La intensa inflación que afecta a los combustibles y a la economía en general, está pegando durísimo en el sector aeronáutico.
La participación de Caja Madrid en la aerolínea ha perdido el 50% de su valor en apenas siete meses.
El alza del precio del crudo ha puesto contra las cuerdas a Iberia.
(Foto: Aviones de la aerolínia española "Iberia")
Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y consejero de la aerolínea, reveló ayer que "el gasto de la compañía en combustible supera desde abril o mayo los costes de personal".
Esta circunstancia se produce en un momento de desaceleración, en el que existe un exceso de oferta y una reordenación del sector.
Para Blesa, que participó ayer en unas jornadas sobre economía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, "la situación de Iberia es tan complicada como la de las demás empresas del sector; aquí el que no está manco está cojo, pero ninguno está sano".
En el caso de Iberia, que está tratando de reducir sus vuelos internos para potenciar sus rutas intercontinentales en Barajas, la sangre no llegará al río, al menos por ahora.
Según explicó Blesa, Iberia notará el elevado impacto del alza del crudo en sus cuentas durante el 2008, pero no registrará pérdidas.
En esta coyuntura tan desfavorable -a la que hay que añadir, en el caso de Iberia, el impacto en el puente aéreo de la fuerte entrada en competencia del AVE entre Barcelona y Madrid-, Blesa cree que lo que la aerolínea necesita es "gestión".
Esto pasa también por buscar sinergias con British Airways, su socio industrial y propietario del 13,15% del capital de la empresa.
Como ya avanzó hace unos meses el propio Blesa, Iberia está tratando de estrechar los lazos con la aerolínea británica y sacar más partido a la unión de fuerzas de las dos compañías, cuyo máximo exponente es ahora mismo la ruta entre Madrid y Londres.
"British no es un accionista más, nos interesa saber qué es lo que pretende y ver si podemos aumentar nuestras alianzas comerciales con ellos".
En este sentido, el presidente de Caja Madrid, que controla el 23,4% de Iberia, descartó la posibilidad de que el ex monopolio aéreo español participe en alguna fusión a corto plazo.
"La solución pasa más por las alianzas, como vimos con el caso de Air France y KLM; nosotros estamos más en eso que en negociar fusiones con otras aerolíneas".
La salida de Iberia del posible baile de fusiones, sobre todo tras el movimiento de Caja Madrid de aumentar su presencia en el capital desde el 10% hasta el 23,4% el pasado noviembre, ha influido en el recorrido de la acción en bolsa, que acumula un descenso del 41% en lo que va de año.
Esta caída, similar a la que sufre el sector en un año tan complicado como el actual, es especialmente dolorosa para Caja Madrid, que compró el 13,4% del capital en noviembre a 3,60 euros por acción, una cotización muy alejada de los 1,77 euros del cierre en bolsa de ayer.
Con todo, Blesa no se mostró preocupado por la pérdida de valor de su participada. "No nos arrepentimos de esta operación, mantenemos la fe en esta compañía y hemos comprado para estar mucho tiempo en el capital", comentó el directivo.
Blesa recordó también que Iberia lideraría la fusión de Vueling y Clickair.
"En la situación actual, la concentración es imparable, también en compañías más localistas y pequeñas", afirmó. Según su pronóstico, la fusión se culminará pronto.
(fuente: éste artículo del diario "La Vanguardia")
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