miércoles, 23 de abril de 2008

Noticias ATC: Más pique en Mexico D.F.

Dijimos que la torre de Mexico DF escondía tensiones internas. Le llamamos negociación Iceberg.

Ya tenemos más noticias de Control aéreo sobre Mexico capital.

Controladores Cansados:


Los controladores del tránsito aéreo en el país trabajan en condiciones de agotamiento fuerte, con cargas de trabajo excesivas, jornadas muy largas y sin los suficientes descansos, lo que pudiera incrementar el ausentismo laboral, declaró G. Alcalá , del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

Lo anterior pone en riesgo la seguridad de las operaciones en los aeropuertos del país.Alcalá explicó que desde que se fundó el SINACTA en 1999 luchan por ser considerados como un sindicato de especialistas, con condiciones particulares.

Al respecto, contó que en noviembre de 2007 el Tercer Tribunal Colegiado dictó sentencia a su favor y dio como fecha de aplicación el 18 de diciembre, sin embargo, por las vacaciones se dio un tiempo de gracia hasta el 3 de enero de este año para el aval de sus condiciones, lo que, aseguró, no realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La sentencia es clara: deben de ser las condiciones que tienen actualmente los del sindicato de la SCT más todos los pactos y acuerdos que se tengan firmados con los controladores de tránsito aéreo”.


El entrevistado destacó: “Si no llegamos al acuerdo de que firme (el titular de SCT) las condiciones tal como dijo el juez, entonces se va a ir al ministerio público y lo que procede es la separación del cargo o la inhabilitación”.

Aparte de mantener las condiciones laborales ya establecidas, el SINACTA pide que se de a los trabajadores los días que necesiten para hacer sus exámenes médicos obligatorios y que se continúe con el plazo de 10 minutos de tolerancia para llegar a trabajar.

Además, “las jornadas de los controladores son mortales, hay un grave riesgo en la gente porque trabajan a veces turnos de la 7 AM a las 2 PM, y si no llegó el otro se siguen hasta las 9 PM, y si hay un poco de tráfico como es el caso de la ciudad de México, pues hasta las 12 de la noche”.

El entrevistado manifestó que los descansos no se cumplen en todos los aeropuertos, y además a veces los dejan solos. En algunos casos, como en el aeropuerto de Aguascalientes, ya se han dado situaciones donde el controlador está solo y si se siente mal tiene que abandonar su puesto.

“Los parámetros internacionales marcan que los controladores no deben trabajar más allá de un turno que pueden ser de siete horas, pero aquí las jornadas de tiempo extraordinario son muy agresivas, llegan a tener turnos de 14 horas”.

También refirió que antes los controladores se formaban en el CIAAC (Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil) sin pagar, mediante una beca del gobierno. Pero el CIAAC cerró sus puertas y hoy esa labor le corresponde a Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), que cobra la carrera en aproximadamente 6 mil pesos al mes por dos años.

Alcalá externó su preocupación porque la SCT y el SENEAM no acatan la sentencia a su favor. “Están rasurando derechos que ya se tienen o quieren hacerlo, finalmente el presidente del Tribunal dijo que el laudo dice que se mantengan las condiciones tal y como están y que se agreguen los pactos y los acuerdos”, expuso.

Agustín Arellano, director general de Seneam, reconoció la existenica del laudo emitido en el 2007 por el Tribunal, que condenó a la SCT a dictar condiciones generales de trabajo únicas para los controladores, y detalló que ya se atendió la resolución, que cumplen desde el 13 de marzo de este año, aunque el SINACTA alega que no sucede.

A decir de Arellano, las declaraciones hechas por Alcalá en relación a la nula visibilidad que tienen los controladores del tránsito aéreo en la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México tienen como trasfondo el que se encuentran enfrascados en esta disputa por las condiciones laborales, por lo que usan argumentos “subjetivos para tratar de alarmar a los usuarios”.

Respecto a las fallas en el equipo que describe Alcalá, el titular del SENEAM dijo que los equipos siempre están en continua actualización con el fin de tener mejores herramientas de predicción para los controladores.

El último cambio inició hace dos años en el centro de control en Mérida, luego en Monterrey, ahora están iniciando en la ciudad de México y el próximo año terminarán con el centro de Mazatlán, con una inversión de 70 millones de pesos divididos en cuatro años.



fuente: un artículo de 'El Universal'.
.

No hay comentarios: