lunes, 26 de mayo de 2008

Noticias ATC: Llegada a Marte



Según la prestigiosa agencia de noticias CNN, ésta noche, hace poquitas horas, una sonda de la NASA ha aterrizado satisfactoriamente en suelo marciano.

Una de las cosas que me choca es el comentario del controlador aéreo. Cuando llega la sonda a Marte, el tío dice "It's down, baby". Sólo le faltaba decir: "Yeah, People in da House! Alright!". Era una broma, por supuesto.

Ésta es la noticia completa:

Espacio:
La sonda "Phoenix" llega a Marte


Una sonda destinada a elaborar los primeros estudios sobre el agua de otro planeta ha llegado en la noche del domingo a la superficie de Marte, según informan representantes de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).


CNN+. El cohete Phoenix ha puesto fin a su viaje, que ha durado diez meses y en el que ha recorrido 644 millones de kilómetros, con un aterrizaje en la región polar del norte del Planeta Rojo a las 12:53 del mediodía (hora española).


Se espera que la sonda pase tres meses analizando muestras de tierra y hielo para determinar si alguna vez pudo haber vida en Marte.


Atraído por la gravedad del planeta, el Phoenix pasó a 20.400 kilómetros por hora antes de entrar en la atmósfera marciana, que frenó la nave para que pudiera sacar el paracaídas y encender los motores que le permitiera aterrizar de manera suave.


"Está abajo, nena, está abajo!", gritó un controlador aéreo de la NASA, al mismo tiempo que observaba cómo las señales que llegaban desde Marte indicaban un aterrizaje exitoso.


Muestras de agua


Los científicos descubrieron en 2002 que las regiones polares del planeta tienen vastas reservas de agua congelada debajo de una fina capa de tierra.


Por este motivo, el Phoenix despegó el 4 de agosto de 2007 para recoger muestras del agua y determinar si se reúnen los ingredientes necesarios para que haya habido vida de algún tipo en Marte.

Otros intentos


La NASA intentó aterrizar una nave en el polo sur de Marte en 1999, pero un problema durante los últimos minutos del descenso a tierra firme acabó con la misión.


La agencia estadounidense canceló su siguiente viaje a Marte, pero pudo enviar con éxito dos vehículos, Spirit y Opportunity, a la región ecuatorial del planeta, para buscar señales de la existencia de agua en la superficie en el pasado.





.

No hay comentarios: