miércoles, 20 de febrero de 2008

AVE Vs. Puente Aéreo


Este año ha sido muy chungo en cuanto a temas ferroviarios, sobretodo debido a gente incompetente (léase Magdalena Álvarez, la peor ministr@ que he visto nunca) y a continuos cortes en los sistemas de cercanías especialmente en la ciudad condal, lo cual llevó a la desesperación de miles de personas, pérdidas multimillonarias, la saturación de las carreteras, el transporte público, retrasos laborales aleatorios... pero.... se acercan las elecciones y hay que quedar bien.

Tras doce años de espera hoy 20 de febrero del 2008 ha llegado el primer AVE Madrid-Barcelona. Es un motivo de alegría pues nos hacía falta por varios motivos. Para empezar es estupendo para el medio ambiente porque contamina muy poco sobretodo comparado con el avión. Esto es una razón de peso indiscutible.

En segundo lugar se podría considerar más rápido y barato que el avión. Véamoslo porque no está tan claro.

De acuerdo, no es más rápido pero sí es competitivo en términos absolutos al ir de centro a centro y evitar las esperas en los aeropuertos. En avión tardaba 3,5h de casa al centro de la capital. En AVE tardaré más o menos lo mismo pero me ahorraré pasos y situaciones de espera boba. En cuanto al precio hay que decir que los de los 40€ del Ave es un poco timada porque lo tienen muy escondido y limitado, además, si se reserva un billete de Puente Aéreo con antelación te puede salir por 20€ el trayecto. No es broma.

A continuación expongo dos artículos de interés sobre el tema. El primero defiende las grandezas del AVE y el segundo las del Puente Aéreo. Al final juzgarán los pasajeros y veremos cómo conviven ambos medios.

Cito un recorte de prensa de La Vanguardia (diario de gran tirada) sobre el tema:

Los viajeros ya lo prefieren al avión

Un sólo viaje en AVE ha bastado para que muchos de sus primeros pasajeros hayan manifestado ya que lo prefieren al avión y que, en adelante y si todo funciona con normalidad, lo antepondrán al medio de transporte aéreo.

Un ejemplo es el de Natalia, trabajadora de Thales, una de las empresas encargadas de la instalación del sistema de seguridad de la línea ferroviaria, se ha confesado una "fan de los trenes" y se ha mostrado "entusiasmada" con el viaje. "El AVE es más cómodo, te ahorra los jaleos de los aeropuertos y te lleva desde centro hasta centro de ciudad", destacó.

En la misma línea se ha manifestado Lope Tudela, un hombre de mediana edad que aseguró viajar por motivos profesionales y para el que "el avión parece un poco descartable a partir de ahora" en los trayectos entre Madrid y Barcelona.

Por su parte, Carmen Elena Domínguez, profesional del mundo de la moda de origen colombiano, confesó que tenía que viajar hasta Barcelona en el día de hoy y decidió estrenar el AVE. "El avión se ha vuelto muy incómodo", indicó, "incluso el viaje en taxi hasta las estaciones de tren resulta más barato que hasta los aeropuertos en las dos ciudades", subrayó, para después sorprenderse de la poca ocupación del primer tren.


Ahora el segundo artículo. Esta el la respuesta de los operadores del Puente Aéreo (Iberia prevé una caída del 20% en el número de pasajeros del puente aéreo, fuente: diario La Vanguardia)

Iberia prevé una caída de entre el 15 y 20% de pasajeros del Puente Aéreo

Iberia prevé que la ocupación de los vuelos del Puente Aéreo Madrid-Barcelona disminuya entre un 15 y un 20% con la entrada en funcionamiento del AVE, por lo que habilitará aviones más pequeños para estas rutas, aunque no va a disminuir el número de frecuencias.

Así lo ha manifestado, Antonio Mayo, jefe de la Unidad del Puente Aéreo en Barajas desde hace 16 años, para quien las previsiones indican que el descenso puede ser de entre un 30 y un 35% al principio por "la novedad", pero luego se situará en no más del 20%.

En comparación con el AVE, Mayo ha manifestado que el Puente Aéreo ofrece un mayor número de frecuencias, ya que entre las 06.00 y las 13.00 horas se operan 16 vuelos desde Madrid, con una duración de 50 minutos, mientras que en esa franja horaria sólo hay 3 trenes directos, con una duración de 2 horas con 43 minutos por trayecto.

Además, ha dicho que en las franjas horarias de mayor ocupación (entre las 06.00 y las 09.00) el Puente Aéreo despega de Barajas cada 15 minutos y después cada 30 minutos o cada hora, hasta completar la media de los 32 trayectos de salida y otros tantos de llegada.

De cara al control aéreo quiero decir que el AVE seguramente se convertirá en un medio de transporte excelente tal y como pasa en otros países como en Francia (TGV) y quitará muchos viajeros no sólo al puente aéreo sino también a otras rutas, por lo que espero que amortigüe el número creciente de tráficos que experimenta el cielo español. Aunque no estoy seguro de ello.

Se mire por donde se mire, el AVE ha retado al rentabilísimo Puente Aéreo, que perderá viajeros sí o sí. Ya veremos como se desarrolla el temita.Es pronto para valorar, pero tengo fe en que el progreso traiga mejoras para todos. De momento, bienvenido sea el AVE.


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