martes, 22 de abril de 2008

Noticias ATC: Pique por la Torre de Mexico DF

Como continuación a la noticia aparecida en 'El Financiero' y en 'El Universal', ya tenemos más información sobre el asunto.


Sinacta y Seneam, que serían como 'el sindicato de controladores' y 'los responsables de la empresa' no se acaban de poner de acuerdo sobre el tema de la Torre de Control del AICM ( Aeropuerto Internacional de Ciudad de México).

Es curioso poque es una "disputa iceberg": aparecen más temas de los que al principio se veían. El sindicato denuncia mala planificación, gestión, etc. La empresa recrimina intereses ocultos, comodidades, etc.



Según 'El Financiero', Seneam se defendió así :

Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) negó que existan riesgos a la seguridad operacional en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el hecho de que los controladores del tránsito aéreo no puedan ver los aviones.

“La Terminal cumple con funciones operacionales bien estrictas y precisas y sobre todo da una posibilidad de incrementar el número de posiciones de contacto y el número de operaciones en el aeropuerto, muy marginal porque efectivamente las dos pistas no tienen separación para hacer operaciones simultáneas. Pero de alguna manera se cumple con la necesidad de ampliar las áreas de atención a pasajeros y ampliar un poco más la capacidad de operaciones por hora”.

Arellano consideró que las afirmaciones al respecto de Gustavo Alcalá, secretario regional Centro del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (SINACTA) son falsas, ligeras y subjetivas.
“No es absolutamente necesario que el controlador vea el avión en la plataforma. No pasa nada porque el controlador no es responsable del manejo de las aeronaves en la plataforma, ahí las maneja otra unidad que se llama Centro de Control Operativo y que dependen del AICM.

Hasta en tanto una aeronave no entra en una calle de rodaje activa, no es responsabilidad del controlador”, comentó.
Arellano refirió que en otros aeropuertos del país y del extranjero sucede lo mismo, con base en las normas establecidas internacionalmente. “Esta especificado en los reglamentos que el manejo de la plataforma corresponde o a la línea aérea o al grupo aeroportuario y así se hace en la mayoría de los aeropuertos”.

En relación al incidente de Aeroméxico manifestó que fue “simplemente un error de carreteo del piloto. Lo que sucede es que el piloto, y así está en la grabación, se da cuenta de que va siguiendo la línea de rodaje equivocada y con el ala golpea uno de los postes”.
En su opinión, el fondo del asunto es que como en estos momentos el SINACTA, SENEAM y la SCT, se encuentran enfrascados en una disputa por las condiciones laborales, usan argumentos “subjetivos” para tratar de alarmar a los usuarios.

Informó que todos los controladores aéreos en el país pertenecen a SENEAM, salvo un pequeño grupo de personas que trabajan en varios aeropuertos de Coahuila y en Jalapa. De un total de 920 controladores, aproximadamente 460 están afiliados a SINACTA, y el resto están en otros sindicatos: Sindicato Independiente de Empleados de SENEAM y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la SCT.


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