lunes, 5 de mayo de 2008

Críptidos: Leviatán

El otro día vimos un monstruito de montaña.

En el capítulo de hoy de la serie Críptidos tenemos a un bicho de mar.

El Leviatán.

Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como un gigantesco monstruo de mar, que devoraba naves enteras.

En la demonología medieval, un Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.

Cuando "Dios" hizo al Leviatán, hizo un leviatán y una leviatana, pero como le salió un bicho tan malo decidió matar a uno para que no pudieran tener leviatancitos y se extinguieran.

Así pues, si éste bicho exisitió, no creo que esté vivo todavía. Es un críptido. Por suerte para los creyentes.





Orígenes Bíblicos:


Leviatán (del hebreo לִוְיָתָן, liwyatan, enrollado) fue una bestia marina del Antiguo Testamento, a menudo asociada con Satanás, creada por Dios. Un lío.

El término Leviatán ha sido reutilizado en numerosas ocasiones como sinónimo hoy en día de gran monstruo o criatura.

La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio y algunos especulan que es el mismo monstruo que Rahab (Isaías 51:9).

Las referencias bíblicas a Leviatán parecen haberse desarrollado de una leyenda cananita que implica una confrontación entre Hadad (Baal) y un monstruo marino de siete cabezas al cual Hadad logra derrotar.

También se asemeja a la épica de la creación babilónica "Enuma Elish" en la que el dios tormenta Marduk asesina a su madre, el monstruo marino y diosa del caos y la creación, Tiamat, y crea la tierra y los cielos de las dos mitades de su cuerpo.

Se hace mención a estos dos seres de la mitología sumeria en el libro de H.P. Lovecraft "El Necronomicon". Algunos eruditos bíblicos consideran que Leviatán representa las fuerzas preexistentes del caos.

El Salmo 74:13-14 dice: "fuiste tú quien condujo detrás del mar con tu fuerza, quien rompió las cabezas de los monstruos en las aguas; fuiste tú quien destrozó las cabezas del Leviatán, quien lo dejó como alimento para las criaturas salvajes. (Edición JPS)"

Génesis 1:2 "la tierra que era deformada y vacía con la oscuridad sobre la superficie de la profundidad y un viento de Dios barriendo sobre las aguas-" [edición JPS]) y destruyó al caótico monstruo marino Leviatán para formar lo deformado y moldear la tierra a su gusto.





Influencia del Leviatán:

Leviatán ha sido utilizado como título de una novela de Julien Green y otra de Paul Auster.

En la serie de animación japonesa Digimon, una de las tantas especies digimon representa a Leviatán. El monstruo en cuestión tiene apariencia de cocodrilo, es acuático, es uno de los 7 Señores Demonio (representates de los 7 pecados capitales), y se llama Metal-Sidramon.

En la película animada Atlantis: El imperio perdido, Leviatán es el guardián de la entrada al mítico continente.

En la serie Martin Mistery, el Leviatán es el guardián de un tesoro hundido. A pesar de que su tamaño es inferior al que narran las historias, cuando Martin es devorado por este, puede ver los organismos que forman el sistema inmunológico del monstruo.

En la famosa serie de television "Smallville", en su quinta temporada, Lex Luthor introduce un artefacto marítimo con fines bélicos al Ejercito de los Estados Unidos, este artefacto fue denominado "Leviatán", y el proyecto fue fracasado gracias a Clark Kent con la ayuda de Aquaman (AC).

En la serie Yu-Gi-Oh durante la temporada "waking the Dragons" el antagonista esta siendo manipulado por un ser mitologico llamado Leviatan, tambien causante de la ruina de la Atlantida, y es encarnado por una serpiente marina de proporciones colosales.

Se cree que en Pokemon, Kyogre es Leviatan, que Groudon es Behemot y Rayquaza es el ave gigantesca Ziz, por eso en Pokemon Esmeralda en medio de la lucha entre Groundon y Kyogre, Rayquaza cae del cielo, pue se dice del ave Ziz "Y su tamaño es tan grande que con su cuerpo puede tapar al sol".

Leviatán es también el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal - el Commonwealth. Muchos trabajos se dedicaron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa Armada española que gobernó los mares con éxito antes de ser derrotada por la Marina de guerra de la Reina Elizabeth en 1588.

En la serie de videojuegos Final Fantasy de la compañía Square Enix, Leviatán aparece como una criatura convocable, retratado como una larga serpiente marina, que normalmente ataca a los enemigos con grandes olas. En Final Fantasy IV, Leviatán era el rey de las criaturas disponibles.

También aparece en el videojuego Devil may cry 3, en el que el personaje principal es engullido por Leviatán, y tiene que recorrer su interior.

(fuente: Wiki )

.

No hay comentarios: