martes, 26 de febrero de 2008

Elecciones en España: Primer Round


Haciendo ver que hay bipartidismo, que es mentira, Rajoy (PP, fachillas ex-franquistas) y Zapatero(PSOE, rojitos ex-marxistas) se enfrentaron ayer día 25/2 en un debate público que siguieron como mínimo 13 millones de espectadores. El careo fue un poco caca porque los dos iban a lo que llevaban preparado y no respondían al otro, por lo que más que un debate pareció una exposición. Ambos evitaron entrar en discusión aunque sí se descalificaban individualmente.

Podéis leer la transcripción literal del debate aquí. Palabra a palabra, clasificado por bloques. (fuente: diario de navarra)

La opinión general es que venció el presidente Zapatero en una proporción de 60 contra 40, pero la verdad es que estuvo igualado y habrá que esperar al segundo debate que se celebrará el 3 de marzo. Podemos resumir el debate con este video cómico de la cadena "Cuatro":




Según mi opinión Rajoy se mostró mejor gestor pero tenía un programa cutre y típico de la derecha radicalizada: inmigración, terrorismo y seguridad ciuadana. Se le nota el aire de Registrador de la Propiedad (100.000€/mes, ganados en terrorífica oposición), porque absorbe muy bien los datos y supo manejar mejor la situación. El PP está dolido porque tras 8 años en el Gobierno chupando del bote, quieren el poder a toda costa y van a la desesperada.
Fue curioso porque al principio del debate Rajoy se marcó una sonrisita del palo "me han dicho que sonría".

El Presidente Zapatero estuvo menos agresivo pero iba muy bien preparado documentalmente. Inicialmente recordaba un poco al Mr. Bean. Se limitó a evitar las piedras y acaparar los votos moderados. Habló de mejoras salariales, en pensiones, en seguridad vial, becas, el aumento en el número de policías, los gays, la pluralidad... Además de lo típico, pudo decir que lo de la vivienda y los precios (uno de los temas más sensibles) es por la coyuntura mundial, no por su mala gestión. Además se llevó el voto del Follonero de LaSexta por decir "Javier Bardem".

Los vídeos con momentos clave del debate los podeis ver en "El mundo", haciendo clic aquí.

Hay que decir que el PP es impopular, entre otras cosas, porque reactivó la economía a base de flexibilizar el mercado laboral y congelar sueldos (moderación salarial). El PSOE gana popularidad en este tema porque la mayoría de la población es asalariada, pero los expertos saben que para recuperar la economía no hay que dar 400€, sinó frenar los derechos sociales para que las empresas refloten y haya empleo. Cuanto mayor socialismo, mejor vive la gente pero más gente se aprovecha y vive de gorra, lastrando a los demás. Cuanta gente conoceis que cuenta los días para cobrar el paro? Cuanta gente alarga las bajas? Cuantos funcionarios no hacen nada? Cuantos inquilinos no pagan el alquiler y se compran una kawasaki (ejemplo) o se pegan unas vacaciones del copón a base de vivir de gorras hasta los 4 meses de límite, pagan una mensualidad y vuelta a empezar? Cuantos propietarios no alquilan por miedo a no poder echar a los morosos?

Aunque los dos van con buenas ideas sería bueno un mix de ambos, porque ambos son nefastos a su manera. Desafortunadamente, no puede haber mix entre ellos porque están radicalizados y son como el agua y el aceite. Afortunadamente no hay bipartidismo y se verán obligados a pactar, lo que llevará a una moderación. Radicales NO, gracias.

Ambos concluyeron con minidiscurso. En él, ambos dijeron lo bonito de lo suyo pero rollito suave para no cagarla. Lo tenían preparado y leían bastante. Aquí tienen una transcripción de sus intervenciones de clausura:

Presidente Zapatero (Psoe):

Desde que España recuperó la libertad, España está fortalecida y hemos dado un gran avance histórico. Tengo plena confianza en las enormes posibilidades de la España libre y unida. Creo que nuestro país puede continuar avanzando, incrementar su prosperidad y ese avance, lo podemos hacer trabajando unidos.

En toda mi vida política, tanto en la oposición como en el gobierno, he servido a España con lealtad, he colaborado en los asuntos de Estado. Hace cuatro años pedí el voto para que volviéramos a la legalidad internacional y los soldados de Iraq regresaran de una guerra ilegal. Pedí el voto para incrementar la prosperidad y el bien estar de España, y hemos crecido económicamente y hemos creado 3 millones de empleo. Pedí el voto para incrementar las pensiones mínimas, para hacerlas más dignas y las hemos subido. Pedí el voto incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, y lo hemos hecho. Pedí el voto para avanzar en la igualdad de las mujeres y en sus derechos, y lo hemos hecho con la Ley de Igualdad. Pedí el voto para atender a los más necesitados, y lo he hecho con la Ley de la Dependencia.

He trabajado en este período con toda mi fuerza y con toda mi humildad. He reconocido errores. He puesto toda mi energía para hacer un país más próspero. Y en los próximos cuatro años, me propongo seguir aumentado la prosperidad para llegar la pleno empleo, trabajando juntos empresarios y trabajadores. Estoy resuelto a que la igualdad entre hombres y mujeres, en derechos, en salarios haga compatible la vida familiar y el trabajo avanzando en la conciliación y en las plazas para los menores de 3 años. Estoy decidido a que España esté en la vanguardia del cambio climático, de la lucha contra el Cambio Climático, enn la calidad de la Educación, en Infraestructuras, está a nuestro alcance. Estoy decidido a que España esté siempre en el mundo defendiendo la paz, lejos de las guerras ilegales, incrementando la ayuda al desarrollo hasta el 0,7%. Todo esto es posible, está a nuestro alcance.

Trabajaré inspirado por los mayores, trabajaré
con la ilusión de hacer un futuro para nuestros hijos y con la ambición de progreso que tienen los jóvenes. No puedo prometer que todas las personas tengan éxito en su vida, pero si me puedo comprometer a trabajar para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para tener éxito, y aquellas que no lo alcancen tendrán el amparo de nuestro país. Buenas noches y buena suerte.

Rajoy (PP):

Quiero que esta noche se vayan a dormir con la tranquilidad de que podemos encarrilar las cosas. Las elecciones nos ofrecen una gran oportunidad y no debiéramos perderla. No queremos renunciar a nada. Podemos mirar al mañana con optimismo y con esperanza. Sabemos perfectamente cómo se hace, porque ya lo hicimos todos juntos en peores circunstancias. Yo estoy dispuesto. El plan de trabajo está preparado, y las herramientas a punto. Solamente falta que usted decida que nos pongamos en marcha.

No le pido el voto para mí. Yo no soy lo que está en juego. Yo no soy quien gana o pierde estas elecciones. Lo gana o pierde España entera. Está en juego todo lo que podemos hacer si vamos juntos. Y todo lo que podemos perder si no lo hacemos. Por eso es muy importante que acertemos con lo que España necesita. Necesitamos los votos, pero me importan más los compromisos. Porque yo sólo quiero lo que todos queremos. Y hay un ejemplo que resume todas mis ideas y que todo el mundo puede entender.

Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y
unos padres con trabajo. Esto es lo mínimo que debemos exigirnos para todos, una familia, una vivienda y unos padres con trabajo. Yo me esforzaré especialmente para que la familia esté atendida, y la vivienda se pueda conseguir y para que no falte trabajo. Quiero conseguir que esa niña nazca donde nazca reciba una educación, una educación como la mejor. Quiero que se pueda pasear por todo el mundo sin complejos, porque sabrá idiomas y porque tendrá un título profesional que se cotice en todo el mundo. Quiero que sea un heraldo de la libertad, de la tolerancia y de los derechos humanos, porque habrá crecido en libertad y no tendrá miedo a las ideas de los demás. Y habrá aprendido a respetar a todos aquellos que respetan la ley. Quiero que sienta un hondo orgullo por ser española, por pertenecer a esa nación tan vieja, tan admirable, que le habrá ofrecido las mejores oportunidades, pero que habrá sabido ser exigente con ella para convertirla en una mujer madura y responsable.

Eso es lo que quiero. Esto y todo
lo que esto lleva implícito. Y por qué no? Nada nos impide lograrlo, podemos hacerlos si ustedes quieren que caminemos juntos, porque España es cosa de todos y debemos tomárnosla muy en serio. Muchísimas gracias y muy buenas noches.

.

No hay comentarios: