Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Religión. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de abril de 2009

A Currar

7am.

Hoy he dormido mucho. Tanto, que me he despertado yo solito, sin despertador siquiera. Esto tiene que ser bueno.

Espero que el ir descansado me ayude a superar los dos exigentes días de exámenes que me esperan.

El Control Aéreo es una actividad que desgasta muchísimo, especialmente a nivel psíquico.

Me voy a hacer una manzanilla y pa la ducha.

PS. Alguien se sabe el "Padre Nuestro"?


.

miércoles, 11 de marzo de 2009

El movil de Dios

Dios con poca cobertura


Ya se sabe que la Religión es el mayor negocio de la historia, pero lo siguiente tiene tela.

Hay un listillo que se ha montado un movil con contestador para que la gente llame a Dios al movil.

Os paso la noticia:

Algunos críticos ya han puesto el grito en el cielo.

Aseguran que Johan van der Dong se burla de la gente con creencias religiosas. El artista holandés ha incluido en una instalación artística sobre la religión, que se inauguró hace unos días en la ciudad de Groningen, una línea directa con el Todopoderoso.

Nada extraño ni muy complicado. Se trata de un teléfono móvil corriente y moliente, que permite llamar a Dios.

El mensaje del contestador del terminal reza un oportuno: "Has llamado a Dios. No puedo atenderte en este momento, pero deja tu mensaje o inténtalo más tarde y tal vez obtengas una respuesta." La fe también es tecnológica.

Para Van der Dong el tema es serio. Su objetivo, dice, es poner el acento en los cambios que se están produciendo en la manera de concebir la religión en Holanda y debatir sobre los retos de la vida moderna.

"Es una obra de arte seria que habla de los rituales. Cuando abordas el tema de los rituales tienes que crear uno nuevo para poder compararlo con los antiguos", declaró hace unos días en la emisora de radio RNW (Radio Netherlands Worldwide).

"Tenemos que entender la importancia de los rituales en nuestras vidas", añadió. Desde que se habilitó el número, a principios de marzo, el contestador de Dios ha recibido más de 1.000 mensajes. Confesiones confidenciales que el artista no piensa desvelar.

"No soy un pastor, soy un artista y no voy a escuchar los mensajes. Es un secreto entre el Señor y la gente que llama", aseguró.

Por su parte, Susanna Groot, responsable de la instalación sobre religión que incluye sonidos e imágenes desde los años 70 hasta nuestros días, subrayó que el Teléfono de Dios no quiere ofender a nadie. "Antes se iba a la iglesia a rezar. Ésta es una oportunidad para hacer lo mismo con una llamada."

La línea se mantendrá activa durante los próximos seis meses, para los que quieran confesarse a través del móvil...



(fuente)


.

sábado, 7 de marzo de 2009

El Cura Camello


Andreu O.T. no es un participante de Operación Triunfo, sinó un cura camello. Verlo para creerlo. Enfin, que así son las cosas y así nos las cuentan:


Barcelona. (EUROPA PRESS).- Un antiguo cura de la cárcel Modelo de Barcelona, Andreu O.T., se sentará desde el lunes en el banquillo de los acusados por presuntamente introducir 50,8 gramos de hachís y ocho de heroína en un porta CD en el centro penitenciario, aprovechando que no era sometido a ningún control de seguridad.

La Fiscalía pide que se le condene a diez años de prisión.

Los hechos se remontan a la mañana del 2 de marzo de 2005, cuando, según la fiscal, el sacerdote quedó a la salida de la estación de Metro de Entença con una persona cuya identidad se desconoce, que le entregó un estuche para CD y una toalla rosa, que el cura introdujo dentro de la prisión sin que fueran revisados.


Entonces, el acusado mandó llamar a la capilla al interno Benjamín C.C. -para el que el Ministerio Público pide la misma pena-, a quien le entregó los objetos.

Éste debía, a su vez, proporcionárselos a un tercero, cuya identidad se desconoce, que le identificaría gracias a la toalla rosa.


Sin embargo, los funcionarios de prisiones cachearon a Benjamín C.C. al salir de la capilla y encontraron seis barras de hachís y heroína en un sobre en el que había escrito 'Benjamín' y que estaba en uno de los compartimentos del porta CD.

En otro, hallaron tres barras de hachís y más heroína.
El fiscal pide la pena máxima para el cura, de 65 años, y el preso -10 años de cárcel- y una multa de 2.300 euros por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud e introducción en centro penitenciario.

El abogado de Andreu O.T. pide su absolución porque aduce que fue engañado por el preso, que le pidió que mediara para hacerle llegar unos CD. Insiste en que los hechos son más producto de la ingenuidad del sacerdote que de una colaboración consciente en el tráfico de drogas.




(fuente)


.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El LHC y sus movidas

Circuito circular del CERN


Éstos días, se ha puesto en funcionamiento el LHC.

Es un aparato que tiene cosas en común con algunas cosas que hemos visto en Uno+.

Simplificando, veamos algunas cositas básicas:

  1. Para qué es
  2. Relación con el Tokamak
  3. Relación con los Qbits
  4. Relación con el Progreso
  5. Miedos y Curiosidades
  6. Mi opinión




1.- Para qué es:


Es un circuito cerrado para que las partículas vayan a lo loco y a ver qué pasa. A lo loco significa mucha energía y cosas sorprendentes o nunca observadas. Las partículas hacen 27 km en un milisegundo.

El LHC está entre Francia y Suiza, no muy lejos del Tokamak del ITER. La Institución que lo gestiona es el CERN, que significa Centro Europeo de Desarrollo Nuclear, en francés.




2.- Relación con el Tokamak

Funciona muy parecido al Tokamak, pero aquí el objetivo no es la energía resultante sinó la observación. El LHC del CERN y el Tokamak del ITER son circuitos cerrados donde se fuerza a las partículas a hacer cosas que normalmente no harías, a base de darles energías y hacerles dar vueltas en circuito cerrado, guiadas por conductores especiales.


Esquema de un Tokamak





3.- Relación con los Qbits

Para observar toda esta locura de partículas superfolladas, no hay capacidad de cálculo suficiente por lo que ha habido que construir 11 centros de cálculo adicionales, uno de ellos en Barcelona. La capacidad de memoria necesaria es de 80.000 discos duros de 500 Gb, para que os hagais una idea.


La información es el objetivo del LHC

Una vez más, el cálculo está siendo vital. Como los Qbits todavía no son lo habitual, ha habido que crear una nueva Internet llamada GRID. Esperemos que pronto llegue a la sociedad civil. El progreso está servido.




4.- Relación con el Progreso.

Con el LHC pasaran cositas nunca observadas y aprenderemos cosas sobre física, energía, cálculo, etc. Quizás se curen nuevas enfermedades. Los progresos del CERN son especialemente importantes para la cura del cáncer y algunas enfermedades cerebrales.





5.- Miedos y Curiosidades

Está claro que todo lo nuclear es un poco chungo de entender, por consiguiente, puede dar miedo a las masas populares. El miedo básico era que se creara un agujero negro que se comiera la Tierra. Era un temor infundado sin respaldo matemático alguno.

Como curiosidad, anotar que cuando Einstein hizo su teoría para la Energía Nuclear, mucha gente pensó que el proceso nuclear provocaría una reacción en cadena que destruiría el mundo. La ignorancia es la madre del miedo, pero también de la valentía.

El día que se enchufó el LHC, la centralita del CERN se colapsó. Mirad qué mensajes más curiosos llegaron:

  • Acabo de tener un hijo, por favor, no destruyais el mundo--Mamá
  • Hoy no enviaré a mi hija al cole, quiero disfrutar de ella hasta el último momento--Otra
  • Quienes sois vosotros para poneros en el lugar de Dios?--Rouco o similar.
  • Estais taraos--Lo que pensó millones de personas al enterarse. XD
  • Por favor, parad esto. Acabo de encontrar novia y nos quedan muchos años por vivir. Queremos estar juntos.--un adolescente.



6.- Mi opinión

Los genios están todos locos.

Nosotros, que no estamos tan locos, algún día les agradeceremos sus logros o almenos su voluntad de progreso. Si sale bien Genial, y si sale mal, algo aprenderemos.

No sufrais por agradecérselo en persona, que cobran un pastón y les pagamos nosotros. La factura es de 2.000.000.000 €. Toma ya.


.

lunes, 23 de junio de 2008

Futuro: El futuro de la Esperanza de Vida

(Previsión de Nicole Kidman envejecida)


Éste es el tercer capítulo de la serie mensual Futuro.

Primer capítulo: Futuro de la Energía.
Segundo Capítulo: Futuro del Agua.

Hoy, el futuro de la esperanza de vida.

Como la serie Futuro trata temas muy complejos, divido el post en las partes siguientes:

Índice:

  1. Introducción a La Esperanza de Vida
  2. Cuestiones Religiosas
  3. Cuestiones de Ética y Moral
  4. Avances
  5. Futuro y Horizonte Temporal
  6. Conclusión
  7. Referencias

1.-Introducción a la Esperanza de Vida


Según la Wikipedia, la esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo.

Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc, si bien actualmente se suele referir únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.

Evidentemente, intentamos progresar para no morir, así que, en principio, los países más desarrollados encabezan la lista de naciones con mayor esperanza de vida.

Aquí teneis un gráfico y una tabla interesante:


Leyenda:



Tabla de Esperanza de Vida por países:

1 Andorra 83,51
2 Macao (PRC) 82,19
3 San Marino 81,71
3 Singapur 81,71
5 Hong Kong (PRC) 81,59
6 Japón 81,25
7 Suecia 80,51
7 Suiza 80,51
9 Australia 80,50
10 Guernsey (Reino Unido) 80,42
11 Islandia 80,31
12 Canadá 80,22
13 Islas Caimán (Reino Unido) 80,07
14 Italia 79,81
15 Gibraltar (Reino Unido) 79,80
16 Francia 79,73
17 Mónaco 79,69
18 Liechtenstein 79,68
19 España 79,65
20 Noruega 79,54
21 Israel 79,46
22 Jersey (Reino Unido) 79,38
23 Islas Feroe (Dinamarca) 79,35
24 Aruba (Países Bajos) 79,28
25 Grecia 79,24
26 Corea del Sur 79,2
26 Martinica (Francia) 79,18
27 Austria 79,07
28 Islas Vírgenes (Estados Unidos) 79,05
29 Malta 79,01
30 Países Bajos 78,96
31 Luxemburgo 78,89
32 Montserrat (Reino Unido) 78,85
33 Nueva Zelanda 78,81
34 Alemania 78,80
35 Bélgica 78,77
36 San Pedro y Miquelon (Francia) 78,61
37 Guam (Estados Unidos) 78,58
38 Reino Unido 78,54
39 Finlandia 78,50
40 Isla de Man (Reino Unido) 78,49
41 Jordania 78,40
42 Puerto Rico (Estados Unidos) 78,40
43 Union Europea 78,30
44 Guadalupe (Francia) 78,06
45 Bosnia-Herzegovina 78
46 Bermuda (Reino Unido) 77,96
47 Santa Helena (Reino Unido) 77,93
48 Estados Unidos 77,85
49 Chipre 77,82
50 Dinamarca 77,79
51 Irlanda 77,56
52 Portugal 77,53
53 Taiwán 77,26
54 Albania 77,24
55 Cuba 77,23
56 Anguila (Reino Unido) 77,11
57 Guayana Francesa (Francia) 77,09
58 Kuwait 77,03
60 Costa Rica 76,84
61 Chile 76,58
62 Libia 76,50
63 Islas Vírgenes Británicas (Reino Unido) 76,49
64 Ecuador 76,21
65 Eslovenia 76,14
66 Uruguay 76,13
67 República Checa 76,02
68 Argentina 75,91
69 Polinesia Francesa (Francia) 75,90
70 Islas Marianas del Norte (Estados Unidos) 75,88
70 Georgia 75,88
72 Samoa Oriental (Estados Unidos) 75,84
73 Antillas Neerlandesas (Países Bajos) 75,83
74 Arabia Saudí 75,46
75 Panamá 75,25
76 Emiratos Árabes Unidos 75,24
77 México 75,19
78 Paraguay 74,89
79 Tunisia 74,89
80 Brunei 74,80
81 Polonia 74,74
82 Serbia y Montenegro 74,73
83 Dominica 74,65
84 Islas Turcas y Caicos (Reino Unido) 74,51
85 Eslovaquia 74,50
86 Croacia 74,45
87 Venezuela 74,31
88 Bahrein 74,23
89 Nueva Caledonia (Francia) 74,04
90 Lituania 73,97
91 Isla Reunión (Francia) 73,95
92 Macedonia 73,73
93 Qatar 73,67
94 San Vicente y las Granadinas 73,62
95 Santa Lucía 73,61
96 Jamaica 73,33
97 Sri Lanka 73,17
98 Omán 73,13
99 Cisjordania 73,08
100 Argelia 73,00
101 Islas Salomón 72,66
102 Líbano 72,63
103 Barbados 72,59
104 Hungría 72,40
105 Mauricio 72,38
106 Turquía 72,36
107 China 72,27
108 Malasia 72,24
109 San Kitts y Nevis 72,15
110 Bulgaria 72,03
111 Tailandia 71,95
112 Antigua y Barbuda 71,90
113 Seychelles 71,82
114 Franja de Gaza 71,79
115 Estonia 71,77
116 Colombia 71,72
117 Brasil 71,69
118 Armenia 71,55
119 República Dominicana 71,44
120 Corea del Norte 71,37
121 Rumania 71,35
122 El Salvador 71,22
123 Letonia 71,05
124 Egipto 71
125 Samoa 70,72
126 Marruecos 70,66
127 Vietnam 70,61
128 Perú 70,45
129 Nicaragua 70,33
130 Palau 70,14
131 Siria 70,03
132 Islas Marshall 70,01
133 Irán 69,96
134 Filipinas 69,91
135 Estados Federados de Micronesia 69,75
136 Ucrania 69,68
137 Groenlandia (Dinamarca) 69,65
138 Indonesia 69,57
139 Fiji 69,53
139 Cabo Verde 69,53
139 Tonga 69,53
142 Honduras 69,30
143 Guatemala 69,06
144 Surinam 68,96
145 Belarús 68,72
146 Irak 68,7
147 Belice 68,44
148 Kirguistán 68,16
149 Tuvalu 68,01
150 Rusia 67,1
151 Santo Tomé y Príncipe 66,99
152 Trinidad y Tobago 66,73
153 Kazajistán 66,55
154 Timor Oriental 65,9
155 Bahamas 65,54
156 Bolivia 65,5
156 Guyana 65,5
158 Moldavia 65,18
159 Papúa Nueva Guinea 64,93
160 Tayikistán 64,56
161 Granada 64,53
162 Mongolia 64,52
163 India 64,35
164 Uzbekistán 64,19
165 Maldivas 64,06
166 Azerbaiyán 63,35
167 Pakistán 63
168 Nauru 62,73
169 Vanuatu 62,49
170 Bangladesh 62,08
171 Comores 61,96
172 Yemen 61,75
173 Kiribati 61,71
174 Mayotte (Francia) 61,39
174 Turkmenistán 61,39
176 Myanmar 60,7
177 Nepal 59,8
178 Camboya 58,92
179 Senegal 58,9
180 Sudán 58,54
181 Eritrea 58,47
181 Ghana 58,47
183 Togo 57,01
184 Madagascar 56,95
185 Laos 55,08
186 Gabón 55,02
187 Bután 54,39
188 Gambia 53,75
189 Haití 52,92
190 Mauritania 52,73
191 Benín 52,66
192 República del Congo 52,26
193 Uganda 51,59
194 República Democrática del Congo 51,1
195 Camerún 50,89
196 Burundi 50,29
197 Guinea Ecuatorial 49,7
198 Guinea 49,36
199 Etiopía 48,83
200 Malí 48,64
201 Costa de Marfil 48,62
202 Burkina Faso 48,45
203 Somalia 48,09
204 Kenia 47,99
205 Chad 47,18
206 Rwanda 46,96
207 Nigeria 46,74
208 Guinea-Bissau 46,61
209 Tanzania 45,24
210 Namibia 43,93
211 Níger 43,5
212 República Centroafricana 43,39
213 Sudáfrica 43,27
214 Djibouti 43,1
215 Afganistán 42,9
216 Malawi 41,43
217 Mozambique 40,32
218 Sierra Leona 39,87
219 Zambia 39,7
220 Liberia 38,89
221 Angola 38,43
222 Zimbabue 37,82
223 Lesotho 34,47
224 Botswana 33,87
225 Swazilandia




2.- Cuestiones Religiosas

El tema de hoy es un poco delicado, pero intentaré expresarme lo mejor que pueda.

Para empezar, tenemos que relacionar vida eterna y esperanza de vida.

La Esperanza de Vida (EV) es algo que nos lleva locos desde los siglos de los siglos. La búsqueda del Santo Grial, es la búsqueda de la vida eterna.

Deseamos evitar la muerte o retrasarla. No sólo la nuestra, sinó que también queremos evitar la muerte de nuestra gente. A nadie le gusta ver morir a su propia madre por muy vieja que sea, por ejemplo.

Los embaucadores del primer milenio (Jesucristo, Mahoma, etc) mezclaron ésta obsesión con la incultura popular y lograron tenernos coaccionados durante siglos para que hiciéramos lo que sus respectivas Iglesias querían.

La idea básica es: Sigue nuestras normas e irás al cielo (vida eterna paradisíaca). Si no las sigues, te juzgará un ser supremo y pringarás para siempre.

Para ocultar sus intereses, estas religiones de masas estaban muy vinculadas a la solidaridad y la protección del débil. La base social ha sustentado el mejor negocio de la historia.

Hoy en día, ya se sabe que ni cielo ni pollas en vinagre (frase popular española que significa "nada" o "historias raras". Literalmente significa "penes aliñados". Hay una empresa que las vende, pero no creo que sean comestibles. Foto.).



Sigamos...

En el siglo XXI dC, ya sabemos que al morir, lo físico se pudre y punto. La educación ha hecho que ya no nos creamos milongas de vida eterna como un premio por seguirle el rollo a nadie.



Para evitar que les desmontaran el chollo del siglo (del milenio, diría yo), decían que había libros sagrados, que habría un Juicio Final, etc.

Podeis ver el Juicio Final en distintas religiones. En religiones nórdicas tenían el Ragnarok, en el Cristianismo el Juicio Final, etc.

Podeis ver representado el Juicio Final en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano, en Roma. A continuación podeis ver ésta obra maestra realizada en 1541 por el genial artista renacentista "Miguel Ángel":


(hacer click para agrandar)

En la parte derecha se ven los que van al infierno y en la izquierda, los que van al cielo. También se ve a Dios arriba, a Cristo abajo, y a algunos demonios intentando evitar que la gente ascienda al paraíso.

La Ciencia nos está enseñando el camino.

No hay dioses humanoides, ni milagros, ni infierno, ni cielo, ni juicio final, ni demonios, ni ángeles, ni te puedes quedar preñado de una paloma, ni puedes dividir el mar hablando, ni mandar plagas, etc.

No hay vida eterna después de la muerte, aunque dones un billete de 500€ cada día a tu cura.

Una vez desacreditadas todas éstas historias obsoletas, el ser humano se empeña en perseguir la vida eterna alargando la EV, ya sea deteniendo el envejecimiento, retrasándolo o revirtiéndolo.

No queremos envejecer. Queremos crecer y plantarnos o rejuvenecer, según el caso.

La gran cantidad de información y educación de la que disponemos, nos permite salvar las cuestiones religiosas y abordar el tema de la EV de un modo más consistente que nunca.

Sin embargo, no podemos tratar el tema de la EV sin tenr en cuenta cuestiones bioéticas.



3.-Cuestiones de Ética y Moral

Vale, cuanto más vivamos, mejor.

Imaginemos que, salvo los fallecidos por circunstancias violentas, vivamos 1.000 años.

Habría superpoblación y nos pelearíamos constantemente por los recursos.

Limitaríamos a las generaciones futuras? Nos comeríamos el planeta? Fin de la cultura del esfuerzo? Qué densidad de población queremos? Habría suficiente comida?




Podríamos hacernos mil preguntas, pero al final, llegaríamos a la conclusión de que hay que progresar para alargar la EV, ya que es injusto condenar a alguien a morir. Cada año mueren unos 60 millones de personas.

En 2008 ya han muerto más de 29 millones de personas, más que en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras escribo ésto, a 23 de junio (día 174), éstas son las estadísticas de mortalidad total:



Fíjate en la foto superior. La gente no muere de vieja, sinó que muere por degeneración. La degeneración la trae la malnutrición, o la debilitación. Hay muertes por accidente o violencia, pero éso es otro tema.

La degeneración está programada genéticamente. Del mismo modo que cuando somos pequeños, el cuerpo planea un crecimiento, cuando el cuerpo llega a un punto, empieza a envejecer y morir para dar paso a nuevas generaciones. Es el ciclo de la Naturaleza. Sin ése ciclo todavía seríamos monos.

En resumen, por muchas preguntas que nos podamos hacer, la ética y la moral deben considerarse un impulso para desarrollar la EV, más que un freno.

La clave está en la bioquímica y la neurociencia. Veámoslo en el siguiente punto.







4.-Avances


Como ya he anticipado, la EV no para de aumentar y está empezando a ver progresos sustanciales. Se calcula que los hijos de los occidentales actuales vivirán más de 100 años.

Qué han descubierto?

Primer avance: Juventud Vegetal

Se ha descubierto que las células son la unidad mínima de vida.

Sin embargo, se ha demostrado que las células se mueven al compás de sus compañeras de organismo.

Para la Naturaleza, lo importante es el todo, no la unidad.

Esto implica que si coges un célula vieja y la injertas en un ser joven, la célula se vuelve joven. También al revés, si coges una célula joven y la metes en un ser viejo, se vuelve vieja.

La conclusión es que la situación del organismo es la que manda envejecer o rejuvenecer. Las células no se deterioran por desgaste, sinó que el organismo las autoprograma.

Por consiguiente, se puede detener o revertir el envejecimiento controlando los programas vivos, es decir, el código genético.

Lo que nos hace ser como somos son las proteínas, las cuales son configuraciones de aminoácidos ordenados a través de ARN (Ácido Ribonucleico) y ADN (Ácido Desoxidoribonucleico) , los verdaderos manuales de instrucciones de la Vida.

Si manipulamos los ácidos nucleicos (ARN y ADN), podemos decirle al cuerpo que anule el programa de envejecimiento o que active el programa de 'juventud'.

En plantas ya podemos otorgar la juventud.

En los siguientes puntos, veremos como llevamos el tema con los animales y los humanos.

(fuente: Éste artículo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC, en colaboración con la Fundación BBVA)

Nota: España es del países más avanzados del mundo en el terreno de la Genética y posee muchos de los mejores especialistas.






Segundo avance: Cloto y la Juventud Animal


El fenómeno del deterioro del organismo con el paso de los años está causado por los radicales libres, responsables del desgaste de las células.

Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), extremadamente inestable y con gran poder reactivo.

Estas moléculas se forman en los organismos vivos por el contacto con el oxígeno (oxidación), y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células.

Además del efecto de los radicales libres sobre el organismo, el deterioro de los cuerpos también puede deberse a la contaminación o a determinadas infecciones bacterianas o víricas.

Con el tiempo, el ADN cambia como respuesta a todas estas agresiones, las células mueren, y el envejecimiento se produce.

Podemos cuidarnos para evitar infecciones bacterianas o víricas, así que lo importante es controlar el temita de los radicales libres.

Un gen llamado "Cloto" podría convertirse en la clave de la longevidad.

[Nota: En la mitología griega, Cloto (en griego Κλωτηω Klōthō, de klōthein, «hilar») es la más joven de las tres Moiras.

Las Moiras son Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible".

Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.

Como diosas del destino velan porque el destino de cada cual se cumpla, incluyendo el de los propios dioses.

Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro.

Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.]

Han descubierto que este gen juega un papel fundamental en mantener jóvenes a una serie de ratones en el laboratorio, a los que se les provocó una oxidación de radicales libres exagerada (causantes del envejecimiento) empleando un herbicida.

Los roedores modificados genéticamente con este tipo de gen resistieron mucho mejor que los ratones normales dicha oxidación forzada y mantuvieron sus ADN bien, viviendo mucho más.

Quedan por resolver algunas de las secuelas que inevitablemente genera la manipulación genética. En este caso, los ratones modificados genéticamente tenían menos descendencia y procesaban deficientemente la insulina. Por lo tanto, es cierto que duraban más tiempo, pero también que son muy proclives a desarrollar la enfermedades.

Por eso, antes de que pueda hacerse una proteína cloto sintética para lanzar al mercado y propiciar una larga vida a los humanos que la consuman, los científicos deben seguir investigando para evitar los posibles efectos secundarios de su consumo.

Asimismo, los investigadores señalan que debe haber más genes implicados en el proceso de envejecimiento, por lo que aún debe conocerse la correlación entre ellos para provocar un proceso inevitable, al menos hasta la fecha.

Con las técnicas estadísticas actuales y la potencia de los Qbits, en breve dominaremos a saco, no sólo el Genoma humano (mapa de genes), sinó también la correlación intergenética (relación que tienen los genes entre sí a la hora de dictar proteínas. Suena chungo pero no es para tanto. Lo conseguiremos tarde o temprano).






Tercer Avance: Juventud en Humanos


La manipulación genética ya ha permitido con anterioridad multiplicar por seis la expectativa de vida de un gusano, la extensión más prolongada que se ha conseguido hasta ahora en un organismo.

Sería como si un español viviera 480 años. Si se hubiera descubierto antes, Moctezuma II, Magallanes, Suleiman, Newton o Napoleón estarían vivos! Para flipar un rato.

En el año 2000, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), llamado Leonard Guarante, descubrió que la restricción calórica o una dieta baja en calorías activaba un gen denominado SIR2, con capacidad para frenar el envejecimiento.

Este gen codifica para la proteína SIR2, y se descubrió que dicha proteína es mayor en las moscas del vinagre con menor aporte calórico en su dieta. Su investigación está recogida en el libro Ageless Quest.

La Sir2 desempeña un papel central en el ciclo metabólico celular.

Guarante y sus colaboradores crearon, a partir de este hallazgo, una mosca mutante con sobreexpresión de la proteína Sir2, y descubrieron que con esta sobreexpresión dichas moscas podían vivir hasta un 60% más que las moscas normales. (Cómo si un español viviera 130 años. Menos mal que el Hitler, Mussolini y Franco perdieron el tren de la genética!).

Asimismo, Guarante ha demostrado que el Sir2 está totalmente relacionado con la extensión de la esperanza de vida y que los humanos incorporan un gen análogo.

Por otro lado, un equipo de investigadores lograron manipular dos de los genes responsables del envejecimiento de los seres vivos, el Sir2 y el SCH9, este último encargado de transformar los nutrientes en energía.

Han demostrado que con la dieta se altera la longevidad. Curiosamente, cuanto menos comes vives peor pero más. Es la lucha genética por sobrevivir y llegar a reproducirse.

Dirigidos por el científico Valter Longo, este equipo consiguió también que ciertos organismos vivieran seis veces más de lo normal.

Se trataba de organismos unicelulares, a los que se sometió a situaciones de supervivencia, negándoseles el alimento. En estas situaciones dichos organismos se hicieron más fuertes y fueron más capaces de reparar los efectos genéticos propios del paso del tiempo.

Los resultados han hecho pensar a los investigadores en futuros fármacos que consigan el mismo efecto en humanos sin necesidad de modificar nuestra dieta.

Todo indica que en algún momento el envejecimiento podrá ser controlado, ya que las investigaciones sobre el envejecimiento han encontrado la luz al final del túnel.

Se considera incluso que la esperanza de vida puede duplicarse en el presente siglo.

El último paso en esa dirección lo constituye el descubrimiento de la relación de cloto (Segundo Avance) con el envejecimiento.

Sin embargo, antes de ser probado en humanos aún quedan muchas pruebas por realizar, si bien sus descubridores resaltan la importancia del hallazgo para la investigación gerontológica.







5.-Futuro y Horizonte Temporal



Estamos en el tercer capítulo de la serie Futuro y creo que ya empezais a ver que tengo confianza en nuestra habilidad para superar las adversidades.

El Hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero también es el único que la puede coger y apartarla del camino.

El Futuro está en nuestras manos, tal y como muestra la imagen anterior.

Para solucionar el tema del envejecimiento nos hace falta:

  1. Olvidar perjuicios éticos, morales o religiosos. (Cada día fata menos. Los perjuicios nos hacen perder un tiempo precioso y cuantificable en vidas humanas).
  2. Completar cuantos más genomas mejor. (En camino.)
  3. Aumentar la capacidad de Cálculo (Qbits+Muchos Genomas=descubrir correlaciones)
  4. Mejorar nuestras herramientas bioquímicas y atómicas. (Hay errores irreversibles así que antes de aplicar a humanos, hay que eliminar toda la incertidumbre).
  5. Mucho I+D+I o R&D o como quieras llamarlo. No reces e investiga.
  6. Acabar el Tokamak para conseguir la energía y poder juntar moléculas como si fueran de plastilina.
  7. Olvidar las excusas del alimento, el agua , la seguridad social, el paro, etc.

Hablando de horizonte temporal vemos que:

En 2016 tendremos Tokamaks civiles y energía a mansalva. Con ésa energía podemos desalinizar el agua que necesitemos y seguir irrigando tierras de secano para ganar terreno cultivable.

No sufrais, que el agua de los campos vuelve al circuito del agua. No vamos a secar el mar!

Con comida y agua, el camino hacia el futuro quedará mucho más llano. Sin carestía, muchas cuestiones bioéticas seran salvadas.

La energía nos permitirá también evitar los problemas de espacio, pues podremos habitar franjas del planeta que hasta ahora eran inhabitables, como las zonas heladas o tórridas.

La descomunal computación de los Qbits y la investigación harán el resto en un periquete. Ya tenemos 7 ordenadores cuánticos contruídos que desvelarán la mayoría de los secretos de la Naturaleza, en breve.

Pienso que entre la banalización de los Tokamaks (2016), las desalinizadoras (+10 años), la extensión de los cultivos (+5 años) y los ordenadores de Qbits (+10 años), podemos decir que hacia el 2026 podríamos ya estar homologando técnicas genéticas antienvejecimiento para humanos.

Los que estén vivos en 2030 van a triunfar.

Lo que ya sabemos, es que en el presente siglo, la EV se duplicará. Nuestros hijos quizá vivan 150 años.









6.-Conclusión

Estoy feliz de haber investigado y escrito éste post ya que considero que es un tema clave de progreso.

La Genética se está mostrando como la panacea para muchas cosas.

Las imaginación siempre irá por delante de la genética, pero ya se sabe: "de ilusiones vive el hombre".

Podríamos llegar a vivir 1.000 años o plantarnos en una edad.

Seríamos como los elfos del fantasioso Señor de los Anillos, pero en el siglo XXI. Morir si quieres ser mortal, si te matan o si la tristeza te invade.

La ingeniería genética, agrónoma, nuclear, etc. nos permite soñar con un mundo hecho a medida.

Incluso nos podríamos moldear el cuerpo.



Recuerdo una clase de genética en la que el profesor Cairó comentaba que habían aislado el gen "alas de mosca" y lo habían puesto a un ratón. El ratón no consiguió una alas correctas por poco.

Pronto podremos ser como nos dé la gana. Podríamos incluso tener alas de pájaro, resistencia nuclear como las cucarachas, esqueletos óptimos, estómagos que nos permitieran digerir cosas que sólo otros animales pueden, etc.

Te imaginas vivir 1.000 años con las características de la siguiente imagen?



A ver si van a ser los hombres los que fabriquen ángeles...

Por fin podremos pasar de imitar a la Naturaleza a poder dictarla. Es un gran qué. Es peligroso jugar a ser Dios, pero cada vez tenemos más información y estamos más preparados.


Bueno, espero que os haya gustado y sirva para algo.

De momento, decir que la EV se duplicará éste siglo.

Un brindis por la ciencia!











7.-Referencias

  • Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Esperanza_de_vida
  • CSIC - http://www.csic.es/prensa/noticias2005/octubre/131005senescencia_arboles.pdf
  • Univerisdad de Maimonides - http://weblog.maimonides.edu/gerontologia2006/2006/01/descubren_un_gen_capaz_de_alar.html
  • Wikipedia - http://es.wikipedia.org/wiki/Parca
  • The Ageless Quest - http://books.google.es/books?id=crGcpoc0u1UC&dq=ageless+quest&pg=PP1&ots=QfwXJ4xdtA&sig=WsR8zvh0mZO3ihv6B3OT6OcFb0o&hl=es&prev=http://www.google.es/search%3Fhl%3Des%26q%3Dageless%2Bquest%26btnG%3DBuscar%2Bcon%2BGoogle&sa=X&oi=print&ct=title&cad=one-book-with-thumbnail#PPP11,M1
  • World Clock (OMS) - http://www.poodwaddle.com/clocks2.htm
  • Massachusetts Institute of Technolgy (MIT) - http://web.mit.edu/

.

viernes, 16 de mayo de 2008

El Exorcismo en España


Ahora, cambiando de tema, hablamos de Exorcismos. Es eso de sacar el demonio de dentro de la gente. Vamos, el curro más normal del mundo.

Lo siguiente es un extracto de lo publicado en el diario "El País", a través de éste artículo:

Me encanta lo de "En 3 ocasiones llegó a levitar" que os encontareis en el artículo. Aunque me gustan las iglesias (como edificio, no como institución), hace tiempo que no voy a misa, y empiezo a pensar que en el vino echan algo... ¡La iglesia es tan antigua que se las saben todas!

"Si a las tres horas no sale, hay que dejarlo para otro día".

Se refiere a los demonios. El padre José Antonio Fortea habla del diablo y los demás demonios con familiaridad pasmosa.

Siempre en serio, con la razón por delante, sobrado de experiencias. Los no creyentes tienen al principio la tentación de mofarse, y los creyentes no dan crédito.

La razón y la fe, oyéndole, se comportan como los dos platillos de una balanza: a medida que una sube, baja la otra. "Si a las tres horas de exorcismo el demonio no sale del cuerpo del poseído, hay que dejarlo para otro día" Hay testigos de cómo el padre Fortea discute con el diablo, incluso grabaciones en vídeo.

Algunos lo cuentan con espanto, negándose a creer; otros, con la fe del carbonero. Quien acudió para encontrar el secreto del truco ha renunciado a buscar explicaciones. Ni cree, ni deja de creer. Sencillamente, no sale del asombro.

En España actúan cinco exorcistas. Los obispos guardan en secreto los nombramientos. En cambio, el padre Fortea es público y notorio (en la web www.fortea.ws expone una galería de libros, fotografías y opiniones, con gran vistosidad).

Y sabe dónde están los otros exorcistas, a los que remite los casos que les corresponden.Que el oficio del exorcista católico intenta ser riguroso lo certifica el Vaticano, que organiza cursos para preparar a sacerdotes "a expulsar espíritus malignos de aquellos poseídos por el demonio".

Las clases duran dos meses y se desarrollan en el prestigioso Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Las lecciones son sobre la antropología del satanismo y la posesión diabólica, y sobre el contexto histórico y bíblico. La noticia del último seminario la distribuyó la BBC londinense.

El padre Fortea viste sotana con duro alzacuello blanco, estudió teología en la Universidad de Navarra y es párroco de Anchuelo, un pueblo de 700 habitantes a las afueras de Alcalá de Henares. Su obispo le envió allí para que tuviera más tiempo para escribir libros y dar conferencias.

El prelado auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, dirigió su tesis en la Facultad de Teología de la Pontificia de Comillas. Se titula El exorcismo en la época actual.

El sabio teólogo de Aquino, santo Tomás, escribió la Summa Theologica. El padre Fortea publica ahora su Summa Daemoniaca, un tratado completo de demonología que edita La Esfera de los Libros.

Entre sus otros libros hay uno que se titula Exorcística, un manual de uso imprescindible para sus colegas.El aspecto de Fortea es el de un cura del Opus.

Tímido en apariencia, la voz callada, pero firme en los principios, casi retador, habla con la rotundidad de los convencidos, incluso sobre las reticencias de sus superiores a que salga tanto en los medios de comunicación.

Nació en la misma ciudad que san Josemaría Escrivá, Barbastro (Huesca), en 1968. Pero no. "No soy del Opus Dei, nunca lo he sido. Fui a Navarra porque su Facultad de Teología es una de las mejores del mundo, y en su seminario había una gran vida espiritual. Sabía que siempre me considerarían del Opus Dei por haber ido, pero no me importaba.

Lo importante era formarme bien", afirma.Hay una sesión de exorcismo, concreta, precisa, reiterada, con nombres y apellidos que le tiene sumido en angustias e interminables oraciones. Lo relata de palabra, y está recogida en el libro que publica ahora.

Se trata de Marta, un caso de posesión demoniaca, según el diagnóstico del exorcista.Marta era universitaria. "Cuando aparecieron los primeros signos de posesión: trances, convulsiones, conocimiento de lenguas por ella desconocidas, aversión a lo sagrado, etcétera.

En tres ocasiones llegó a levitar. Ni su madre ni yo albergamos la menor duda acerca del carácter sobrenatural de lo que padecía", dice Fortea.El escritor Lorenzo Silva, que ha visto a Fortea "luchar contra el Enemigo", resume: "La escena es potente. Un poseso agitándose y gritando todo tipo de blasfemias con voz horrenda, y el exorcista, tranquilo, rezando sus latines y conminando al demonio a que diga cómo entró y a salir del infortunado.

Sólo es eso, oración, durante horas. No más de tres por sesión. Si a las tres no sale, hay que dejarlo para otro día".Han pasado cinco años, y Marta sigue poseída. "Cinco años de oraciones, a razón de más de tres horas semanales como media, es algo que acaba con la paciencia de cualquiera", reconoce el padre Fortea.

Confía en vencer al demonio, y que Marta volverá a ser como fue. Ha liberado antes a otros posesos, cuatro al menos. A otras muchas personas que parecen estarlo las remitió al psiquiatra o a la Seguridad Social. Pero nunca le falta trabajo. "Sí, siempre hay casos.

El último fue la semana pasada. Pero no significa que cada semana haya casos nuevos. Hay tres o cuatro nuevos por año. Y algunos requieren oración durante meses", dijo el jueves pasado.

"En las sesiones salen muchos demonios", según Fortea. Es que hay demonios y demonios. Satán es el más poderoso -el Nuevo Testamento lo llama Diablo- , pero también Belcebú, Lucifer, Lilith...

"Cada demonio pecó con una intensidad determinada, eso se ve en los exorcismos con claridad. Hay unos demonios que pecan más de ira; otros, de egolatría; otros, de desesperación. Los hay locuaces, los hay más despectivos; en uno brilla de un modo especial la soberbia, en otro el pecado del odio.

Aunque todos se apartaron de Dios, unos son más malos que otros".Pese a sus relaciones con los demonios, Fortea coincide con el Papa en que el infierno, como lugar concreto, no existe. No es que comparta la afirmación de Schopenhauer -"el infierno es el mundo"- ni la de Sartre -"el infierno son los otros"-, pero casi.

"Qué son los campos de concentración sino el infierno. Grandes demonios Hitler y el doctor Mengele, por ejemplo. El infierno es vivir la ausencia de Dios.

Pero Dios tiene que ser justo. No puede no pasar nada. El infierno es una necesidad de justicia", dice. Sobre otros asuntos puede salirse por la tangente. Al fin y al cabo, "también a Dios, a veces, le gusta no ser serio; en ocasiones, tiene un sentido del humor increíble".

Un día en la vida de Juan Antonio Fortea recuerda la rígida división horaria de El nombre de la rosa, de Umberto Eco, una de sus novelas preferidas.

Solitario y austero, en una habitación oscura, rodeado de libros, muchos libros, el joven exorcista de Alcalá de Henares comienza el día con el rezo de Laudes, desayuna, escribe hasta las doce -"libros de teología o novela"-, reza, acude a la parroquia (mañana y tarde) para atender a las personas que ese día le han ido a ver, vuelve a rezar, almuerza en casa mientras ve reportajes del Canal Historia, juega una partida de ajedrez, reza de nuevo, escucha música clásica o de bandas sonoras, cena viendo más reportajes o una película -"las veo a trozos, sólo media hora, en cada cena"-, y antes de acostarse reza otra vez, lee la Biblia y hace examen de conciencia. "Para envidia de insomnes, me duermo en tres minutos. Y recuerdo lo que he soñado cada noche con toda claridad".


.

domingo, 11 de mayo de 2008

Futuro: El Futuro del Agua


Éste es el segundo capítulo de la serie Futuro.

En el primer capítulo hablamos del futuro de la energía. Hoy toca hablar del futuro del agua, un tema escabroso y delicado que está dando mucho que hablar últimamente.

El tema del agua está un poco dramático pero voy a intentar que este post no lo sea en exceso.

Los temas de ésta serie son complicados así que se suelen hacer larguitos. Pongo un índice por si alguien quiere leer el post por etapas.

Hablaremos de:

  1. Las Propiedades del Agua
  2. El Valor del Agua
  3. Distribución
  4. Sostenibilidad
  5. Soluciones
  6. El caso español
1.Las Propiedades del Agua

El agua es especial porque es un bien necesario para la vida.

Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua que aprovechan sus peculiares propiedades.

Las propiedades más importantes son las siguientes:

Disolvente

El agua sirve para transportar sustancias dentro del cuerpo. Si en una semana no tomas agua, mueres.


Polaridad

Las moléculas de agua se atren fuertemente. Esto se debe a las fuerzas internas de H2O. Puentes de hidrógeno y compañía.


Cohesión

Es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen a sí mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a sí misma, las gotas.

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible y muy útil.

Veamos dos ejemplos de ésta utilidad:

a) En la aeronáutica: Los aviones utilizan esta propiedad en sus sistemas hidráulicos para multiplicar la presión y hacer fuerza a saco para mover partes pesadas de la aeronave.

Los controles de vuelo (como casi todo) han evolucionado mucho desde los primeros aviones que se construyeron.

Al principio, el piloto tiraba de una palanca que tiraba de un cable que tiraba de la superficie de control (los alerones, el timón de cola, etc).

Luego los aviones se fueron haciendo más grandes y más robustos… al contrario que los humanos, claro, que ni crecieron ni se hicieron más fuertes (menos mal), y que en consecuencia ya no podían mover los controles sin ayuda. Así que tuvieron que poner un sistema hidráulico entre los mandos y las superficies de control que hiciera el trabajo por ellos.





b) La Naturaleza también utiliza ésta propiedad:

Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

Adhesión

El agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.

Esto es lo que se conoce comúnmente como "mojar".

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión, del llamado fenómeno de la capilaridad.

Tensión superficial

La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua.

Debido a su elevada tensión superficial, algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse e, incluso, hay animales que corren sobre ella, como el basilisco.

Esto es un basilisco o corriendo sobre el agua sin hundirse.

Es bonito el animalito... Voy a poner una foto donde se le vea mejor.






La tensión superficial es la causa de que el agua se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad.


Acción capilar

Muy importante!

Se define como el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie.

Ejemplos:

a) Ponga una toallita de papel dentro de un vaso de agua y el agua se le "pegará" a la toalla de papel. Aún más, empezará el agua a moverse hacia arriba de la toalla hasta que el jalón de la gravedad sea mucho para ella y no pueda continuar.


b) Las plantas y los árboles no podrían crecer sin acción capilar. Las plantas ponen las raíces dentro de la tierra y éstas son capaces de llevar agua de la tierra hacia la planta. Recordemos que los vegetales no tienen un corazón que bombee!

El agua, que contiene nutrientes disueltos, químicos y minerales se introduce dentro de las raíces y empieza a elevarse por dentro de los tejidos de la planta.

En el momento que la molécula de agua nº1 empieza a subir, ésta tira de la molécula de agua nº2, quien a su vez, por supuesto, jala a la molécula de agua nº3, y así sucesivamente.

c) La mayor parte de su sangre es agua y la acción capilar ayuda a la acción de bombeo que ejecuta su corazón al mantener su sangre moviéndose dentro de sus vasos sanguíneos.


Viscosidad

Bueno, ésto creo que ya sabemos lo que es.


Calor específico

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se crean entre las moléculas de agua.

El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrógeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.

El calor específico del agua es de 1 cal/°C•g. Esto significa que para que 1 gramo de agua suba un grado hay que aplicarle una caloría de energía, lo cual es mucho. La capacidad calorífica del agua es mayor que la de otros líquidos.

Esta propiedad es fundamental para los seres vivos ya que convierte al agua en un regulador térmico muy bueno.

Un ejemplo de esto son las temperaturas tan suaves que hay en las zonas costeras.

También ayuda a regular la temperatura de los animales y las células permitiendo que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura.


Temperatura de fusión y evaporación

Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra.


Densidad

La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. Ésta estabilidad va muy bien.


Cristalización

Se cristaliza esponjosa, lo que nos da tierna nieve para esquiar.

Los copos de nieve pueden formarse de distintas maneras como se ve en la imagen de la izquierda.

El dibujo de la estructura de un copo de nieve lo suelen usar los hombres del tiempo en sus mapas meteorológicos para simbolizar precipitaciones de nieve, así que es famosillo.




Otras propiedades

Ph neutro: ni es ácida, ni básica.

El agua es incolora, insípida e inodora.

Participa como agente químico reactivo, en las reacciones de hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción.

Tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero.

Proporciona flexibilidad a los tejidos de los seres vivos.



2. El Valor del Agua


El agua es un bien crítico. El 70% de nuestro cuerpo es agua, aunque la niña de la foto exagera un poco.



Como hemos visto hasta ahora, el agua tiene muchas utilidades.

Además de utilidades, el agua tiene un precio.

El precio del agua no se puede quitar.

Todo lo que tiene valor tiene un precio. Cuando no existían las monedas, teníamos el trueque. Para trocarlo todo hicimos la moneda. El precio es la relación que tiene el agua respecto a los otros bienes.

Por lógica, el precio del agua se va a disparar hasta un punto X donde la situación será insostenible. Pero insostenible de verdad, no como con el petróleo. No hay agua alternativa ni Tokamaks de agua ni cuentos chinos.

Beber es más importante que comer. Si ayunas, tu cuerpo tira de grasas, luego de músculos y luego de vísceras. Si te quedas sin agua, de dónde la saca el cuerpo?


Veamos el punto X:

Como la Tierra es un espacio cerrado con recursos limitados, los recursos como el agua también son limitados.

Lo único que no está limitado es el Hombre, que ha renunciado a la Naturaleza y ahora ve como la Naturaleza se lo hace pagar. Somos un virus para el Planeta.

"Si en una selva hay demasiados tigres, no hay comida para todos y los tigres morirán hasta que haya tan pocos que todos puedan comer algo."

Tenemos que regular la población.

Si no regulamos la población humana, el mercado ajustará el precio del agua a su creciente valor y viviremos épocas de especulación, guerra, favoritismo a los ricos, rebeliones populares... Es el punto X. A partir del punto X la población se ajustará. Si no se ajusta, podemos tallar una piedra donde ponga "La raza humana murió de éxito".

Los Gobiernos están dándose caña porque el punto X no está lejos y lo sabe todo el mundo, sobretodo los que más estan sufriendo.

La relación entre valor, precio y abundancia es muy importante.

No podemos intervenir en el precio, porque el valor lo superará y habrá mercado negro.

No podemos influir en el valor porque hemos renunciado al ajuste de población y conocemos el valor intrínseco del agua como fuente de la vida. Hoy, el agua es un lujo. Mañana, más.

Lo único que podemos retocar es la abundancia. Vamos a mirar el tema de la abundancia en el siguiente punto.




3. Distribución:

En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.320.000.000 km³ (97%) son agua de mar.
  • 40.000.000 km³ (3%) son agua dulce.

Sólo bebemos agua dulce.

El agua dulce se distribuye así:

  1. 25.000.000 km³ (1,8%) como hielo.
  2. 13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea.
  3. 250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos.
  4. 13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua.

A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario.



Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas.

Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio.

El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal.

En resumen:

Hay poca agua dulce potable y encima, el planeta está destinado a ser un desierto.

Vamos a dejarnos matar por deshidratación? El ser humano es especialista en encontrar soluciones. Hablemos de sostenibilidad antes de que cavemos nuestra propia tumba.



4. Sostenibilidad

Tras miles de años de evolución podemos decir que somos capitalistas, es decir, nos mueve el dinero y la riqueza, más que nada porque nos permite lo demás.

Además de capitalistas somos egoistas. No todos somos egoistas, pero es un sentimiento animal innato en nosotros que va muy ligado al instinto de supervivencia. Se podría decir que la primera división de un recién nacido es 'el Yo y el Mundo'.

El Capitalismo y el Egoismo son grandes aliados que nos convierten en caníbales. Si no respetas a tu prójimo, difícil será que respetes a una zarza o una rata. Si te la pela que haya gente muriendo de hambre, ¿por qué te iba a importar que un río esté sucio?

Quizá te preocupe que haya gente muriendo de hambre, pero eso no es la solución. La solución es actuar. Preocupándote no haces nada, como mucho ganas ansiedad.

La ansiedad por el agua ya la estamos viviendo, pero de actuar poco poquito poco.

Que nos prohiben regar? Pues vamos al super, compramos una garrafa y regamos con la regadera.

Que hay racionamiento diario de agua? Pues hoy acaparo agua, y me la distribuyo en los días de racionamiento.

Como dice la canción 'Grandes Planes' de CPV: "Salva tu culo, yo el mío"
En Marbella dicen "Maricón el último", pero podrían decir "Egoistas todos" o "Mientras coma yo caliente, ríase la gente".

Pues ahora nos importa porque nos toca a nosotros.

Ahora que estamos preocupados ha empezado la acción.

La clave está en encontrar un equilibrio entre dinero, población y el ciclo natural del agua.

Para que el tema del agua sea sostenible tenemos que encontrar una solución que sea equitativa, soportable y viable.

Este gráfico es muy representativo:



Hemos dicho que los requisitos de la solución son: Viable, Equitativo y Soportable.

Hay varias alternativas viables. Sin embargo, estas alternativas implican inversiones que requieren inversores que querrán su tajada por haber puesto el dinero.

La "tajada" y la inversión se repercutirán en el precio, el cual impedirá un reparto equitativo. Por éste motivo, las instituciones públicas tienen que intervenir.

Lo de soportable ya dependerá del dinero que tengas. Estamos en las mismas. Las diferencias en agua serán diferencias en dinero, pero lo más importante: diferencias entre vida y muerte.

El dinero queda relegado a un segundo plano. Ejemplo:

Imagina un monopolio del agua. Si tengo 10 litros de agua y tu tienes 10 castillos ya me puedes ofrecer el oro y el moro que no te voy a dar el agua, ya que la necesito para vivir. Intentarás quitarmela para ti y para tus churrumbeles. Nos pelearemos hasta la muerte. Horrible. Hace falta pacto y diálogo. Somos personas, no perros disputándonos un hueso.

Pactar o Morir.

En el siguiente punto veremos los pactos que se están logrando para solucionar el tema.



5. Soluciones

Somos dueños de nuestro destino y también de la gestión de recursos del planeta, incluída la preciada agua.


El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han hecho muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua.

No me gustan las guerras así que hablemos de soluciones.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua:

Producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos.

Producir más:

Tal y como vimos antes, el agua potable es bastante escasa. De agua salada hay un huevo.

Casi que lo mejor es coger agua salada y transformarla con desalinizadoras. Las desalinizadoras cuestan mucho dinero y tienen que ir con cargo a las administraciones públicas. Son el Tokamak del agua.

La desalación no es muy complicada. Veamos brevemente el proceso:

Un pozo se llena de agua de mar por la fuerza de la gravedad.

Se transporta el agua del pozo, impulsado por bombas, al sistema de desalinización.

A la entrada de las bombas se inserta un suplemento químico. Así, el agua está preparada para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores a cuatro micras. (una micra es una millonésima o 0.000001 gramo).

El paso principal de la producción de agua es la separación de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Este paso se realiza en la etapa de ósmosis inversa (OI).

Para permitir una operación económica de la OI es necesario prevenir que se precipiten (cristalicen) las sales dentro de los módulos de OI, o que partículas de diatomeas y microalgas lleguen a las membranas. Para eso existen tres pasos de filtración por arena más un último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética.

El éxito de filtración también depende de la apropiada introducción de coagulantes.

De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años.

Los dispersantes químicos introducidos antes de la micro filtración previenen la precipitación de minerales dentro del las membranas.

Como todos los aspectos de la operación son automatizados, el trabajo de los operadores es la supervisión y el mantenimiento.

Distribuirla mejor:

La distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Mejorando los sistemas de agua se podría aprovechar el agua mejor, antes de que los ríos llegaran al mar. En éste sentido se estan haciendo algunos trasvases, presas, etc.

Las presas son algo grande. Nasser en Egipto y Roosevelt en EE UU pasaron a la historia con gran reconocimiento por haber construido estas instalaciones. Las presas cuestan muchísimo dinero pero son una inversión en vida que sale más que rentable.

Los trasvases no son mala idea pero pueden crear conflictos territoriales y problemas medioambientales en los ecosistemas próximos al estuario o delta del río.

Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos. Lo veo un poco difícil por temas de capitalismo y egoismo. Si hubiera un comunismo del agua surgiría la relajación y el derroche. Es un tema complicado de abordar. No me quiero mojar, nunca mejor dicho.

Desde un punto de vista político, el agua podría llegar a ser declarado un derecho humano, y algunos países como Uruguay o España han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo o de dominio público.



Reutilizarla:

El agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta.

El agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua".

Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.


No Desperdiciar Tanto:

Para no desperdiciar tanta agua o aprovecharla mejor, de lo que se trata es de darle un uso responsable y adecuado. Tenemos que adaptarnos.

Como dice Al Gore, predicador del Cambio Climático, demócrata americano ex-candidato a la presidencia y premio Nobel: "No podemos avanzar en el futuro con las costumbres del pasado. Adaptarse o Morir, es la ley de la Naturaleza"

Consejos para gastar menos agua en casa:

(quizá haya alguno repetido)
  1. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
  2. Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
  3. Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Tus plantitas te lo agradecerán!
  4. No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.
  5. Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  6. Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
  7. No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
  8. Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas
  9. Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios
  10. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
  11. Cuando te sobre aceite (de freír, de latas de atún, etc.) no lo tires por el fregadero, ni el WC, porque resulta muy costoso y difícil depurar esa grasa de los desagües. Guárdalo y llévalo a un punto de recogida municipal (punto verde).
  12. Lava la fruta y verdura en un cuenco. Se ahorran 10 litros de agua.
  13. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tienes dos pilas, utiliza un barreño. Utiliza el lavavajillas sólo a plena carga al igual que la lavadora.
  14. Coloca un atomizador en la ducha. Es un pequeño "truco" que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.
  15. Son recomendables los grifos monomando. Están diseñados para evitar que goteen y no tienes que volver a regular la temperatura del agua que habías elegido si los cierra mientras te lavas la cabeza en la ducha.
  16. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día. Ahorrarás agua y lo notarás en la factura.
  17. No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Sólo es preciso abrirlo para enjuagarse al principio y al final.
  18. Para facilitar la depuración, no tires por la taza del wc: colillas, tampones, medicinas, ni otros objetos.
  19. Compra papel higiénico blanco, evita el de colores. Se necesitan sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras. Lo más ecológico es el papel higiénico reciclado.
  20. Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas
  21. Usa la étic@: Aunque tengas mucho dinero, no abuses del agua. No seas irresponsable y trabaja codo a codo con el prójimo. Podemos transformar lo dicho en algo más coloquial: "O follamos todos o matamos a la puta" o más concretamente "O bebemos todos o quemamos el campo de golf , irrigado a saco, con su propietario y su familia dentro".






6. El Caso Español

La Situación:

La desaladora más grande de Europa está en la preciosa localidad de Carboneras, en Almería. Está en España básicamente porque España es un desierto irrigado y más que lo será. Como dicen los franceses, África empieza en los Pirineos.

En regiones tan prósperas como Catalunya se está barajando la posibilidad del racionamiento diario. Las fuentes y las duchas públicas están cerradas. Es una pesadilla hecha realidad.

Los ríos que más cerca tengo están secos, secos, secos.

Como se ve en el gráfico siguiente, en España sólo es verde el norte, Asturias, Cantabria y tal. La mayoría de España es un desierto y la calidad del suelo es malísima porque en el mediterráneo las lluvias torrenciales desgastan mucho el terreno.





La mayoría de los progresos de éste país se han hecho basados en la irrigación. Sin agua no hay progreso.

Para las plantaciones agrícolas se excavaron pozos, pero a éstos pozos les queda tan poca agua que se está empezando a encontrar fango y agua de mar que inutilizan el esfuerzo de la extracción. Pronto se acabará ése agua.

Un factor importante es el turismo. En España, igual que en la mayoría de países, la sociedad se ha terciarizado, es decir que es una economía de servicios. El Turismo es la economía que tiraba de nuestro país cuando salíamos del Franquismo y éramos baratos. No somos muy eficientes pero tenemos sol y playa. El Sol y Playa está bien, pero cuando el nivel adquisitivo español convirgió con Europa nos cansamos de turismo barato, de ingleses borrachos, de hordas de alemanes, etc. Ahora lo que se busca es un turismo de pasta que se deje más dinero, que sea residencial, que compre casas, que juegue al golf, etc. Todo esto significa más agua. Para crear dinero necesitas H2O. Sabes lo que chupa un sólo campo de golf?

Quieres riqueza? Pues necesitas agua. Los árabes, que habían estado en España antes de que se creara el país, hace tiempo que predican el agua como fuente de riqueza y bienestar. Lo consideraron regalo divino, ya que son un pueblo del desierto. El Corán, libro sagrado de los musulmanes dice:

¿No veis el agua que Alá ha hecho descender del cielo
y por medio de ella, todo verdea sobre la tierra?
Corán (sura 22, aleya 63)

Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.
De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.
Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros
los cereales, los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.
Corán (sura 16, aleyas 10-11)


Los planes:

Se han hecho campañas para promover un buen uso del agua. También se están construyendo infraestructuras para reciclarla y distribuirla mejor.

Políticamente hay un problema porque la moderna descentralización de competencias ha causado que las autonomías ( régimen político de las regiones españolas ) no se pongan de acuerdo en el tema del agua.

El Gobierno central dijo que no quería una España federal como en Alemania porque había temas que no se podían abandonar al egoismo. Creo que se olvidaron del agua...

Sabemos que el 80% del agua la consumen los huertos. La solución sería adaptar nuestra dieta y nuestros cultivos. Bajaría nuestro bienestar pero almenos tendríamos agua.

Evidentemente se están estudiando trasvases pero el desacuerdo entre regiones está dando muchos problemas. Es el Capitalismo y el Egoismo. "Si gano 100, no te voy a dar agua si tendré que cambiar mi huerto y ganar 50. Primero soy yo, luego tú."

De presas vamos más o menos bien. Como estan casi vacías...

Lo que sí se está haciendo es construyendo cañerías para la Red el Agua.

También se están construyendo más depuradoras y desalinizadoras como la de Carboneras. En la foto, una bonita toma de la citada desaladora.



Dicen que traeran agua en barco. De todas formas, éstas medidas no nos pueden relajar ya que cuanto más haya que hacer, más costará y ése gasto repercutirá en nosotros, no quiero engañar a nadie.

Temo a la inflación (aumentos de precio) y más teniendo en cuenta que los tipos de interés los controlan desde Bruselas. (Subir los tipos nos ayudaría a controlar la inflación porque contendría el gasto y estimularía el ahorro, pero claro, con la peazo crisis inmobiliaria que hay... cualquiera los sube.)

La actual dinámica de precios es para flipar. El otro día estuve hablando con un profesional sobre el posible futuro del mundo con el petróleo a $200. Como sería el mundo con el agua a 10€ por litro? Piénsalo.

No culpo a nadie, pero quiero destacar la situación en que se encuentra España. El caso español es preocupante. Donde hoy hay sequía, mañana se agravará sí o sí.

Las empresas se van del país o no se instalan porque temen por el suministro. Entre la crisis inmobiliaria, de liquidez, financiera, energética y del agua, en España "pintan bastos" o como diría mi tía Nandi "pinta mu malamente". Con tanta crisis subirá el paro y tendremos que mantener a más gente. No quiero ni pensar en una administración en suspensión de pagos o quiebra.

Mensaje final:

La cosa está chunga pero si nos ponemos manos a la obra lo podemos conseguir.

Por cierto, en estos momentos está lloviendo en Barcelona.



.