viernes, 22 de febrero de 2008

Hª España y 800 Aniversario del Rey Jaume I


Y ése quién es?

Pues normal que no lo sepas, porque en España no se estudiaba la historia entera. Ni nuestros padres la pudieron estudiar porque el dictador Franco lo eliminó de las escuelas y casi lo elimina del pensamiento. Suerte que la historia no se puede cambiar.

Breve repaso de una relación tempestuosa:

España es un país bastante nuevo ya que sólo tiene 500 años. Lo crearon los reyes católicos al casarse Isabel de Castilla con Fernando de Cataluña y Aragón. Hasta aquí bien.

Cataluña tiene 1.000 años de historia. Antes de los reyes católicos, España estaba compuesta por reinos a los que continuamente ha intentado ahogar e homogeneizar al estilo francés. Cataluña nunca se pudo defender pues la diferencia de tamaño y ejércitos lo hacía imposible. La homogeneización fue fruto del imperialismo inherente a los siglos pasados. En los siglos 16 y 17 quedó patente que España-Cataluña no era un buen matrimonio y la gente se quejó con razón.


En el 18, en 1714, los españoles entraron por la fuerza y mataron a miles de personas, imponiendo el Decreto de Nova Planta (wiki, foto), prohibiendo el catalán, eliminando las instituciones, las libertades, etc. Esto no fue solución, porque cultivaron el rencor. En el 19 hubo Felipe II (En la Universidad Complutense, en El Escorial, el hispanista Henry Kamen, autor de una biografía de Felipe II comenta: "He visto críticas hechas a Felipe II por ser antiaragonés, anticatalán, cruel, vengativo, asesino, imperialista, fascista y un millón de cosas más. (fuente diario "el país")), más de lo mismo. En el 20 el Franquismo denotó que España se une por la fuerza, así que se cargaron al gobierno elegido democráticamente y otra vez vuelta a empezar: sangre y más sangre, colonialisme económico, impuestos abusivos, Guernika, expoliación, prohibición de libertades, de la cultura, de la lengua etc. Muchos franquistas no dudarían en volver a utilizar la represión militar para ahogar a cualquier cambio, ese cambio que tanto necesita la España conservadora.

Anotaciones extra:

Y todo este rollo para qué lo cuento?

Lo cuento para apuntar tres cositas:

1) Si los catalanes somos españoles, que se estudie la historia y no la escondan, que la esconden. Catalanes separatistas no, catalanes dolidos sí. Causa: la españa imperialista que se alimentaba de colonialismo militarizado. Las américas, cuba, filipinas,... se independizaron. Cataluña está demasiado cerca para hacerlo. En vez de madre patria, España parece la madrastra de la cenicienta!

2)En el 2014 se cumplen 300 años de la primera sangría histórica. Aunque no te lo enseñaran en el cole, muchos lo saben. No se olvidan ni se olvidarán, y pasará de padres a hijos hasta que se repare el agravio. Los vascos, catalanes, los corsos, los kosovares, los escoceses, los polacos, los holandeses... no olvidan a sus verdugos. En el 2014 se recordará seguro.

3) La mayoría de los españoles no conocen la verdadera historia de España, y la de Cataluña la olvidan con facilidad y felicidad. En cambio los momentos de gloria imperialista se la saben de pe a pa.

Quién cumple 800 años?

Yo sí conozco la historia de España y de Cataluña y quiero celebrar que hace 800 años nació un hombre que se convirtió en el mejor rey que hemos tenido. Un hombre de justicia y progreso. Un rey nacido 300 años antes que España: Jaume I.

Se le atribuyen muchas cosas buenas como su espíritu progresista, integrador, el desarrollo del derecho y la libertad, la creación de órganos democráticos y la búsqueda del consenso, el impulso dado al comercio y a la política norteafricana, incluyendo la redacción del Llibre del Consolat de Mar, etc. Fue un rey adelantado a su tiempo, que con perspectiva histórica se ha sabido valorar y enaltecer.


En "El llibre dels fets", s. XIII (Foto izquierda, hacer clic para agrandar. Depósito: Biblioteca Cervantes), hay un prólogo que le menciona como rey soberano:

Aquest es lo comensament del prolech sobre el libre que feu el Rey en Jacme per la gracia de Deu Rey d’Arago e de Malorcha e de Valencia, comte de Barcelona e Durgell e senyor de Montpeller de tots los feyts e de les gracies que nostre Senyor li feu en la sua vida.

Se le han dedicado Universidades, libros y monumentos. A Franco le quitan las estatuas. Por algo será.

La España que quiero:

Aprovecho este post y que se acercan las elecciones para reclamar una España federada. Pido que vivamos en una unión de pueblos distintos pero juntos. Quiero seguir en una monarquía parlamentaria pero bajo un techo federal como Alemania i Inglaterra. Qué hay de malo? De qué tienen miedo? Yo sí que tengo miedo. Cataluña no es Kosovo, pero si la historia se repite lo acabará siendo.

Llevamos 500 años viviendo juntos. No quiero otra guerra fraticida. Quiero la libertad y el bienestar para todos. La libertad pasa por adaptar las normas, incluyendo la Constitución, que la pintan como intocable. Que la cambien ya! Es del 1978, la hicieron personas crecidas durante el franquismo (Franco murió en 1975)!

NO soy independentista o separatista, pero sé lo que hay y estoy preocupado porque ha empezado un nuevo siglo y cada día falta un día menos para la próxima sangría, o eso dice la estadística: Toca una masacre por siglo.

Por una España moderna, avancemos hacia el cambio todos juntos como hermanos. Son 500 años viviendo juntos leche!. Catauña no es radical aunque algunos se empeñen en hacer ruido. Queremos estar en España pero sin que nos tomen el pelo. La base de la convivencia es el respeto y la no-violencia.

El PP, ERC ... dicen que si los catalanes, que si los españoles, bla, bla, bla. A por votos, ñam, ñam. Por favor, si alguien lee esto, que sepa que la mayoría somos catalanes y españoles y no tenemos ningún problema. Las divisiones las crean los políticos nacionalistas que buscan su nicho en el Parlamento. Si ven que no les votamos, quizá cambien su discurso y el mundo mejore.




No hay comentarios: