la producción de combustibles producirá un impacto drástico en la civilización tecnológica moderna ya que esta es fuertemente dependiente del petróleo como combustible, como acumulador químico, y para la industria de los fertilizantes. Los EEUU son especialmente dependientes de esta materia prima. Alrededor de un 90% del transporte de la primera potencia mundial hace uso del petróleo.

Algunos vaticinan que ocurrirá una catástrofe maltusiana a medida que se incremente la ineficiencia en la producción de crudo. Desde la década de los 40 la agricultura ha incrementado enormemente su productividad, debido en gran medida al uso de pesticidas y abonos químicos así como de la mecanización de los procesos de cultivo y recolección. A este proceso se le llamó Revolución verde. La subida en la producción de alimentos ha revertido en una subida en un crecimiento de la población sin precedentes en los últimos 50 años. Los pesticidas y fertilizantes tienen al petróleo como ingrediente básico. La maquinaria agrícola también requiere aceite. Sabiendo que, actualmente, para producir una comida se consumen entre 5 y 15 julios de energía en la producción y la distribución se ha especulado que una disminución en los suministros de crudo causarían el colapso de la agricultura moderna lo que revertiría en una drástica reducción de la producción de alimentos. Su escasez podría producir hambrunas masivas.

La escasez de petróleo podría forzar a cambiar los métodos agrícolas hacia la llamada agricultura biológica menos dañina medioambientalmente pero también menos intensiva. La nueva agricultura requerirá también una mayor mano de obra lo que obligará a que mucha gente deje las ciudades para desplazarse al campo invirtiéndose la tendencia predominante en las sociedades industriales de migración de gente del campo a las ciudades. Otro posible efecto derivado se haría notar en las sociedades cuyo transporte y urbanismo son altamente dependientes del petróleo como es el caso de Europa pero, sobre todo, los EEUU.

En Norteamérica los efectos de la escasez de crudo serían especialmente dramáticos. La mayoría de los estadounidenses viven en los llamados suburbios1, zonas de baja densidad y de construcción residencial extensiva concebidas para el uso del automóvil. La estrecha relación entre el coche y el tipo de vivienda hacen del suburbio americano un sistema insostenible.

La falta de combustible para sus coches obligaría a muchos norteamericanos a desplazarse a zonas de mayor densidad de población. Los suburbios podrían convertirse en los barrios bajos del futuro. Existe un movimiento que pretende abordar este problema llamado "New Urbanism " que busca hacer evolucionar los suburbios hacia barrios de mayor densidad construyendo nuevas edificaciones no tan extensivas.El medio ambiente podría también verse afectado. Cuando la producción de crudo empiece a declinar la humanidad podría aumentar el uso de energías aún más contaminantes como el carbón, del cual aun quedan reservas significativas en la Tierra. Esto podría acelerar el calentamiento global y los problemas sanitarios como el cáncer y las intoxicaciones por metales pesados

Un escenario no tan apocalíptico supone un lento ritmo de agotamiento y una lenta transición hacia energías alternativas lo que podría causar un gran parón en la economía, lo que se conoce por recesión o depresión debida a los altos precios de la energía. Históricamente existe una estrecha correlación entre las subidas del precio de los carburantes y los bajones económicos. La inflación también está enlazada con las subidas en el precio del petróleo. A pesar de todo los economistas están en desacuerdo sobre la intensidad y las causas de esta asociación. La economía mundial podría volverse menos dependiente del petróleo que durante los primeros momentos de la crisis.

En comparación, las recesiones de principios de los años 1970 y de principios de los años 1980 se debieron a un relativamente breve periodo en el que la disponibilidad de energía menguó sustancialmente; el posible futuro de una subida de precios debida al agotamiento real de los recursos augura un periodo de recesión mucho más profundo y prolongado que los vividos hasta ahora.


5.- Soluciones.

Como siempre, las soluciones pasan por adaptarse y combinar medidas preventivas y parches sobre la marcha.

Como todos los cambios, tendrá un coste pero entre todos lo conseguiremos sí o sí. Será un cambio global que nos incluye a todos.

Las soluciones pasan por cambiar nuestros hábitos y usar energías renovables y/o alternativas.

6.- Nuevos hábitos

Un porcentaje significativo del abuso de los recursos son causa de nuestro derrochador estilo de vida basado en una gran cantidad de comodidades y necesidades creadas por la publicidad y la sociedad de consumo que van mucho más allá de las necesidades básicas para nuestra subsitencia.


Los EEUU con el 5% de la población mundial consumen el 24,8% del petróleo mundial gastando un total de 20,52 millones de barriles al día lo que les convierte en los primeros consumidores per capita de todo el mundo según las cuentas del U.S. Department of Energy. Europa, sin incluir Rusia, consume el 19,9% del petróleo mundial lo que significa un total de 16,45 millones de barriles diarios. Existe todo un movimiento que aboga por simplificar nuestra sociedad ya que cuanto más compleja más energía requiere. Sea como sea unos recursos energéticos menguantes forzarían de todas maneras una disminución en la demanda de alimentos y servicios.


Se deberían modificar muchos hábitos de elevado consumo por otros mucho más eficientes y baratos. Por ejemplo el uso de bicicletas para el transporte en ciudad así como comer alimentos cocinados en casa, traerlos de cultivos cercanos o también de cultivos biológicos que no hagan uso de productos químicos. También se podría reducir el gasto en embalajes y empaquetamiento de los alimentos primando la venta de productos frescos, a su vez más sanos. Así mismo también sería preferible que cada persona trabajara en lugares cercanos a su casa minimizando así los gastos en desplazamiento.


Los críticos del consumismo afirman que la sociedad moderna es adicta al consumo favorecido por la posibilidad de endeudamiento y, sobre todo, por el constante bombardeo publicitario al que se somete a las personas, el cual en sí mismo también es un derroche de energía. De hecho hoy día las empresas gastan energía para que los potenciales consumidores la gasten a su vez. La escasez energética llevará esta situación al absurdo ya que en un contexto de carestía ¿cómo se puede entender gastar energía para potenciar el consumo?


Cada vez más gente tendrá que reajustar su modo de vida a un ritmo más tranquilo y sosegado en vez del acelerado ritmo actual. La disminución del estrés así como del uso de productos químicos y de la polución repercutiría positivamente en una disminución del consumo de los recursos sanitarios. En realidad, nada en nuestra calidad de vida nos obliga a vivir cada vez más aceleradamente y a consumir, es un absurdo que se realiza inconscientemente y que solo es explicable con base en las necesidad de unos de enriquecerse a costa de una mayoría, a la que apremian para acelerar cada vez más su ritmo. Esta situación se hará pues insostenible e intolerable en un medio de escasez energética.


Pero una reducción de la complejidad también repercutirá negativamente en la economía provocando, quizá, un aumento del desempleo así como la bancarrota de numerosos negocios que ya no serán viables en un entorno de carestía energética. La crisis del modelo económico basado en un consumo creciente imposible de sostener por más tiempo, traería consigo una transformación política de importancia capital para la supervivencia de la humanidad. La sociedad no se vería libre de efectos negativos y estos serían tanto mayores cuanto menor sea la voluntad por reducir el consumo estando aún a tiempo. Si se espera a que los recursos estén prácticamente agotados la reducción del consumo no vendrá impuesta por un cambio de política sino por un forzamiento puramente técnico.


La sociedad debería emprender cambios desagradables. Se trabajaría más para poder reemplazar el trabajo hecho hasta el momento por las máquinas. Los aviones y los coches serían reemplazados por los trenes y los barcos como medios de transporte. La gente viajaría mucho menos quedándose mucho más en casa durante las vacaciones. Los alimentos elaborados o costosos de producir como la carne, el chocolate, el café, el y la leche serían substituidos por alimentos locales como los cereales y los vegetales. El aire acondicionado pasaría a ser cosa del pasado. La gente debería vivir en casa más pequeñas de menor coste y más fáciles de mantener, en general una reducción dramática del consumo traería efectos en toda la cadena de producción y transporte de productos. En casos extremos se procedería al racionamiento de la electricidad e incluso de los alimentos.


La crisis global requerirá soluciones globales lo que quizá forzaría un aumento de la complejidad social, que no tecnológica. También sería necesaria quizá una reducción de la población en base a una reducción controlada de la natalidad. Todo en pro de evitar conflictos posteriores y una sobreexplotación aún mayor. Los diferentes estados deberían ponerse de acuerdo para aplicar políticas comunes con el único objetivo de reducir el consumo en términos absolutos al precio que sea. La duda está en si eso será posible sin pasar por algún conflicto militar previo o por alguna crisis humanitaria de proporciones bíblicas.


7.-Las energías alternativas

Existen otras fuentes de energía alternativas que pueden usarse en vez de los combustibles fósiles en muchas de las aplicaciones para las que este se usa. Por ejemplo el etanol extraído de los cultivos de caña de azúcar que mueven buena parte de los automóviles en Brasil o Cuba, o los extractos oleaginosos de cultivos como la soja, girasol, olivo... También existen sustitutos más naturales para los pesticidas y los plásticos.

Por el lado negativo algunos de los sustitutos que se barajan podrían ser hasta más contaminantes que los combustibles actuales. Este sería el caso de los aceites sintéticos derivados del carbón o el gas natural a lo que, por ejemplo, ya se vio obligada a recurrir la Alemania Nazi para proveer a su ejército. A medida que se agoten los recursos que se encuentran en los yacimientos cada vez se recurrirá más a dichas alternativas para paliar, en parte, la escasez. Aun así muchos dudan que puedan siquiera llegar a acercarse al uso tan desmedido que se le ha dado al petróleo en la última mitad del siglo XX.

Para los combustibles de origen vegetal se deberían sacrificar los campos que se necesitan para cultivar alimentos y aun serían pocos para sustituir el uso actual de combustibles. En el caso de los sintéticos quizá la abundancia de carbón hiciera inicialmente factible una cierta sustitución pero no hay que olvidar que el carbón, como el petróleo también es un recurso que aunque abundante, es finito. Una intensificación de la demanda acortaría el agotamiento de las minas. Es difícil pensar a su vez en una extracción efectiva de dicho mineral sin el petróleo que hoy se usa para mover toda la maquinaria de la minería, camiones, elevadores, excavadoras... Por otra parte el uso del carbón y sus derivados sintéticos aumentaría aun más la contaminación acelerando los problemas de contaminación atmosférica y el calentamiento global.

8.- El Tokamak

Hasta ahora hemos visto que la era del petróleo se acabará y hay que adaptarse.

Hemos visto que el abuso ha sido tan bestia que las energías alternativas no dan abasto. Los bio combustibles acapararían los campos, el carbón también se acaba, la eólica e hidroeléctrica no dan para nada, las centrales nucleares no las quiere nadie, etc.

La solución es algo renovable, no contaminante y que dé energía a saco.

Esto tiene mucha relación con la energía nuclear. La energía nuclear puede venir de la Fisión o la Fusión.

Las centrales nucleares de hoy van con FIsión. La fisión es una mierda porque requiere Uranio o Plutonio, que es escaso y caro. Además contamina fatalmente y es muy muy muy peligrosa. Y si no que se lo digan a los de Chernobyl.

En la imágen, dos gemelos. Esto es lo que puede provocar una central nuclear. Un gemelo es deforme y el otro sordo. NADIE quiere centrales nucleares cerca.



Lo bueno de la fusión nuclear es que es 100% renovable, utiliza agua de mar y litio (que se recupera al final del proceso) y no contamina nada. Genera una cantidad de energía bestial. Es lo mejor que ha parido madre o eso parece.

La fusión cumple los requisitos para ser la fuente de energía del futuro.

La Fusión nuclear es mucho mejor pero tiene un gran inconveniente: para lograrla, hay que poner las 'ingredientes' a unos 100 millones de grados. Calorcito del bueno. Se podría decir que es una gran solución, pero difícil de iniciar.

Ya se ha usado con fines militares, pero ahora estan contruyendo un reactor de fusión nuclear para los civiles, es decir, para ti y para mi, para la calefacción y los coches, etc.

Para conseguirlo hubo que salvar el problema de la tempertaura y los roces. ¿Donde lo pones? Lo come todo y lo quema todo! Aqui entra el Tokamak.

Veamos de qué va: (fuente: Wikipedia)

La palabra Tokamak, acrónimo del ruso тороидальная камера с магнитными катушками -toroidal'naya kamera s magnitnymi katushkami-, (en español cámara toroidal con bobinas magnéticas), designa un toro en cuya cámara sin aire se pretende confinar un plasma mediante dos fuertes campos magnéticos. Uno es creado por líneas magnéticas que rodean la cámara toroidal y el otro creado por la intensa corriente eléctrica del plasma mismo. Este plasma está compuesto por partículas cargadas muy ligeras que son aceleradas por el campo magnético hasta alcanzar velocidades próximas a la de la luz. El plasma se vuelve tan caliente que no se conocen materiales capaces de soportar tales temperaturas, de ahí la necesidad de aislarlo con un medio inmaterial como un campo magnético.


El objetivo de este aparato es obtener la fusión de las partículas del plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía. En efecto, la reacción nuclear de fusión de dos partículas ligeras en una partícula más estable de peso medio produce una energía en relación con la equivalencia de Einstein:


E = {m} \cdot {c^2}


Las ventajas de la fusión sobre la fisión (que se utiliza hoy en las centrales nucleares) son que no produce desechos radiactivos directos y que no precisa de un combustible no renovable y tan escaso como el uranio. En cambio, es mucho más difícil de iniciar. No se ha alcanzado el punto de equilibrio entre la energía que se necesita para acelerar y confinar el plasma y la que se obtiene con la fusión de algunas partículas. Sin embargo no hay razones teóricas para ello, sino sólo razones técnicas, que el proyecto internacional ITER tendrá que resolver.


Fue creado en los años 1950 por los físicos rusos Ígor Tamm y Andréi Sajarov.


En 1956 comenzaron las investigaciones experimentales de estos sistemas en el Instituto de Energía Atómica «I. V. Kurchatov» de la Academia de Ciencias de la URSS, en tal caso el primer tokamak consistió en una cámara de vacío con forma toroidal en la cual se contenía hidrógeno y un dispositivo eléctrico que por fuertes descargas ionizaba dicho gas hasta llevarle al estado plasmático, un fuerte campo magnético helicoidal provocado con potentes electroimanes lograba el confinamiento del plasma de elevadísimas temperaturas .


El 21 mayo 2006 se anuncia que físicos estadounidenses han superado uno de los problemas de la fusión nuclear, el fenómeno llamado modos localizados en el borde, o ELMs (por sus siglas en inglés) que provocaría una erosión del interior del reactor, obligando a su reemplazo frecuentemente.
En un artículo publicado el domingo 21 de mayo de 2000 en la revista británica Nature Physics, un equipo dirigido por Todd Evans de la empresa General Atomics, California, anuncia el descubrimiento de que un pequeño campo magnético resonante, proveniente de las bobinas especiales ubicadas en el interior de la vasija del reactor, crea una interferencia magnética “caótica” en el borde del plasma que detiene la formación de flujo.


El 24 de mayo de 2006 Los siete socios del proyecto ITER --Unión Europea, Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, la India, Rusia y China-- firmaron en Bruselas el acuerdo internacional para el lanzamiento del reactor de fusión internacional, que se construirá en Cadarache, en el Sudeste de Francia usando el diseño Tokamak. Los costes de construcción del reactor se estimaron en 4.570 millones de euros y la duración de la construcción en 10 años. La UE y Francia se comprometieron a contribuir con el 50% del costo, mientras que las otras seis partes acordaron aportar cada una alrededor del 10%.

Para mayor información podeis ver la web del ITER o la de Fusion Energy Research


9.-¿Cómo es el tokamak y cuándo lo tendremos listo?




El Tokamak es algo tan bestia y caro que requiere de la colaboración de todos los países. Se acordó hacerlo al sur de Francia, cerca de Marsella, en un pueblo llamado Cadarache. En Junio voy a verlo.

Como el aparato va tan caliente, está separado de todo con campos electromagnéticos, al igual que los trenes esos que levitan. Tiene forma de donut para que las partículas, que van superfolladas, den vueltas y vueltas como en un circuito.

El Deuterio (del agua del mar) y Tritio (derivado del Litio) van tan calientes y rápidamente, que se acaban juntando (fusionando) y liberando muchísima energía aprovechable. El resultado es vapor de agua y helio, el cual se junta con Litio y vuelve a dar Tritio. Genial.



El reactor está tan currado que se enfría muy rápido y está protegido de las radiaciones, por lo que si lo apagas, al cabo de pocos minutos ya te puedes meter a verlo.

Lo malo sería que pete, pero mejor ni pensarlo.

Como el tokamak ya se ha demostrado que funciona, seguramente lo tendremos pronto sin gran demora. Podeis ver el calendario del Tokamak civil haciendo click aqui.

En principio, el 2016 tendremos el plasma listo y venga!!!! Electricidad a mansalva para todos y a un precio asequible! Suerte que Francia queda cerca!

10.-Conclusión:

La vida cambiará cuando no haya petróleo y nuestro hijos sufrirán, pero sobreviviremos gracias a nuestra capacidad de adaptación e innovación.

Las energías alternativas lubricarán el cambio pero el futuro está en el Tokamak.

Cambiaremos los aviones y los coches por barcos y trenes en viajes largos.

En los viajes cortos podremos seguir usando coches, pero eléctricos.

La agricultura se intensificará y localizará. Usaremos los campos para productos menos exigentes, pero tendremos algo que llevarnos a la boca.

En vez de ir a las ciudades, la gente volverá a los campos. Enfin, todo cambiará pero seguiremos aquí, como siempre y para siempre.

Bajará el estrés, el consumo y el nivel de vida, pero seremos felices y viviremos en armonía como nunca. El futuro puede ser mejor.

.

jueves, 27 de marzo de 2008

El primer hombre embarazado !

Tras la publicación de un artículo (colapsado) en la revista 'The Advocate', en todos los medios se puede leer que tenemos el primer hombre embarazado de la historia! Viva!

Se llama Thomas Beatie y es americano, del estado de Oregón. Es el de la foto. Está casado y la mayor parte de la familia de su esposa se ha quedado a cuadros. Está preñado de 5 meses, pero ¿Cómo?

Tras leer varios artículos cómo el del diario 'El País', me ha quedado claro que de momento no me podré quedar embarazado. El tío lo ha conseguido porque antes era una mujer. Se ve que su esposa no podía tener descendencia y dijo 'pues lo tengo yo'. Tiene huevos la cosa ! (o no).

Lean algunos comentarios del protagonista:

"El embarazo es una sensación increible. Aunque mi barriga crezca día a día, yo me siento hombre y cuando mi hija nazca, yo seré el padre y Nancy la madre"

"Los doctores nos discriminaban por sus creencias religiosas, algunos se negaban a llamarme por mi nombre de varón y a reconocer a Nancy como mi mujer. Los recepcionistas se reían de nosotros y la familia y los amigos nos negaron su apoyo. Gran parte de la familia de Nancy no sabía que yo era transexual"

"¿Cómo se siente uno hombre embarazado? Increíble. Estoy estable y seguro de mi mismo como el hombre que soy. Técnicamente me veo como un sucedáneo de mí mismo, aunque mi identidad sexual es de varón. Yo seré el padre, Nancy la madre y seremos una familia", afirma Beatie, que le pregunta a la sociedad qué es ser "normal".

Por cierto, hubo que recurrir a la inseminación artificial porque ya se sabe... ¿Seguro que será el padre? ¿O la madre? ¿Ninguna de las dos cosas? Menudo lío.

Me encanta esta noticia.

.

sábado, 22 de marzo de 2008

Mundo Friki: Street Fighter II

En este episodio de 'Mundo Friki' nos centraremos en Street Fighter II: The World warrior, el popular videojuego de los 90 desarrollado por la empresa Capcom.

Apareció en los máquinas recreativas en marzo de 1992 en Japón, y enseguida para el resto del mundo.

Por entonces tenía yo 12 años y mis padres ya me enviaban a Inglaterra en las vacaciones escolares. Ése verano vi la máquina en Weymouth y me encantó. Al volver a España, la máquina de 6 botones ya estaba por todos lados. Fue una bomba.

El Juego:

Era un juego de lucha de 1 contra 1 en 2D, con muchos sonidos, personajes curiosos, excelente jugabilidad, una buena trama y sobretodo muy adictivo. Miles de chavales de la época nos dejamos montones de monedas de 25pesetas en la dichosa maquinita.

Los personajes:

Los personajes de Ryu, Ken, Blanka, Honda, Dhalsim, Zangief, Chun Li, Guile, Balrog, Vega, Sagat y Bison alcanzaron la gloria y Capcom se montó en el dólar.


Los protagonistas eran de diferentes disciplinas y diferentes países, por lo que de algún modo, era fácil familiarizarse con alguno.


Entre los world warriors había un español que llamaban 'Vega'. Era un psicópata romanticón. Estilizado y ágil, luchaba enmascarado dando botes todo el rato, con una zarpa en la mano. Cuando ganaba él, decía 'Handsome fighters never lose a battle' (los wapos nunca pierden).

El rollito de Vega era como de torero. Como veis en las imágenes, iba de ágil, guaperas y matador. Un poco creídillo, pero molaba porque era el español y era chungo de matar. Es el de la siguiente imágen.




Cada personaje tenía su escenario. En su caso, luchabas en el 'Mesón de la Taberna', con gitanillos privando en las mesas, dos bailarinas de flamenco y un cuadro de fondo con un torero y un toro.



Del mismo modo que cada personaje se asociaba a una pantalla, también tenían canciones asociadas.

En el caso de Vega, su canción española la podeis descargar directamente haciendo click aquí o yendo aquí. También se puede oir activando el minireproductor:




Frikismo:


Hoy, 16 años más tarde, vemos lo que ha significado éste título para nuestra generación y ha aparecido mucho frikismo, igual que pasa con los 'Star Wars', 'Hello Kitty!' y demás productos de culto.

Me incluyo en la larga lista de frikillos del SF2. Explico una anécdota:


Recuerdo que uno de los movimientos más emblemáticos del juego era el "chorriuken", una especie de puñetazo en vertical muy útil cuando te atacaban por el aire. (es lo que hace el personaje vestido de blanco, Ryu, en el gif de la izquierda) Uno de los mejores 'combos'.

Se hacía dando un cuarto de vuelta al mando. En las recreativas solía haber un joystick, pero en las primeras consolas que lo incluyeron, NES y Megadrive, había sólo botones, así que si hacías muchos 'chorriuquens' te dejabas los dedos de tanto rozarlos rápidamente con el mando.

Resultado: si veías a alguien con un pulgar con celo o esparadrapo, ya sabías a qué se dedicaba.

A través de la web de 'Pixel y Dixel' he encontrado un montón de material friki sobre la saga de SFII.

Os propongo unos videos de cachondeo. Si os viciasteis al juego, quizá os diviertan los vídeos. Si no conocisteis el juego os va a parecer una cutrada y una pandilla de colgaos, pero bueno, es lo que tiene el frikismo.

La serie de llama "Street Fighter: the later years". Son una parodia de 9 capítulos sobre lo que hacen los archiconocidos personajes en la actualidad. Todo empieza cuando se ven puretones y deciden hacer un revival.

Aqui los teneis:

Capítulo1

See more funny videos at CollegeHumor



Capítulo2

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo3

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo4

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo5

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo6

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo7

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo8

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo Final

See more funny videos at CollegeHumor



Los podeis encontar agrupados en el siguiente link.

Información Extra:


En la imágen, Chun Li, la representante de China. Era la única mujer del juego.


Títulos pertenecientes a esta saga:
· Películas y Videos:

Consolas:

(fuente wikipedia)


Versión más reciente del juego:

Esta saga no ha acabado. Se está haciendo Street Fighter IV. Aquí teneis el trailer:




Id preparando el celo y el esparadrapo...

.