Mostrando entradas con la etiqueta Transporte. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Transporte. Mostrar todas las entradas

martes, 1 de junio de 2010

Nueva Convocatoria de Controladores?

No está claro como convivirán los controladores actuales y las nuevas hornadas low-cost.


Se sabía que la carestía de controladores aéreos en España no se podría cubrir esclavizando a los trabajadores, sinó que había que reclutar a más.

Parece ser que el nuevo modelo de formación ya está bastante perfilado y este mismo año saldrá convocatoria.

Os paso la noticia y os informais vosotros mismos:




Senasa (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica) ya tiene perfilado el nuevo modelo de formación para los controladores aéreos en España que reduce la duración del curso para trabajar en una torre de las 78 semanas necesarias actualmente a 22.


En el caso de los trabajos de aproximación en un Centro de Control Aéreo (CCA) como el de Barajas (la labor más complicada de los controladores), el periodo de formación se sitúa en 37 semanas.


Nueva convocatoria


En un encuentro con periodistas la presidenta de Senasa, Eugenia Llorens, explicó que en aproximadamente dos semanas se publicará en la web de este organismo la primera convocatoria para buscar candidatos a controlador, que deberán superar la prueba preliminar para dilucidar si son aptos para ejercer esta profesión en el mes de julio.


Esta primera selección de alumnos de entre los candidatos preinscritos se realizará por un equipo especializado de profesionales y con las herramientas de evaluación desarrolladas por Eurocontrol y utilizadas en la mayoría de los países europeos: el First European Air Controller Selection Test (Feast), una prueba psicotécnica, y la de evaluación del nivel de inglés.


Con ello, Senasa quiere descartar a aquellas personas que no son capaces de realizar las tareas de control -entre el 70 y el 80% de la población-.


En concreto, quiere asegurar que los que inicien el curso cumplan los requisitos que marca la normativa, tengan las aptitudes y habilidades necesarias para el desarrollo de la carrera profesional de controlador, y demuestren un alto nivel de inglés. El objetivo es que quienes inicien los cursos tengan una probabilidad de superarlos cercana al 100%. Los cursos se impartirán íntegramente en inglés.


Cuesta 45.000 euros


La formación arrancará en otoño, entre finales de octubre y noviembre. Los alumnos deberán costearse el curso, que supone un gasto mínimo de 45.000 euros. Actualmente, los gastos de formación los asumía Aena que beca a quienes superan el concurso-oposición para ser controlador.


Por ello, Senasa pondrá a disposición de los seleccionados créditos preferenciales y bonificados, que habrán de devolver en un amplio plazo -unos 8 años- y después de un periodo de carencia (cuando empiecen a trabajar). Este sistema de financiación se está negociando actualmente entre el Ministerio de Fomento, el ICO y la banca.


Formación "modular"


Otra diferencia del nuevo sistema es que pasa a ser modular. Hasta ahora, todos los controladores recibían la misma formación de 78 semanas con independencia del puesto que fueran a ocupar, lo que según Llorens hacía que el sistema formativo "no fuera eficaz".


De esta manera, a partir de ahora habrá seis planes de formación distintos. Todos tendrán una primera fase de seis semanas en que se impartirán nueve asignaturas de distintas materias como meteorología, navegación o legislación. Después los alumnos se dividirán y realizarán el curso de torre básica (16 semanas), torre avanzada (18) o ruta (22). Los alumnos que realicen el curso de ruta tendrán la opción de dos módulos opcionales de aproximación: uno de procedimientos (6 semanas más) y el otro de vigilancia (9 semanas).


Senasa prevé formar a unos 300 controladores entre 2010 y 2012 en un total de siete cursos. Una vez terminada la formación en Senasa se obtendrá la licencia de alumno controlador. Entonces se pasará a la unidad de trabajo en Aena o en el proveedor privado de servicios donde se continuará la formación con controladores instructores y con prácticas reales. En un plazo de entre uno y tres meses se deberá superar esa fase formativa para obtener la licencia de controlador, que será válida para una determinada dependencia de trabajo.


Teniendo en cuenta que los nuevos cursos empezarán a finales de octubre, los primeros controladores formados con este modelo podrían llegar a las torres en junio de 2011.




(fuente)


.

jueves, 15 de abril de 2010

Nube de Cenizas paraliza el norte de Europa



Londres. (Agencias).- El espacio aéreo del Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Suecia han quedado totalmente paralizados debido a las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés. El cierre de estos aeropuertos está provocando la cancelación de numerosos vuelos en casi todo el continente europeo.


Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas. Las cenizas podrían "constituir una amenaza en esas áreas desde hoy hasta mañana o el viernes", advirtió Matt Dobson, de la sección meteorológica de la agencia Press Association.



El mayor temor no está en la falta de visibilidad sino en el miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones y provoquen accidentes o incidencias.



Resto de Europa


Las autoridades de Finlandia anunciaron el cierre de ocho aeropuertos en el norte del país hasta las 15.00 horas (12.00 GMT) de mañana.



Unos 50 vuelos han sido cancelados en los dos principales aeropuertos de Suiza, el de Ginebra y el de Zúrich. Las compañías aéreas recomiendan a los pasajeros que en cualquier caso se informen antes de acudir al aeropuerto, dado que las incidencias pueden prolongarse varios días "en el peor de los casos".


Los vuelos entre Francia y varios países del norte de Europa, en particular el Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca y Suecia, se habían visto perturbados desde primera hora de la mañana y la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) indicó en un comunicado que desde media mañana se habían anulado todos los vuelos desde el aeropuerto de París Charles de Gaulle en dirección a Londres, Escocia, Copenhague y Oslo.



Todos los vuelos hacia el Reino Unido desde los aeropuertos de Lisboa, Oporto y Faro se ven afectados por la nube de cenizas causada por la erupción de un volcán islandés, informó hoy una fuente de Aeropuertos de Portugal (ANA). Por otra parte, la empresa Transportes Aéreos de Portugal (TAP) informó de que dos vuelos, uno con destino a Estocolmo y el otro a Copenhague, fueron cancelados por el mismo motivo.



En Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se han visto afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continúa funcionando con normalidad. Keflavik está al oeste del glaciar Eyjafjälla, bajo el que estalló ayer la erupción, mientras que las cenizas se extienden en dirección contraria.



(fuente)

.

USCA en Telemadrid

lunes, 22 de febrero de 2010

El País se moviliza

Angry Mob


Es Vox Populi que las cosas andan turbias en el mundo del control aéreo.

Sin embargo, poco a poco se van resolviendo algunas cuestiones y empezamos a ver de qué pasta está hecho cada uno.

Primero fueron rumores, luego propaganda y finalmente el decretazo.

Parecía que el control de los medios iba a permitir que los especuladores político/económicos se salieran con la suya, pero al final, se les ha visto el plumero y empiezan a sufrir porque la gente ya ha puesto nombres y apellidos a los protagonistas.

Ya no vale el anonimato empresarial. El dinero apesta y cuando se junta demasiado se huele a la legua.

Una vez descubiertos, los especuladores han seguido la lucha a cara descubierta. Habían apostado fuerte y no se han tirado atrás. De tanto tirar de la cuerda han provocando una tensión demencial.

A nivel individual he llegado incluso a presenciar situaciones espeluznantes que sin lugar a dudas son causadas por el empuje empresarial que está corrompiendo el sector.

Pero repito, los grandes medios ya no pueden contener más el engaño y la falsedad. Por fin, los grandes periódicos empiezan a informar seriamente de lo que está sucediendo sin hacer la pelota a los partidos políticos que les manejan.

La gente ya se ha dado cuenta de por donde van los tiros.

Os paso un artíclulo de la mano de El País, un periódico de gran tirada en España que cuenta con 2.390.000 lectores diarios:


He seguido las noticias que han aparecido últimamente sobre los controladores aéreos. En un principio, me hacía gracia el ministro José Blanco en su papel de Robin Hood. Sin embargo, el progresivo ensañamiento de su campaña contra ese colectivo me hacía suponer que estaba preparando el terreno para otros intereses.

Por fin, el pasado día 5, el ministro enseñó lo que ha estado celosamente preparando: en un real decreto con trámite de urgencia se ha decretado la liberalización del control de tráfico aéreo.

Tal hecho me parece mucho más preocupante, pues no estamos hablando de un servicio público cualquiera, sino de un servicio en el que debe primar la seguridad por encima de todo. Es obvio que el único objetivo de toda empresa privada son los beneficios.

Es suficiente con recurrir a la hemeroteca para comprobar los problemas que ha habido en los tres o cuatro países europeos en los que se ha privatizado el control aéreo: basta recordar los intermitentes apagones en todo el sistema de control de Reino Unido y sus correspondientes caos por falta de inversiones en equipos, o que la última colisión en vuelo de aeronaves fue en Suiza por insuficiencia de personal.


En España, el ministro de Fomento ha decidido echar a los controladores de las torres de control. Va a empezar por las nueve que tienen menos vuelos. Los controladores van a ser sustituidos por personal no cualificado sin estudios superiores a los que se va a formar durante dos meses, en lugar de los dos años de aquéllos, y que además no han pasado por ningún proceso de selección, pues, sospechosamente, el plazo de presentación de solicitudes fue de un día y se presentaron tantos como vacantes. Curiosamente, todos ellos han suspendido la prueba de nivel de inglés, y la mitad el examen final de aptitudes, lo que no ha impedido el aprobado general y que, por tanto, lleguen a dar servicio de información, ¡que no de control!


Estos pseudocontroladores han sido escogidos y formados por una empresa privada, Ineco; admitámoslo, así funciona la empresa privada. No entro a valorar si los sueldos de los controladores son merecidos, pero estoy convencida de que ese trabajo exige mucha responsabilidad y lo debe realizar alguien que haya pasado por un duro y estricto proceso de selección y que tiene la preparación y el temple necesarios.


Sólo pido un poco de cordura a AENA y al colectivo de controladores para que lleguen a una solución negociada al conflicto, y también a la manipulada opinión pública para que no permita que el Gobierno privatice la seguridad aérea. Como habitual pasajera de avión, me estoy empezando a asustar.





(fuente)



.

sábado, 9 de enero de 2010

Noticias ATC: Cierre de Air Comet

El malo de la película



Otra víctima de la crisis.

La compañía aérea Red Comet, también chapa.

Además, el cierre ha causado bastante estruendo. A un amigo le han despedido, hay 70 personas en huelga de hambre, etc. Aparte de las pérdidas millonarias y la presunta corrupción, claro.

Os paso un par de noticias:

Sobre el Cierre:

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, aseguró este jueves que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, rechazó la posibilidad que le ofreció el banco al que adeuda el alquiler de los aviones, Nord Bank, de proceder al "cierre ordenado" de la empresa, plan que le permitía operar hasta el 10 de enero con la condición de no seguir vendiendo billetes de avión.

En rueda de prensa, Gutiérrez señaló que el Gobierno consiguió esta prórroga con el banco después de que la propia aerolínea le pidiera su intervención, pero que, tras conseguir la posibilidad de seguir volando hasta el 10 de enero, Air Comet rechazó esta oferta porque alegó que "no tenía dinero para pagar el combustible de los aviones".

La secretaria de Estado de Transportes anunció además que el Ministerio de Fomento se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de Air Comet, y aseguró que va a repercutir "hasta el último céntimo" que ha puesto el Gobierno para "resolver un problema creado por una compañía privada" por "una mala gestión e ineficiencia".

Por otra parte, Gutiérrez preguntó al copropietario de Air Comet y presidente de la patronal si la "recomendación" que hizo para no viajar con la aerolínea es válida para el resto de las empresas de su grupo.

El Ministerio de Fomento reaccionada así a las declaraciones de Díaz Ferrán en las que aseguró que él mismo no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio. "Esto me lleva a preguntarme si hace la misma recomendación para el resto de empresas de su grupo", señaló la secretaria de Estado.

Sobre la posible sustitución de Díaz Ferrán al frente de CEOE, Gutiérrez señaló que es un problema que corresponde resolver "a los representantes de los empresarios".

Fomento ha fletado, hasta ahora, cinco aviones a Sudamérica en los que han viajado 969 personas que compraron un billete de avión con Air Comet, mientras que otros 126 han sido reacomodados en otros vuelos.

La secretaria de Estado de Fomento afirmó que el Gobierno "se ha hecho cargo de una situación de necesidad" que "correspondía" solucionar a la aerolínea.

(fuente)





Sobre las quejas de los afectados:

El primero de los vuelos fletados por el Ministerio de Fomento, tras el cierre de Air Comet, ha despegado este miércoles por la noche, pasadas las 21.30, con 477 pasajeros hacia Buenos Aires, han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Éstos son los dos primeros aviones del operativo organizado por Fomento, con el que prevé trasladar hasta el sábado al 90% de las 7.000 personas que ha dejado en tierra el cierre de Air Comet.

En total, el Ministerio de Fomento prevé trasladar hasta el 26 de diciembre a unos 6.300 viajeros, aquellos que tienen pendiente el viaje de vuelta o que acrediten situaciones de perentoria necesidad.

Los aviones que parten hacia Buenos Aires y Lima serán los mismos que hagan el viaje de vuelta los días 24 y 25. Además, Fomento ha cerrado otros dos vuelos más, con destino a Bogotá y Quito, que están previstos para las 00.30 y las 10.00 del día 25 de diciembre, respectivamente.

Por otra parte, el operativo organizado ha permitido reubicar en otros vuelos a otros 232 pasajeros afectados por la suspensión de actividad de Air Comet.

En concreto, viajarán a Madrid en vuelos ya establecidos 134 pasajeros procedentes de La Habana, diez de Ecuador, 64 de Buenos Aires, mientras que partirán a Buenos Aires otros 23 y dos a Bogotá.

Según ha explicado la secretaria de Estado de Transporte, Concepcion Gutiérrez, además de dos Boeing 747 de Pullmantur, con cerca de 500 plazas, el operativo también cuenta con un A340 de Iberia con capacidad para más de 330 personas y un A330 de Iberworld, de similares dimensiones y que también va a operar bajo el código de Iberia.

Con estos vuelos se cuenta con trasladar a unos 1.500 pasajeros en cada uno de los destinos, incluyendo ida y vuelta, con lo que al final se llegaría a una cifra superior a los 6.000 pasajeros afectados.

Respecto al resto de los clientes que habían comprado sus billetes para viajar en meses posteriores, y que según las agencias de viajes oscilan entre los 70.000 y los 100.000 pasajes, la representante de Fomento ha indicado que "son contratos entre particulares en los que nosotros no podemos entrar porque no es un caso de emergencia y además no somos una agencia de viajes".



El Gobierno exigirá el dinero a Air Comet

Gutiérrez ha avanzado que el dispositivo tendrá un coste total de 6,3 millones de euros, incluidos los vuelos y la asistencia jurídica para aquellos que presenten una reclamación. Este dinero lo adelantará la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El Gobierno exigirá posteriormente el reintegro de esta cantidad a la aerolínea. El trámite de esta reclamación tendrá que incluirse dentro del proceso concursal que los Jugados Mercantiles de Madrid abran para gestionar el cierre de la compañía.

Hasta la fecha, se han registrado ya 1.718 reclamaciones (784 en las oficinas habilitadas y 934 en Barajas) y 246 consultas telefónicas. Además, se ha alojado en hoteles a unas 300 personas.

Por otra parte, el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

A la denuncia, realizada bajo la dirección jurídica de la Ceaccu y en la que se estuvo trabajando ayer, se han sumado varias asociaciones de consumidores.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, será el encargado de estudiar si admite a trámite o no la demanda.

Según argumentan, Air Comet "ha estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".

Por ello, consideran que estos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.




70 personas en huelga de hambre

Mientras tanto, en Barajas, con las zonas comunes colapsadas, cientos de pasajeros de Air Comet, algunos de los cuales llevan tres días esperando para volar a Latinoamérica, siguen con las movilizaciones en la T1 del aeropuerto para exigir una solución.

A medida que pasan las horas, los ánimos se van calentando y los pasajeros se quejan especialmente de que nadie les informa en qué vuelo y cuándo van a regresar a sus países de origen para pasar la Navidad con sus familias.

Además, denuncian que los teléfonos habilitados por el Ministerio de Fomento comunican sin pausa.

Durante la mañana del jueves, un grupo de pasajeros ha vuelto a cortar durante más de media hora un tramo del vial de llegadas y se ha enfrentado verbalmente a una unidad de antidisturbios, que finalmente ha logrado desalojarles sin emplear la fuerza.

No obstante, para evitar nuevos altercados, han establecido un cordón de seguridad en los accesos al aeropuerto. Asimismo, más de 70 clientes de Air Comet se han comenzado una huelga de hambre para reclamar una "solución satisfactoria", según informa Bernat García.

Una de ellas, una mujer embarazada que tenía previsto viajar a principios de semana a Bogotá, ha tenido que ser atendida por los servicios sanitarios.

Una de las organizadoras, Adriana, ha advertido de que van a "llegar hasta el final" hasta que se les proporcione una solución adecuada y ha denunciado que Fomento les está "haciendo renunciar al ticket (billete) de regreso". "¿Los que nos tememos dinero para regresar qué hacemos nos quedamos aquí tirados?", se ha lamentado.

Por su parte, Sebastián, que acababa de llegar en plena madrugada desde París y que hacía escala en Madrid rumbo a Colombia ha explicado que también iba a empezar a hacer la huelga de hambre porque sólo ve a su familia en Bogota "cada dos o tres años en las fiestas" y ha subrayado que "o comía con su familia estas navidades o no comía".

Margarite, de Ecuador, ha destacado junto al carrito de su bebé que espera "por lo menos pasar las esta Navidad con la familia".



(fuente)




.

EAN Vol. II: Las Nevadas

O esta foto es un montaje o la chavala va a acabar con anginas


Estas semanas está nevando un huevo.

Normalmente paso bastante de la nieve, pero este año no puedo hacerlo. Me ha tocado sufrirlas en toda su crudeza.

No me han pillado en casita con una taza de té delante de la hoguera, sinó conduciendo, con prisa y desprevenido.

A mucha gente le importará tres pepinos, pero a los que me conoceis quizá os interesen las movidas que os cuento a continuación.

Os paso un croquis de los 5 temporales que me he tragado en las últimas tres semanas:





1) La nevada Valenciana



Cuando el Cielo y la Tierra se juntan y lo ves todo blanco, una de dos: o te has ido al cielo o te ha pillado la nevada de la vida.


Eran principios de diciembre y hacía buen tiempo.

Algunos alumnos/compañeros decidimos darnos un garbeo y bajar a Valencia el fin de semana.

Las vacaciones no acababan de llegar, así que buscábamos un finde de tranquilidad con dosis de control aéreo para no desconectar demasiado.

El plan era visitar la torre de control de Valencia y el centro de control Levante, también en Valencia. Si sobraba tiempo, pues una horchatita. Hacía bueno.

Pues la visita a la torre nos gustó mucho. Era pequeñita, similar a la de la escuela. Además, los controladores de servicio eran jovencitos que hacía poco que habián salido de Senasa, así que nos sentíamos bastante identificados.

A 200m de la torre estaba el mini centro de control "Levante". También allí nos trataron muy bien. Aquí también nos llegamos a sentir identificados porque hacen lo que estamos haciendo ahora mismo en el curso, es decir, control Radar.

Tanto en el centro como en la torre nos pudieron enseñar todo bastante bien porque el tiempo se estaba poniendo feo y había pocos vuelos.

Joooooooder si se estaba poniendo feo... La nevada que nos pilló a la vuelta fue tremenda!

Un palmo de nieve, las máquinas quitanieves en los laureles, el gasoil acabándose... prfff Sólo faltaba el Yeti por ahí liándola.

Tardamos 9h en ir de Valencia a Madrid. Normalmente se tarda 3h.

A la semana siguiente me compré unas cadenas. (?!)




2) La nevada Leonesa


Amazing King's Square's Shoopitells, León, Spain.
(Chupiteles que lo flipas en el Parque de los Reyes, León.)

Al finde siguiente tenía un compromiso en León.

Tras revisar el estado de las carreteras me apercaté de que en León también había nieve, así que me pillé unas cadenas para el coche y me fui para allá.

Y otra vez pillé cacho.

Para el viaje, elegí la red primaria de carreteras con la A-6 y la carretera de Benavente como estrellas invitadas.

En el tramo salmantino pillé una niebla del carajo. A 40 km/h durante una hora. RVR 20m. Me acordé de una compañera salmantina que a veces se queja de las nieblas típicas de Lleida.

Tras la bruma de mal gusto vino una tramo de buena visibilidad que duró hasta León.

La coña fue que llegando a León la temperatura era de -12º y por todos lados había hielo cabrón. Afortunadamente, el control de tracción puso de su parte y llegué a buen puerto. Tan "buen puerto" que parecía un puerto de montaña!

Si en Valencia había un palmo de nieve, en León había dos.

Recuerdo particularmente unos chupiteles que había en el Parque de los Reyes. Me hicieron gracia porque "Chupitel"** es una de las palabras que he aprendido este año.

**Nota:
La palabra chupitel, en realidad, no existe.
Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=chupitel

Una vez más el cochecito se portó muy bien y no pasó nada grave. Sólo me pegué un tortazo, pero fue un resbalón mientras iba andando. Fue incluso divertido.

La vuelta a los madriles tampoco presentó problemas.



3)La nevada Madrileña


Esto no es una torre de control, es el puesto de mando de un AVE (tren de alta velocidad).


Tras las nevadas Valenciana y Leonesa estaba ya un poco hasta el gorro de tanta nieve.

Parecía que Madrid se iba a salvar de los temporales, pero ni de coña. Al llegar de León, me acosté y al levantarme de la cama para ir al "cole", adivina lo que que estaba cayendo....

Enga, más nieve.

Afortunadamente esta nevada fue suave y pilló a las autoridades bien preparadas. Recordemos que el año pasado cayó la nevada del siglo. Aquella tan gorda que hubo que cerrar el aeopuerto y todo.

En 10 días, había pillado en 3 ocasiones. Esto ya estaba pasando de castaño oscuro. O de blanco oscuro o como se diga.



4) El Temporal en Barcelona



Puerto de Barcelona


Tras las 3 nevadas de fines de diciembre, me fui de vacaciones a mi casa en Barcelona.

Como la ciudad condal está a nivel del mar, pues es difícil que cuaje la nieve, pero hacía tanto viento y tanta rasca que yo no sé que es peor.

El día 8 tenía que volver a Madrid. ¿Qué iba a pasar esta vez?





5)La nevada Catalana


Fuente costipada en Lleida. Con el moquillo y todo. XD


Aunque en Barcelona city creo que no llegó a nevar, hacía un frío del carajo.

Los lenguaditos de playa no estamos acostumbrados al frío polar, porque el mar suele temperar las temperaturas, pero bueno... se pasa y punto.

Enfin, que llegó el día 8, (ayer), y tuve que volver a Madrid.

Aunque el curso no empieza hasta el día 11 de enero, el plan era volver 3 días antes para recargar pilas y coger rodaje.

Tras las nevadas que me habían caído por todo lados, Catalunya no quiso ser menos. Y pegó fuerte.

Pos eso, que salí a las 11h del día 8 y he llegado hoy a las 16h. Más de un día para hacer un trayecto de 5h!!!

He tenido que hacer noche en Fraga (Aragón), porque en las cercanías de Lleida parecía que estaban rodando "Independence Day".


Y dale con los quitanieves.


Y eso ha sido todo.

Como ahora tengo que estar en Madrid una buena temporada, no creo que me pillen más nevadas.

Mejor.

Creo que ya he llenado el cupo.


.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Barajas sin Taxis



La cosa está mu mala en general.

En el sector transporte está pillando todo el mundo. Incluso los taxistas. Esta vez la noticia es sobre los taxistas dedicados a cubrir el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Os paso la noticia de mano de la agencia EFE:


Madrid. - El aeropuerto de Madrid-Barajas se ha quedado desde primera hora de esta mañana sin servicio de taxis, debido a la protesta que protagoniza hoy este colectivo para protestar por el artículo 21 de la ley Onmnibus de liberalización de servicios.

Efe ha podido comprobar que efectivamente no hay un solo taxi en en las cuatro terminales de salida del aeropuerto, sin que hasta el momento se haya registrado ningún incidente.


Aena está informando por megafonía a los pasajeros de este circunstancia y recomendándoles que cojan medios de transporte alternativos como el metro y el autobús.

Desde esta madrugada, cientos de taxistas se han concentrado en el Paseo de la Castellana de Madrid al tiempo que hacían sonar el claxon de sus vehículos y causaban retenciones en dicha vía y en la Plaza de la Cibeles.

La Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (UNALT) mantiene para este jueves un paro de los taxistas de toda España, en protesta por la citada ley, y consideran que será secundado por el 65 por ciento de los trabajadores del sector.



(fuente)

.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Noticias ATC: Actualidad francesa

Una época de mi vida la viví en París. Ya hace tiempo, pero todavía lo echo de menos. Sniff, sniff...


Nunca hablamos de los franceses. Enga, de mano de la agencia EFE, pongo una noticia sobre el control aéreo francés. Pa que no se diga!


París, 24 sep (EFECOM).- El Gobierno francés recusó hoy, a través de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) las acusaciones de que los controladores aéreos trabajan muchas menos horas de sus normas laborales en virtud de un sistema organizado de ausencias que en ocasiones causa problemas en la gestión del tráfico de aviones.


La DGAC, en un informe de su director, Patrick Gandil, encargado ayer por el Ejecutivo, subrayó que "es inexacto" que la organización del trabajo de los controladores aéreos se haga sólo para el beneficio de estos profesionales, de acuerdo con las revelaciones ayer de "Le Figaro", que señalaba que trabajan de media 12 horas semanales de forma efectiva, la mitad de lo que deberían.


"La DGAC considera que el profesionalismo de los controladores aéreos, el sentido de responsabilidad de los jefes de equipo y las medidas y consignas en vigor en materia de gestión operativa de las salas de control garantizan el mantenimiento de las reglas de seguridad en toda circunstancia", afirmó Gandil.


Explicó que el ritmo horario es de 32 horas semanales, aunque en su puesto tienen que estar únicamente 24 horas, algo que se justifica por los horarios de trabajo -que deben cubrir 24 horas al día y 365 días al año-, porque no hay tiempos muertos y porque se trata de una ocupación "extremadamente estresante".


En este contexto, admitió que "en periodo de tráfico débil, el jefe de equipo puede otorgar una autorización de ausencia a ciertos controladores".


"Le Figaro" publicó que los controladores gestionan ilegalmente sus rotaciones laborales al margen de los horarios de trabajo oficiales mediante un dispositivo denominado "Clairance" mediante el cual acaban trabajando en muchos casos sólo 12 horas semanales, la mitad de lo que deberían.


Algunos pilotos relataron al diario que habían constatado en múltiples ocasiones una disminución del número de aviones en las pistas cuando no había ningún problema meteorológico o técnico, y la razón era que "no había los efectivos previstos de controladores aéreos".


La DGAC replicó hoy que la capacidad de vuelos en los aeropuertos no depende sólo de los efectivos de controladores disponibles en cada momento sino que "está también limitada por la configuración general en materia tanto de pistas disponibles como de entorno aéreo".


También contestó las alegaciones de pilotos que contaron experiencias de situaciones que podrían haber terminado en accidentes aéreos y que atribuyen a la poca presencia de controladores trabajando cuando se produjeron.


Gandil indicó que "todos los grandes países aeronáuticos reconocen el profesionalismo de la DGAC" y que "el muy débil número de accidentes aéreos o de incidentes graves en Francia para el tráfico comercial muestra el alto nivel de seguridad".


Además, en el control aéreo, los resultados de Francia están "entre los mejores" en términos de coto y eficacia, según Eurocontrol.




(fuente)


.



El Control Aéreo Canario sigue mejorando

Centro de Control de Canarias, en el aeropuerto de Gran Canaria



SANTA CRUZ DE TENERIFE
- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias desde el 27 de agosto un nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur.

Con el uso en el Archipiélago de este método, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor Europa-Suramérica en aplicar esta nueva tecnología.


Se trata de un recurso de vigilancia automática, denominado ADS/C, que va unido al sistema de comunicación automática de datos entre el piloto y el controlador, Cpdlc, vía satélite.

La Organización de Aviación Civil Internacional ha asegurado que suple las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves sobre el océano, y su compleja gestión desde la perspectiva del control de tráfico aéreo.


El proyecto se encuentra todavía en fase de prueba en Senegal y en Cabo Verde, aunque todos los países del trayecto que ocupan Europa y Suramérica han adquirido el compromiso para su implantación.

Este servicio de vigilancia realiza un seguimiento continuo de los aviones, e identifica con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria.

A través del ADS/C, Automatic Dependent Surveillance- Contract, el equipo de a bordo de la aeronave transmite automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo como son la posición, la velocidad o el nivel de vuelo al sistema de control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.

El sistema suministra también esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo o se desvía de la ruta prevista.

Toda la información ADS/C se envía a través de un enlace de datos por satélite a una estación de control terrestre, y se presenta al controlador en su pantalla.

La visualización de la posición real del avión incrementa la seguridad de las operaciones, pues la ubicación de éste respecto a otros que le afecten ya no es un cálculo que realiza el controlador con los informes de posición de los pilotos, sino que se trata de posiciones reales.

Brasil, un ejemplo. El país americano ha implantado este sistema después del trágico accidente del pasado junio, que causó la muerte de 228 personas cuando se dirigía a París desde Río de Janeiro, y desapareció de los radares de los controladores aéreos una vez entró en una zona de turbulencias.

Con este nuevo sistema de comunicación, es posible que se evite que una situación como la del aparato de Air France se repita.




(fuente)


.

Noticias ATC: Lufthansa compra Austrian Airlines

Lufthansa es la compañía alemana de bandera. Se caracteriza por el redondel amarillo con el pollito dentro. Lo de las águilas bicéfalas lo usan para otras cosas...


Antes la crisis, la tendencia es a juntarse para resistir el chaparrón via "economias de escala" y cosas de esas.

Tras AirFrance con KLM, Iberia con British Airways o Vueling con Clickair, ahora les toca a Lufthansa y Austrian Airways.

Os paso la noticia:

Viena. (EFE).- La aerolínea alemana Lufthansa se convirtió hoy en la primera de Europa al cerrar la compra de la austríaca Austrian Airlines por 380 millones de euros, tras un año de complicadas negociaciones.


El acto simbólico de entrega en el aeropuerto de Viena del 90 por ciento de las acciones de Austrian al presidente de la compañía germana, Wolfgang Mayrhuber, supone un alivio para el Estado austríaco, que ha debido inyectar 500 millones de euros en la deficitaria compañía para que sobreviviera.


Con ello, el grupo alemán supera al consorcio formado por la franco-holandesa Air France-KLM y pasa a convertirse en la mayor compañía aérea de Europa.

Austrian mantendrá su propia identidad, como lo han hecho otras aerolíneas adquiridas por Lufthansa en los últimos tiempos, incluidas la suiza Swiss, la británica British Midland y la belga Brussels Airlines.


Mayrhuber comunicó que los pormenores sobre la integración de Austrian en Lufthansa se darán a conocer en octubre, cuando se habrán ya establecido las rutas y la capacidad de vuelo y pasajeros que deberá tener la compañía bajo control germano.

La reestructuración comprenderá una reducción para enero de 2010 de la capacidad de vuelos de Austrian en un 15 por ciento respecto a enero de 2008 y el bloqueo a un incremento de las rutas hasta finales de 2015 o a hasta que la empresa salga de pérdidas.




(fuente)

.

La Clavada de la Vida

La vida está mu mala


La crisis está pegando fuerte.

Todos sabemos que no sólo la aviación se está cobrando víctimas. Aquí no está a salvo ni cristo.

TODO era demasiado caro. Y en la mayoria de casos, lo sigue siendo.

Es verdad que los precios estan bajando bastante, pero si siguen altos será porque estaban altísimos. Os paso un artículo que lo ilustra:



¿Hasta qué punto hay que "asumir que un sitio céntrico o un negocio estacional necesita cobrar más por el mismo producto-servicio que te ofrecen en tu pueblo en febrero"?

Un lector plantea esta reflexión cuando asoma el final del verano, una época de sustos en forma de astronómica facturas. Por ejemplo, evidentes millonadas por un par de refrescos junto a los grandes atractivos turísticos de destinos tan clásicos como París, Japón, las playas de Mallorca e Ibiza o los fiordos noruegos.


El aluvión de sablazos que los lectores han dejando en el blog de EL VIAJERO es interminable. El post Me han tangao ha registrado miles de visitas y más de 200 ejemplos de los que rescatamos ahora una depurada selección.


París prohibitivo


"París... cada vez que respiras ¡pagas! Odeón: una pinta nueve euros, cóctel enano a 11 (cada sorbito a un pavo), una cañita en la Isla de Saint Louis a tan solo 4,5... Si para ahorrar optas por comprar un bocata en el súper.... ¡error! Monoprix, cada sandwichito te sale a 4,50". (fermartin)


Colada de 'luxe'


"Mallorca. Servicio de lavandería en un conocido hotel de Port D'Andratx: por 10 prendas, 98 euros". (Pirchas)


"¿Dónde está la cámara?"


"Roma: dos helados, eso sí, muy bien presentados y con muchas tonterías, ¡56 euros! Miramos hacia todos los rincones de la heladería para encontrar la cámara oculta... Por desgracia, no había". (LuisGerman)


Ferry 'high cost'


"Viajar a Ibiza en barco es de lo más selectivo. ¡830 euros! la broma. Esposo, esposa, hijo de 8 años y coche. Ida y vuelta desde Denia, con Balearia". (Eivissa)


Sin salir de Ibiza, Raul se queja: "Dos tortillas, unas jarras de cervezas y nos metieron sólo en tortillas 60 euros. Ahora estoy en Irlanda: comprar 8 tomates me sale a 6 euros la broma. ¿Dónde se ve que un tomate cueste 80 céntimos?"


Sin salir de la estación


Conocido establecimiento dentro de la misma estación madrileña de Atocha. Antes de salir de viaje, dos rones Flor de Caña con Coca - Cola: 36 euros. Me quejo y me dicen que es reserva. Ya, se puede preguntar antes, pero que te casquen 18 euros por ron... (José Luís)


El gran churro


"En Asís, Italia: dos capuchinos y un churro= 17 euros. ¡Ah, si resucitara San Francisco!" (Dafne)


Servicio de lujo


En Praga, en la plaza del reloj, 4 cervezas, 4 refrescos, 1 de agua, 780 coronas (32 euros) y por el servicio 155 coronas (6 euros), bar recomendado por la Guía de viajes Cóndor.


Cuidado con el cambio


"Al cambiar de euros a libras en Londres, en una oficina de Picadilly Circus nos clavaron tres euros y pico más por la transacción, sin posibilidad de retorno en la operación. Por 30 euros nos dieron 15 libras (normalmente por 30 euros son unas 24 libras)". (María)


Calamares y Cartojal


En la Feria de Septiembre en Murcia: un plato de calamares a la romana (unos 10 calamares), un bocadillo de jamón y tres refrescos: 50 euros. (José Manuel).


Otra feria, la de Málaga, "Por una tortilla de patatas fría, 10 eurazos, y a eso súmale una botellita de Cartojal, 15 euros." (Jose)


Hachazo con agua y pepino


"No sé si llamarlo sablazo, pero parece bastante curioso que el agua mineral sea bastante más cara que la cerveza en algunos países. Bélgica, Alemania o Polonia, por poner un ejemplo. Todavía me acuerdo de un vaso de agua (eso sí, con pepino, todo un detalle...sobrante) que se me ocurrió pedir en una cafetería de Cracovia... Desde entonces no he vuelto a tener sed". (M.)


¿Por una copa?


"En Noruega, una copa de vino en cualquier bar, 10 euros. Cena bufet en un restaurante en los fiordos 90 euros. Cafeé con leche (con mucha tonteria) 4 euros. De los cubatas mejor no hablamos que me entra la depresión... ¡Y es que una vive allí! (Nono9181)


Agua del paraíso


"En un quiosco de playa en Formentera me cobraron nada más y nada menos que 4 euros por una botella de agua. Claro que le dije un par de cositas al amable vendedor. Aún así, es una isla totalmente recomendable, maravillosa, un paraíso". (Yoyo)


Patatas de oro


"Donde más he pagado ha sido Escandinavia, aún recuerdo una bolsa de patatas en Finlandia 6 ¤, las que aquí cuestan 1,5¤ y no quiero decir el precio de las copas, que allí todo el mundo paga con tarjeta de crédito... "(Enma)





(fuente)


.

Noticias ATC: Sky Europe quiebra

Avioncitos de Sky Europe




Madrid. (EUROPA PRESS) .-
La compañía de bajo coste SkyEurope, en concurso voluntario de acreedores desde junio tras perder en su último año fiscal (hasta septiembre de 2008) más de 60 millones de euros, se declaró en bancarrota y anunció la suspensión de todos sus vuelos y operaciones "inmediatamente", informó a través de su página web.

La 'low cost', que conectaba Bratislava con Alicante, Girona y Málaga, entre otros destinos, se mantuvo en 'números rojos' durante el primer trimestre de 2009 a pesar de reducir sus pérdidas en un 12% respecto al mismo ejercicio del año anterior, al perder más de 15 millones de euros.


En su portal 'online', SkyEurope mostró sus "disculpas" a los clientes que ya habían reservado un viaje con la compañía, y les garantizó el reembolso de su dinero, si bien matizó que aquellos pasajeros que tengan pendiente su vuelo de vuelta, "deberán buscar un billete de regreso con otra compañía" que correrá a "su propio gasto".

Precisamente, la compañía irlandesa Ryanair anunció que lanzará "billetes rescate" por 25 euros destinados a aquellos pasajeros afectados. Las tarifas, que incluyen un solo tramo, se aplicarán a las conexiones desde y a Bratislava con Alicante, Girona, Bruselas, Roma, Liverpool y Londres-Stansted.

Ryanair aplicará esta promoción sólo a clientes que ya habían reservado sus billetes con SkyEurope, y serán válidas a partir de mañana -salvo en el caso de Roma y Liverpool, que estarán vigentes desde el 3 de noviembre y 27 de octubre, respectivamente- y hasta el próximo 17 de diciembre.




(fuente)


.

jueves, 9 de julio de 2009

Noticias ATC: Ryanair plantea volar de pie

Viajar de pie es posible, pero a más de uno le dará un chungo



La compañía aérea Ryanair está planteando que los trayectos cortos se hagan de pie para poder seguir ofreciendo tarifas asequibles ante la bajada de la demanda.

Me parece un poco chungo, pero bueno... todo se puede negociar.

Os paso una noticia relacionada:



Dublín. (EFE).- La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair estudia la posibilidad de vender billetes de avión para pasajeros que estén dispuestos a viajar de pie en rutas de corto recorrido, anunció la compañía.

Según su director de comunicaciones, Stephen McNamara, "se trata de una nueva idea encaminada a reducir aún más las tarifas aéreas y a ofrecer al consumidor más opciones".

El directivo explicó que Ryanair ha abordado con la empresa Boeing la viabilidad de un proyecto que modificaría la parte trasera de los aviones para instalar una serie de "asientos verticales", similares a las sillas de una barra de bar.

Así, agregó, el pasajero podrá sentarse y abrocharse el cinturón o bien permanecer de pie cuando las condiciones de vuelo lo permitan y éste no supere los 90 minutos de duración.

Según fuentes de Ryanair, ésta última iniciativa no es una broma ni una maniobra publicitaria, pues aseguraron que la aerolínea buscará ahora la aprobación de la Autoridad Aérea Irlandesa antes de encargar al fabricante los nuevos aparatos.

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, ya sorprendió al sector durante este año tras proponer cobrar por el uso de los retretes a bordo o sugerir la introducción de un "impuesto de obesidad" para tasar a los pasajeros con sobrepeso.



(fuente)


.

Noticias ATC: El primer día de la Nueva Vueling

Avionaco de Vueling



La fusión entre Clickair y Vueling ya se ha hecho realidad. Hoy ha sido el primer día operativo de la nueva compañía.

O eso dice la prensa...

EUROPA PRESS - La nueva Vueling, fruto de la fusión de Vueling y Clickair, se estrena hoy con 263 vuelos, 71 rutas y más de 40.000 pasajeros, de los cuales el 70% operarán desde el aeropuerto de El Prat.

Cinco minutos después de la medianoche salieron los tres primeros vuelos, de Barcelona a Moscú, Palermo y Verona. Los primeros aviones de la mañana unen la capital catalana con París-Orly y Madrid, ambos a las 06.00 horas.

En el aeropuerto de El Prat habrá 160 vuelos en 26 rutas, mientras que los otros 103 vuelos, cubriendo 45 rutas, se harán desde Sevilla (34), Madrid (30), Málaga (14), Ibiza (10), Bilbao (8) y Valencia (7).

La integración implicará el traslado de las operaciones de la nueva Vueling, aerolínea de bajo coste principalmente controlada por Iberia, de la terminal T2C a la T2B Intermodal, precisamente al espacio que ocupaban los mostradores de Spanair, antes de que pasara a operar a la nueva T1.

La compañía, con sede en Barcelona, cuenta con un total de 35 aviones Airbus A320, que operarán 92 rutas a 45 aeropuertos en 17 países de Europa y Norte de África bajo el código 'VY'.

La compañía operará en código compartido con Iberia, de modo que sus vuelos estarán también disponibles en los canales de venta de Iberia, tanto en agencias como en internet. La página web de Clickair redireccionará el tráfico hacia la página de Vueling.

Tomando como referencia los meses de enero a mayo de 2009, la nueva Vueling será la primera aerolínea del aeropuerto de Barcelona, con una cuota de mercado del 25,7% y un volumen de pasajeros de 2,64 millones. Será la tercera aerolínea en aeródromos españoles tras Iberia y Ryanair, así como la cuarta low cost



(fuente)


.

miércoles, 8 de julio de 2009

LVP

Los buenos resultados siempre animan



Esta semana prometía ser muy complicada y lo ha sido.

A pesar de los sustos que nos hemos llevado, por mi parte todo ha salido bastante bien.

Los 3 exámenes que había que hacer fueron preparados con mucha delicadeza y el trabajo dio sus frutos.

Ahora, a otra cosa mariposa.

Mañana empezamos con "Fase 6 -LVP".

LVP significa "Low Visibility Procedures" o, dicho de un modo más entendible "Qué hacer cuando no ves un pimiento".

Para ilustrar la idea de LVP os pongo un video:



Aterrizaje en LVP


Pos eso, que ahora nos metemos en el mundo LVP. Ya os iré contando.

Del lado personal, sólo decir que me siento contento de ir tirando millas. 3 de 3 es un buen balance.

Ahora, lo único que me preocupa es que tengo el piso hecho un desastre, pero bueno, eso es un problema menor.

Zafarrancho YA.

Os dejo, que tengo curro pa rato...




.

jueves, 16 de abril de 2009

Noticias ATC: Más Info sobre la multa al Sistema ATC español

El Ejecutivo comunitario ha decidido este martes enviar un dictamen motivado a España, último paso del procedimiento de infracción antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), por "incumplimiento de la legislación" comunitaria sobre seguridad marítima en lo referido al "control de los buques" en el puerto por parte del Estado.

En particular, la Comisión Europea muestra "su preocupación por la falta de cualificaciones adecuadas de varios inspectores de control del Estado del puerto", afirma un comunicado.


Bruselas ha decidido seguir adelante con este procedimiento contra España en base "a los resultados de las inspecciones efectuadas en los Estados miembros por equipos de la Agencia Europea de Seguridad Marítima".

Unas inspecciones que "forman parte de un programa de vigilancia" del Ejecutivo comunitario y que tienen como objetivo la evaluación de la aplicación de la directiva sobre seguridad marítima por parte de los socios de la UE.


Según la Comisión Europea tanto España como Polonia aún no han aplicado adecuadamente la modificación de la dicha directiva realizada "a raíz del accidente del Erika con objeto de reducir la navegación por aguas comunitarias de buques deficientes".

Estas reglas europeas revisadas fomentan el "cumplimiento de la legislación internacional y europea sobre seguridad marítima, establece criterios comunes para el control de los buques por el Estado del puerto y armoniza los procedimientos de inspección e inmovilización".


Por ello, Bruselas también ha decidido enviar un dictamen motivado a Polonia, aunque en este caso las "irregularidades consisten en la falta de imposición por parte de las autoridades polacas de sanciones por infracción de las medidas nacionales de aplicación".





CONTROLADORES AÉREOS

De otra parte, la Comisión Europea ha decidido remitir una carta de emplazamiento-primer paso del procedimiento de infracción- a Madrid solicitando la explicación de las "medidas tomadas a nivel nacional para ajustarse a la sentencia del Tribunal de Justicia" -de 16 de octubre de 2008- que "condenó a España por falta de conformidad de su legislación en lo relativo al reconocimiento de los títulos de controlador de tráfico aéreo con las Directivas -89/48/CEE y 92/51/CEE- que establecen el sistema general de reconocimiento de titulaciones".


Ambas normartivas fueron sustituidas por la directiva relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, en vigor desde el 20 de octubre de 2007, que no codificó sin embargo sustancialmente los mecanismos de reconocimiento aplicables en este caso", explica Bruselas.


Asimismo, España "todavía no ha incorporado a su ordenamiento jurídico interno la directiva -2006/23/CE- sobre la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo" por lo que la "legislación española no contiene ninguna disposición sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de controlador de tráfico aéreo adquiridas en otro" socio comunitario, a pesar de lo establecido por las normas europeas, concluye.



(fuente)


.

Noticias ATC: Paraguay Requiere Radioayudas Urgentemente



Reúnen todas las condiciones requeridas, indicaron los referentes que, además, recordaron la extrema peligrosidad de operar hoy en las terminales locales.


La Contraloría había resuelto desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado convocado por el ente aeronáutico para la compra de esos instrumentales de ayuda aérea y otorgó la venia correspondiente para que completen todos los trámites que habían quedado estancados luego de las observaciones que estaban siendo analizadas en el ente de control.

La firma española Indra Sistemas fue la favorecida por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006, en la anterior convocatoria efectuada por la Dinac, con una oferta de US$ 16.855.207, IVA incluido. Se trata de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2006.


Hubo cuestionamientos al proceso licitatorio que motivó la intervención de la CGR.

Por ejemplo, por la inclusión de la compra de radar dentro de los equipos previstos que, según Lorenzo Orué (ex sindicalista de Dinac), a partir de 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la OACI, previéndose que sea reemplazado por un nuevo sistema de rastreo satelital denominado de multilateración.


Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), en visita a ABC, expresaron su respaldo a la adjudicación a Indra.




EN CONDICIONES PRECARIAS

Sánchez, del gremio de los controladores aéreos, recordó las precarias condiciones en que se desenvuelven los técnicos y operadores debido a la ausencia de equipos y la obsolescencia de los existentes y advirtió sobre la peligrosidad que representa para las líneas aéreas operar en los aeropuertos locales.


Los sindicalistas también coincidieron en que los instrumentales que serán adquiridos cumplen con las normas de la OACI. “Están dentro del plan mundial de navegación aérea para los sistemas CNS/ATM.

Los equipos de multilateración que mencionan no están funcionando en ningún aeropuerto del continente, salvo en algunas terminales de uso privado y su promoción solo obedece a campañas iniciadas por fabricantes que pretenden implantar ese sistema”, dijo Achucarro.


Sánchez también expuso que tras las verificaciones efectuadas por expertos chilenos a los instrumentales existentes en las terminales paraguayas se pudo comprobar que los mismos se encontraban con múltiples deficiencias.

Fue luego de las fiscalizaciones realizadas a los instrumentales de ayuda visuales ALS y Papi, así como a los sistemas de iluminación y señalizaciones.


Por su lado, pilotos que operan en el “Silvio Pettirossi” y las demás terminales del país, de forma constante vienen denunciando los riesgos que existen en los procedimientos de aproximación y en ruta, “poniendo en riesgo la vida de los pilotos, pasajeros, aeronave y de la población”.



(fuente)

.

Noticias ATC: La UE quiere volver a sancionar al sistema ATC español

Bruselas, 14 abr (EFE).- La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra España por no reconocer las cualificaciones profesionales de controlador de tráfico aéreo adquiridas en otro país de la UE, como exige la normativa comunitaria.

El Ejecutivo comunitario envió hoy una carta de emplazamiento -primer paso del procedimiento de infracción comunitario- a España para solicitar información sobre las medidas tomadas a escala nacional para ajustarse a una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia.

La Corte de Luxemburgo concluyó el pasado mes de octubre que la legislación española no se ajustaba a las normas comunitarias sobre reconocimiento de los títulos de controlador de tráfico aéreo en la UE.

Bruselas señala que no tiene constancia de que España haya incorporado a su ordenamiento jurídico interno la directiva sobre la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo.

La legislación española sigue sin contener, por tanto, una disposición sobre el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de controlador de tráfico aéreo adquiridas en otro estado miembro.

España dispone de dos meses para responder a la CE. En caso de que no lo haga o la respuesta no sea satisfactoria, el Ejecutivo comunitario podrá continuar el procedimiento de infracción de la UE.


(fuente)

.

jueves, 2 de abril de 2009

Noticias ATC: El Cielo Griego en Huelga



Lo de Grecia se está poniendo negro, negro. El ambiente se está poniendo chunguito. La sociedad se queja de muchas cosas y los controladores aéreos griegos no son la excepción.

A ver qué pasa al final. Os paso una noticia oficial y que cada uno valore:


En Atenas, unas 15.000 personas se han manifestado para reclamar la mejora de los salarios y la protección de las pensiones.


Los controladores aéreos tienen previsto abandonar sus puestos durante cuatro horas por la tarde, suspendiendo todos los vuelos salvo los de emergencia.


Por esta razón, la aerolínea estatal Olympic ha cancelado 140 vuelos nacionales e internacionales, mientras que Aegean Airlines ha suspendido 50 viajes nacionales.


A su vez, los conductores de autobuses de Atenas dejaron de trabajar durante tres horas antes de la hora punta de la mañana y tienen previstos más paros por la noche.


Además, algunos trenes interurbanos fueron cancelados y el tráfico marítimo está paralizado. Por otro lado, los bancos y los colegios estarán cerrados todo el día, al igual que los periódicos y las emisoras de radio y televisión.


El paro de hoy también está afectando a los ministerios, los hospitales y multitud de servicios públicos.


Esta es la segunda huelga general convocada en contra del Gobierno desde la muerte en diciembre pasado del adolescente Alexandros Grigoropoulos a causa de los disparos de la Policía, lo que derivó en los peores disturbios registrados en Grecia en las últimas décadas.





Medidas contra la crisis


El Gobierno conservador del primer ministro, Costas Karamanlis, ha anunciado una congelación de los salarios de los funcionarios y la aplicación de impuestos extraordinarios a quienes ganen más de 60.000 euros al año.


Asimismo, el Ejecutivo lanzó en enero un paquete de estímulo financiero por valor de 28.000 millones de euros, pero la enorme deuda y los problemas fiscales han impedido que esta ayuda beneficie a los sectores desfavorecid@s.


Fuentes del Banco de Grecia han revelado hoy a Reuters que previsiblemente la economía griega dejará de crecer este año como consecuencia del profundo descenso de la actividad económica que está sufriendo el país.




(fuente)


.

Noticias ATC: + y + problemas en México


El diario digital "La Jornada" informa:



Las fallas en los equipos y sistemas que utilizan los controladores aéreos continúan presentándose de manera peligrosamente frecuente, informó en una misiva el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) al director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano Rodríguez.

El gremio sostuvo que los engaños de Arellano Rodríguez a la opinión pública y a sus superiores van más allá de la negligencia, y pueden convertirse en cualquier momento en un crimen.

En una carta dirigida al propio Arellano Rodríguez, el gremio de los controladores pide informar sobre los resultados de la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de control aéreo de Seneam, a raíz del accidente en el que falleció el ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 4 de noviembre.

Recuerdan que él mismo, junto con el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, ofrecieron hacer públicos los resultados.

Dicha auditoría concluyó hace más de un mes y usted está ocultando la información, contradiciendo la palabra empeñada por el Presidente a los familiares de los fallecidos y a todos los mexicanos de que la investigación sería transparente y que todos conoceríamos su progreso, dice la misiva, cuya copia tiene acuse de recibo de la Presidencia de la República.

En un tono duro, se le dice al director del Seneam que las descalificaciones a los controladores no contribuyen a resolver las continuas fallas que presentan los equipos y sistemas de control aéreo.

Por el contrario, la insensibilidad es la actitud más peligrosa que se puede asumir frente a problemas tan delicados y de consecuencias probables tan graves.


La misiva hace referencia a un reciente encuentro entre el director Arellano Rodríguez y la representación sindical, en el que el gremio planteó la excesiva carga de trabajo, pero además lo que significa lidiar con las frecuentes fallas y deficiencias de los equipos y sistemas del Seneam.

La carta da cuenta también de la respuesta recibida por el titular del Seneam, que en tono despectivo dijo: ¡para eso se les paga!


Los controladores señalan en la carta que su pago lo reciben por controlar y resolver las eventualidades del control aéreo que se presentan, con la máxima prestancia y eficiencia.

Pero la responsabilidad de que contemos con todas las herramientas necesarias de manera oportuna, suficiente, eficiente y, sobre todo, confiable, es de usted, insiste la carta.

Pretender que los problemas no existen, culpar a los demás y tratar de engañar a los usuarios que diariamente nos confían sus vidas y la seguridad de sus bienes; a sus superiores y a la opinión pública en general, va más allá de negligencia: pudiera convertirse en cualquier momento en un crimen, se señala en la carta, cuya copia también fue entregada al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Firmada por el vocero sindical, Ángel Iturbe Estrop, la misiva lanza una serie de preguntas sobre las acciones que deben tomar en materia de seguridad, y cuestiona la instalación del sistema Eurocat X en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, a pesar de que continúa inestable en el aeropuerto de Mérida.

Finalmente el sindicato expresa su deseo de que haya un cambio de actitud del director de Seneam, Agustín Arellano, y que abandone sus animadversiones personales y se dedique a atender de manera ética y responsable su deber de funcionario público.



(fuente)



.