Mostrando entradas con la etiqueta Cataluña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cataluña. Mostrar todas las entradas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Chronicles: Fuerte y BCN

El y Ella, de dunas.



Tal y como os adelanté he estado de vaciones en Fuerteventura y en Barcelona. Noviembre ha sido un mes muy bueno.

Ya sé que Noviembre no es el mejor mes para irse de vacaciones, pero como no tengo mucha antigüedad como controlador aéreo, es lo que quedaba libre.

La verdad es que me lo he pasado muy bien pero también he tenido mis momentos de aprieto.





"Fuerte"

Del 30/10 al 3/11 estuve en Fuerteventura y me encantó. Sólo fuimos unos pocos días porque nuestro plan era visitar a los compañeros y estar tranquilitos. Más que tute queríamos disfrute.

Fui con la parien y nos alojamos en casa de India, uno de mis compañeros de promo. Y digo que nos alojamos en su casa porque es casi lo único que hicimos. El primer día, la novia de puso con 39 de fiebre y se estropeó todo. Estuvo una semana con fiebres rozando los 40º. Volvimos a la Isla Bonita peor de como nos marchamos.

Mi compañero puso todo de su parte para que estuviéramos entretenidos, pero con la muchacha malita no era plan de irse de fiesta ni cosas por el estilo. La cara de mi chica mientras se la llevaban en la ambulancia era un poema.

Eso sí, los paisajes eran fantásticos y las playas idílicas, tal y como se aprecia en el siguiente video perteneciente a Corralejo, el municipio de residencia de mi compi:







"BCN"


Tras el fiasco de Fuerteventura, volvimos a La Palma y preparamos la segunda parte de las vacaciones.

La chica consiguió recuperarse y se fue a ciudad natal. Yo me fui a casa de mi madre, en Barcelona.

Los días que pasé en Barcelona no fueron ni mucho menos tranquilos.

Tuve que ayudar a combatir la crisis que atraviesan los negocios familiares y por momentos volví a trabajar de camarero, igual que había hecho durante 8 años de mi juventud.

Por otro lado, mi hermana acababa de tener otro bebé así que tuve que echar un cable llevando a los niños al cole, haciendo recados varios, etc. Disculpad que no ponga fotos ni videos de mi nuevo sobrinito, pero no me gusta poner fotos íntimas de mi gente.

La mayor parte de los días los pasé como "chico para todo", pero me sobraron un par de días que dediqué a desfogar-me. En La Palma hay pocos bares, pero la noche barcelonesa ofrece ocio las 24h y os aseguro que aproveché la ocasión. Tras la incidencia médica de Fuerteventura y toda la ristra de recados que me encargó mi family, mi cuerpo agradeció un poco de tregua.

Una de las sorpresas que me llevé tras revisar el ambiente cosmopolita de la capital catalana fue la explosión de una cantante llamada Adele.

Para despedirme os dejo un video de esta chavala. Se llama "Rolling in the deep". Espero que os guste. Para los cantarines os pongo la letra a continuación:






Letra Original


There's a fire starting in my heart,
Reaching a fever pitch and it's bringing me out the dark

Finally, I can see you crystal clear.
Go ahead and sell me out and I'll lay your ship bare.
See how I leave, with every piece of you
Don't underestimate the things that I will do.

There's a fire starting in my heart,
Reaching a fever pitch and it's bringing me out the dark

The scars of your love, remind me of us.
They keep me thinking that we almost had it all
The scars of your love, they leave me breathless
I can't help feeling...

We could have had it all... (you're gonna wish you, never had met me)...
Rolling in the Deep (Tears are gonna fall, rolling in the deep)
Your had my heart... (you're gonna wish you)... Inside of your hand (Never had met me)
And you played it... (Tears are gonna fall)... To the beat (Rolling in the deep)

Baby I have no story to be told,
But I've heard one of you and I'm gonna make your head burn.
Think of me in the depths of your despair.
Making a home down there, as mine sure won't be shared.

The scars of your love, remind you of us.
They keep me thinking that we almost had it all
The scars of your love, they leave me breathless
I can't help feeling...

We could have had it all... (you're gonna wish you never had met me)... Rolling in the Deep
(Tears are gonna fall, rolling in the deep)
Your had my heart... (you're gonna wish you)... inside of your hand (Never had met me)
And you played it... (Tears are gonna fall)... To the beat (Rolling in the deep)
Could have had it all
Rolling in the deep.
You had my heart inside of your hand,
But you played it with your beating

Throw yourself through ever open door (Whoa)
Count your blessings to find what look for (Whoa-uh)
Turn my sorrow into treasured gold (Whoa)
And pay me back in kind- You reap just what you sow.

(You're gonna wish you... Never had met me)
We could have had it all (Tears are gonna fall... Rolling in the deep)
We could have had it all yeah ( you're gonna wish you... never had met me)
It all. (Tears are gonna fall)
It all
It all (Rolling in the deep)

We could have had it all (you're gonna wish you, never had met me)
Rolling in the deep (Tears are gonna fall rolling in the deep)
You had my heart inside... (you're gonna wish you)... of your hand (Never had met me)
And you played it... (Tears are gonna fall)... to the beat (Rolling in the deep)

We could have had it all ( you're wish you never had met me)
Rolling in the deep (tears are gonna fall, rolling in the deep)
You had my heart... ( you're gonna wish you)... Inside of your hand (Never had met me)

But you played it
You played it.
You played it.
You played it to the beat.



Letra en Castellano




Se está iniciando un fuego en mi corazón
que llega al rojo vivo
me está sacando de la oscuridad
al fin te puedo ver con claridad
adelante, traicióname
y sacaré a la luz tus trapos sucios

Mira cómo me marcho
con cada pedazo de ti
No subestimes
las cosas que haré

Se está iniciando un fuego en mi corazón
que llega al rojo vivo
y me está sacando de la oscuridad
traducción de transmusiclation
Las cicatrices de tu amor
me recuerdan lo nuestro
siguen haciendo que piense
que casi lo tuvimos todo
Las cicatrices de tu amor
me dejan sin aliento
No puedo evitar sentir
que pudimos haberlo tenido todo
(Vas a desear no haberme conocido jamás)
Vertiéndose en lo más hondo
(las lágrimas caerán...
vertiéndose en lo más hondo)
Tuviste mi corazón... (Vas a desear...)
en la mano (no haberme conocido jamás)
y lo hiciste sonar...
(las lágrimas van a caer)
al ritmo (vertiéndose en lo más hondo)

Cariño no tengo historia que contar
pero he escuchado una de ti y
voy a hacer que te arda la cabeza
piensa en mí en las profundidades
de tu desesperación
construye un hogar ahí
ya que el mío no lo compartiré

Las cicatrices de tu amor
me recuerdan lo nuestro
siguen haciendo que piense
que casi lo tuvimos todo
Las cicatrices de tu amor
me dejan sin aliento
No puedo evitar sentir
que pudimos haberlo tenido todo
(Vas a desear no haberme conocido jamás)
Vertiéndose en lo más hondo
(las lágrimas caerán...
vertiéndose en lo más hondo)
Tuviste mi corazón... (Vas a desear...)
en la mano (no haberme conocido jamás)
y lo hiciste sonar...
(las lágrimas van a caer)
al ritmo (vertiéndose en lo más hondo)

Pudimos haberlo tenido todo
Vertiéndose en lo más hondo
Tuviste mi corazón en tu mano
pero lo hiciste sonar a golpes

Lanza tu alma a través de
cada puerta abierta
Da gracias por lo que tienes
para encontrar lo que buscas
Convertí mi pena en preciado oro
me pagas con la misma moneda
y recoges sólo lo que siembras
traducción de transmusiclation
(Vas a desear no haberme conocido jamás)
Pudimos haberlo tenido todo
(las lágrimas van a caer
vertiéndose en lo más hondo)
Pudimos haberlo tenido todo, sí
(Vas a desear no haberme conocido jamás)
todo... (las lágrimas caerán) todo...
todo (vertiéndose en lo más hondo)

Pudimos haberlo tenido todo
(Vas a desear no haberme conocido jamás)
vertiéndose en lo más hondo
(las lágrimas van a caer
vertiéndose en lo más hondo)
Tuviste mi corazón dentro...
(Vas a desear...) de tu mano
(no haberme conocido jamás)
y lo hiciste sonar...
(las lágrimas van a caer)
al ritmo (vertiéndose en lo más hondo)
Pudimos haberlo tenido todo
(Vas a desear no haberme conocido jamás)
vertiéndose en lo más hondo
(las lágrimas van a caer
vertiéndose en lo más hondo)
Tuviste mi corazón dentro...
(Vas a desear...) de tu mano
(no haberme conocido jamás)
pero lo hiciste sonar, lo hiciste sonar
lo hiciste sonar, lo hiciste sonar al ritmo



***************


Por cierto, disculpad si no estoy muy animado al escribir este artículo. Estoy muy triste porque ha pasado algo horrible. En el siguiente post os lo cuento.


***************

.

martes, 4 de mayo de 2010

Recta Final

El destino se esconde tras la ultima puerta

Como habreis observado, últimamente escribo de uvas a peras. Escribo tan esporádicamente que los artículos ya parecen inconexos y todo!

A ver, que os pongo al día en un plis:

A nivel personal he estado montado en una montaña rusa sentimental, debido a una ruptura amorosa y diversas nuevas expriencias que no voy a contar. Debido a todo esto, mis amig@s me han arropado, he salido un montón de fiesta, he viajado más de la cuenta, etc. Enfin, emociones fuertes.

A nivel de curro también han pasado cosas chulas.

Por un lado, hemos terminado con el curso de Ruta. Tal y como nos advertió nuestra jefa, la recta final de Ruta fue demoledor y acabamos mentalmente exhaustos. Es curioso porque a pesar de que hemos aprobado todos y nos han dado unos días de descanso, estamos muertos. Pero muertos, muertos.

El tema es que después de haber aprendido mil cosas, debemos dejar hueco en la cabeza para todo lo que nos viene.

Hemos entrado en "Aproximación Radar", que es un puesto de control aéreo que se caracteriza por la agilidad y la creatividad. El cansancio no ayuda nada.

Para que os hagais una idea, ayer estuvimos un par de horas de teoría y hoy hemos estado otras dos horas más. Deberíamos haber descansado mucho y hacer buena cara, pero el caso es que se nos nota la fatiga en el rostro.

Afortunadamente, recuperaremos el ritmo rápidamente y abordaremos "Apro Radar" como es debido.

Sólo nos quedan 2 meses de curso y ya nos daran la Licencia de Controlador Aéreo. El camino ha sido largo y agotador, pero estamos a las puertas de terminar y no decaeremos.

Y al acabar el curso, ¿qué pasará?

Pues que nos destinaran. No sabemos a dónde, pero todos tenemos nuestras preferencias.

A mi me gustaría ir a Barcelona, a Girona o a las Baleares.

Sin embargo, prefiero no pensar mucho en los destinos pues lo que me toca es rematar el curso. Para ser consecuente, os voy a dejar, que tengo que estudiar un huevo.

Pero antes, os dejo un videoclip para que nos distraigamos y compartamos algo. Es una remezcla de un clásico de Depeche Mode. Se llama "World in my eyes".

(Como siempre, os pongo la letra a continuación)









Letra


Let me take you on a trip
Around the world and back
And you won't have to move
You just sit still


Now let your mind do the walking

And let my body do the talking
Let me show you the world in my eyes


I'll take you to the highest mountain

To the depths of the deepest sea
And we won't need a map, believe me


Now let my body do the moving

And let my hands do the soothing
Let me show you the world in my eyes


That's all there is

Nothing more than you can feel now
That's all there is


Let me put you on a ship

On a long, long trip
Your lips close to my lips
All the islands in the ocean
All the heavens in the motion
Let me show you the world in my eyes


That's all there is

Nothing more than you can touch now
That's all there is


Let me show you the world in my eyes



.

sábado, 9 de enero de 2010

EAN Vol. II: Las Nevadas

O esta foto es un montaje o la chavala va a acabar con anginas


Estas semanas está nevando un huevo.

Normalmente paso bastante de la nieve, pero este año no puedo hacerlo. Me ha tocado sufrirlas en toda su crudeza.

No me han pillado en casita con una taza de té delante de la hoguera, sinó conduciendo, con prisa y desprevenido.

A mucha gente le importará tres pepinos, pero a los que me conoceis quizá os interesen las movidas que os cuento a continuación.

Os paso un croquis de los 5 temporales que me he tragado en las últimas tres semanas:





1) La nevada Valenciana



Cuando el Cielo y la Tierra se juntan y lo ves todo blanco, una de dos: o te has ido al cielo o te ha pillado la nevada de la vida.


Eran principios de diciembre y hacía buen tiempo.

Algunos alumnos/compañeros decidimos darnos un garbeo y bajar a Valencia el fin de semana.

Las vacaciones no acababan de llegar, así que buscábamos un finde de tranquilidad con dosis de control aéreo para no desconectar demasiado.

El plan era visitar la torre de control de Valencia y el centro de control Levante, también en Valencia. Si sobraba tiempo, pues una horchatita. Hacía bueno.

Pues la visita a la torre nos gustó mucho. Era pequeñita, similar a la de la escuela. Además, los controladores de servicio eran jovencitos que hacía poco que habián salido de Senasa, así que nos sentíamos bastante identificados.

A 200m de la torre estaba el mini centro de control "Levante". También allí nos trataron muy bien. Aquí también nos llegamos a sentir identificados porque hacen lo que estamos haciendo ahora mismo en el curso, es decir, control Radar.

Tanto en el centro como en la torre nos pudieron enseñar todo bastante bien porque el tiempo se estaba poniendo feo y había pocos vuelos.

Joooooooder si se estaba poniendo feo... La nevada que nos pilló a la vuelta fue tremenda!

Un palmo de nieve, las máquinas quitanieves en los laureles, el gasoil acabándose... prfff Sólo faltaba el Yeti por ahí liándola.

Tardamos 9h en ir de Valencia a Madrid. Normalmente se tarda 3h.

A la semana siguiente me compré unas cadenas. (?!)




2) La nevada Leonesa


Amazing King's Square's Shoopitells, León, Spain.
(Chupiteles que lo flipas en el Parque de los Reyes, León.)

Al finde siguiente tenía un compromiso en León.

Tras revisar el estado de las carreteras me apercaté de que en León también había nieve, así que me pillé unas cadenas para el coche y me fui para allá.

Y otra vez pillé cacho.

Para el viaje, elegí la red primaria de carreteras con la A-6 y la carretera de Benavente como estrellas invitadas.

En el tramo salmantino pillé una niebla del carajo. A 40 km/h durante una hora. RVR 20m. Me acordé de una compañera salmantina que a veces se queja de las nieblas típicas de Lleida.

Tras la bruma de mal gusto vino una tramo de buena visibilidad que duró hasta León.

La coña fue que llegando a León la temperatura era de -12º y por todos lados había hielo cabrón. Afortunadamente, el control de tracción puso de su parte y llegué a buen puerto. Tan "buen puerto" que parecía un puerto de montaña!

Si en Valencia había un palmo de nieve, en León había dos.

Recuerdo particularmente unos chupiteles que había en el Parque de los Reyes. Me hicieron gracia porque "Chupitel"** es una de las palabras que he aprendido este año.

**Nota:
La palabra chupitel, en realidad, no existe.
Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chupitel

Una vez más el cochecito se portó muy bien y no pasó nada grave. Sólo me pegué un tortazo, pero fue un resbalón mientras iba andando. Fue incluso divertido.

La vuelta a los madriles tampoco presentó problemas.



3)La nevada Madrileña


Esto no es una torre de control, es el puesto de mando de un AVE (tren de alta velocidad).


Tras las nevadas Valenciana y Leonesa estaba ya un poco hasta el gorro de tanta nieve.

Parecía que Madrid se iba a salvar de los temporales, pero ni de coña. Al llegar de León, me acosté y al levantarme de la cama para ir al "cole", adivina lo que que estaba cayendo....

Enga, más nieve.

Afortunadamente esta nevada fue suave y pilló a las autoridades bien preparadas. Recordemos que el año pasado cayó la nevada del siglo. Aquella tan gorda que hubo que cerrar el aeopuerto y todo.

En 10 días, había pillado en 3 ocasiones. Esto ya estaba pasando de castaño oscuro. O de blanco oscuro o como se diga.



4) El Temporal en Barcelona



Puerto de Barcelona


Tras las 3 nevadas de fines de diciembre, me fui de vacaciones a mi casa en Barcelona.

Como la ciudad condal está a nivel del mar, pues es difícil que cuaje la nieve, pero hacía tanto viento y tanta rasca que yo no sé que es peor.

El día 8 tenía que volver a Madrid. ¿Qué iba a pasar esta vez?





5)La nevada Catalana


Fuente costipada en Lleida. Con el moquillo y todo. XD


Aunque en Barcelona city creo que no llegó a nevar, hacía un frío del carajo.

Los lenguaditos de playa no estamos acostumbrados al frío polar, porque el mar suele temperar las temperaturas, pero bueno... se pasa y punto.

Enfin, que llegó el día 8, (ayer), y tuve que volver a Madrid.

Aunque el curso no empieza hasta el día 11 de enero, el plan era volver 3 días antes para recargar pilas y coger rodaje.

Tras las nevadas que me habían caído por todo lados, Catalunya no quiso ser menos. Y pegó fuerte.

Pos eso, que salí a las 11h del día 8 y he llegado hoy a las 16h. Más de un día para hacer un trayecto de 5h!!!

He tenido que hacer noche en Fraga (Aragón), porque en las cercanías de Lleida parecía que estaban rodando "Independence Day".


Y dale con los quitanieves.


Y eso ha sido todo.

Como ahora tengo que estar en Madrid una buena temporada, no creo que me pillen más nevadas.

Mejor.

Creo que ya he llenado el cupo.


.

sábado, 7 de marzo de 2009

Perraca Airlines



De lo que se entera uno!

Europa Press informó de que se está buscando nombre para la nueva Spanair. Si tuvieras una aerolínia, cómo la llamarías?

  • Air Todevino
  • Perraca Airlines
  • Acom Air
  • etc

Hay mogollón de opciones graciosas. Os paso una noticia relacionada con el tema:

Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Facebook está sirviendo de punto de encuentro de internautas para reivindicar un nuevo nombre para Spanair, después de que la aerolínea haya sido comprada por un grupo de inversores en colaboración con instituciones catalanas.

Así, más de 3.300 usuarios de esta red social han creado un grupo para que la aerolínea pase a denominarse 'Air Catalonia".

Otros 350 internautas optan por la denominación 'Catair', y han creado otro grupo en el Facebook.

Existe un grupo más, integrado por casi 800 usuarios, que piden simplemente otro nombre, y dicen preferir la denominación 'Bread&Tomato Airlines' o la de 'Botifarra Voladora" a la actual.


(fuente)

.

Això no calia

Girona me encanta. Cuando vuelvo de Europa por carretera y veo los carteles en catalán, noto que estoy en casa.

Además, es una tierra rica en cultura y recursos naturales. Las playas, los pirineos, los pintores... Girona es estupendo. De lo mejorcito.

Pero los gerentes de la zona se ve que no pensaban lo mismo y decidieron maquillar a la bella Girona para atraer el turismo.

La intentaron tunear con promociones que usaban fotos de las Bahamas, de Australia o de montañas canadienses. No hacía falta.

Si querían bonitas instantanias sólo tenían que darse un paseo, cámara en mano.

"Això no calia." o dicho en español del imperio: "Esto no era necesario".

Os paso las polémicas fotos falsas:



Promoción de la Costa Brava usando fotos de la isla Ellesmere en Canadá y de una playa de las Bahamas.




Foto de una playa Australiana, tuneada con camisetas de Girona.




La foto de las montañas de Ellesmere, Canadá, ampliada.


Os paso una noticia relacionada con el asunto:

La Costa Brava va a acabar siendo la costa más extensa del planeta, al menos si se tienen en cuenta las iniciativas del Patronat de Turismo de Girona que ha utilizado imágenes de diferentes playas de todo el globo para promocionar el litoral gerundense.

Si primero fueron la Bahamas las que aportaron su imagen para promoción de la Costa Brava, ahora ha resultado que el Patronat y la Diputació de Girona utilizaron una fotografía de Australia para publicitar - en el programa distribuido con motivo del Fòrum Gastronòmic Girona 09-el litoral bautizado por Ferran Agulló hace ahora exactamente 100 años.


La imagen en cuestión, comercializada también como las demás utilizadas por el Patronat de Turisme de Girona por la agencia Getty Images, pertenece a la colección "Jacobs Stock Photography" y fue tomada en la playa de la ciudad de Perth, al oeste de Australia. Es decir, a 14.141 kilómetros, metro más, metro menos, de distancia de la Costa Brava, a la que se pretende representar con la imagen.

Esta gráfica fue utilizada en la contraportada de la revista-programa del pasado Fòrum Gastronòmic, de la que se repartieron 30.000 ejemplares entre profesionales, expositores, medios de comunicación y público, según los datos de difusión de publicidad de la organización del evento gastronómico.

El catálogo de publicidad del Fòrum explicita también que la inclusión de este anuncio tenía un coste de 3.200 euros.


Según Jaume Von Arend, uno de los responsables de la organización del Fòrum, el anunció lo aportó el Patronat "y nosotros dimos el visto bueno porque reflejaba el concepto de unión entre las celebraciones del centenario de la Costa Brava y los 10 años del Fòrum". Von Arend reconoce que les explicaron que se trataba de un "fotomontaje", pero que en ningún momento "se dijo que no fuera la Costa Brava".

Desde el Patronat de Turisme, la responsable de comunicación explicó ayer a La Vanguardia que la publicidad en cuestión había sido realizada por la empresa de "estrategia de comunicación Be Brand", que trabaja para el Patronat en temas de publicidad y comunicación del centenario de la Costa Brava desde que el consejo de administración de este organismo lo acordó en la reunión que celebró el 24 de noviembre del año pasado.

La responsable del Patronat dijo "no poder asegurar" que los responsables del organismo supieran que la foto no era de la Costa Brava.

Desde el Patronat tampoco se precisó que cantidad se había pagado a la empresa por este trabajo y a pesar de que tanto la celebración del centenario de la Costa Brava como del Fòrum se conocían desde hace años, se señaló que el anuncio "se hizo, como siempre, en muy poco tiempo".


Tras descubrirse que Be Brand había utilizado - con consentimiento del Patronat-una foto de las Bahamas como publicidad de la Costa Brava, el presidente de este organismo y de la Diputació de Girona, Enric Vilert, aseguró que el anuncio había sido retirado, quedando rotas las relaciones con esta empresa.

Sin embargo, durante la última reunión de consejo de administración del Patronat, Be Brand recibió "dos nuevos encargos menores", según confirmó ayer el Patronat.



(fuente)


.

viernes, 9 de enero de 2009

Si Franco hubiera sido catalan...

Izq. El Dictador Franciscu Franco, caudillo de Espanya.
Dcha. Manuel López López, escritor.



El profesor de periodismo Manuel López López recupera su seudónimo Víctor Malope para firmar una novela en la que imagina una historia de España en la que el dictador Francisco Franco (1892-1975) hubiera sido catalán, federalista y todavía siguiera vivo.

Fransiscu Franco, catalán universal es una "ópera bufa" surrealista, que da la vuelta al "calcetín de la historia" con resultados en ocasiones desternillantes y de la que sólo se han impreso 2.000 copias, pero que se puede descargar gratuitamente por Internet su versión en catalán.


Entrevista al autor:


-¿Cómo es el Fransiscu Franco de su libro?
-Francisco Franco es catalán, vive en el Palau de Pedralbes de Barcelona, tiene guardia catalana en lugar de guardia mora y para dormir se pone barretina. Hemos cogido el calcetín de la historia y le hemos dado la vuelta.



-Le habéis dado tal vuelta que los independentistas ya no son vascos sino extremeños...
-Al darle la vuelta hacemos reflexionar sobre lo que les sucede a los otros. Si en Extremadura y en Castilla dicen que los vascos y los catalanes son separatistas. ¿Porqué no les convertimos a ellos en separatistas? La ETA, pues, la situamos en Extremadura y responde a las siglas "Extremadura Toma las Armas".



-¡Y Franco tiene 120 años!
-Claro, porque Franco nació en 1892. La verdad es que podría seguir estando vivo, porque ahora con la medicina te empiezan a enchufar cosas...

-¿Pero sigue mandando?
-No manda, pero en algún momento dice "llamaré a Don Carles"...



-¡"Don Carles de Bombones"!
-De Bombones, claro. Todo es una parodia. La cuestión es preguntarse qué habría pasado si Franco hubiera sido catalán. El Franco que presentamos en la novela ha estudiado con Josep Pla y con Dalí. Ha nacido en el Empordà, tierra de genios.



-Además de Franco, en el libro también salen otros personajes que marcaron la historia del siglo XX.
-Sale Stalin, a quien los españoles hicimos el gran favor de enviar la división azul por compromiso con Adolfo Hitler [López hace referencia a la versión que se da en la novela de este episodio histórico]. Si nos fijamos, es verdad que Rusia nunca nos denunció como asesinos de guerra ni Stalin declaró la guerra a España y lo podía haber hecho, porque España mandó tropas, con uniforme alemán pero con la bandera española.



-¿Es decir, que estos giros surrealistas de su novela ayudan a interpretar mejor la auténtica Historia?
-Efectivamente. Y salen otras anécdotas surrealistas como la invención del motor de agua con un botijo.



-¿España es un país surrealista?
-¡Hombre, claro! Y entonces el Franco que presentamos es un Franco surrealista, un Franco muy serio pero que también se permite sus bromas y tomar el pelo al periodista norteamericano que viene a entrevistarle. Escribir la novela ha sido un divertimento en el que ha intervenido un montón de gente. He hecho este libro porque llevaba ya tres libros sobre teoría del periodismo yo solo y seis o siete más junto con otra gente. En realidad no deja de ser también una introducción al periodismo.



-El protagonista es un periodista del "The New York Walker"...
-Esto es un homenaje a una revista fenomenal: The New Yorker. Esta revista se permitió el lujo de enviar a Jon Lee Anderson a escribir un libro sobre Saddam Hussein cuando todavía mandaba y tenerlo seis meses para hacer un gran reportaje en tres entregas. Además, le pusieron a dos personas que verificaban todos los datos, es decir llamaban a la fuente para preguntarle si, efectivamente, confirmaba lo que había dicho al periodista. Esto es un nivel altísimo de periodismo que aquí no nos podemos permitir.



-Es un libro autoeditado. ¿Las editoriales no lo aceptaban?
-Hicimos una pequeña prueba entregándolo a uno de los grandes editores de España, pero resulta que el padre de este editor había sido legionario con Franco, y claro...



-¿Qué ventajas tiene la autoedición?
-El primer mundo, el mundo capitalista y rico, està en una fase de transición de la era de Gutenberg a la época digital. La producción cultural ha cambiado brutalmente con el digitalismo, lo que posibilita hacer tiradas en papel muy cortas acompañadas de libros digitales y que pequeños colectivos puedan sacar pequeñas ediciones.



-¿Reísteis mucho escribiéndolo?
-Sí, porque cada vez la hacíamos más gorda. Hay un momento en el que se te dispara la imaginación y te das cuenta que tienes que retirar cosas porque son demasiado fuertes. Hay gente que se puede enfadar si considera que todo es sagrado. ¡Pero entonces vamos mal! Si tus ideas son sagradas y las mías también, esta sociedad no aguanta y tendría que ir a la guerra. Tenemos que ser flexibles y repensar las cosas. Hay algunas que son sagradas y otras que no.



-Hay muchas biografías serias de Franco, pero pocas o ninguna como la suya...
-Quizás quien hizo algo parecido, pero sin ser de risa, fue Vázquez Montalbán con "Yo, Franco". Pero la generación de Vázquez Montalbán sufrió mucho más que yo el franquismo durante su época universitaria. Nosotros ya entramos a saco porque el régimen estaba a punto de cambiar y ya se podía hablar tranquilamente. Imagínate cómo debía estar la gente con un nivel alto e intelectual en la universidad en los años 60, lo tenían muy mal y el libro de Vázquez es muy dolido.



-¿Hoy todavía no se hace suficiente broma? Está el Franco del programa de TV3 Polònia...
-Sí, Polònia es muy interesante, pero todavía deberían de entrar más... En el programa de la tele vasca Vaya Semanita sí que entran a fondo en la ideología y se cachondean mucho del nacionalismo vasco. Aquí no nos cachondeamos del nacionalismo. Los de Vaya Semanita son de la propia tele vasca y son anti-sistema nacionalista: sacan a Arzalluz leyendo la Biblia vasca... ¡Esto aquí no lo hemos hecho!


-¿Entonces, se debería hacer más broma sobre Franco?
-Tendríamos que hacer más broma sobre nosotros. Nadie se cachondeará del president Companys, porque se dejó la vida por la patria, pero sí que podemos hacer más cachondeo sobre muchas coses. Vienen momentos difíciles y en los momentos difíciles es bueno que la salud mental del pueblo no esté constreñida.



(fuente)

viernes, 26 de diciembre de 2008

La Ruleta Rusa, Neng!



Estos últimos meses, Barcelona no ha cambiado nada, pero Castefa tampoco.

Castefa es el diminutivo de Castelldefels, una localidad costera cercana a Barcelona que se caracteriza por acumular un mercado negro brutal.

En Castefa son famosos los "nengs" (mozos distinguibles por su habla, por ir rapaos o ir vestidos de cutre-raperos), la playa...

Ejemplo de Neng de Castefa

Pero lo más famoso del pueblo es el Riviera, el puticlub más grande de España.

El Riviera no sólo acumula una cantidad increíble de mujeres que fuman, sinó que encubre unos opacos flujos monetarios que resultan muy golosos para las mafias de narcóticos y armamento.

De hecho, mucha gente de Barcelona viene "de compras" a Castefa porque aquí hay de todo. Y pasa de todo:

En la playa, más de una vez hemos visto a los GEOs forzando viviendas. También fuimos de los primeros pueblos en vivir violencia de género pero al revés (la mujer mata al esposo). Para colmo, la meteorología local es muy violenta y esto se inunda que da gusto. Incluso tenemos tornaditos en el horizonte, de vez en cuando.

Enfin, que lo que no pase en Castefa, no pasa en ningún lao. Se ve que la gente juega a la Ruleta Rusa y todo! Mare meva.

Todo esto lo escribo, porque éste martes sucedió esto:

Un hombre, de unos 30 años, falleció el martes pasado cuando presuntamente jugaba a la ruleta rusa en compañía de un amigo, en un piso de Castelldefels (Baix Llobregat).

La secuencia parece sacada de cualquier película. Con la diferencia de que se trata de un hecho real.

Se cuentan con los dedos de una mano las muertes que en los últimos años ha habido en España por jugar a la ruleta rusa. Y en todas las ocasiones, los jugadores apretaron el gatillo convencidos de que el revólver estaba vacío. Sin balas.


En Castelldefels no. El fallecido, al que sus vecinos del pasaje de Albert Einstein describían el miércoles como un hombre conflictivo, comió el martes en compañía de un grupo de amigos. Estaban de juerga y la fiesta se trasladó a la casa de la víctima.

Dos de los amigos decidieron irse. Pero el hombre convenció al tercer amigo para que se quedara junto a él. Consumieron drogas, mezcladas con alcohol y medicamentos.

La novia, disgustada, se fue a casa de su madre.

El hombre, que tiene numerosos antecedentes, sacó un revólver y propuso jugar a la ruleta rusa. No era la primera vez.


En ese juego, el participante introduce una bala en el tambor de un revólver. Hace girar el tambor y acerca la boca del cañón a su sien. Dispara.

El corazón del jugador se detiene unos segundos hasta que comprueba que la detonación es sorda, sin bala. En Castelldefels, el último disparo fue letal.



Veeelo pa' creeelo, neng...

(fuente: diario El Periódico)


.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Noticias ATC: Venden Spanair por 1 € !!


Pues sí, han vendido la línia aérea Spanair por 1 €.

Estoy viendo un billetito de 5€ encima la mesa. Creo que me voy a hacer la cole de aerolínias... Me pido Air France, Lufthansa, Vueling, Spanair y Manolito Airways.

Bueno, menos coña. Han vendido Spanair por 1 € porque la compañía está hecha una mierda y tenían que poner algún precio. Han elegido el precio mínimo para que los impuestos no molesten a la vendedora.

Ha sido un rescate en toda regla. SAS, la aerolínia de las suecas, ya ha firmado un preacuerdo de venta. Los compradores son un grupo de empresarios catalanes.

Si los vendedores han aceptado el módico precio para quitarse un marrón, los compradores se han lanazado por motivos definibles en una palabra: plusvalías. Es lo mismo que se hizo entre Alitalia y la CAI, pero Alitalia se vendió por 1000 millones de €.

En principio la operación se llevara a cabo en breve.

Os paso la noticia:

Scandinavian Airlines (SAS) anunció ayer que ha llegado a un preacuerdo con un grupo inversor catalán para cederle la mayoría del capital de su filial Spanair, la segunda aerolínea española por volumen de pasajeros, con más de 10 millones de clientes el año pasado.


El precio, un euro más un fuerte compromiso de inversión para relanzar la compañía, según aseguraron fuentes conocedoras de la operación.


SAS dijo ayer que "se mantendrá como socio industrial de Spanair para ayudarle en la implementación de un plan estratégico y en el fortalecimiento de su posición en España y su liderazgo en Barcelona".


Con 58 aviones, la aerolínea transportó 8,4 millones de pasajeros entre enero y noviembre.




Pérdidas


La compañía aérea facturó 1.175 millones de euros el año pasado y perdió 31,4 millones por el alza del precio del combustible y la guerra de precios en el sector.


La empresa vive unos momentos muy complicados como lo demuestra el hecho de que ha reducido la plantilla en unas 400 personas, lleva varios meses buscando comprador y sufrió en agosto un gravísimo accidente aéreo en Barajas.


Según informa la compañía en su web, la cuota de mercado de Spanair en el sector aéreo español es del 22%. En la actualidad la aerolínea con base en Palma opera unos 200 vuelos diarios.





Historia


La compañía aérea nació en 1986 de la mano de Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz-Ferrán.


La aerolínea empezó las operaciones de vuelos chárter internacionales a finales de marzo de 1988, transportando turistas a España desde más de 100 aeropuertos europeos.


Desde entonces más de 104 millones de pasajeros han volado con Spanair. Actualmente, la aerolínea es propiedad al 100% del Grupo SAS (Scandinavian Airlines), que la puso en venta en el 2007.


En febrero de 1994, Spanair inició su operación de vuelos regulares nacionales. A día de hoy, el 87% de los vuelos de la compañía son regulares.


El grupo inversor catalán al que alude SAS en su nota está liderado por dos entidades público-privadas: Turisme de Barcelona -organismo de promoción exterior de la capital catalana participado por la Cambra de Comerç y su fundación (60%) y el Ayuntamiento de la ciudad (40%)- y Catalana d´Iniciatives, sociedad de capital riesgo con veinte años de experiencia que cuenta también con la participación minoritaria del Consistorio de Barcelona y de la Generalitat -entre los dos, un 27%-, además de una quincena de empresas.

A estos dos socios se unirá previsiblemente la Cambra de Comerç de Mallorca, donde se halla la sede de Spanair desde su fundación en 1986, y los inversores que lo deseen.

SAS, que celebró ayer en Estocolmo su consejo de administración, en el que también decidió la venta del 47% de AirBaltic, aclaró que las negociaciones con sus posibles nuevos socios en Spanair continuarán las próximas semanas y que ambas partes se han propuesto culminar la operación antes del próximo 31 de enero.

Si la compraventa cuaja, el grupo catalán se quedará inicialmente entre un 25% y un 30% del capital, SAS conservará otro 20% y la Cambra de Mallorca tendrá un 15%. El resto se reserva para los inversores que se incorporen al proyecto a partir de ahora.

Los inversores público-privados lideran el proceso pero, según fuentes conocedoras de la operación, están sobre todo interesados en convertir Spanair en una gran compañía, rentable y con vocación de expansión.

Por eso, no habrá problemas en ceder protagonismo a otros inversores con los que ya ha habido contactos en las últimas semanas.

La oferta muestra una doble apuesta. Por un lado, SAS no se desentiende de Spanair después de soportar cuantiosas pérdidas en los últimos años, de haber fracasado en su intento inicial de venta emprendido en julio del 2007 y de verse sacudida por el accidente aéreo de Barajas del pasado 20 de agosto, en el que murieron 154 personas.

En segundo término, la actitud decidida de las instituciones públicas y privadas por aprovechar la oportunidad de quedarse con Spanair y de invertir una elevada suma se circunscribe en la preocupación por la oferta del aeropuerto de El Prat en un momento trascendental de su historia, a pocos meses de la inauguración de la T-1.

La nueva terminal constituye una plataforma de primer nivel para cualquier aerolínea con el interés, la capacidad y los recursos necesarios para convertir el aeropuerto en un hub -centro de conexión-,con vuelos intercontinentales.

A esto hay que sumar la base de operaciones de Son Moix, el primer aeropuerto de Baleares y el tercero de España, que añade masa crítica.

Tanto SAS como Spanair forman parte de Star Alliance, la primera alianza aérea mundial, que lidera Lufthansa y que cuenta con socios en los cinco continentes.

Spanair, fundada por Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán hace más de veinte años, ha sido el principal competidor de Iberia, junto con Air Europa, en vuelos comerciales.

Ahora, después de años de alto crecimiento, está en plena fase de reestructuración para adaptar su capacidad a la nueva realidad del mercado.

De momento, Spanair ha reducido su flota en 15 aviones y acaba de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) para prescindir de más de 400 trabajadores.

Con todo, sigue siendo la segunda aerolínea por volumen de tráfico en El Prat y cuenta con una importante presencia en Madrid y Baleares.

Las reacciones a la operación fueron ayer muy positivas, sobre todo en Catalunya y Mallorca. Desde la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y la oposición se aplaudió que la sociedad civil haga una apuesta tan fuerte por Spanair.

Lo mismo ocurrió con la plantilla de la aerolínea. El presidente del comité de empresa de Spanair, Jordi Mauri, calificó el principio de acuerdo de "muy positivo" y aseguró que tiene "gran trascendencia" porque permitirá a Spanair posicionarse como una de las principales aerolíneas de España y situarse como líder en Barcelona, según Efe.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, declaró a Europa Press: "El hecho de que empresarios e instituciones se planteen un reto de tanta magnitud para reflotar una compañía como Spanair me parece muy positivo".

Al margen de las felicitaciones por el buen camino que lleva la operación, aún queda mucho por hacer. En primer lugar, reunir a los inversores que se comprometan a inyectar fondos para reflotar la empresa.

Y luego, una vez cerrada la compra, llegará el momento de pilotar bien la aerolínea.



El año del colapso aéreo


La escalada de los precios del petróleo hasta mediados de julio, cuando el barril de crudo rozó los 150 euros, la saturación del mercado aéreo y la caída de la demanda a causa de la crisis económica han dibujado un panorama explosivo para el sector en este 2008.


Como consecuencia, se han puesto en marcha varias operaciones de fusión entre aerolíneas, con una fuerte tendencia a la concentración que revolucionará los cielos de todo el mundo.

El mercado aéreo español, con dos importantes operaciones de fusión actualmente en curso, será uno de los más afectados por esta revolución, que conllevará una reducción considerable de la flota, así como la disminución de los costes operativos de las compañías.

La fusión de British Airways e Iberia mediante un intercambio de acciones pactada a finales de julio tiene como objetivo crear la primera compañía europea por número de aviones y la tercera del mundo.


A esta operación se ha sumado recientemente la posibilidad de que la aerolínea australiana Qantas pueda integrarse en el grupo aéreo resultante o, también, unirse a British y dejar de lado a Iberia.

Las compañías de bajo coste Vueling y Clickair están pendientes del dictamen de las autoridades de competencia europeas para fusionarse.


Tanto la catalana como la filial de Iberia, que tendría el 45% de la fusionada, están reduciendo rutas para optimizar recursos.

En Italia, Alitalia y la Compañía Aérea Italiana (CAI) han firmado recientemente el traspaso de los activos de la aerolínea de bandera italiana al consorcio empresarial por 1.520 millones de euros.


CAI, que busca socio, tiene previsto que la nueva Alitalia salga de los números rojos y alcance una facturación de 4.800 millones de euros en los próximos dos años.


(fuente)
.

martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones USA 2008: Capítulo 5: El Gran Día




Repaso a los anteriores capítulos:

Recomiendo revisar por encima el capítulo 1, sobre el sistema de elección.

En el capítulo 2 expliqué la relevancia de elegir bien un presidente USA.

El capítulo 3, iba sobre los candidatos actuales a la presidencia de EEUU.

El capítulo 4 mostraba mi preferencia por Obama.

Leer cada capítulo lleva unos 5 minutillos.

En este capítulo nos pondremos al día. Intentaré que no se me haga muy largo, pues son las 13h y tengo un hambre...

Hoy es el día de las elecciones más influyentes del planeta. Veremos como le ha ido a Obama, cómo la ha conseguido y la repercusión que tiene.

Mini-índice:

1.-La estrella es Obama
2.-La base de Obama: pueblo y activismo.
3.-Obama y Barcelona

4.-Anotaciones Varias






1.-La Estrella es Obama

EE UU hoy no tiene 51 estrellas sinó 1 y es Barack Obama.

En el capítulo 4 había una competición muy reñida entre él y Hillary Clinton, pero la cosa acabó con el abandono de la mujer del antiguo presidente Bill Clinton.

Aunque Hillary era favorita de antemano en las primarias del partido demócrata, la base popular de Obama le desbarató los planes de convertirse en la mujer más poderosa del mundo.

Tras el abandono de la ex-primera dama, los dos candidatos hicieron frente común y la batalla pasó a centrarse en McCain (Republicanos de Bush) y Obama.

La guerra dialéctica ha tenido tres fases, según mi opinión:

Al principio, McCain tenía un discurso conservador parecido al que hacía en las ciudades conservadoras en las que luchó por la primarias. Hablaba de guerra, de Irak, de inseguridad,... Intentó utilizar a la gente mediante el miedo. Mientras, Obama sostenía su discurso sobre el cambio. Iban empatadillos.

En un segundo momento, hacia el verano, estalló la crisis de las sub-prime. Mientras en España la crisis viene por el precio de la vivienda, en EE UU la crisis vino por un descontrol financiero acojonante. El ciudadano pensaba con la cartera.

Fue el momento en que McCain dejó de hablar de guerras, de Irak, y de cosas que sólo ayudan al orgullo, a gastar, etc. Con un discurso más humilde que orgulloso y un programa más socialista, Obama arrasó entre el pueblo americano.

En este momento, Obama tenía la presidencia en la palma de la mano.

En el sprint final de estas elecciones, McCain ya sabe que seguramente va a perder contra el fenómeno Obama. Por ello, ha vuelto al discurso del miedo sobre "un negro, medio musulman que gobierne la casa blanca, etc".

Al mismo tiempo, Obama ha aprovechado su recaudación para comprar audiencia en televisión y arrancarle votos al hombre de las patatas (es broma).

Las elecciones se están produciendo hoy, minetras escribo éste post.

Parece inevitable que Obama se lleve la presidencia. He comprado cervecitas y patatitas para disfrutar el momento.

No me quiero perder ni un segundo del momento más significante del año. Tengo la impresión de que Obama será tan importante que saldrá hasta en el Trivial Pursuit, jijiiji

El cambio es hoy.






2.-La Base de Obama: pueblo y Activismo

La gracia del senador de Chicago ha sido su conexión con el pueblo.

En 2004 hizo un discurso del copón en la convención de su partido y los dejó a todos anonadados. Habla muy bien. Parece Sócrates en negro. Sus dicursos son muy sólidos y sus palabras se te meten en el alma. Dice que lo que la gente necesita oir. Pero como?

Aquí entran dos factores: pueblo y activismo.

Por un lado, el pueblo está irritado y se muestra abierto ante un líder socialista que rebosa excelencia. (Ver Capítulo 3 para conocer sus rasgos, logros y trayectoria)

Pero hablar bien no es suficiente. De dónde saca ésos discursos míticos? La letra quiero decir.

La clave está en internet y el activismo. El equipo de Obama está formado por unas 300 personas de unos 30 años. Se pasan el día buscando información y adaptan los mejores discursos de la historia al momento actual, para que Obama los use en la campaña.

Orador mítico+Discurso mítico=Conquista masiva del corazón del pueblo.

Su equipo, comandado por el grandísimo David Plouffe son ases de internet. Consiguen información, la analizan y la sintetizan a la velocidad del rayo. Son clave en la conquista del corazón de la gente.

Sin embargo, el quipo de Obama tiene un as en la manga: internet. Gracias a su página web, han creado sistemas de difusión impresionantes. Se crean grupos de interés, hay una blogosfera grandiosa, se organizan quedadas, se colabora para hacer llamadas, hacer donaciones de 10$ (6€), etc. Todo son facilidades para colaborar. No hay censura como en los mítines de los partidos españoles.

Inlcuso el blog que estás leyendo ahora, Uno+, lo podeis encontrar en la web de Obama pinchando aquí: http://my.barackobama.com/page/community/blog/diarioatc

Estoy encantado de colaborar con el cambio y haber aportado un granito de arena. Pues lo mismo que yo, hay miles de personas. Son los activistas.

Voy a contar un caso de activismo en el que me ví involucrado personalmente.






3.-Obama y Barcelona

En marzo, los activistas de Barcelona éramos 20 así que decidimos hacer una cenita en el Chicago Pizza Pie Factory de Barcelona, en el paseo de Gracia.

No era un mítin, la idea era cena+copichuelas. Hablar entre nosotros, sin más.

El local tenía aforo para 100 personas, más o menos, así que podíamos traer invitados. La prensa se autoinvitó para tomar nota de lo que se estaba cociendo.

Tres días antes de la cena, tenía 10 invitados, así que llamé a mi amiga Shelley, la coordinadora en Barcelona, para decirle si cabríamos. Si todos eran como yo, no íbamos a caber en el restaurante: 20 activistas x11personas/act.=220 personas, demasiado para el aforo.

Hicimos una ronda de conversaciones por internet y descubrimos que no éramos ni 100 ni 200. Éramos 1.100 aproximadamente. "Collons!!", pensé.

Nos juntamos y decidimos hacer el evento en la Plaza Catalunya o en el Fórum.

La Plaza Catalunya la descartamos por estar al aire libre, porque necesitaríamos policía, porque podrían aparecer "los de la Hillary" (me parto sólo de recordarlo, XDD) o porque los fachillas españoles podrían desear boicotear a un "negro medio moro".

La otra opción era hacerlo en el Fórum, ya que es un espacio al aire libre, pero cerrado, las necesidades de seguridad son menores, etc. Nos topamos con el ayuntamiento de Barcelona.

Nos dijeron que nanay del paraguay. Que para pillar el Fórum se necesitan 14 días y que ni hablar. Les dijimos que sería algo especial, que nos portaríamos bien y que ése día pasaría a la posteridad, que nos hacía mucha ilusión, etc. Se lo pasaron por el forro. Me pregunté para qué ha servido el puto Fórum.

Hubo que descartar nuestra quedada. Shelley se disgustó por la soberbia del ayuntamiento y dimitió. Las riendas las tomó un tal Adam y Barcelona dejó de ser un eje en la campaña de Obama.

La incongruencia viene ahora. 7 meses más tarde, me entero de que han hecho una cara de Obama enorme al lado del Fórum. Estos del ayuntamiento son gilipollas. Esto que es? Será para que nos inviten a la cumbre del día 15? Es un ataque de populismo.

Os pongo un video de la cara de Obama en el Fórum:



El ayuntamiento de Barcelona se quedó atrás hace medio año, pero la popularidad de Obama ha hecho que el ayuntamiento acabe cediendo.

Los Barceloneses están por Obama desde siempre, pero ahora nos dejan demostrarlo.






4.- Anotaciones Varias


Varias cosas:




a) Inicio de mandato.

El vencedor de las elecciones de hoy no empezará a gobernar hasta final de año, tras algunos formalismos y tal.

En enero 2009 se empezará a mover la cosa, aunque la crisis motivará al flamante nuevo presidente para que se dé cañita.




b)Podría haber empate.

Si empatan McCain y Obama, se podría producir algo increíble, como por ejemplo ver a Obama gobernando con Sara Palin de vicepresidenta o cosas así.

La agencia "Europa Press" os lo explica mejor que yo:


Nueva York. (EUROPA PRESS).- Las encuestas de intención de voto no lo contemplan y los mapas electorales prevén otros escenarios, pero ya ha ocurrido dos veces en la historia. ¿Qué pasa si mañana se registra un empate en el Colegio Electoral?.


El complejo sistema electoral de Estados Unidos lo permite, aunque es una hipótesis posible pero poco probable, y llegado el caso la Constitución establece que el nombre del presidente sea elegido por la nueva Cámara de Representantes que salga de las urnas este martes.


En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a su nuevo mandatario sino que lo decide el Colegio Electoral, que está formado por 538 delegados que corresponden al número de senadores -dos por cada uno de los cincuenta estados de la Unión- los 435 miembros de la Cámara de Representantes -cuya distribución se reparte en función de la población -- y tres delegados del Distrito de Colombia, donde se encuentra la capital política del país, Washington DC.


La llave de acceso a la Casa Blanca está en 270 votos electorales, pero puede ocurrir que ninguno de los candidatos alcance la cifra mágica y que se produzca un empate a 269 votos electorales.


Entonces las combinaciones posibles pueden plantear escenarios de lo más interesantes.


Que el demócrata Barack Obama acceda a la Presidencia y que su 'número dos' sea la gobernadora Sarah Palin. O que el nuevo mandatario sea Joe Biden, o incluso la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El mecanismo es el siguiente:


Una vez asignados los votos electorales los delegados de cada estado se reúnen a mediados de diciembre para depositar dos papeletas, una para el presidente y otra para el vicepresidente, y aunque el delegado está comprometido a respetar el sentido del voto ciudadano -de ahí que se les conozca como "compromisarios", la ley no les obliga a respaldar al aspirante de su partido, algo que también ha ocurrido varias veces en la historia.

En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente de la Nación.


La cita sería el 6 de enero y los escenarios la Cámara de Representantes, que votaría por el presidente, y el Senado, que votaría por el vicepresidente.


La cámara baja está formada por 435 legisladores pero en esa votación cada territorio tendría sólo un voto. En total son 50 y como la previsión es que los demócratas tengan una mayoría suficiente saldría elegido Obama.



Pero si llega el día de la toma de posesión, el 20 de enero, y la Cámara de Representantes no ha elegido presidente automáticamente ocuparía el cargo el vicepresidente, que tendría que haber sido designado previamente por el Senado por el mismo sistema de mayoría absoluta.


Todo apunta a un control de los demócratas en la cámara y entonces la opción sería Biden. Pero si tampoco se logra esa mayoría, la última palabra sería de su actual titular, que no es otro que Dick Cheney, lo que abriría la puerta a Palin.



Si hacemos un poco de matemáticas encontramos hasta cinco casos que terminan en empate.


Uno de ellos es que cada candidato gane en los estados donde lo hicieron John Kerry y George W. Bush en 2004, pero que Obama lograra Iowa, Nuevo México y Colorado, que votaron republicano en las últimas elecciones, y McCain se impusiera en New Hampshire, que votó demócrata.


Si dentro de unas horas se planteara algo así pasarían semanas hasta que conozcamos al nuevo inquilino de la Casa Blanca.




c) El Final de Obama?

Si Obama no gana hoy, sus posibilidades políticas se verán muy mermadas, pero su base social le pondrá en el lugar que se merece.

Sin el apoyo de su equipo y la fuerza de la campaña, sus discursos no serán tan espectaculares y sus mítines no serán tan masivos.

En caso de perder, seguiría como senador de Chicago. Lo cual no está nada mal.

Creo que Obama saldrá elegido hoy, pero también sé que tiene muchos enemigos (Ver Capítulo 4).

No sé lo que le harán, pero seguro que le sacan algún trapo sucio como a Bill Clinton. Quizá lo maten como a Kennedy o a Luther King. No sé, no sé....




En cualquier caso, su final no es tan relevante como su inicio. Él es el inicio del cambio que deseamos. Le hemos puesto cara, la suya. Una cara que es negra y todo lo que quieras, pero no se nos olvidará, JAMÁS.

Algún día veré un documental con mis hijos (que no tengo) y me emocionaré al recordar éstos últimos meses. De ilusiones vive el hombre.




d) Ayer murió la abuela de Obama.

Quizá murió de alegría al ver a su nietecito a punto de tocar el cielo. Ella lo tocará antes. Gracias, abuela, por habernos dado un líder como él.

Teneis la noticia de la agencia EFE haciendo click aquí.

Os dejo un recorte:

Washington. (EFE).- Madelyn Dunham, la abuela del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, falleció hoy en Hawai, a los 86 años, a causa de un cáncer, justo un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU, informó la campaña del candidato.


Barack Obama recordó hoy a su abuela durante un emotivo mitin en Carolina del Norte en el que prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros".


El candidato se refirió durante su paso por Carolina del Norte a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país.


"Mañana vamos a traer el cambio a EEUU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó con lágrimas en los ojos.

Madelyn Dunham falleció hoy en Hawai a los 86 años de un cáncer, un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU. Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y lo crió junto con su abuelo.

"Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermanastra, Maya Soetoro-Ng. "Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.


Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarle junto con su abuelo.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz, tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng. "Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.

Dunham, a la que Obama llamaba "Toot", una versión del término hawaiano "tutu", que significa abuela, crió al ahora senador en un hogar estable y ha sido una presencia constante en la campaña.


En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo".

El candidato ha recordado con frecuencia como Dunham le inculcó el amor por el trabajo duro y la fe en las posibilidades de uno mismo.

"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo el candidato demócrata durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales de agosto en Denver (Colorado).

"Esta noche es para ella", afirmó entonces. Nacida en 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas.

En 1940 se casó con Stanley Dunham, y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing. El matrimonio se trasladó eventualmente a Honolulu, donde ayudaron a criar a su nieto.

Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos y que se separaron cuando él tenía dos años.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai, a los diez años, para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.

En su libro autobiográfico "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella, que tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".




Condolencias de McCain


El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, expresó hoy sus condolencias a su oponente demócrata, Barack Obama, por la pérdida de su abuela.

"Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a Barack Obama y su familia mientras lloran la pérdida de su querida abuela", señalaron McCain y su esposa, Cindy, en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos en momentos en los que recuerdan y celebran la vida de alguien con un profundo impacto en sus vidas", añadió el comunicado.

Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarle junto con su abuelo.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su medio hermana, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.

La abuela de Obama fallece justo la víspera de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en EE.UU.



.

lunes, 30 de junio de 2008

España Campeona: Baila mi corazón


En toda España se está viviendo una celebración de las gordas.

Por si alguien no se ha enterado todavía, España se ha proclamado campeona de la Eurocopa de fútbol.




El ariete "Niño" Torres se puede ver hoy en la página de Google, tal y como muestro en la foto superior. Es la página más visitada de internet.

Además, "Xavi" del Barça ha sido declarado el mejor jugador del torneo.

A Casillas, Puyol, Marchena, Senna, Sex, Iniesta, Villa y Torres, los han incluído en el dream team de la Eurocopa.

España barrió a Alemania en la final y se impuso por 1-0. Gol de Torres.

Ayer había un ambientazo que no se vivía en mucho tiempo.

Lo pueden apreciar en el siguiente vídeo correspondiente a la ciudad de Barcelona:







La victoria en la Eurocopa ha puesto la guinda a una semana de ensueño.

[[[ No todo ha sido bueno ésta semana, ya que un amigo se ha matado. Iba en moto sin casco. Sin comentarios. ]]]

Esta semana han coincidido:

  1. Lunes - Verbena de Sant Joan.
  2. Martes - Sant Joan.
  3. Miércoles - Comida de amigos que duró 15 horas.
  4. Jueves - España Rusia en semifinales.
  5. Viernes - Fiesta de Graduación en la UIC.
  6. Sábado - Chillout de otras 15 horas en el Paraíso.
  7. Domingo - España Campeona de Europa.

La gente está contenta y se nota. Con tanta alegría me baila el corazón!!

Para acabar, dejo un videoclip de Belanova , llamado "Baila mi corazón". Es un poco cursi pero la melodía es pegadiza.

Espero que os guste!





Como se dice hoy: Viva España!

.

viernes, 16 de mayo de 2008

Multas: El Cabello y el Croissant



Hoy hablamos de arcas públicas, impuestos , funcionarios y productividad.

Productividad Pública:

Casi todos los adultos pagamos impuestos, almenos los que trabajan.

Los impuestos son el dinero que ingresa el estado para chuparnos la sangre y mantener a montones de gente improductiva, por ejemplo los funcionarios de los ayuntamientos o de la seguridad social. Por supuesto, también sirven para hacer carreteras, seguridad ciudadana y algo más.

Aunque intenten disimularlo, cuando vamos a hacer trámites públicos nos damos cuenta de lo bien que viven los funcionarios. El tema no es el sueldo, o el horario, o las vacaciones o el blindaje laboral. El tema es lo lentos que van, lo tranquilos que van y cómo respetan los descansos: si es la hora del bocadillo, te fastidias y a esperar, aunque haya mil personas de cola. Total, como no les van a echar... Y si les molestas demasiado, a pillar la excedencia o la baja!

Como esto sucede y el ciudadano lo ve, no se puede esconder. Las autoridades públicas hace un tiempo que intentan instaurar mecanismos de productividad a los funcionarios. Se resisten, pero la cosa va cambiando poco a poco.

Caso de Tráfico:

Concretamente, hoy hablaremos de la polícia de tráfico.

Los agentes tienen fama de pasearse bastante. Normalmente es mucho más fácil y seguro multar a un chico de 14 años que se está fumando un porro siempre en los mismos sitios, que perseguir a una pandilla de rusos armados. C'est la vie! Al fin y al cabo, los policías son personas y también tienen sus miedos.

Sin embargo, la polícia de ahora ha encontrado un filón: las multas de tráfico. Como hay tantos radares se ha disminuído la siniestralidad y se han hecho grandes recaudaciones. Buen negocio.

Pero la cosa no va de radares. Como los polis tienen la fama que tienen, pues las Autoridades Públicas les han intentado marcar unas pautas que aumenten su productividad, igual que a los demás funcionarios.

Cada mes, los agentes tienen que hacer X multas. Pero claro.... Si estás todo el día de paseo y pasas de mojarte, ¿ De dónde sacas las multas? Pues te las inventas !!

Fíjense en éste artículo publicado en el diario "La Vanguardia" , donde explica cómo unos agentes se inventaron una multa. Multaron a la chica por tocarse el pelo en una curva suave:



A María Luisa Porcel le costará olvidar la mañana del pasado 19 de abril. Según ha denunciado ella misma esta mañana en el programa El món a Rac1, conducía su volkswagen golf por una carretera cercana a la localidad de Llinars del Vallès cuando, en una rotonda, una unidad de Mossos d'Esquadra le obligó a dar la vuelta y a estacionar su vehículo.


Según parece, el cuerpo policial detectó que la conductora estaba utilizando el teléfono móvil mientras conducía por lo que decidieron actuar.


El problema es que ese día María Luisa no llevaba en el coche ningún teléfono móvil. "Les dije que era absurdo, que mi móvil estaba ese día en casa e incluso les di la posibilidad de registrar el vehículo o de que me acompañaran a casa para mostrarles el teléfono", asegura la afectada.


Ante la falta de pruebas por la supuesta sanción, la conductora les invitó irónicamente a multarle por tocarse el pelo "porque otra cosa no podía ser".


Los Mossos, ante la indignación de María Luisa, le cogieron la palabra y acabaron sancionándola por "conducción del vehículo sin mantener la propia libertad de movimientos" y por "tocarse el pelo en una curva suave", tal y como refleja una copia de la multa que adjuntamos con esta noticia.

La afectada no dudó un instante en acudir a la comisaría de Mollet del Vallès a pedir explicaciones.


El máximo responsable del centro calificó la multa "de vergonzosa" e invitó a María Luisa a recurrirla por considerar que no estaba justificada. "Ellos mismos se quedaron sorprendidos y me reconocieron la posibilidad de que esa multa fuera un simple capricho de los mismos Mossos", asegura la conductora sancionada.

Una multa de 40 euros
Diferentes juristas consultados por este medio aseguran que el código de circulación contempla la sanción por conducir sin tener las dos manos en el volante aunque manifiestan que de cumplirse esta norma de forma exigente "más del 99% de los conductores serían multados constantemente".

Para más ironías de la vida, María Luisa trabaja profesionalmente conduciendo un camión y en siete años nunca había sido sancionada por cometer alguna infracción. "Siempre podré decir que mi única multa ha sido por tocarme el pelo", concluye María Luisa con ironía.


El pasado año ya se dio un caso similar cuando un conductor fue multado por la Guardia Urbana por conducir mientras comía un croissant. El infractor se vio obligado a pagar una multa de 60 euros, 20 euros más de los que contempla la multa de María Luisa.



.

domingo, 11 de mayo de 2008

Futuro: El Futuro del Agua


Éste es el segundo capítulo de la serie Futuro.

En el primer capítulo hablamos del futuro de la energía. Hoy toca hablar del futuro del agua, un tema escabroso y delicado que está dando mucho que hablar últimamente.

El tema del agua está un poco dramático pero voy a intentar que este post no lo sea en exceso.

Los temas de ésta serie son complicados así que se suelen hacer larguitos. Pongo un índice por si alguien quiere leer el post por etapas.

Hablaremos de:

  1. Las Propiedades del Agua
  2. El Valor del Agua
  3. Distribución
  4. Sostenibilidad
  5. Soluciones
  6. El caso español
1.Las Propiedades del Agua

El agua es especial porque es un bien necesario para la vida.

Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua que aprovechan sus peculiares propiedades.

Las propiedades más importantes son las siguientes:

Disolvente

El agua sirve para transportar sustancias dentro del cuerpo. Si en una semana no tomas agua, mueres.


Polaridad

Las moléculas de agua se atren fuertemente. Esto se debe a las fuerzas internas de H2O. Puentes de hidrógeno y compañía.


Cohesión

Es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen a sí mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a sí misma, las gotas.

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible y muy útil.

Veamos dos ejemplos de ésta utilidad:

a) En la aeronáutica: Los aviones utilizan esta propiedad en sus sistemas hidráulicos para multiplicar la presión y hacer fuerza a saco para mover partes pesadas de la aeronave.

Los controles de vuelo (como casi todo) han evolucionado mucho desde los primeros aviones que se construyeron.

Al principio, el piloto tiraba de una palanca que tiraba de un cable que tiraba de la superficie de control (los alerones, el timón de cola, etc).

Luego los aviones se fueron haciendo más grandes y más robustos… al contrario que los humanos, claro, que ni crecieron ni se hicieron más fuertes (menos mal), y que en consecuencia ya no podían mover los controles sin ayuda. Así que tuvieron que poner un sistema hidráulico entre los mandos y las superficies de control que hiciera el trabajo por ellos.





b) La Naturaleza también utiliza ésta propiedad:

Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

Adhesión

El agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.

Esto es lo que se conoce comúnmente como "mojar".

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión, del llamado fenómeno de la capilaridad.

Tensión superficial

La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua.

Debido a su elevada tensión superficial, algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse e, incluso, hay animales que corren sobre ella, como el basilisco.

Esto es un basilisco o corriendo sobre el agua sin hundirse.

Es bonito el animalito... Voy a poner una foto donde se le vea mejor.






La tensión superficial es la causa de que el agua se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad.


Acción capilar

Muy importante!

Se define como el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie.

Ejemplos:

a) Ponga una toallita de papel dentro de un vaso de agua y el agua se le "pegará" a la toalla de papel. Aún más, empezará el agua a moverse hacia arriba de la toalla hasta que el jalón de la gravedad sea mucho para ella y no pueda continuar.


b) Las plantas y los árboles no podrían crecer sin acción capilar. Las plantas ponen las raíces dentro de la tierra y éstas son capaces de llevar agua de la tierra hacia la planta. Recordemos que los vegetales no tienen un corazón que bombee!

El agua, que contiene nutrientes disueltos, químicos y minerales se introduce dentro de las raíces y empieza a elevarse por dentro de los tejidos de la planta.

En el momento que la molécula de agua nº1 empieza a subir, ésta tira de la molécula de agua nº2, quien a su vez, por supuesto, jala a la molécula de agua nº3, y así sucesivamente.

c) La mayor parte de su sangre es agua y la acción capilar ayuda a la acción de bombeo que ejecuta su corazón al mantener su sangre moviéndose dentro de sus vasos sanguíneos.


Viscosidad

Bueno, ésto creo que ya sabemos lo que es.


Calor específico

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se crean entre las moléculas de agua.

El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrógeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.

El calor específico del agua es de 1 cal/°C•g. Esto significa que para que 1 gramo de agua suba un grado hay que aplicarle una caloría de energía, lo cual es mucho. La capacidad calorífica del agua es mayor que la de otros líquidos.

Esta propiedad es fundamental para los seres vivos ya que convierte al agua en un regulador térmico muy bueno.

Un ejemplo de esto son las temperaturas tan suaves que hay en las zonas costeras.

También ayuda a regular la temperatura de los animales y las células permitiendo que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura.


Temperatura de fusión y evaporación

Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra.


Densidad

La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. Ésta estabilidad va muy bien.


Cristalización

Se cristaliza esponjosa, lo que nos da tierna nieve para esquiar.

Los copos de nieve pueden formarse de distintas maneras como se ve en la imagen de la izquierda.

El dibujo de la estructura de un copo de nieve lo suelen usar los hombres del tiempo en sus mapas meteorológicos para simbolizar precipitaciones de nieve, así que es famosillo.




Otras propiedades

Ph neutro: ni es ácida, ni básica.

El agua es incolora, insípida e inodora.

Participa como agente químico reactivo, en las reacciones de hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción.

Tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero.

Proporciona flexibilidad a los tejidos de los seres vivos.



2. El Valor del Agua


El agua es un bien crítico. El 70% de nuestro cuerpo es agua, aunque la niña de la foto exagera un poco.



Como hemos visto hasta ahora, el agua tiene muchas utilidades.

Además de utilidades, el agua tiene un precio.

El precio del agua no se puede quitar.

Todo lo que tiene valor tiene un precio. Cuando no existían las monedas, teníamos el trueque. Para trocarlo todo hicimos la moneda. El precio es la relación que tiene el agua respecto a los otros bienes.

Por lógica, el precio del agua se va a disparar hasta un punto X donde la situación será insostenible. Pero insostenible de verdad, no como con el petróleo. No hay agua alternativa ni Tokamaks de agua ni cuentos chinos.

Beber es más importante que comer. Si ayunas, tu cuerpo tira de grasas, luego de músculos y luego de vísceras. Si te quedas sin agua, de dónde la saca el cuerpo?


Veamos el punto X:

Como la Tierra es un espacio cerrado con recursos limitados, los recursos como el agua también son limitados.

Lo único que no está limitado es el Hombre, que ha renunciado a la Naturaleza y ahora ve como la Naturaleza se lo hace pagar. Somos un virus para el Planeta.

"Si en una selva hay demasiados tigres, no hay comida para todos y los tigres morirán hasta que haya tan pocos que todos puedan comer algo."

Tenemos que regular la población.

Si no regulamos la población humana, el mercado ajustará el precio del agua a su creciente valor y viviremos épocas de especulación, guerra, favoritismo a los ricos, rebeliones populares... Es el punto X. A partir del punto X la población se ajustará. Si no se ajusta, podemos tallar una piedra donde ponga "La raza humana murió de éxito".

Los Gobiernos están dándose caña porque el punto X no está lejos y lo sabe todo el mundo, sobretodo los que más estan sufriendo.

La relación entre valor, precio y abundancia es muy importante.

No podemos intervenir en el precio, porque el valor lo superará y habrá mercado negro.

No podemos influir en el valor porque hemos renunciado al ajuste de población y conocemos el valor intrínseco del agua como fuente de la vida. Hoy, el agua es un lujo. Mañana, más.

Lo único que podemos retocar es la abundancia. Vamos a mirar el tema de la abundancia en el siguiente punto.




3. Distribución:

En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.320.000.000 km³ (97%) son agua de mar.
  • 40.000.000 km³ (3%) son agua dulce.

Sólo bebemos agua dulce.

El agua dulce se distribuye así:

  1. 25.000.000 km³ (1,8%) como hielo.
  2. 13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea.
  3. 250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos.
  4. 13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua.

A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario.



Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas.

Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio.

El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal.

En resumen:

Hay poca agua dulce potable y encima, el planeta está destinado a ser un desierto.

Vamos a dejarnos matar por deshidratación? El ser humano es especialista en encontrar soluciones. Hablemos de sostenibilidad antes de que cavemos nuestra propia tumba.



4. Sostenibilidad

Tras miles de años de evolución podemos decir que somos capitalistas, es decir, nos mueve el dinero y la riqueza, más que nada porque nos permite lo demás.

Además de capitalistas somos egoistas. No todos somos egoistas, pero es un sentimiento animal innato en nosotros que va muy ligado al instinto de supervivencia. Se podría decir que la primera división de un recién nacido es 'el Yo y el Mundo'.

El Capitalismo y el Egoismo son grandes aliados que nos convierten en caníbales. Si no respetas a tu prójimo, difícil será que respetes a una zarza o una rata. Si te la pela que haya gente muriendo de hambre, ¿por qué te iba a importar que un río esté sucio?

Quizá te preocupe que haya gente muriendo de hambre, pero eso no es la solución. La solución es actuar. Preocupándote no haces nada, como mucho ganas ansiedad.

La ansiedad por el agua ya la estamos viviendo, pero de actuar poco poquito poco.

Que nos prohiben regar? Pues vamos al super, compramos una garrafa y regamos con la regadera.

Que hay racionamiento diario de agua? Pues hoy acaparo agua, y me la distribuyo en los días de racionamiento.

Como dice la canción 'Grandes Planes' de CPV: "Salva tu culo, yo el mío"
En Marbella dicen "Maricón el último", pero podrían decir "Egoistas todos" o "Mientras coma yo caliente, ríase la gente".

Pues ahora nos importa porque nos toca a nosotros.

Ahora que estamos preocupados ha empezado la acción.

La clave está en encontrar un equilibrio entre dinero, población y el ciclo natural del agua.

Para que el tema del agua sea sostenible tenemos que encontrar una solución que sea equitativa, soportable y viable.

Este gráfico es muy representativo:



Hemos dicho que los requisitos de la solución son: Viable, Equitativo y Soportable.

Hay varias alternativas viables. Sin embargo, estas alternativas implican inversiones que requieren inversores que querrán su tajada por haber puesto el dinero.

La "tajada" y la inversión se repercutirán en el precio, el cual impedirá un reparto equitativo. Por éste motivo, las instituciones públicas tienen que intervenir.

Lo de soportable ya dependerá del dinero que tengas. Estamos en las mismas. Las diferencias en agua serán diferencias en dinero, pero lo más importante: diferencias entre vida y muerte.

