Mostrando entradas con la etiqueta Siniestros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Siniestros. Mostrar todas las entradas

domingo, 28 de julio de 2013

Terminando


WARNING ** Artículo triste


Como ya anticipé, estoy enraizando de nuevo en mi propia casa después de años de estar por ahí. Llevaré ya unos 9 meses en Barcelona.

El post se llama "Terminando" porque sólo me falta terminar con dos asuntillos para ir bien. No veas con los "asuntillos"... menudos marronacos. Dan miedo y todo.

Como los marrones no están relacionados entre sí, voy a dividir el post en dos partes que llamaré "Con la muerte en los talones" y "Fatiga Ilegal 2". Ya sé que son nombres con pinta de peli chunga, pero representan muy bien la idea de las 2 cosas que quiero explicar.


También quiero dar el pésame por el terrible accidente de tren de Santiago, que está reciente y todos lo tenemos en la cabeza.

Vamos allá.




Con la muerte en los talones


Mi perro va a morir en breve.

Aunque no se queja y come bien, ya casi no puede ni levantarse. Me da mucha pena, porque con casi 15 años se puede decir que me ha acompañado media vida.  ( Para los que no me conocen: tengo la edad de Cristo )

No me voy a extender con los detalles, porque este es un tema que me toca seriamente y ya tengo suficiente con la realidad. Sin embargo, sí me gustaría describir la sensación:

Con leishmania, tumores, artrosis degenenerativa, dos picos de loro, otitis, etc., sé que morirá  pronto o que tendré que sacrificarlo voluntariamente. Eso es jodido de pensar pero la vida sigue y los días pasan.

Ahora los días pasan más lentos que antes, sí que son más jodidos pero los agradezco mucho más. Cada día es un día gratis, regalado, un día en el que tengo la fortuna de poder pasearlo un poquito, acariciarlo e incluso jugar a algo tranqui. Con su edad se puede decir que estamos viviendo la bola extra.

También es inevitable tener un diálogo interno sobre la eutanasia. Cada uno que piense lo que quiera, pero elegir entre Vida o Muerte no es tan fácil cuando lo vives de cerca.

El pequeño Fausto tiene la muerte en los talones, aunque de momento él corra más rápido. Estaré con él hasta el último momento pero  hay que admitir que la edad no perdona. No perdona ni a los perros formidables bien cuidados.


Fatiga Ilegal 2

Tras meses pegándome la empollada de la vida y currando: estamos en temporada alta, estoy agotado y necesito vacaciones. Me las han denegado no-sé-cuantas veces.

Además del tema vacaciones/permisos, nos hacen currar turnos ilegales (Juez dixit) lo que se traduce en un agotamiento suplementario. Creedme que la fatiga es uno de los grandes enemigos de pilotos y controladores. A la fatiga hay que añadir el jet lag diario que sufrimos por la turnicidad o por volar, en el caso de los pilotos.

En resumidas cuentas, cuando estás cansado tienes que trabajar más lento para seguir haciéndolo bien. En verano, la opción "trabajar más lento" no existe porque los aviones son muchos más de lo habitual y van muy rápido.

Más resumido todavía! Falta gente para cubrir la estacionalidad y se recurre a la ilegalidad.

Enfin, que en el curro se nota mucho la fatiga y hay una tensión fuerte por lo mal que se hacen las cosas, una y otra vez.


Aena vuelve a incumplir los turnos de descanso de los controladores
Fuente: Prensa




                                    *********************************************


Por cierto, ahora que hablamos de transporte, control y seguridad quiero darle el pésame a los afectados por el reciente accidente de Santiago, que mantiene en vilo al sector y a España en general.

La nota oficial es la siguiente por si a alguien le interesa:

crespon galiciaLos controladores aéreos queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a las víctimas, familiares y amigos del accidente ferroviario ocurrido en Santiago. Estos hechos producen gran consternación entre todos los profesionales que cuidamos de la seguridad en el transporte de personas. También queremos recordar a las víctimas de otras catástrofes similares que en situaciones como estas sienten como propio el dolor de los afectados.


Deseamos  mostrar nuestro reconocimiento a los profesionales y voluntarios que están dando lo mejor de sí mismos para ayudar en las tareas de rescate y apoyo.


Por último pedimos a las autoridades, medios de comunicación y sociedad civil prudencia en las valoraciones sobre las posibles causas del siniestro. Los accidentes de ésta naturaleza, al igual que ocurre en aviación son siempre la conjunción de múltiples factores. Se debe exigir independencia y rigor en el estudio de las causas del accidente pues es la única forma eficaz de evitarlos en el futuro.




Conclusión

Como persona positiva y optimista que soy, no me puedo permitir un post tan tétrico como este.

Necesito decir que la muerte puede ser algo natural, como le viene sucediendo al Faustino , y que hay que saber entenderlo y estar preparado para el golpe. Es el ciclo de la vida.

Lo de la fatiga excesiva y el accidente ferroviario no son sucesos naturales, pero también hay que afrontarlos con fuerza y esperanza de mejorar.

Y para que no todo sea muerte y desgracia os dejo un videoclip positivo. Me lo suelo poner mientras me ducho y me ayuda a estar más animado para seguir con la lucha diaria. Un día os paso la "playlist de la ducha" y os morís pero de risa. Salir de casa de buen humor ayuda a tener días más felices.

Es de esas canciones que te incitan a bailar o a animarte. Tendrá un par de años, pero todavía se puede escuchar en algun local o fiesta. Es "Panic Attack" de Rinôcérôse . Como es costumbre os dejo la letra a continuación para que canteis u os impregneis de positividad ante los "Dark Days" que cita la letra.








Letra de Panic Attack :


I know the dark days are back, another panic attack
all my blood runs cold, all my feelings crack
it's my one kiss, it's my one wish.

You know I've never seen the sun, I've never fired a gun,
now my fingerstips are burning as the dealer's done,
make my palms sweat, keeps my hands wet.

I need you now, without you I just don't know how... I can keep on believing.
I need you now, without you I just don't know why... I should keep on believing.
I need you now, without you I just don't know how... I can keep on believing.
I need you now, without you I just don't know how... I gotta keep on believing.

And as the cold nights return, my feverstarting to burn,
makes my head spin round, dreams starting to turn,
makes me uptight, shakes me all night.

Why won't save me from this grip, before I started to slip,
makes me stumbles as I'm running ans my stomach feels sick,
makes my heart skip, makes the sweat drip.

I need you now, without you I just don't know how... I can keep on believing.
I need you now, without you I just don't know why... I should keep on believing.
I need you now, without you I just don't know how... I can keep on believing.
I need you now, without you I just don't know how...


And now the dark days are gone I can look to the sun
And now the dark days are gone I can look to the sun
And now the dark days are gone I can look to the sun, as the blood dries up and as the memories run, and my fingertips are staealing all the words you said, like a hijack, now make my hands clap.


.

jueves, 14 de julio de 2011

Muerte en el tren de aterrizaje

El cuerpo del cubano Adonis G. B., de 23 años, ha aparecido sin vida en el tren de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de la Habana que tomó tierra en Madrid-Barajas a las 13.55




Flipas. Mirad que noticia:


Un joven de 23 años y nacionalidad cubana ha sido hallado muerto en el tren trasero de aterrizaje de un avión de Iberia procedente de La Habana, han informado fuentes de la Guardia

La víctima, Adonis G. B., podría haber fallecido por congelación, además presentaba heridas en el tórax y en la cabeza. Los operarios de Iberia han avisado a la Guardia Civil de que había un hombre muerto en el tren de aterrizaje.

El juez de guardia se ha desplazado al aeropuerto de Barajas para ordenar el levantamiento de cadáver que ya ha sido trasladado al Instituto Anatómico Forense donde se le practicará la autopsia.

El cuerpo ha sido localizado en el tren trasero de aterrizaje del vuelo 6620 que ha llegado a la terminal satélite de la T-4 del aeropuerto madrileño sobre las dos de la tarde procedente de la capital cubana. La Policía Judicial de la Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones.


Noticias Similares:


.


.

domingo, 29 de noviembre de 2009

El Control Aéreo Canario sigue mejorando

Centro de Control de Canarias, en el aeropuerto de Gran Canaria



SANTA CRUZ DE TENERIFE
- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias desde el 27 de agosto un nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur.

Con el uso en el Archipiélago de este método, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor Europa-Suramérica en aplicar esta nueva tecnología.


Se trata de un recurso de vigilancia automática, denominado ADS/C, que va unido al sistema de comunicación automática de datos entre el piloto y el controlador, Cpdlc, vía satélite.

La Organización de Aviación Civil Internacional ha asegurado que suple las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves sobre el océano, y su compleja gestión desde la perspectiva del control de tráfico aéreo.


El proyecto se encuentra todavía en fase de prueba en Senegal y en Cabo Verde, aunque todos los países del trayecto que ocupan Europa y Suramérica han adquirido el compromiso para su implantación.

Este servicio de vigilancia realiza un seguimiento continuo de los aviones, e identifica con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria.

A través del ADS/C, Automatic Dependent Surveillance- Contract, el equipo de a bordo de la aeronave transmite automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo como son la posición, la velocidad o el nivel de vuelo al sistema de control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.

El sistema suministra también esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo o se desvía de la ruta prevista.

Toda la información ADS/C se envía a través de un enlace de datos por satélite a una estación de control terrestre, y se presenta al controlador en su pantalla.

La visualización de la posición real del avión incrementa la seguridad de las operaciones, pues la ubicación de éste respecto a otros que le afecten ya no es un cálculo que realiza el controlador con los informes de posición de los pilotos, sino que se trata de posiciones reales.

Brasil, un ejemplo. El país americano ha implantado este sistema después del trágico accidente del pasado junio, que causó la muerte de 228 personas cuando se dirigía a París desde Río de Janeiro, y desapareció de los radares de los controladores aéreos una vez entró en una zona de turbulencias.

Con este nuevo sistema de comunicación, es posible que se evite que una situación como la del aparato de Air France se repita.




(fuente)


.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Rentrée 2009-2010




Hace más de un mes que volví de vacaciones pero todavía no me había marcado ni un triste post.

Os pongo al día en un plis:

Me fui de vacaciones a Sicilia y volví una semana antes del comienzo de las clases para coger rodaje. El curso es chungo y uno no se puede poner "en frecuencia" de cualquier manera.

Acabé Agosto currando como un campeón, pero la cosa se torció igual que el año pasado.

El año pasado fue el siniestro de Spanair y este año ha sido el fallecimiento de un ser querido. El gremio del control le echará mucho de menos, y yo también.

Tras superar esta y otras adversidades me encuentro muy metido en los estudios por lo cual estoy escribiendo poco. Hasta el 7 de octubre esto seguirá así. Es lo que hay.

Lo primero es lo primero. Ya hablaremos.





P.S. La imagen refleja bien mi estado de enclaustramiento. Últimamente no tengo tiempo ni para un té... ;- (



.

martes, 16 de junio de 2009

Noticias ATC: Dos F-18 se estrellan en zona D

Esto es un F-18 como los del accidente



Las Palmas. (EUROPA PRESS).- Dos aviones F-18 de la Base Aérea de Gando (Gran Canaria) cayeron al mar en una zona conocida como 'Delta' entre Canarias y África tras estrellar en pleno vuelo, aunque los pilotos lograron salvar sus vidas sujetos a las sillas eyectoras.

Los dos F-18 chocaron en pleno vuelo mientras hacían unos ejercicios en una zona de prácticas aéreas, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Sus dos pilotos, que saltaron de los aparatos antes de que se estrellaran en el océano, han sido ya evacuados por el SAR a la base aérea grancanaria y desde allí se ha procedido a su traslado a un hospital de la isla para someterles a una revisión, informaron fuentes del Servicio Aéreo de Rescate (SAR).


El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde a 60 millas al sureste de Gran Canaria, entre Fuerteventura y África. A las 13:45 horas GMT (14:45 hora insular), el SAR recibió el aviso de los pilotos y envió al lugar un helicóptero Superpuma, cuya tripulación localizó a los pilotos a las 15:25 horas (local), y procedió a su rescate.


Tras su paso por la base de Gando, los dos pilotos han sido trasladados al Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria.

Aunque en principio los dos pilotos se encuentran en buen estado, no se descarta que sufran secuelas del impacto en el mar y de la propia eyección de sus puestos de cabina.

El Servicio Aéreo de Rescate ha movilizado una patrullera de la Armada y una embarcación de Salvamento Marítimo para intentar recuperar los restos de los aviones F-18, que operaban bajo los indicativos de 'halcón'.



(fuente)

.

viernes, 15 de mayo de 2009

El Aeropuerto de Madrid se refuerza


En LEMD, el aeropuerto de Madrid, se han planteado algunos cambios para mejorar el tema de la seguridad.

Me alegro mucho de que se produzcan estas mejoras. Más vale tarde que nunca.

Os paso una noticia al respecto:

Madrid. (EFE).- El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha asegurado ante el juez que investiga el accidente del avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto que a raíz del siniestro que segó la vida de 154 personas se está estudiando modificar los protocolos de seguridad del aeropuerto ya que, afirmó, "son mejorables".

Al término de la declaración que Oleaga prestó como testigo ante el juez Juan Javier Pérez, fuentes judiciales señalaron que entre las modificaciones en estudio está la reestructuración de la "sala de crisis", desde la que se supervisa la seguridad.



Según las mismas fuentes, el director de Barajas también dijo que se está evaluando la conveniencia de cambiar el sistema que gestionar las llamadas de emergencia, para adoptar uno similar al que utiliza el SAMUR-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid.


El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que investiga el siniestro, también ha citado como testigo al ejecutivo de servicio del aeródromo, que depende de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y es la máxima autoridad en el aeropuerto en materia de seguridad.


Otras cinco personas también han sido citadas. Se trata del responsable de seguridad de la pista 36 izquierda, de la que despegó el avión que se estrelló poco después, el jefe de la sección indical del sindicato de pilotos SEPLA, el piloto de un helicóptero medicalizado SUMMA 01, el jefe de la dotación de un camión del Medio Natural de la Comunidad de Madrid que estuvo allí y el jefe de servicio del SAMUR que estaba en la central ese día.




(fuente)


.

Noticias ATC: Indemnizaciones por el accidente del lago Constanza



El accidente del lago Constanza sigue trayendo cola:


Barcelona, 22 abr (EFE).- Los familiares de 30 niños rusos que murieron en un choque aéreo cuando viajaban de vacaciones hacia Barcelona piden indemnizaciones que suman 600.000.000 de dólares a las empresas estadounidenses fabricantes del sistema de seguridad del avión, que creen que falló al no evitar la colisión.

En el Juzgado de Primera Instancia número 34 de Barcelona se ha celebrado hoy la última sesión del juicio contra las dos compañías, Honeywell y ACSS, que son las que controlan el negocio de distribución de los dispositivos de seguridad TCAS, que cuesta unos 100.000 dólares cada uno y tienen instalados en cerca de 25.000 aviones de todo el mundo.

El Juzgado de Barcelona -donde ha recaído el caso por ser la ciudad adonde se dirigía el avión- deberá decidir si el sistema TCAS falló sin poder evitar el accidente, ocurrido en julio de 2002 al colisionar en pleno vuelo sobre la frontera franco-alemana un Tupolev de la compañía rusa Bashkirian Airlines con un Boeing 757 de la empresa de mensajería DHL, lo que causó 71 muertos, 45 de ellos niños.

Los padres de algunos de los niños fallecidos, que iban a pasar unos días de vacaciones en Cataluña gracias a un premio que consiguieron por su brillantez en los estudios, han acudido hoy a la última sesión del juicio, con pancartas exigiendo justicia, en la única esperanza que les queda de ser resarcidos económicamente por la catástrofe aérea.

La Audiencia de Barcelona condenó recientemente a la compañía rusa Bashkirian Airlines y a su aseguradora a pagar indemnizaciones de 20.400 euros a cada una de las familias, pero ambas compañías han quebrado sin poder resarcir a las víctimas por el accidente.

En Suiza, donde estaba la torre de control que dirigía el trayecto de los aviones, se llevó a cabo un proceso penal que derivó en condenas a varios controladores aéreos, uno de los cuales acabó asesinado por un ciudadano ruso que perdió a su esposa y a sus dos hijos en la catástrofe aérea.

En el litigio que ahora debe dirimir un Juzgado de Barcelona, las familias rusas mantienen que la colisión aérea podría haberse evitado si el sistema de seguridad TCAS hubiera activado correctamente la alarma.

Según el letrado, el TCAS funcionó bien en una primera fase, al advertir a los tripulantes del avión ruso de que debía ascender para evitar colisionar con el Boeing, pero el piloto decidió obedecer una orden contradictoria que recibió desde la torre de control suiza y que le recomendaba descender el vuelo.

El TCAS, no obstante, está programado para invertir las órdenes de ascenso y descenso cuando el avión ha desobedecido su primera indicación, pero en el caso del Tupolev la llamada "alarma de inversión" no funcionó como estaba previsto, mantiene el abogado.

Otra de las irregularidades que denuncia la representación legal de los familiares rusos es que el manual de funcionamiento del TCAS es "ambiguo, poco claro e incoherente", como, según el letrado Carlos Villacorta, reconoció ante la comisión de investigación que se creó en Alemania para investigar las causas del accidente.

Hace apenas una semana, ha insistido Villacorta, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos aprobó una modificación del sistema TCAS de seguridad que podría haber evitado la colisión entre el Tupolev y el Boeing.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Víctimas del accidente aéreo, Zulfat Jammatov, ha expresado su confianza en que la justicia los resarcirá económicamente por la muerte de los escolares, cuyo destino final era pasar unos días de vacaciones en Port Aventura.





(fuente)


.

Noticias ATC: Accidente de F-18

Esto es un F-18


Pamplona. (EFE).- Un avión F-18 del Ejército del Aire se ha estrellado esta noche en Las Bardenas Reales, en Navarra, sin que se registraran víctimas mortales ya que su piloto pudo abandonar el aparato antes del accidente.

Fuentes oficiales precisaron a Efe que el piloto fue encontrado por un pastor y trasladado a un centro sanitario, aunque, según las primeras informaciones, su vida no corre peligro.


El avión, procedente al parecer de Canarias, sobrevolaba el polígono de tiro de Las Bardenas cuando, por causas no determinadas, sufrió el accidente.

La guardia civil, avisada de que se había perdido el contacto con el aparato, comenzó su búsqueda su sobre las 23:00 horas y localizó sus restos en las proximidades del municipio navarro de Valtierra.




(fuente)


.

sábado, 28 de febrero de 2009

Noticias ATC: La opinión del ATC de servicio el día del amerizaje sobre el río Hudson

El 15 de enero la prensa se hizo eco de un gran amerizaje sobre el río Hudson.

Amerizar es Aterrizar, pero en el agua.

El capitán Sully, el copiloto y el ATC en servicio ( en la foto, de izquierda a derecha, respectivamente) lograron convertir el peligro en un acto de heroicidad.

A pesar de que el suceso acabó sin víctimas, se abrió una investigación, como se suele hacer en estos casos.

Durante este proceso ha comparecido Mr. Harten, el ATC en servicio en aquél momento. Os paso sus declaraciones al respecto:



El controlador aéreo que se ocupó del vuelo 1549 de US Airways pensó que estaba oyendo una sentencia de muerte cuando el piloto dijo que iba a efectuar un amerizaje forzoso en el río Hudson de Nueva York.

«En aquel momento creía que iba a ser la última persona que hablase con cualquiera de las personas que iban en ese avión» ha comentado el controlador Patrick Harten.

Por primera vez, este controlador con 10 años de experiencia, ha descrito públicamente sus reacciones al milagroso aterrizaje en el río Hudson, poco antes de que se abran las sesiones del subcomité de avión civil del Congreso de EE.UU. que estudiará el caso.

«La gente no sobrevive a amerizajes en el río Hudson. Pensaba que era una sentencia de muerte inmediata» ha declarado Harten en su testimonio.

El piloto Chesley «Sully» Sullenberger deslizó el Airbus A320 sobre el río, después de que unos paájaros se metieran en los motores y el aparato perdiese potencia. Las 155 personas a bordo, entre tripulación y pasaje, sobrevivieron.

El subcomité de Aviación doméstica y el comité de Infraestrictras examinarán que lecciones de seguridad pueden ser asimilidas después del accidente del 15 de Enero.

Harten, que durante toda su carrera profesional ha trabajado en la instalación de radares cerca de Nueva York que organiza el tráfico áreo hasta los 64 kilómetros de los tres grandes aeropuertos de la zona, luchó en vano por dirigir al avión a una zona de tierra firme en la que pudiese aterrizar.

Tomando decisiones vertiginosas, Harten se comunicó con otras 14 entidades en los minutos inmediatamente posteriores al choque con los pájaros, así como desvío de su ruta a otro avión y avisó a sus colegas controladores que no permitiesen el tráfico cerca de la trayectoria del vuelo 1549.




(fuente)

.

lunes, 16 de febrero de 2009

Noticias ATC: El accidente de Buffalo y Obama

En relación con el accidente del viernes 13 en Buffalo:


Casi un mes después de la hazaña de Chesley Sully Sullenberger, el heroico piloto que al perder el control de su avión consiguió amerizar en el río Hudson sin perder a un solo pasajero, el azar ha mostrado su cara trágica.

Otro avión se estrelló el jueves por la noche cerca de Búfalo (Estado de Nueva York).

Murieron las 49 personas que iban a bordo y el vecino de una casa alcanzada por el accidente. Hay otros cuatro afectados, dos habitantes más de la casa y dos bomberos intoxicados por la inhalación de humo.

Una de las personas fallecidas es Beverly Eckert, viuda del 11-S. Allí encontró la muerte su marido, Sean Rooney. Beverly tomó este avión precisamente para asistir a una conmemoración del que debería ser el 58 aniversario de Sean.




Consternación de Obama

El presidente Barack Obama, que conoció personalmente a Beverly el pasado viernes en una reunión con víctimas del terrorismo, se mostró devastado por la noticia.

«Ella fue una inspiración para mí y para muchos, y rezo para que su familia encuentre la paz y la tranquilidad en estos duros momentos», declaró.

Pero por supuesto la tragedia no se detenía en Beverly Eckert.

Tampoco en otras víctimas de renombre, como Alison L. Des Forges, una historiadora y defensora de los derechos humanos muy respetada en Estados Unidos, donde era una autoridad sobre el genocidio de Ruanda y sobre la crisis humanitaria en el Congo.

En el aeropuerto de Búfalo se vivieron escenas terribles de dolor al empezar a afluir familiares de los pasajeros.

Chris Kausner, cuya hermana volaba en ese avión, relataba que tuvo que llamar a sus padres en Florida para darles la noticia.

Interrogado por la CNN sobre cómo fue ese momento, un Kausner destrozado contó: «Mi madre emitió un sonido que yo no había oído antes en toda mi vida».

A pesar de que el avión explotó nada más caer, dando pie a un pavoroso incendio, se han recuperado las dos cajas negras .

Al principio todo parecía presagiar un aterrizaje normal, hasta que la voz del controlador aéreo irrumpió llena de tensión: el avión ha desaparecido del radar.

Siguen llamadas desesperadas a otros aviones, por si alguien ha visto algo. No hay respuesta.

El relato continúa con los testimonios de los que vieron desde tierra al avión volar cada vez más bajo -según un testigo haciendo además «un ruido muy antinatural»-, antes de caer casi en picado sobre una sola casa.

Gracias a esto la tragedia no ha sido mucho más grande, teniendo en cuenta que se trata de un área densamente poblada.

De todos modos se evacuaron docenas de viviendas para no correr riesgo alguno. Las causas del accidente son todavía confusas, aunque las primeras hipótesis las relacionan con el mal tiempo. Había sido un día muy desapacible en Nueva York.



Incidente sin víctimas en Londres

Por otro lado, un avión de British Airways se estrelló ayer por la noche durante el aterrizaje en el aeropuerto de la Ciudad de Londres, pero los 67 pasajeros del vuelo pudieron ser rescatados ilesos por los servicios de bomberos. Dos de los pasajeros fueron conducidos al hospital con lesiones leves.

Un comunicado del aeropuerto informó del cierre temporal de la pista de despegue del aeropuerto, situado en el sureste de la capital británica.


(fuente)

.

viernes, 13 de febrero de 2009

Noticias ATC: Accidente en Nueva York

Esta madrugada se ha estrellado un vuelo de Continental. El avión era un Dash con unas 50 personas a bordo.

Me tengo que marchar, cuando sepa algo más, ya os lo paso.

Esta es la noticia oficial:

Nueva York. (EFE).- Un avión de la aerolínea estadounidense Continental con 48 personas a bordo se estrelló hoy en las afueras de la localidad de Clarence Center, en el estado de Nueva York, informó un portavoz de la autoridad estadounidense de la aviación civil.


Por el momento no se ha informado oficialmente de la suerte de los pasajeros, aunque algunas fuentes, como el diario "The Buffalo News", afirman que podrían haber muerto.



El avión, que recorría el trayecto entre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) y la ciudad de Búfalo (Nueva York), se estrelló contra una casa de una barriada cercana a la ciudad de Búfalo hacia las 22.10 hora local (03.10 GMT).



Las imágenes de televisión muestran un área urbana en llamas, donde las autoridades han creado un perímetro de seguridad.



Según el portavoz de la autoridad de la aviación civil estadounidense, en el avión de Continental viajaban 48 personas, aunque los informes de algunos medios de comunicación, como la cadena de televisión CNN, apuntan a que serían 49.



Un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Ted Lopatkiewicz, indicó en conferencia de prensa que el vuelo de Continental se estrelló a unos 6,5 kilómetros del aeropuerto de Buffalo.



Lopatkiewicz indicó también que en el avión viajaban 48 pasajeros más los miembros de la tripulación, pero subrayó que por ahora se desconoce si ha habido supervivientes.


El diario "The Buffalo News", en su página de internet y citando una fuente aeroportuaria, señala que en el accidente podrían haber muerto las 48 personas que viajaban, 44 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, además de otra persona que estaba en el lugar del accidente.



Ese mismo diario indica que el avión era un bimotor Dash, operado por Colgan Airways, para la aerolínea Continental.





(fuente)

domingo, 25 de enero de 2009

Otra muesca para Castefa

Mr. Padilla, alcalde de Castelldefels

En Castefa es que no paran. Ya se han cargado a otro.

Mientras las prostis arrasan las tiendas y la gente juega a la ruleta rusa, otros tampoco se quedan cortos. Ésta vez, tiroteo con muerte incluída.

No sé en qué estará pensando el alcalde. Mr. Padilla se retirará dentro de dos meses, en marzo. Se larga con los bolsillos llenos, alardeando de lo que ha logrado pero sin comentar lo que realmente sucede. Lo peor es que nunca ha movido un dedo por solucionarlo, y la gente lo sabe.

Os paso la noticia del tiroteo:


Barcelona. (EFE).- Un hombre ha fallecido hoy poco después de haber sido herido en un tiroteo a las puertas de una discoteca de Castelldefels (Barcelona), según han informado los Mossos d'Esquadra.

Los hechos se han producido sobre las 06.45 horas de hoy frente a la discoteca Marrakech, un local frecuentado por personas de origen magrebí.

El herido ha sido trasladado al hospital de Bellvitge, donde ha muerto poco después a consecuencia de la gravedad de sus heridas.

El grupo de homicidios del área territorial de investigación de la Región Metropolitana Sur de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de la investigación.


(fuente)

.

martes, 20 de enero de 2009

Noticias ATC: Mueren 3 pilotos de caza



Madrid. (Agencias).- Tres pilotos han muerto después de que dos aviones militares se estrellaran esta mañana por motivos que se desconocen en el sur de Albacete.


Los cuerpos sin vida de los tres hombres han sido encontrados en la localidad de Osa de Montiel (Albacete), ha informado el Ministerio de Defensa.


Los tres fallecidos son dos capitanes de Murcia y Zaragoza y un teniente de León.


En concreto, los fallecidos son el capitán Jerónimo José Carbonell Rodríguez, piloto de la 56 promoción de la Academia General del Aire, natural de Murcia, que estaba casado y tenía 29 años; era, además, hijo del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Molina de Segura, José Antonio Carbonell Contreras, según confirmaron fuentes municipales;


El otro capitán fallecido es el capitán Fernando Negrete Usón, piloto de la 52 promoción de la Academia General del Aire, zaragozano de 33 años, casado y con dos hijos.


El tercero es el teniente Roberto Carlos Álvarez Cubillas, piloto de la 59 promoción de la Academia General del Aire y alumno del curso de pilotos de Mirage F-1. Estaba soltero, tenía 29 años y era natural de León.

El capitán Carbonell pilotaba uno de los aviones siniestrados, y el capitán Negrete y el teniente Álvarez viajaban en el otro aparato, que era de doble mando.

Según indicaron estas fuentes, los dos aviones, dos Mirages F-1, uno de doble mando y otro con un solo piloto, se encontraban realizando un vuelo de instrucción en el sur de Albacete cuando se perdió contacto con ellos. Las identidades de los fallecidos aún no han sido facilitadas.

Los dos aviones cayeron en en el sur de la provincia de Albacete.


El primero de ellos cayó en la finca Pago Guijoso, en el término municipal de El Bonillo, y propiedad de Bodegas y Viñedos Sánchez Muliterno, y el segundo de ellos en el terreno conocido como El Sabinar, en el límite de los términos de El Bonillo y Ossa de Montiel.

Los alcaldes de ambas localidades se encuentran en estos momentos en el lugar de los hechos, adonde también se están desplazando representantes del Ministerio de Defensa.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, viaja este mediodía a Albacete para conocer sobre el terreno las circunstancias del accidente. La ministra llegará a la base aérea de Los Llanos, donde también está previsto que acuda el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.



(fuente)


.

viernes, 16 de enero de 2009

Noticias ATC: A-320 de US Airways aterriza en el río


Ayer, un Airbus con 153 pasajeros tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia que se acabó convirtiendo en un amerizaje.

Afortunadamente, la operación fue aparatosa pero sin víctimas. Los procedimientos de emergencia funcionaron a la perfección, como debe ser.

El avión era un A-320 de US Airways. Se presume que la causa del caos fueron unos pájaros, que que se colaron en un motor.

El lugar fue el río Hudson, que hace de frontera entre NewYork y New Jersey. El accidente tuvo lugar en una parte del río que ya pertenece al estado de Nueva York.


El pasaje se subió a las alas, tras salir por las rampas.



Os paso una noticia al respecto:

(EFE).- Un avión de la compañía aérea US Airways, que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, con 153 personas a bordo, amerizó de emergencia en el río Hudson de Nueva York sin causar víctimas mortales.

El aparato, un Airbus A-320, habría impactado con varios pájaros tras despegar, según afirmó un portavoz de la Administración Federal de Aviación, tras recoger declaraciones de uno de los pasajeros rescatados de las gélidas aguas del río.

Según el canal local de la NBC en Nueva York, el piloto estaría tratando de regresar al aeropuerto de La Guardia, dedicado al transporte aéreo nacional, cuando se vio obligado a amerizar en el río Hudson, que separa a Manhattan del estado vecino de Nueva Jersey.

Los pasajeros y los miembros de la tripulación lograron abandonar el aparato gracias a la rápida intervención de los equipos de rescate, según confirmó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. "Todos están ya fuera del avión y muchos de los pasajeros han salido por su propio pie", aseguró la portavoz de esa organización, Laura Brown.



No deja de impresionarme


El Gobierno de EE.UU. descartó que la caída haya sido obra de elementos terroristas. "En este momento no existe ninguna información que indique que sea un incidente vinculado a la seguridad", manifestó Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.


Sin embargo, agregó que las autoridades de seguridad continuarán observando estrechamente la situación.


US Airways confirma que todos los pasajeros están a salvo
El presidente de US Airways, Doug Parker, confirmó durante una rueda de prensa que todos los pasajeros y miembros de la tripulación que iban en el Airbus 320 caído sobre el río Hudson están a salvo.

"En el avión iban 148 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y 3 asistentes de vuelo que han salido del avión y de la cabina. Todos están sanos y a salvo", aseguró Parker.

Senador demócrata: "El piloto se merece la medalla del Congreso al Honor"
La pericia del piloto del Airbus 320 que esta tarde se precipitó al Río Hudson poco después de haber despegado de Nueva York (EEUU) y salvó a las 155 personas a bordo, se merece "la medalla del Congreso al Honor", según el senador neoyorquino Chuck Schumer.

Schumer, senador demócrata por Nueva York, reaccionó hoy así al enterarse de la proeza del piloto de US Airways que, tras sufrir la entrada de varias aves (se cree que gansos) en los dos motores principales, consiguió amerizar el avión sobre las aguas del Río Hudson con tal perfección que salvó la vida de todos sus ocupantes.

El piloto, capitán CB "Sully" Sullenburger, se convirtió hoy en un héroe aclamado, primero por todos los pasajeros y después por todos los que analizaron el accidente.

Poco antes del siniestro, Sullenburger había informado del impacto de varias aves en los motores principales del avión. Alberto Panero, uno de los supervivientes, relató a CNN como, en un par de minutos, se escuchó un fuerte impacto. "El avión se estremeció. Se comenzó a oler como a humo, como fuego".

"Inmediatamente, el avión comenzó a girar en otra dirección. No parecía que se hubiera perdido el control. Sabíamos que algo pasaba. Estábamos dando la vuelta", dijo Panero, quien afirmó también que el piloto, "de repente, dijo: Protéjanse de un impacto".

También Fred Beretta, que estaba sentado junto al motor izquierdo de la aeronave, relató a CNN cómo el motor hizo explosión cuando el piloto giró y se puso rumbo al río.

"Se produjo un gran silencio", dijo Beretta, quien recordó como el piloto les aconsejó también que se protegieran.

"El aterrizaje que hizo el piloto fue algo fenomenal", añadió Beretta, quien dijo que el "impacto fue bastante intenso. Pero el proceso no fue largo. El piloto extendió los alerones (para reducir velocidad) y el descenso fue magnífico. El aparato se balanceaba durante un tiempo que pareció una eternidad".

El avión quedó cubierto por el agua hasta la altura de las ventanillas, mientras los grupos de rescate que habían acudido al lugar iniciaron el proceso de evacuación preocupados especialmente por las temperaturas que tanto en el aire como en el agua estaban muy por debajo del nivel de congelación.

"Salimos ordenadamente. No hubo mucho pánico. Fuimos hacia las puertas y salimos a través de las alas. Sólo unos pocos se cayeron al agua, pero fueron rescatados rápidamente", agregó Beretta.

Estas fueron algunas de las más o menos 30 personas que resultaron heridas en el accidente de este avión, que había salido de La Guardia en dirección a Charlotte, en Carolina del Norte, hacía apenas tres minutos.



La aleta no es un megatiburón, sinó un A-320



(fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090115/53619595146/los-153-pasajeros-del-avion-que-amerizo-en-nueva-york-sobreviven-hudson-us-airways-charlotte-carolin.html )

.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Por 396 dólares... Me voy a sobarla.


Estoy empollando legislación aeronáutica y estoy sintiendo curiosidad por cómo funciona la investigación de accidentes aéreos. Son siempre tan misteriosos, que tenía ganas de sumergirme en el tema.

La metodología oficial es la que publica la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci). Concretamente, viene recogida en el Documento 6920.

Lo he estado buscando un poquillo por Internet pero no lo encuentro.

De momento sólo lo he encontrado en la página de la propia Oaci. Debe ser un tochaco de "aquí te espero". 396 dólares americanos es lo que cuesta.

Lo especifica en la página 36 del catálogo ubicado en:

http://www.icao.int/icao/en/sales/cat_2008_es.pdf

Por mis muelas, que consigo el documento 6920 sin que los 396 se marchen de mi cuenta...

Ya pensaré algo...

No sé cómo lo lograré, pero sí sé que me estoy sobando y que me quiero ir a la cama.

Hay que dormir, que sinó luego pasa lo que pasa!

Siyu Chumorrou!

.

martes, 9 de diciembre de 2008

Noticias ATC: Fue la estela turbulenta, la causa del siniestro de Mouriño?




Fue la estela turbulenta la causa del accidente de Mouriño?

Dicho de otro modo... el accidente del Ministro de Interior mexicano fue provocado por los ATC mexicanos?

Parece que eso es lo que invita a pensar el video, pero hasta que no concluyan las investigaciones no se puede afirmar nada. Ni se puede afirmar nada, ni tampoco es lícito hacerlo.

Esperaremos noticias. Éste siniestro levantó una suspicacia inusual y Mexico exige la verdad.

.

Noticias ATC: Novedades sobre el siniestro del 737 y el Legacy, accidentados en Brasil en 2006.


El 26 de septiembre de 2006, un 737 y un Legacy toparon en sus vuelos transamazónicos. El Legacy logró aterrizar, pero los del 737 murieron todos.

El caso todavía no está cerrado. Se sabe tan poco y se ha especulado tanto, que cualquier información es bienvenida.

Como viene siendo habitual en temas de siniestros aeronáuticos, la causa no fue una sinó varias. Los pilotos desconectaron la radioayuda y el TCAS, los controladores no informaron ni separaron lo suficiente, etc.

Os paso una noticia oficial, que seguro que lo explica mejor:

SAO PAULO (AP) - Una investigación de la fuerza aérea concluyó que un radiofaro apagado fue una de las causas de la colisión en pleno vuelo entre un avión de pasajeros y un jet privado en la que murieron 154 personas en el 2006, indicaron el sábado los medios informativos.


Los diarios Estado de Sao Paulo y Folha de Sao Paulo dijeron en sus ediciones del sábado que según la investigación de la fuerza aérea, los dos pilotos estadounidenses del jet privado, propiedad de ExcelAire Service Inc. apagaron inadvertidamente el radiofaro y el sistema anticolisión.


Los diarios agregaron que según la fuerza aérea, los controladores de vuelo no alertaron a los dos pilotos que se encontraban en curso de colisión y no notaron que el radiofaro estaba apagado.


El 26 de septiembre del 2006, un Boeing 737 operado por Gol Linhas Aereas Inteligentes SA chocó sobre la selva amazónica con un Embraer Legacy 600.


Murieron todos los ocupantes del Gol, pero el Legacy logró aterrizar.


En junio del 2007, cuatro controladores aéreos de servicio en el momento del accidente y los dos pilotos estadounidenses _ Joseph Lepore y Jan Paladino _ fueron encausados por homicidio involuntario, que conlleva una pena máxima de tres años de cárcel.

Fueron acusados de apagar el radiofaro antes de chocar a 11.300 metros (37.000 pies) de altura con el Boeing 737.


Los pilotos negaron haber apagado el radiofaro y dijeron que volaban en la altitud designada por los controladores aéreos.


Recibieron orden de no abandonar Brasil poco después del accidente, pero luego fueron autorizados a partir tras acordar que volverían si se lo pedían las autoridades brasileñas.


"El tema del radiofaro es una distracción de la verdadera causa del accidente, que es que un sistema de control del tráfico aéreo puso en curso de colisión a dos aviones durante una hora", dijo el sábado por teléfono el vicepresidente de ExcelAire, David Rimmer.


"El caso fue agravado por múltiples errores catastróficos y la debilidad en el sistema de control del tráfico aéreo".


Agregó que los controladores brasileños "no reconocieron el fallo del radiofaro ni incrementaron la separación entre ambos aviones, como lo requieren las normas de aviación internacional".


"No tenemos pruebas de cómo fue apagado el radiofaro ni pruebas de que fuera apagado sin darse cuenta por los pilotos", agregó.


"En lugar de investigar plenamente el apagado del radiofaro, los investigadores de la fuerza aérea brasileña se basaron en teorías en lugar de realizar una extensa prueba del material".


La fuerza aérea no respondió a las llamadas en busca de comentarios.


.

Noticias ATC: El Piñaco del F-18


Ayer se estampó un F-18 en San Diego. Se cargó dos casas y murieron dos ciudadanos. El avión iba a su base de Miramar, la de la peli "Top Gun".

El avionaco quedó hecho un trapo. No es la primera vez que un avión de ésa base se estampa. Se ve que en 2004, una Citation acabó igual pero con el doble de fallecidos.

Os paso la noticia, en la versión de la agencia EFE:




Los Ángeles. - (EFE).- Un caza F-18 del cuerpo de Marines del ejército de EEUU se estrelló hoy en un área residencial de la ciudad de San Diego, en California, y causó la muerte de dos personas, así como la destrucción de dos casas, según confirmaron las autoridades.


El piloto, que se encontraba en comunicación con los controladores aéreos militares en los momentos previos al incidente, pudo abandonar el aparato antes de la colisión, que ocurrió en el barrio de University City.


Las autoridades informaron en una rueda de prensa sobre el fallecimiento de dos personas afectadas por el accidente, que destrozó dos viviendas.


Actualmente los bomberos buscan a otras dos personas más en la zona afectada, que se cree que estaban en una de las casas destruidas.


"Quiero transmitir mis condolencias a las familias de los muertos en este desafortunado incidente y agradezco la colaboración de las autoridades locales para minimizar el daño", dijo el coronel de los Marines ÒConnor, quien aseguró que se investigarán en profundidad las causas del suceso.


El militar aseguró que el piloto, que se encuentra ingresado en un hospital en situación estable, informó a la base aérea que tenía problemas, aunque no se especificaron las complicaciones.


El accidente se produjo a las 11.59 horas de hoy (19.59 horas GMT) a dos millas de la base aérea y naval Miramar del cuerpo de Marines de EEUU cuando la aeronave, que participaba en unas maniobras se vio obligado a intentar un aterrizaje de emergencia en una zona poblada.


Unidades de bomberos se desplazaron al área y siguen trabajando para apagar las llamas provocadas por el avión, que generaron una densa nube de humo visible en la ciudad.


El suceso sobresaltó a los habitantes de las casas próximas, que escucharon un fuerte golpe, acto seguido observaron la humareda y poco después fueron alertados por las fuerzas del orden de la existencia de productos químicos tóxicos en el aire.


Una empleada del centro de secundaria del distrito comentó que oyó un primer estallido y a continuación vio que una persona que era expulsada de una aeronave con un paracaídas antes de que el vehículo impactase con el suelo.


El centro escolar fue cerrado con los estudiantes en el interior por motivos de seguridad.


El caza formaba parte de un escuadrón de entrenamiento que partió desde el portaaviones USS Abraham Lincoln.


Al percatarse del percance el piloto trató de alejarse de las zonas pobladas antes de tener que abandonar la nave y saltar en paracaídas.

El caza F-18 es una nave de guerra biplaza de los Marines capaz de superar la velocidad del sonido.


En 2004 un avión del ejército Cessna Citation 560 se estrelló cuando trataba de aterrizar en la base aérea Miramar en San Diego y cuatro militares fallecieron.


Alrededor de 10.000 soldados residen en Miramar, centro que opera la Marina de EEUU desde 1996 y sirvió de escenario para la filmación de la película "Top Gun" (1986).


.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Noticias ATC: Los ATC mexicanos se desmarcan del accidente de Mouriño

Esta investigación está envuelta en demasiado misterio

El accidente que acabó con la vida de Mouriño y sus colaboradores está marcando un antes y un después en la aeronáutica mexicana.

Del mismo modo que se está estudiando la actuación de los controladores españoles en referencia al siniestro de Spanair, los Atc mexicanos también estan siendo investigados por la parte que les toca.

Aquí teneis notas de "Milenio" y "La Jornada" sobre la investigación que se está haciendo a los atc del caso Mouriño:





Según Milenio:

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) destacó la preparación y capacidad del personal encargado del tránsito aéreo, que se mantienen en programas de actualización permanentes.


El secretario de Trabajo, Conflictos y Escalafón del Sinacta, Angel Iturbe Estrop, opinó que en el caso del accidente aéreo donde pereció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, está más que comprobado en la información oficial que los controladores no son responsables del percance.


Iturbe Estrop sostuvo que no permitirán que se culpe a los controladores y añadió que éstos son sometidos a evaluaciones físicas y psicológicas periódicas.


"Ya vimos en la información que nos proporcionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ni los controladores, ni los pilotos, hasta ese momento, tuvieron nada qué ver con el accidente", señaló.


El secretario del Trabajo de la referida central gremial de la referida central gremial añadió que todo se desarrolló con perfecta normalidad y dentro de la normatividad que existe, y lo que ocurrió después ya no tiene nada que ver con los controladores".


En entrevista, explicó que los controladores tienen una formación inicial de bachillerato completo en el área de físico matemático.


Además para obtener su licencia en la Dirección General de Aeronáutica Civil deben cursar una especialización y someterse a una evaluación anual aplicada por el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para mantener vigente su permiso.


Para que puedan cursar esa especialización son seleccionados de acuerdo a sus características psicológicas, sus conocimientos generales, dominio del inglés, características físicas y estado de salud, comentó.


Asimismo abundó que los servicios de control de tránsito aéreo son los que se encargan de regular el flujo de aviones en el aire, con la idea de controlar en forma ordenada, segura y rápida el trayecto de los mismos.


"En el control de tránsito aéreo se pueden mover los aviones hacia delante, a los lados, hacia arriba y abajo, esto necesariamente obliga a que las personas que se dedican a ese trabajo tengan una preparación académica y práctica para que presten un servicio eficiente y seguro", expuso.


Angel Iturbe precisó que el trabajo del control de tránsito aéreo se divide en tres servicios. El primero es terrestre, el cual inicia con las instrucciones para darle movimiento al avión desde la plataforma cuando va a despegar o aterrizar.


El otro servicio es el que lo dirige desde la torre de control a hasta 50 millas de distancia del aeropuerto y 20 mil pies de altura, tanto para su despegue como para su aterrizaje.


Saliendo de dichos parámetros se pasa el tercer servicio, que es el de radares, a través del cual se acercan las aeronaves al aeropuerto, que es cuando alcanzan su velocidad máxima.


"Todo el trabajo de los controladores se hace en las torres de control, que son las que sacan a las naves del aeropuerto o las reciben", detalló.


Destacó que entre los requisitos para ser controlador aéreo están tener una edad mínima de 21 años, cubrir un perfil que permita desempeñar su trabajo y sobre todo tener decisión inmediata para resolver problemas rápido.


Además el candidato debe poseer una memoria retentiva de corto plazo eficiente, visualización del espacio-tiempo, es decir que su mente maneje de manera fácil la ubicación en el espacio y en el tiempo, así como buena visión y oído, entre otras cualidades.


Al señalar que el trabajo de controlador aéreo está considerado entre los 10 más estresantes, reconoció "de nosotros depende el manejo seguro del tránsito en el espacio; los pilotos son responsables de quienes van en su aeronave; nosotros somos responsables de todo lo que está en el aire".




"La Jornada" informa:


La transcripción del diálogo entre el piloto y el copilo del Learjet de Gobernación que se estrelló el pasado día 4, exime de toda responsabilidad al controlador aéreo que atendió el vuelo y confirma que autoridades de la dependencia también tuvieron responsabilidad, debido a que contrataron una empresa externa que no les garantizaba experiencia ni control sobre su personal, dijo ayer el gremio de los controladores aéreos.


Luego de que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron ayer los últimos avances de las indagatorias sobre el percance aéreo en que fallecieron Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación; algunos de sus colaboradores y cuatro personas en tierra, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores consideró que “no es prudente hacer un juicio sumario y colgar toda la responsabilidad al piloto”, debido a que aún no concluyen las investigaciones del desplome.


En entrevista, el capitán Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la ASPA, reconoció que lo revelado por la grabadora de voz de la aeronave confirma que hubo aspectos de los tripulantes que “dejaron mucho que desear”.


Sobre el tema, el secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, expuso que con base en el reporte de la transcripción de la National Transportation Safety Board (NTSB), hay una “deficiencia” que cometieron los tripulantes del Learjet 45, como que no hayan operado conforme a procedimiento la “lista de vuelo” de cada fase cuando están próximos a aterrizar.


“Es manifiesto porque el capitán le está preguntando al piloto detalles de la aviación que, por cuestión normativa, él debería conocer perfectamente.


No están utilizando las listas, cosa que te hace pensar que se trató de una tripulación que no estaba completamente familiarizada con los procedimientos”, sostuvo.


En entrevista, explicó que hubo desconocimiento y desacato a las indicaciones básicas de cada fase de vuelo.


“Para operar una aeronave se necesita llevar en la mano las listas donde vienen todos los procedimientos, donde viene paso por paso lo que tienen que hacer en cada fase de vuelo ; no se deja nada a la memoria”.


Con base en lo presentado, “no hay evidencia de que lo hayan hecho así, porque nunca hablan de ‘dame la lista de aproximación’, o que el otro se la diera.


Hay una conversación muy informal, como si estuvieran operando otra cosa, no un avión”, acotó el vocero de los controladores.


Leonardo Sánchez admitió que “hubo una reacción tardía para una reducción de velocidad a que se había instruido” al piloto, quien lo hizo un minuto 12 segundos después de la orden; apuntó además que el “lenguaje utilizado no es el aeronáutico que empleamos para la conducción de un vuelo”.


.

Noticias ATC: Novedades en la investigación del siniestro de Spanair de éste verano.


Hoy el juez que investiga el accidente de Spanair de éste verano, tomará declaración a los controladores aéreos.

Los diferentes medios interpretan la noticia de modos variados.

Esuchemos a "Europa Press" y al "Diario de Burgos":



Europa Press:


Seis controladores aéreos de la Torre de Control del aeropuerto de Barajas que estaban de servicio el pasado 20 de agosto testificarán hoy ante el juez Juan Javier Pérez para detallarle la conversación que mantuvieron con el comandante Antonio García Luna momentos antes de que el MD-82 se estrellase en una zona boscosa próxima a la pista 36L de la Terminal 4.

La Torre de Control autorizó a las 13.25 horas el despegue del avión JK-5022, pero el piloto decidió abortar la maniobra por un problema de calentamiento en la sonda que mide la temperatura exterior (RAT).


El aparato regresó al hangar para la reparación de la avería que resultó aislada por los técnicos imputados para poder despachar el avión, con el visto bueno de la cabina.


Antes de iniciar el segundo rodaje, los controladores de la Torre preguntaron al piloto si estaba listo para despegar, a lo que éste respondió de modo afirmativo.


En ese momento, Luna no comunicó que hubiera algún problema a cuenta de la avería en el RAT. Así, los controladores aéreos autorizaron a las 14.23 horas el segundo despegue. A los dos minutos, se produjo el siniestro.


La enorme columna de humo que provocó el accidente alertó a la Torre de Control de que algo había pasado.


Entonces, los controladores avisaron al servicio de extinción de incendios de Barajas y al centro de gestión aeroportuaria.


Una vez en el lugar, los bomberos confirmaron el accidente aéreo e iniciaron las primeras tareas de rescate, con ayuda incluso de particulares que se encontraban próximos al lugar.


Debido a la falta de visión de la Torre sobre la zona donde se produjo el siniestro, los controladores aéreos no pudieron dirigir de la manera más correcta el protocolo de emergencias.


De hecho, los particulares que divisaron el impacto del MD-82 desde la carretera realizaron las primeras llamadas que recibió el Servicio de Emergencias 112. Entonces, AENA activó el plan de emergencias oficial.




Diario de Burgos:


La investigación judicial por la tragedia del pasado 20 de agosto en Barajas se ha convertido en una especie de sálvese quien pueda en el que todos los implicados intentan escurrir el bulto y buscar una propicia cabeza de turco en el comandante del MD-82 de Spanair, que falleció en el accidente.


Después de que la propia compañía aérea y los técnicos de mantenimiento intentaran lavarse las manos ante el juez con el argumento de que los pilotos son quienes tienen la última palabra a la hora de decidir todo lo que pasa en un avión, ayer los controladores aéreos del aeropuerto madrileño que estaban de servicio en el momento en que el siniestro acabó con la vida de 154 personas siguieron idéntica táctica y declararon que el comandante de la aeronave les comunicó que estaba todo preparado para comenzar el despegue con normalidad.


Así lo han manifestado los seis profesionales que testificaron ante el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de instruir el proceso.


Según relataron, el vuelo con destino a Gran Canaria tenía la salida programada a las 13,00 horas, y a las 13,10 inició el rodaje desde la pasarela en la que estaba ubicado hacia la cabecera de despegue de la pista 36 izquierda.


Pero, a las 13,25 horas, después de que la torre de control autorizara la maniobra, el piloto detectó la avería en el sensor que mide la temperatura exterior (RAT) y optó por regresar.


Entonces, varios mecánicos -que están imputados por homicidio imprudente- revisaron el mencionado aparato y desactivaron el fusible que lo controla, porque, según su criterio profesional, no afectaba a la configuración del vuelo ni a su seguridad.


Aparentemente subsanada la irregularidad, la torre de control autorizó el nuevo despegue desde la misma pista (la 36 izquierda) a las 14,23 horas, después de que el piloto diera su visto bueno. Dos minutos más tarde se producía el trágico accidente.


Según indicaron fuentes judiciales, del sexteto de declarantes solo uno manifestó ayer haber visto el inicio de la carrera del avión cuando se disponía a despegar, mientras que el resto señaló no haber observado «nada» de las evoluciones de la aeronave siniestrada.


Otra de las controversias a las que han tenido que responder ante el magistrado es su posible responsabilidad en el retraso de la puesta en marcha de las labores de rescate.


De hecho, los abogados de la acusación les han preguntado por qué no cortaron el tráfico aéreo en las pistas, una circunstancia que obligó a los Servicios de Emergencias a rodear el perímetro del aeropuerto para acceder al escenario de la catástrofe, lo que retrasó varios minutos su intervención.


Para justificar su conducta, los seis controladores aéreos aseguraron que no depende de ellos la activación del plan de emergencias y recalcaron que la torre avisó al Centro de Gestión Aeroportuario tan solo un minuto después de producirse el siniestro.


A partir de entonces, dijeron, fue AENA quien activó el Plan de Rescate y sobre quien recae la responsabilidad.


.