martes, 17 de junio de 2008

Noticias ATC: investigación del accidente de Toncontín


Como siempre que se produce un accidente aéreo, se ha procedido a la investigación.

En ésta ocasión, lo interesante es ver como el piloto se deja aconsejar pero tiene la última palabra.

La Torre le aconsejó acertadamente aterrizar contra el viento, lo cual es mejor en maniobras a baja velocidad, ya que aumenta la sustentación del ala. El piloto pasó de todo y fue a la suya. Se estampó.

A veces sale bien (Video de Ejemplo, Hamburgo), pero a veces sale mal.

Como las conversaciones entre pilotos y controladores quedan grabadas, se ha investigado y han llegado a la conclusión de que Torre no propició el accidente: los pilotos desoyeron a la torre de control.

Veanlo y opinen:


Tegucigalpa.-El capitán del Airbus 320 de Taca incurrió en una imprudencia y en un grave error al aterrizar en el aeropuerto Toncontín de sur a norte y no en forma inversa como le sugirió la torre de control, aseguraron expertos aviadores que analizaron la última comunicación que sostuvieron los pilotos del fatídico vuelo y los controladores aéreos.

Una grabación divulgada el lunes por la emisora capitalina Radio Cadena Voces (RCV) reveló las recomendaciones y las advertencias que desde la torre de control le hicieron los controladores aéreos a los pilotos, particularmente sobre las condiciones del clima, la humedad de la pista y los vientos que soplaban de sur a norte.

Pese a eso el capitán de la aeronave Cesare D´Antony desoyó las recomendaciones y decidió aterrizar, bajo su propio riesgo, de sur a norte, pese a que tenía el viento como una fuerza de empuje que aceleró su posterior caída y el accidente que cobró la vida de tres pasajeros y dos transeúntes, según los expertos.

La grabación original tiene una duración de 15 minutos y transcurre en un lenguaje y protocolo muy técnico, pero en una parte de la misma se escucha muy claramente cuando el controlador aéreo le comunica al piloto: “Autorizado aterrizar pista 02, a su solicitud.

Precaución por pista con humedad”. Piloto: Copiado, muchas gracias, autorizado aterrizar en pista 02 Posteriormente el encargado de la torre de control le pide al capitán de la aeronave confirmar el viraje de procedimiento.

El piloto también notifica que tienen la pista a la vista y que continuarán con el procedimiento visual.

Toncontín no tuvo la culpa En un análisis de la grabación, el experimentado piloto de aviones comerciales y militares con una experiencia de más de 40,000 horas de vuelo, Jorge Torres, explicó a Proceso Digital que la “pista del Aeropuerto de Toncontín no ha tenido nada que ver con el reciente accidente del vuelo de Taca”.

Según Torres, “aparentemente el piloto del Airbus 320 (QDDG), era un aviador sin experiencia y sin haber sido entrenado para la pista de Toncontín”, lo que en alguna medida dio lugar al fatídico accidente aéreo.

“TACA debe dar un informe verídico y completo del entrenamiento recibido por el Capitán de la aeronave, las horas acumuladas en el Airbus 320 y quienes fueron los capitanes entrenadores del piloto que le dieron el visto bueno para que entrara en Toncontín”, consideró el experto.

Recordó que la misma situación le ocurrió a un avión C 130 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que no había aterrizado antes en Toncontín, y que acostumbrado a utilizar una pista más larga tuvo el mismo percance porque “se tragó” la pista por la inadecuada altura y velocidad con que entraron al aeropuerto, por lo que murió parte de la tripulación.

El veterano aviador, que en su momento voló y aterrizó en Toncontín aviones DC 6, Lockheed Electra 188, Boeing 737-200, Boeing 727, opinó que los accidentes que han ocurrido en Toncontín se han debido en gran parte al Estado hondureño por no haber brindado a Aeronáutica Civil los presupuestos adecuados para mejorar sus instalaciones.

Recordó que hace más de tres décadas cuando existía la discoteca “El Infinito” en una loma al sur de la pista, se sugirió bajar de nivel la carretera para que los carros que transitaban no fuesen un estorbo para la aproximación de los aviones, pero eso nunca se realizó.

Torres puso en duda la decisión apresurada del presidente Manuel Zelaya, ya que , según la prensa, habló con el Presidente de TACA y con el Presidente de El Salvador y cuatro horas después del accidente de un solo plumazo cedió a las demandas y canceló Toncontín sin escuchar a los técnicos hondureños “Me parece que todo lo que ha hecho es destruir la moral de los capitalinos, destruir los negocios que están a inmediaciones de Toncontín, abandonar una terminal que tiene mucha inversión y dejar sin trabajo a miles de hondureños”, apuntó.

Agregó que lo mismo sucedió cuando a inicios de su gobierno se fue a San Salvador y también cuando regresó de un plumazo dio orden, sin consultarle a nadie, para que se hicieran los estudios para la represa del Tigre, a pesar de que Honduras tiene suficiente agua para darle a toda Centroamérica “Si Toncontín no se pone en operación a la mayor brevedad posible, quiere decir que nuestro Presidente está a favor de los intereses salvadoreños olvidándose de proteger los intereses hondureños”, apuntó.

Por su parte, el ex comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Roberto Mendoza Garay indicó que la torre de control hizo lo correcto al explicar a la tripulación la altura de las nubes que estaban a 8,000 pies y que tenía que haber aterrizado de norte a sur por la dirección del viento que estaba de sur a norte a una velocidad de 18 kilómetros por hora.

También dijo que los controladores advirtieron al piloto que en ese momento había nubosidad y poca llovizna en la parte sur del aeropuerto “entonces la aproximación correcta era la otra pista, pero también cuando ya al final le dan al piloto instrucciones para aterrizar le vuelve a decir al piloto la posición del viento”.

Mendoza Garay explicó que de acuerdo a los protocolos de aviación la última palabra la tiene el piloto, que se apoya en su propia observación, es decir, que bajo su responsabilidad corre aterrizar aún bajo la opinión contraria de los controladores.

Sobre esto mismo, el director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seaman, restó importancia a la grabación a pesar de su originalidad y dijo que oficialmente no la conocía.

Además consideró que los pilotos y expertos que analizaron los últimos minutos de conversación entre los pilotos y la torre no son profetas, porque no es lo mismo volar un avión comercial y un militar.

Para los expertos, esta grabación será vital en las investigaciones que realizan los expertos estadounidenses y salvadoreños.

EXTRACTO DE LA COMUNICACIÓN TORRE-PILOTOS

Controlador: “Autorizado aterrizar pista 02, a su solicitud. Precaución por pista con humedad”.

Piloto: Copiado, muchas gracias, autorizado aterrizar en pista 02 TACA 390.

Controlador: Notifique, pista a la vista.

Piloto: “Estamos a siete millas 8 mil pies”.

Controlador: Recibido notifique, pista a la vista. Piloto: Tango Bravo (Todo Bien).






(fuente: éste artículo del Diario "Proceso Digital")

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