domingo, 11 de mayo de 2008

Futuro: El Futuro del Agua


Éste es el segundo capítulo de la serie Futuro.

En el primer capítulo hablamos del futuro de la energía. Hoy toca hablar del futuro del agua, un tema escabroso y delicado que está dando mucho que hablar últimamente.

El tema del agua está un poco dramático pero voy a intentar que este post no lo sea en exceso.

Los temas de ésta serie son complicados así que se suelen hacer larguitos. Pongo un índice por si alguien quiere leer el post por etapas.

Hablaremos de:

  1. Las Propiedades del Agua
  2. El Valor del Agua
  3. Distribución
  4. Sostenibilidad
  5. Soluciones
  6. El caso español
1.Las Propiedades del Agua

El agua es especial porque es un bien necesario para la vida.

Su importancia reside en que casi la totalidad de los procesos químicos que suceden en la naturaleza, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua que aprovechan sus peculiares propiedades.

Las propiedades más importantes son las siguientes:

Disolvente

El agua sirve para transportar sustancias dentro del cuerpo. Si en una semana no tomas agua, mueres.


Polaridad

Las moléculas de agua se atren fuertemente. Esto se debe a las fuerzas internas de H2O. Puentes de hidrógeno y compañía.


Cohesión

Es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen a sí mismas, por lo que se forman cuerpos de agua adherida a sí misma, las gotas.

Los puentes de hidrógeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta que la convierte en un líquido casi incompresible y muy útil.

Veamos dos ejemplos de ésta utilidad:

a) En la aeronáutica: Los aviones utilizan esta propiedad en sus sistemas hidráulicos para multiplicar la presión y hacer fuerza a saco para mover partes pesadas de la aeronave.

Los controles de vuelo (como casi todo) han evolucionado mucho desde los primeros aviones que se construyeron.

Al principio, el piloto tiraba de una palanca que tiraba de un cable que tiraba de la superficie de control (los alerones, el timón de cola, etc).

Luego los aviones se fueron haciendo más grandes y más robustos… al contrario que los humanos, claro, que ni crecieron ni se hicieron más fuertes (menos mal), y que en consecuencia ya no podían mover los controles sin ayuda. Así que tuvieron que poner un sistema hidráulico entre los mandos y las superficies de control que hiciera el trabajo por ellos.





b) La Naturaleza también utiliza ésta propiedad:

Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre en algunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

Adhesión

El agua generalmente es atraída y se mantiene adherida a otras superficies.

Esto es lo que se conoce comúnmente como "mojar".

Esta fuerza está también en relación con los puentes de hidrógeno que se establecen entre las moléculas de agua y otras moléculas polares y es responsable, junto con la cohesión, del llamado fenómeno de la capilaridad.

Tensión superficial

La superficie del líquido se comporta como una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla; esta propiedad contribuye a que algunos objetos muy ligeros floten en la superficie del agua.

Debido a su elevada tensión superficial, algunos insectos pueden estar sobre ella sin sumergirse e, incluso, hay animales que corren sobre ella, como el basilisco.

Esto es un basilisco o corriendo sobre el agua sin hundirse.

Es bonito el animalito... Voy a poner una foto donde se le vea mejor.






La tensión superficial es la causa de que el agua se vea muy afectada por fenómenos de capilaridad.


Acción capilar

Muy importante!

Se define como el movimiento del agua dentro de los espacios de un material poroso, debido a las fuerzas de adhesión y a la tensión de la superficie.

Ejemplos:

a) Ponga una toallita de papel dentro de un vaso de agua y el agua se le "pegará" a la toalla de papel. Aún más, empezará el agua a moverse hacia arriba de la toalla hasta que el jalón de la gravedad sea mucho para ella y no pueda continuar.


b) Las plantas y los árboles no podrían crecer sin acción capilar. Las plantas ponen las raíces dentro de la tierra y éstas son capaces de llevar agua de la tierra hacia la planta. Recordemos que los vegetales no tienen un corazón que bombee!

El agua, que contiene nutrientes disueltos, químicos y minerales se introduce dentro de las raíces y empieza a elevarse por dentro de los tejidos de la planta.

En el momento que la molécula de agua nº1 empieza a subir, ésta tira de la molécula de agua nº2, quien a su vez, por supuesto, jala a la molécula de agua nº3, y así sucesivamente.

c) La mayor parte de su sangre es agua y la acción capilar ayuda a la acción de bombeo que ejecuta su corazón al mantener su sangre moviéndose dentro de sus vasos sanguíneos.


Viscosidad

Bueno, ésto creo que ya sabemos lo que es.


Calor específico

También esta propiedad está en relación con los puentes de hidrógeno que se crean entre las moléculas de agua.

El agua puede absorber grandes cantidades de calor que utiliza para romper los puentes de hidrógeno, por lo que la temperatura se eleva muy lentamente.

El calor específico del agua es de 1 cal/°C•g. Esto significa que para que 1 gramo de agua suba un grado hay que aplicarle una caloría de energía, lo cual es mucho. La capacidad calorífica del agua es mayor que la de otros líquidos.

Esta propiedad es fundamental para los seres vivos ya que convierte al agua en un regulador térmico muy bueno.

Un ejemplo de esto son las temperaturas tan suaves que hay en las zonas costeras.

También ayuda a regular la temperatura de los animales y las células permitiendo que el citoplasma acuoso sirva de protección ante los cambios de temperatura.


Temperatura de fusión y evaporación

Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra.


Densidad

La densidad del agua líquida es muy estable y varía poco con los cambios de temperatura y presión. Ésta estabilidad va muy bien.


Cristalización

Se cristaliza esponjosa, lo que nos da tierna nieve para esquiar.

Los copos de nieve pueden formarse de distintas maneras como se ve en la imagen de la izquierda.

El dibujo de la estructura de un copo de nieve lo suelen usar los hombres del tiempo en sus mapas meteorológicos para simbolizar precipitaciones de nieve, así que es famosillo.




Otras propiedades

Ph neutro: ni es ácida, ni básica.

El agua es incolora, insípida e inodora.

Participa como agente químico reactivo, en las reacciones de hidratación, hidrólisis y oxidación-reducción.

Tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero.

Proporciona flexibilidad a los tejidos de los seres vivos.



2. El Valor del Agua


El agua es un bien crítico. El 70% de nuestro cuerpo es agua, aunque la niña de la foto exagera un poco.



Como hemos visto hasta ahora, el agua tiene muchas utilidades.

Además de utilidades, el agua tiene un precio.

El precio del agua no se puede quitar.

Todo lo que tiene valor tiene un precio. Cuando no existían las monedas, teníamos el trueque. Para trocarlo todo hicimos la moneda. El precio es la relación que tiene el agua respecto a los otros bienes.

Por lógica, el precio del agua se va a disparar hasta un punto X donde la situación será insostenible. Pero insostenible de verdad, no como con el petróleo. No hay agua alternativa ni Tokamaks de agua ni cuentos chinos.

Beber es más importante que comer. Si ayunas, tu cuerpo tira de grasas, luego de músculos y luego de vísceras. Si te quedas sin agua, de dónde la saca el cuerpo?


Veamos el punto X:

Como la Tierra es un espacio cerrado con recursos limitados, los recursos como el agua también son limitados.

Lo único que no está limitado es el Hombre, que ha renunciado a la Naturaleza y ahora ve como la Naturaleza se lo hace pagar. Somos un virus para el Planeta.

"Si en una selva hay demasiados tigres, no hay comida para todos y los tigres morirán hasta que haya tan pocos que todos puedan comer algo."

Tenemos que regular la población.

Si no regulamos la población humana, el mercado ajustará el precio del agua a su creciente valor y viviremos épocas de especulación, guerra, favoritismo a los ricos, rebeliones populares... Es el punto X. A partir del punto X la población se ajustará. Si no se ajusta, podemos tallar una piedra donde ponga "La raza humana murió de éxito".

Los Gobiernos están dándose caña porque el punto X no está lejos y lo sabe todo el mundo, sobretodo los que más estan sufriendo.

La relación entre valor, precio y abundancia es muy importante.

No podemos intervenir en el precio, porque el valor lo superará y habrá mercado negro.

No podemos influir en el valor porque hemos renunciado al ajuste de población y conocemos el valor intrínseco del agua como fuente de la vida. Hoy, el agua es un lujo. Mañana, más.

Lo único que podemos retocar es la abundancia. Vamos a mirar el tema de la abundancia en el siguiente punto.




3. Distribución:

En la superficie de la Tierra hay unos 5.398.263.000 km³ de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.320.000.000 km³ (97%) son agua de mar.
  • 40.000.000 km³ (3%) son agua dulce.

Sólo bebemos agua dulce.

El agua dulce se distribuye así:

  1. 25.000.000 km³ (1,8%) como hielo.
  2. 13.000.000 km³ (0,96%) como agua subterránea.
  3. 250.000 km³ (0,02%) en lagos y ríos.
  4. 13.000 km³ (0,001%) como vapor de agua.

A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario.



Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas.

Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio.

El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal.

En resumen:

Hay poca agua dulce potable y encima, el planeta está destinado a ser un desierto.

Vamos a dejarnos matar por deshidratación? El ser humano es especialista en encontrar soluciones. Hablemos de sostenibilidad antes de que cavemos nuestra propia tumba.



4. Sostenibilidad

Tras miles de años de evolución podemos decir que somos capitalistas, es decir, nos mueve el dinero y la riqueza, más que nada porque nos permite lo demás.

Además de capitalistas somos egoistas. No todos somos egoistas, pero es un sentimiento animal innato en nosotros que va muy ligado al instinto de supervivencia. Se podría decir que la primera división de un recién nacido es 'el Yo y el Mundo'.

El Capitalismo y el Egoismo son grandes aliados que nos convierten en caníbales. Si no respetas a tu prójimo, difícil será que respetes a una zarza o una rata. Si te la pela que haya gente muriendo de hambre, ¿por qué te iba a importar que un río esté sucio?

Quizá te preocupe que haya gente muriendo de hambre, pero eso no es la solución. La solución es actuar. Preocupándote no haces nada, como mucho ganas ansiedad.

La ansiedad por el agua ya la estamos viviendo, pero de actuar poco poquito poco.

Que nos prohiben regar? Pues vamos al super, compramos una garrafa y regamos con la regadera.

Que hay racionamiento diario de agua? Pues hoy acaparo agua, y me la distribuyo en los días de racionamiento.

Como dice la canción 'Grandes Planes' de CPV: "Salva tu culo, yo el mío"
En Marbella dicen "Maricón el último", pero podrían decir "Egoistas todos" o "Mientras coma yo caliente, ríase la gente".

Pues ahora nos importa porque nos toca a nosotros.

Ahora que estamos preocupados ha empezado la acción.

La clave está en encontrar un equilibrio entre dinero, población y el ciclo natural del agua.

Para que el tema del agua sea sostenible tenemos que encontrar una solución que sea equitativa, soportable y viable.

Este gráfico es muy representativo:



Hemos dicho que los requisitos de la solución son: Viable, Equitativo y Soportable.

Hay varias alternativas viables. Sin embargo, estas alternativas implican inversiones que requieren inversores que querrán su tajada por haber puesto el dinero.

La "tajada" y la inversión se repercutirán en el precio, el cual impedirá un reparto equitativo. Por éste motivo, las instituciones públicas tienen que intervenir.

Lo de soportable ya dependerá del dinero que tengas. Estamos en las mismas. Las diferencias en agua serán diferencias en dinero, pero lo más importante: diferencias entre vida y muerte.

El dinero queda relegado a un segundo plano. Ejemplo:

Imagina un monopolio del agua. Si tengo 10 litros de agua y tu tienes 10 castillos ya me puedes ofrecer el oro y el moro que no te voy a dar el agua, ya que la necesito para vivir. Intentarás quitarmela para ti y para tus churrumbeles. Nos pelearemos hasta la muerte. Horrible. Hace falta pacto y diálogo. Somos personas, no perros disputándonos un hueso.

Pactar o Morir.

En el siguiente punto veremos los pactos que se están logrando para solucionar el tema.



5. Soluciones

Somos dueños de nuestro destino y también de la gestión de recursos del planeta, incluída la preciada agua.


El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han hecho muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua.

No me gustan las guerras así que hablemos de soluciones.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua:

Producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos.

Producir más:

Tal y como vimos antes, el agua potable es bastante escasa. De agua salada hay un huevo.

Casi que lo mejor es coger agua salada y transformarla con desalinizadoras. Las desalinizadoras cuestan mucho dinero y tienen que ir con cargo a las administraciones públicas. Son el Tokamak del agua.

La desalación no es muy complicada. Veamos brevemente el proceso:

Un pozo se llena de agua de mar por la fuerza de la gravedad.

Se transporta el agua del pozo, impulsado por bombas, al sistema de desalinización.

A la entrada de las bombas se inserta un suplemento químico. Así, el agua está preparada para pasar cuatro tipos de filtros que retienen partículas mayores a cuatro micras. (una micra es una millonésima o 0.000001 gramo).

El paso principal de la producción de agua es la separación de la mezcla de sales y minerales presente en el agua del mar. Este paso se realiza en la etapa de ósmosis inversa (OI).

Para permitir una operación económica de la OI es necesario prevenir que se precipiten (cristalicen) las sales dentro de los módulos de OI, o que partículas de diatomeas y microalgas lleguen a las membranas. Para eso existen tres pasos de filtración por arena más un último paso de micro filtración usando cartuchos de fibra sintética.

El éxito de filtración también depende de la apropiada introducción de coagulantes.

De acuerdo a la calidad de filtración se genera el ciclo de cambio de las membranas entre 2 y 5 años.

Los dispersantes químicos introducidos antes de la micro filtración previenen la precipitación de minerales dentro del las membranas.

Como todos los aspectos de la operación son automatizados, el trabajo de los operadores es la supervisión y el mantenimiento.

Distribuirla mejor:

La distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Mejorando los sistemas de agua se podría aprovechar el agua mejor, antes de que los ríos llegaran al mar. En éste sentido se estan haciendo algunos trasvases, presas, etc.

Las presas son algo grande. Nasser en Egipto y Roosevelt en EE UU pasaron a la historia con gran reconocimiento por haber construido estas instalaciones. Las presas cuestan muchísimo dinero pero son una inversión en vida que sale más que rentable.

Los trasvases no son mala idea pero pueden crear conflictos territoriales y problemas medioambientales en los ecosistemas próximos al estuario o delta del río.

Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos. Lo veo un poco difícil por temas de capitalismo y egoismo. Si hubiera un comunismo del agua surgiría la relajación y el derroche. Es un tema complicado de abordar. No me quiero mojar, nunca mejor dicho.

Desde un punto de vista político, el agua podría llegar a ser declarado un derecho humano, y algunos países como Uruguay o España han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo o de dominio público.



Reutilizarla:

El agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta.

El agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua".

Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.


No Desperdiciar Tanto:

Para no desperdiciar tanta agua o aprovecharla mejor, de lo que se trata es de darle un uso responsable y adecuado. Tenemos que adaptarnos.

Como dice Al Gore, predicador del Cambio Climático, demócrata americano ex-candidato a la presidencia y premio Nobel: "No podemos avanzar en el futuro con las costumbres del pasado. Adaptarse o Morir, es la ley de la Naturaleza"

Consejos para gastar menos agua en casa:

(quizá haya alguno repetido)
  1. Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses. No emplees el inodoro como papelera.
  2. Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.
  3. Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación. Tus plantitas te lo agradecerán!
  4. No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.
  5. Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.
  6. Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
  7. No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.
  8. Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas
  9. Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios
  10. Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
  11. Cuando te sobre aceite (de freír, de latas de atún, etc.) no lo tires por el fregadero, ni el WC, porque resulta muy costoso y difícil depurar esa grasa de los desagües. Guárdalo y llévalo a un punto de recogida municipal (punto verde).
  12. Lava la fruta y verdura en un cuenco. Se ahorran 10 litros de agua.
  13. Si friegas los platos a mano, no lo hagas con el grifo abierto. Utiliza una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tienes dos pilas, utiliza un barreño. Utiliza el lavavajillas sólo a plena carga al igual que la lavadora.
  14. Coloca un atomizador en la ducha. Es un pequeño "truco" que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua.
  15. Son recomendables los grifos monomando. Están diseñados para evitar que goteen y no tienes que volver a regular la temperatura del agua que habías elegido si los cierra mientras te lavas la cabeza en la ducha.
  16. Repara los grifos que gotean. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día. Ahorrarás agua y lo notarás en la factura.
  17. No dejes el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, puedes malgastar casi 20 litros de agua. Sólo es preciso abrirlo para enjuagarse al principio y al final.
  18. Para facilitar la depuración, no tires por la taza del wc: colillas, tampones, medicinas, ni otros objetos.
  19. Compra papel higiénico blanco, evita el de colores. Se necesitan sustancias químicas, muchas de ellas contaminantes, tanto para fabricarlo como para eliminarlo en las depuradoras. Lo más ecológico es el papel higiénico reciclado.
  20. Utiliza la escoba en lugar de la manguera para limpiar patios y terrazas
  21. Usa la étic@: Aunque tengas mucho dinero, no abuses del agua. No seas irresponsable y trabaja codo a codo con el prójimo. Podemos transformar lo dicho en algo más coloquial: "O follamos todos o matamos a la puta" o más concretamente "O bebemos todos o quemamos el campo de golf , irrigado a saco, con su propietario y su familia dentro".






6. El Caso Español

La Situación:

La desaladora más grande de Europa está en la preciosa localidad de Carboneras, en Almería. Está en España básicamente porque España es un desierto irrigado y más que lo será. Como dicen los franceses, África empieza en los Pirineos.

En regiones tan prósperas como Catalunya se está barajando la posibilidad del racionamiento diario. Las fuentes y las duchas públicas están cerradas. Es una pesadilla hecha realidad.

Los ríos que más cerca tengo están secos, secos, secos.

Como se ve en el gráfico siguiente, en España sólo es verde el norte, Asturias, Cantabria y tal. La mayoría de España es un desierto y la calidad del suelo es malísima porque en el mediterráneo las lluvias torrenciales desgastan mucho el terreno.





La mayoría de los progresos de éste país se han hecho basados en la irrigación. Sin agua no hay progreso.

Para las plantaciones agrícolas se excavaron pozos, pero a éstos pozos les queda tan poca agua que se está empezando a encontrar fango y agua de mar que inutilizan el esfuerzo de la extracción. Pronto se acabará ése agua.

Un factor importante es el turismo. En España, igual que en la mayoría de países, la sociedad se ha terciarizado, es decir que es una economía de servicios. El Turismo es la economía que tiraba de nuestro país cuando salíamos del Franquismo y éramos baratos. No somos muy eficientes pero tenemos sol y playa. El Sol y Playa está bien, pero cuando el nivel adquisitivo español convirgió con Europa nos cansamos de turismo barato, de ingleses borrachos, de hordas de alemanes, etc. Ahora lo que se busca es un turismo de pasta que se deje más dinero, que sea residencial, que compre casas, que juegue al golf, etc. Todo esto significa más agua. Para crear dinero necesitas H2O. Sabes lo que chupa un sólo campo de golf?

Quieres riqueza? Pues necesitas agua. Los árabes, que habían estado en España antes de que se creara el país, hace tiempo que predican el agua como fuente de riqueza y bienestar. Lo consideraron regalo divino, ya que son un pueblo del desierto. El Corán, libro sagrado de los musulmanes dice:

¿No veis el agua que Alá ha hecho descender del cielo
y por medio de ella, todo verdea sobre la tierra?
Corán (sura 22, aleya 63)

Él es Quien ha hecho bajar para vosotros agua del cielo.
De ella bebéis y de ella viven las plantas con las que apacentáis.
Gracias a esa agua, hace crecer para vosotros
los cereales, los olivos, las palmeras, las vides y toda clase de frutos.
Corán (sura 16, aleyas 10-11)


Los planes:

Se han hecho campañas para promover un buen uso del agua. También se están construyendo infraestructuras para reciclarla y distribuirla mejor.

Políticamente hay un problema porque la moderna descentralización de competencias ha causado que las autonomías ( régimen político de las regiones españolas ) no se pongan de acuerdo en el tema del agua.

El Gobierno central dijo que no quería una España federal como en Alemania porque había temas que no se podían abandonar al egoismo. Creo que se olvidaron del agua...

Sabemos que el 80% del agua la consumen los huertos. La solución sería adaptar nuestra dieta y nuestros cultivos. Bajaría nuestro bienestar pero almenos tendríamos agua.

Evidentemente se están estudiando trasvases pero el desacuerdo entre regiones está dando muchos problemas. Es el Capitalismo y el Egoismo. "Si gano 100, no te voy a dar agua si tendré que cambiar mi huerto y ganar 50. Primero soy yo, luego tú."

De presas vamos más o menos bien. Como estan casi vacías...

Lo que sí se está haciendo es construyendo cañerías para la Red el Agua.

También se están construyendo más depuradoras y desalinizadoras como la de Carboneras. En la foto, una bonita toma de la citada desaladora.



Dicen que traeran agua en barco. De todas formas, éstas medidas no nos pueden relajar ya que cuanto más haya que hacer, más costará y ése gasto repercutirá en nosotros, no quiero engañar a nadie.

Temo a la inflación (aumentos de precio) y más teniendo en cuenta que los tipos de interés los controlan desde Bruselas. (Subir los tipos nos ayudaría a controlar la inflación porque contendría el gasto y estimularía el ahorro, pero claro, con la peazo crisis inmobiliaria que hay... cualquiera los sube.)

La actual dinámica de precios es para flipar. El otro día estuve hablando con un profesional sobre el posible futuro del mundo con el petróleo a $200. Como sería el mundo con el agua a 10€ por litro? Piénsalo.

No culpo a nadie, pero quiero destacar la situación en que se encuentra España. El caso español es preocupante. Donde hoy hay sequía, mañana se agravará sí o sí.

Las empresas se van del país o no se instalan porque temen por el suministro. Entre la crisis inmobiliaria, de liquidez, financiera, energética y del agua, en España "pintan bastos" o como diría mi tía Nandi "pinta mu malamente". Con tanta crisis subirá el paro y tendremos que mantener a más gente. No quiero ni pensar en una administración en suspensión de pagos o quiebra.

Mensaje final:

La cosa está chunga pero si nos ponemos manos a la obra lo podemos conseguir.

Por cierto, en estos momentos está lloviendo en Barcelona.



.

No hay comentarios: