jueves, 10 de abril de 2008

Críptidos: El Yeti


En un post anterior, comenté que el número de secciones mensuales había subido a 4. Las nuevas secciones son 'Futuro' y 'Criptidos'. Con ellas, tenemos mensualmente 'Mundo Friki', 'Churri del mes', 'Futuro' y 'Críptidos', aparte de los posts puntuales y los comentarios sobre control aéreo.

'Futuro' tuvo su primer artículo hablando sobre Energía. Este es el primer post de la serie 'Críptidos'.

Los Críptidos son seres 'vivos' que están extinguidos o se piensa que pudieron existir. Elegí hacer esta sección porque da lugar a la imaginación, esa cosa que vamos perdiendo con los años.

He pensado en el Yeti porque me ha parecido el críptido más popular del Tíbet, esa región que está dando tanto que hablar con motivo de la política china en vísperas de las Olimpíadas. (Hacer click aquí para leer un artículo relacionado sobre el conflicto en Tibet)

El Yeti se clasifica como críptido pero no por estar extinguido sinó porque se piensa que pudo existir. Menuda imaginación tiene la peña. Si la gente se creyó durante siglos que alguien dividió el mar en un plis (Cristo), movió una montaña (Mahoma), tiraba rayos (Zeus), sostenía el mundo (Atlas) o se quedó preñada por una paloma (V. María)... ¿Por qué no creer en un monstruito tan majo como el Yeti?

Menos mal que el progreso, la educación y el declive de las religiones nos permiten la crítica y la visión científica de las cosas. Si no, ya me imagino algún esquiador acojonado por no vérselas con el Yeti...

El Yeti:

El Yeti o 'abominable hombre de las nieves' (qué pedazo mote le han puesto!) es un ser legendario de la mitología de Tibet y Nepal.

El Tibet es una meseta que hay entre China e India, rodeada de los Himalayas, la cordillera que incluye el pico del Everest, la montaña más alta del mundo. Un lugar extremo para un monstruito extremo.

Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

En algunos monasterios de Nepal se conservan restos supuestamente pertenecientes al Yeti, pero que posteriormente se ha demostrado pertenecen a un tipo de cabra local.

Por otra parte es muy dudosa la existencia de simios de semejante tamaño. Los primates en general sólo viven en lugares donde existen frutas todo el año, es decir, en las zonas tropicales.

Chuchuna es la versión rusa del Yeti. Habitaría supuestamente en el frío eterno de Siberia y se dice que sería muy difícil verlo. S. Nikolayev —miembro directivo de la Academia Yakutiense— propuso como explicación que Chuchuna sería uno de los últimos sobrevivientes de los aborígenes paleoasiáticos siberianos, que buscó refugio en las regiones más inaccesibles de los ríos Yana e Indigirka.

(fuente Wiki)


.

No hay comentarios: