jueves, 19 de junio de 2008

Inversión, Rentabilidad y Aeropuertos.

Soy economista. Me parece una carrera demasiado generalista pero me permite contemplar la mayoría de la actividades. Sería como la carrera de Derecho, pero relacionado con el dinero. Si decimos que vivimos en un estado de Derecho, también podemos decir que vivimos en un país de €uros.

Hablemos de los Aeropuertos y los €uros.

Las inversiones en infraestructuras aeroportuarias valen una pasta que lo flipas. Sólo se hace una inversión titánica cuando se va a sacar una rentabilidad que compense o se va a salvar un riesgo crítico.

En el aeropuerto de Barcelona (España) , se han hecho muchas reformas, con nuevas terminales, nuevas pistas, etc. Hacían falta, pero resulta que al acabar las obras, el sector se ha encontrado con 4 problemas gordos:

  1. Una Crisis Mundial (financiera, de liquidez, inmobiliaria, de consumo y de precios) .
  2. Una Crisis Nacional todavía mayor. (sobretodo por culpa de la vivienda)
  3. Una bajada del número de viajeros, por el impulso de los trenes de alta velocidad.
  4. Los bestiales precios del carburante.

El director del Aeropuerto de Barcelona El Prat, Fernando Echegaray, ha reconocido este martes 17 de junio, que el conjunto del aeropuerto ha perdido pasajeros desde la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre Barcelona y Madrid.

Si el aeropuerto va mal, las empresas no recaudarán suficiente como para beneficiarse y pagar impuestos al Estado. Si el Estado no cobra suficiente, la millonada que falte la tendremos que poner de nuestro bolsillo. Mecachis... Almenos espero que la reforma sea útil y quede bonito!

Voy a poner un vídeo para hacer el post un poco más ameno...




(fuente: vídeo gentileza del diario "La Vanguardia")

.

No hay comentarios: