viernes, 22 de febrero de 2008

Malas noticias: El accidente de Venezuela se cobra todas las vidas.


Como dijimos en el post de ayer, una avión se estrelló en territorio venezolano pero todavía no lo habían localizado. Ya lo han encontrado pero ha sucedido lo peor. Veamos como lo relata el diario "El Mundo" en este artículo:


CARACAS.- Un helicóptero policial localizó en tierra y "desintegrado" el avión comercial que desapareció el jueves en el oeste de Venezuela. El aparato se estrelló de frente contra una montaña y los 46 ocupantes fallecieron.

El director de Protección Civil (PP) del estado de Mérida, Noel Márquez, confirmó a la prensa el hallazgo y destacó que "la aeronave esta prácticamente pulverizada y no hay supervivientes", debido a que "el impacto fue de manera directa".

El avión, con 43 pasajeros y tres tripulantes a bordo, fue dado por desaparecido media hora después de que despegara hacia las 17.30 horas (23.00 hora peninsular española) del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, en el oeste del país, con destino al aeropuerto Simón Bolívar de Caracas.

Fuentes oficiales indicaron que el avión no contactó con la torre de control que le correspondía. "Daremos paso a los procedimientos correspondientes para rescatar a las víctimas y determinar las causas del accidente", manifestó a su vez el director nacional de PC, el general Antonio Rivero.

El aparato de la compañía venezolana Santa Bárbara, modelo ATR 42300, que cayó en la zona montañosa, era de "finales de los 80", aunque estaba "perfectamente mantenido", manifestaron previamente representantes de la compañía aérea.



A pesar de que todavía no se han aclarado las causas del accidente, parece que los motivos podrían ser la altitud o la antigüedad de la aeronave. Dicen que el avión se estrelló de frente contra una montaña andina, por lo hecho trizas que lo han encontrado. Posiblemente habría estratos de nubes a tal altura que crearan confusión y el piloto no tuviera tiempo de reacción.
El avión sólo cogía 200 kias, por lo que su capacidad de ascender rápidamente también era limitada.

Hay que decir que los andes pueden llegar a superar los 6.000 metros y suelen tener capas de nubes intercaladas, lo que puede acarrear problemas especialmente en fases críticas como el despegue. El accidente sucedió a casi 5.000m. Adicionalmente se podría pensar que el perder la conexión a sólo media hora del despegue fuera por defectos en el estado del avión, probablemente en la aviónica. Este accidente me recuerda mucho al caso del Monte Erebus, del 1979. (fuente: wiki)

Ahora toca que la comisión de investigación de accidentes aéreos interprete los hechos, para que no suceda más. No van a buscar los culpables, su trabajo es aprender de los errores para el bien de todos.

(Foto: diario "El país")

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