El dinero queda relegado a un segundo plano. Ejemplo:

Imagina un monopolio del agua. Si tengo 10 litros de agua y tu tienes 10 castillos ya me puedes ofrecer el oro y el moro que no te voy a dar el agua, ya que la necesito para vivir. Intentarás quitarmela para ti y para tus churrumbeles. Nos pelearemos hasta la muerte. Horrible. Hace falta pacto y diálogo. Somos personas, no perros disputándonos un hueso.

Pactar o Morir.

En el siguiente punto veremos los pactos que se están logrando para solucionar el tema.



5. Soluciones

Somos dueños de nuestro destino y también de la gestión de recursos del planeta, incluída la preciada agua.


El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han hecho muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua.

No me gustan las guerras así que hablemos de soluciones.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua:

Producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos.

Producir más:

Tal y como vimos antes, el agua potable es bastante escasa. De agua salada hay un huevo.

Casi que lo mejor es coger agua salada y transformarla con desalinizadoras. Las desalinizadoras cuestan mucho dinero y tienen que ir con cargo a las administraciones públicas. Son el Tokamak del agua.

La desalación no es muy complicada. Veamos brevemente el proceso:

Un pozo se llena de agua de mar por la fuerza de la gravedad.

Se transporta el agua del pozo, impulsado por bombas, al sistema de desalinización.

A la entrada de las bombas se inserta un suplemento químico. Así, el agua está preparada para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores a cuatro micras. (una micra es una millonésima o 0.000001 gramo).

El paso principal de la producción de agua es la separación de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Este paso se realiza en la etapa de ósmosis inversa (OI).

Para permitir una operación económica de la OI es necesario prevenir que se precipiten (cristalicen) las sales dentro de los módulos de OI, o que partículas de diatomeas y microalgas lleguen a las membranas. Para eso existen tres pasos de filtración por arena más un último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética.

El éxito de filtración también depende de la apropiada introducción de coagulantes.

De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años.

Los dispersantes químicos introducidos antes de la micro filtración previenen la precipitación de minerales dentro del las membranas.

Como todos los aspectos de la operación son automatizados, el trabajo de los operadores es la supervisión y el mantenimiento.

Distribuirla mejor:

La distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Mejorando los sistemas de agua se podría aprovechar el agua mejor, antes de que los ríos llegaran al mar. En éste sentido se estan haciendo algunos trasvases, presas, etc.

Las presas son algo grande. Nasser en Egipto y Roosevelt en EE UU pasaron a la historia con gran reconocimiento por haber construido estas instalaciones. Las presas cuestan muchísimo dinero pero son una inversión en vida que sale más que rentable.

Los trasvases no son mala idea pero pueden crear conflictos territoriales y problemas medioambientales en los ecosistemas próximos al estuario o delta del río.

Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos. Lo veo un poco difícil por temas de capitalismo y egoismo. Si hubiera un comunismo del agua surgiría la relajación y el derroche. Es un tema complicado de abordar. No me quiero mojar, nunca mejor dicho.

Desde un punto de vista político, el agua podría llegar a ser declarado un derecho humano, y algunos países como Uruguay o España han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo o de dominio público.



Reutilizarla:

El agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta.

El agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua".

Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.


No Desperdiciar Tanto:

Para no desperdiciar tanta agua o aprovecharla mejor, de lo que se trata es de darle un uso responsable y adecuado. Tenemos que adaptarnos.

Como dice Al Gore, predicador del Cambio Climático, demócrata americano ex-candidato a la presidencia y premio Nobel: "No podemos avanzar en el futuro con las costumbres del pasado. Adaptarse o Morir, es la ley de la Naturaleza"

Consejos para gastar menos agua en casa:

(quizá haya alguno repetido)
  1. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
  2. Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
  3. Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Tus plantitas te lo agradecerán!
  4. No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.
  5. Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  6. Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
  7. No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
  8. Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas
  9. Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios
  10. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
  11. Cuando te sobre aceite (de freír, de latas de atún, etc.) no lo tires por el fregadero, ni el WC, porque resulta muy costoso y difícil depurar esa grasa de los desagües. Guárdalo y llévalo a un punto de recogida municipal (punto verde).
  12. Lava la fruta y verdura en un cuenco. Se ahorran 10 litros de agua.
  13. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tienes dos pilas, utiliza un barreño. Utiliza el lavavajillas sólo a plena carga al igual que la lavadora.
  14. Coloca un atomizador en la ducha. Es un pequeño "truco" que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.
  15. Son recomendables los grifos monomando. Están diseñados para evitar que goteen y no tienes que volver a regular la temperatura del agua que habías elegido si los cierra mientras te lavas la cabeza en la ducha.
  16. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día. Ahorrarás agua y lo notarás en la factura.
  17. No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Sólo es preciso abrirlo para enjuagarse al principio y al final.
  18. Para facilitar la depuración, no tires por la taza del wc: colillas, tampones, medicinas, ni otros objetos.
  19. Compra papel higiénico blanco, evita el de colores. Se necesitan sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras. Lo más ecológico es el papel higiénico reciclado.
  20. Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas
  21. Usa la étic@: Aunque tengas mucho dinero, no abuses del agua. No seas irresponsable y trabaja codo a codo con el prójimo. Podemos transformar lo dicho en algo más coloquial: "O follamos todos o matamos a la puta" o más concretamente "O bebemos todos o quemamos el campo de golf , irrigado a saco, con su propietario y su familia dentro".






6. El Caso Español

La Situación:

La desaladora más grande de Europa está en la preciosa localidad de Carboneras, en Almería. Está en España básicamente porque España es un desierto irrigado y más que lo será. Como dicen los franceses, África empieza en los Pirineos.

En regiones tan prósperas como Catalunya se está barajando la posibilidad del racionamiento diario. Las fuentes y las duchas públicas están cerradas. Es una pesadilla hecha realidad.

Los ríos que más cerca tengo están secos, secos, secos.

Como se ve en el gráfico siguiente, en España sólo es verde el norte, Asturias, Cantabria y tal. La mayoría de España es un desierto y la calidad del suelo es malísima porque en el mediterráneo las lluvias torrenciales desgastan mucho el terreno.





La mayoría de los progresos de éste país se han hecho basados en la irrigación. Sin agua no hay progreso.

Para las plantaciones agrícolas se excavaron pozos, pero a éstos pozos les queda tan poca agua que se está empezando a encontrar fango y agua de mar que inutilizan el esfuerzo de la extracción. Pronto se acabará ése agua.

Un factor importante es el turismo. En España, igual que en la mayoría de países, la sociedad se ha terciarizado, es decir que es una economía de servicios. El Turismo es la economía que tiraba de nuestro país cuando salíamos del Franquismo y éramos baratos. No somos muy eficientes pero tenemos sol y playa. El Sol y Playa está bien, pero cuando el nivel adquisitivo español convirgió con Europa nos cansamos de turismo barato, de ingleses borrachos, de hordas de alemanes, etc. Ahora lo que se busca es un turismo de pasta que se deje más dinero, que sea residencial, que compre casas, que juegue al golf, etc. Todo esto significa más agua. Para crear dinero necesitas H2O. Sabes lo que chupa un sólo campo de golf?

Quieres riqueza? Pues necesitas agua. Los árabes, que habían estado en España antes de que se creara el país, hace tiempo que predican el agua como fuente de riqueza y bienestar. Lo consideraron regalo divino, ya que son un pueblo del desierto. El Corán, libro sagrado de los musulmanes dice:

¿No veis el agua que Alá ha hecho descender del cielo
y por medio de ella, todo verdea sobre la tierra?
Corán (sura 22, aleya 63)

Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.
De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.
Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros
los cereales, los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.
Corán (sura 16, aleyas 10-11)


Los planes:

Se han hecho campañas para promover un buen uso del agua. También se están construyendo infraestructuras para reciclarla y distribuirla mejor.

Políticamente hay un problema porque la moderna descentralización de competencias ha causado que las autonomías ( régimen político de las regiones españolas ) no se pongan de acuerdo en el tema del agua.

El Gobierno central dijo que no quería una España federal como en Alemania porque había temas que no se podían abandonar al egoismo. Creo que se olvidaron del agua...

Sabemos que el 80% del agua la consumen los huertos. La solución sería adaptar nuestra dieta y nuestros cultivos. Bajaría nuestro bienestar pero almenos tendríamos agua.

Evidentemente se están estudiando trasvases pero el desacuerdo entre regiones está dando muchos problemas. Es el Capitalismo y el Egoismo. "Si gano 100, no te voy a dar agua si tendré que cambiar mi huerto y ganar 50. Primero soy yo, luego tú."

De presas vamos más o menos bien. Como estan casi vacías...

Lo que sí se está haciendo es construyendo cañerías para la Red el Agua.

También se están construyendo más depuradoras y desalinizadoras como la de Carboneras. En la foto, una bonita toma de la citada desaladora.



Dicen que traeran agua en barco. De todas formas, éstas medidas no nos pueden relajar ya que cuanto más haya que hacer, más costará y ése gasto repercutirá en nosotros, no quiero engañar a nadie.

Temo a la inflación (aumentos de precio) y más teniendo en cuenta que los tipos de interés los controlan desde Bruselas. (Subir los tipos nos ayudaría a controlar la inflación porque contendría el gasto y estimularía el ahorro, pero claro, con la peazo crisis inmobiliaria que hay... cualquiera los sube.)

La actual dinámica de precios es para flipar. El otro día estuve hablando con un profesional sobre el posible futuro del mundo con el petróleo a $200. Como sería el mundo con el agua a 10€ por litro? Piénsalo.

No culpo a nadie, pero quiero destacar la situación en que se encuentra España. El caso español es preocupante. Donde hoy hay sequía, mañana se agravará sí o sí.

Las empresas se van del país o no se instalan porque temen por el suministro. Entre la crisis inmobiliaria, de liquidez, financiera, energética y del agua, en España "pintan bastos" o como diría mi tía Nandi "pinta mu malamente". Con tanta crisis subirá el paro y tendremos que mantener a más gente. No quiero ni pensar en una administración en suspensión de pagos o quiebra.

Mensaje final:

La cosa está chunga pero si nos ponemos manos a la obra lo podemos conseguir.

Por cierto, en estos momentos está lloviendo en Barcelona.



.