jueves, 17 de abril de 2008

Noticias ATC: La Torre de Mexico DF

Me hago eco de la noticia del periódico mexicano 'El Financiero' en que se explica la situación por la que está pasando el control aéreo mexicano:

A 20 días de haber sido inaugurada por el Presidente, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México opera sin que el controlador del tránsito aéreo tenga plena visibilidad, lo que pone en riesgo los vuelos.

El Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (Sinacta) denunció que las operaciones se dan a través de una tercera persona y suponen que el avión está donde les dicen que está. "El controlador no ve las naves, las ve otra persona que está en otra torre de control y transmite por radio; el controlador sólo confía en lo que le reportan", explicó Gustavo Alcalá Estrada, secretario del gremio.

Agustín Arellano, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), confirmó que los controladores no ven los aviones, pero negó que existan riesgos en seguridad Mencionó que en otros aeropuertos del país y del extranjero sucede lo mismo, con base en las normas establecidas internacionalmente.

Para complementar se puede leer otra versión el en periódico mexicano 'El Universal':

“El controlador no ve los aviones, los ve otra persona que está en una torre de control que pusieron adicional, que es el que los saca y los mete de ese espacio, pero el controlador de la torre, el responsable del tránsito aéreo no los ve”, declaró Gustavo Alcalá Estrada, secretario regional Centro del Sindicato Nacional de Controladores del Tránsito Aéreo (SINACTA).


Entrevistado durante la Conferencia Regional de la Federación Internacional del Transporte, que se celebró en la Ciudad de México, Alcalá manifestó que el AICM ya no es funcional. “Ese edificio que hicieron (la Terminal 2) es un bonito hotel y tiendas, es para lo único para lo que sirve. El problema sigue estando arriba, la saturación (en las operaciones) es tremenda”, destacó.


Explicó que el AICM, a pesar de tener dos pistas de despegues y aterrizajes no puede usar más que una porque no cuentan con la separación necesaria para realizar operaciones simultáneas.


Por lo que, sigue habiendo saturación en las operaciones. “Los controladores de tránsito aéreo ahora están casi a punto de volverse locos porque no alcanzan a ver lo que está pasando en la Terminal 2 porque les estorba el hangar presidencial”. Destacó que visualmente es un obstáculo.


“El área es nueva, se está conociendo, no todos saben lo que está pasando, estamos en la fase de ver cómo nos acomodamos”.


Indicó que lo que hicieron fue poner una pequeña torre de control con una persona de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) que va dando las instrucciones. “Suponen que el avión está donde dicen que está (...) Más que estorbar, simplemente no tiene la seguridad, no lo está viendo, está confiando en lo que le dice el otro controlador , que no es controlador, sino que es un radio operador que les dicen”.


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