Tras la introducción, vamos al grano. El sistema norteamericano es un típico ejemplo de bipartidismo presidencialista con esencia republicana. Este sistema permanece intacto respecto a como lo dejaron sus padres fundadores. De hecho la evolución del sistema ha sido la de acentuar dicho bipartidismo ya que cada vez se necesitan mayores sumas de dinero para poder hacer política. Esto es clave: los pastosos financian políticos que les devolverán el favor en forma de reformas y chanchullos varios (ejemplo: Bush+empresarios=petróleo Irak de regalo).
Tenemos 2 partidos: Los Republicanos y los Demócratas. Para los que no estén demasiado familiarizados hablemos de los partidos y los candidatos.
Los Republicanos:
El partido republicano se simboliza con un elefante. Representan lo conservador, el nacionalismo, la gente mayor, las guerras, las grandes infrastructuras y los grandes lobbys. Suelen tener los mejores gestores, ya que la pasta suele darles mayor preparación. Sería el equivalente del PP de España.
En definitiva, si tienes familiares fallecidos en las torres gemelas el 11-S, si eres un pelirrojo de la américa profunda, si crees que USA necesita construir presas o aeropuertos, si estás muy bien aposentado y adinerado, si tienes negocios de armas o te da miedo el cambio, entre otras cosas, éste es tu partido.
No se les puede prejuzgar por sus ideas. Ha ido por épocas. Han tenido presidentes buenos y malos. Malos: Nixon y Bush eran republicanos. Buenos: Roosevelt o Lincoln.
En 2008 se presentaron varios candidatos para la pugna final, pero sólo ha llegado a la fase final un tal John McCain (foto rollito Popeye abajo a la derecha).
John McCain:
Su candidatura se ha caracterizado porque ha llegado a la fase final mucho antes que los candidatos demócratas que todavía hoy se disputan la plaza para combatir en la lucha final contra el candidato republicano, el susodicho McCain. Todos sus adversarios se han retirado.
Perfil: Del año 36, el hombre tiene 71 años y quiere ser President!! Senador por Arizona con carrera en la Navy. Hombre con aspecto de mayor y curtido. Sabe de guerra porque fue militar, fue prisionero de guerra en Vietnam, etc. Tiene 8 medallas de honor militares (fuente: wiki McCain) y 6 condecoraciones civiles.
- Silver Star
- Legion of Merit
- Bronze Star
- Purple Heart
- Distinguished Flying Cross[280]
- Prisoner of War Medal
- National Defense Service Medal
- Vietnam Service Medal
- Vietnam Campaign Medal (Republic of Vietnam)
Para cerrar el tema republicano, veamos un artículo publicado en el diario "El Mundo". Un estudio ha revelado que los republicanos son más felices. Véamoslo:
"En términos generales, cómo diría que le van las cosas esta temporada. ¿Diría usted que es muy feliz, bastante feliz o más bien poco feliz?"
Hace dos años, el Centro de Estudios Pew, formuló esa pregunta a más de 3.000 estadounidenses. Y, después, les pidió que se definieran políticamente. El resultado: los republicanos son mucho más felices que los demócratas y éstos un poco más que los independientes.
Así que los republicanos no son sólo el Partido de los Valores. También son el Partido de la Felicidad: un 45% de las personas que se identifican como republicanas se declaran felices, frente al 30% de los demócratas y al 29% de los independientes.
¿Por qué?
El jueves pasado, el periodista Eric Weiner, de la Radio Nacional Pública de EEUU (algo así como RNE en España) publicaba en 'The Washington Post' un amplio reportaje para tratar de descubrir las razones de esta brecha de felicidad entre ambos partidos. Porque un examen superficial de la retórica republicana y demócrata revela que la primera es mucho más furibunda. Los republicanos llevan meses hablando de la decadencia de los presuntos valores morales de EEUU (Huckabee), de la necesidad de doblar el tamaño de Guantánamo (Romney), de la amenaza terrorista (Giuliani) y del peligro de que se "socialice" la medicina (todos). Sólo les ha faltado anunciar, de las siete plagas de Egipto, de la tres a la seis, ambas inclusive, si gana la oposición las elecciones (el chiste es de 'The Scrolls', un cuento de Woody Allen). A cambio, el Demócrata es, en general, el 'Partido del Talante': negociación, flexibilidad y un poco de todo para todos.
Pero ésas son sólo las ideas que apoyan aquellos ciudadanos muy comprometidos con su partido. En realidad, los estadounidenses 'pasan' mucho de política. Y eso tal vez explique por qué los republicanos son más felices, al menos según Weiner y Pew:
- 1) Los republicanos son más religiosos. El 43% de los estadounidenses que acuden a servicios religiosos una vez a la semana son felices; sólo el 26% de los que van al templo "rara vez o nunca" lo son. Y los republicanos acuden a la iglesia (o a la sinagoga) más a menudo que los demócratas, aunque no mucho más (hay que recordar que los estadounidenses, sin excepción, suelen ser muchísimo más religiosos que los europeos).
- 2) Los republicanos tienen más posibilidades de estar felizmente casados que los demócratas. O, al menos, eso dice Weiner.
Según Weimer, ésos son los factores que determinan la felicidad. Otro es el dinero. Y los republicanos suelen tener más que los demócratas. Pero ahí la cosa no está tan clara. Porque, dadas dos personas con iguales ingresos, el republicano será más feliz que el demócrata (y que el independiente).
Los estadounidenses también demandan felicidad de sus políticos. O que les vendan felicidad. El archifamoso psiquiatra cognitivo Martin Seligman, de la Universidad de Pennsylvania, explica en su libro 'Learned Optimism', que en las presidenciales de EEUU suele ganar el candidato más optimista. Según la tesis de Seligman, los republicanos Nixon, Reagan, Ford y Bush padre e hijo eran más optimistas que sus rivales demócratas McGovern, Carter, Mondale, Dukakis y Gore. Para Seligman, Carter fue una excepción, al ganar pese a que era más pesimista que Ford. Y, desde Kennedy, el único demócrata verdaderamente optimista ha sido Bill Cinton.
Y, en estas elecciones, ¿quién es el más optimista? Entre los demócratas, Hillary Clinton, lo que indica que, según Seligman, los medios de comunicación estamos totalmente equivocados al analizar el mensaje de cada candidato. Y, entre los republicanos, McCain (que ya es virtualmente el candidato) y Romney. Seligman, sin embargo, hizo su análisis antes de que Mike Huckabee alcanzara su actual estatus, lo que probablemente le privó de señalar a un optimista nato. Y es que, a fin de cuentas, Huckabee no sólo es el más religioso de todos los aspirantes a presidentes; probablemente también sea el que haya tenido un matrimonio más feliz.
Es vox populi que los tontos son más felices.Los Demócratas:
Los demócratas se caracaterizan por enfocar su trabajo a temas más sociales, reformistas, liberales o progresistas. Es habitual que hablen de seguridad social, de minorías, de reformas para la igualdad, de paz, de jóvenes, etc. Se representan por un burrito.
No son mejores ni peores que los republicanos. Hace falta un equilibrio entre ambos partidos, por lo que se suelen suceder de un modo natural en la presidencia de los estados unidos.A menudo sus reformas son buenas, pero a veces pecan de falta de agresividad. Algunos presidentes estupendos fueron demócratas como Clinton o el mítico Kennedy. También hubo algunos q ue no pintaron nada
Como ya dije antes, el candidato demócrata aún no se sabe. Todavía se lo están peleando Hillary Clinton y Barack Obama. Todos los demás están ya retirados.
(ambos juntos en la foto de la derecha)
Hillary Clinton:
Hillary Clinton tiene 61 años y es la esposa de el antiguo y gran presidente Bill Clinton del cual ya hablamos en el capítulo 2. Senadora por New York, excelente abogada y experta en negociación. Como es puretona, su marido fue un buen presidente y supo superar el escarnio de la infidelidad se la presupone una especie de mujer de hierro con capacidad, experiencia y preparación de sobra.
Era la favorita en el bando demócrata al emepezar las primarias. Gracias al mandato de su marido conoce a todos los peces gordos y arrastra varios lobbys demócratas. (un lobby es un grupillo de gente pastosa y/o influyente). Estos fieles contactos la benefician en cuanto al tema de los "superdelegados", que son apoyos que no dependen de votaciones. Sin embargo, alguien se le ha adelantado y ha perdido el liderazgo. En caso de que se recupere y gane, sería la primera mujer en ser presidenta de los Estados Unidos de América, lo cual debería darle un apoyo extra de la comunidad femenina. Para mayor información se puede visitar http://www.hillaryclinton.com/ o su página wiki.
Barack Hussein Obama:
Le llaman simplemente "Obama". Este tío es un fuera de serie. Con 47 años, mucho más joven que McCain o Hillary, está a punto de llegar a los más alto.
Es Senador por Illinois, el estado de Chicago, donde hay mucha industria y grandes suburbios. La historia de este hombre es conmovedora. Nacido en las islas de Hawaii es hijo de un keniata (hombre de Kenya, África del este) y una americana de interior. Por consiguiente es mulatito, aunque parece negro racialmente. Vivió 4 años en Djakarta (Indonesia) y luego ya se fue pa los USA donde vivió en plan clase media. Tuvo marrones en la familia con divorcios tempranos, padre alcohólico y muerto, padrastro, etc. Consiguió espabilar y se sacó la carrera de Economía en la prestigiosa Harvard. También tiene relación con la Universidad de Columbia y la Universidad de Chicago, mayormente por aspectos de derecho (Law). Tras un brillante discurso en 2004 entró en el Senado. Desde entonces ha planteado 570 reformas de las cuales 15 ya son Ley. Si llegara a la presidencia sería el primer presidente de EEUU afroamericano de la historia. Yo creo que lo merece y sigo justificando así:
Al haber tenido una vida chunga, haber conocido suburbios y países pobres, tiene vocación por ayudar a los más desfavorecidos. A pesar de ser ateo, cuando tenía unos 20 años, Obama iba a ayudar a las iglesias para organizar cosas, ya que en las iglesias de allí hacen actividades y cosas, no como aquí. Por este motivo, aunque sea ateo, a veces cita la fe y el cambio como motivos de esperanza. Es un gran orador: su tono de voz es increíblemente negro y cautivador. Recuerda a Luther King por momentos. Fijaos en este video:
Su programa es parecido al de Hillary pues son del mismo partido, pero parece que Obama hace mayor hincapié en la paz, la independencia energética, la sanidad pública (en EEUU no hay), la lucha contra el fraude electoral, los grandes lobbys, la supresión de la marginación, el cambio climático, etc. Estuvo contra la guerra de Irak desde el principio y hasta el final. Lo bueno es que las cosas no han quedado en palabras y él mismo lo ha llevado a cabo. Tiene unos valores muy positivos y una gran valentía. Ojalá hubieran Obamas en España.
En 2003, cuando Bush le dio el ultimatum a Saddam Hussein ( el dictador de Irak), el joven Obama lideró una movilización en Chicago que fue mítica.
Un ejemplo de su lucha contra los lobbys es que ha conseguido a base de contribuciones de 3-15€ reunir un millón de donantes, mientras Hillary consigue 100 que aportan lo mismo. Hillary tiene los lobbys, Obama tiene la base social. Como decía antes, es como un Martin Luther King del siglo XXI. Es un ídolo de masas.
El tío además ha recibido distinciones acojonantes:
En 2005 ,the British journal New Statesman puso a Obama en la lista de las 10 personas que pueden cambiar el mundo. Era el único político de la lista. Que me lo flipo. Yo no sé como duerme este hombre.
En 2005 y 2007, la revista Time le incluyó entre "the world's most influential people."[167]
Te cagas. En 3 años como Senador le han dado el Doctorado en Derecho Honoris Causa del Knox College (2005),[168] de la University of Massachusetts Boston (2006),[169] de la Northwestern University (2006),[170] de la University of Louisiana (2006),[171] de la New Hampshire University (2007),[172] y de la and Howard University (2007).[173]
Ha escrito dos libros. El audiobook de Dreams from My Father le valió el Grammy Award for Best Spoken Word Album en 2006.[174] Este años se lo ha llevado por el otro libro: The Audacity of Hope. [175]Pa flipar más aún.
Además de su biografía y su elocuencia, su popularidad se vio aumentada en estas elecciones 2008 debido a su magnífica y completa campaña a cargo de David Plouffe, con el cual mantengo correspondencia y me manda cosas como ésta:
Dear Friend,
Hundreds of thousands of new supporters have joined our movement for change in the past few weeks, and we want to make sure everyone knows about all the opportunities to get involved in your community and online.
Check out the resources below -- learn how you can connect with fellow supporters, organize in your neighborhood, build our national grassroots organization, and stay in touch with the very latest campaign news.
Explore these resources yourself and forward this message to anyone you know who wants to get involved.
THE BASICS
Here are a few ways you can learn more, get the latest news, and share information with friends:
MEET BARACK
Watch a brief video and learn about Barack's early years, his education, his work as a community organizer and civil rights attorney, and his years in the Illinois and U.S. Senate. This is a great introduction to share with your friends:
http://my.barackobama.com/meetBarack
OFFICIAL CAMPAIGN BLOG
Catch up on the latest news, photos, and videos from the campaign trail and share your thoughts on our official campaign blog:
http://my.barackobama.com/blog
ISSUES
Learn more about Barack's positions on a variety of issues, from his opposition to the war in Iraq to his plan for universal health care:
http://my.barackobama.com/issues
FACTCHECK ACTION CENTER
Barack Obama stands for a new kind of politics -- without the smear tactics that we're all fed up with. You can help push back against negative attacks and distortions right now by telling people about Barack and his background. The truth is only as strong as your voice:
http://my.barackobama.com/factcheckaction
VIDEOS
Watch a few of the more than 500 videos from the campaign trail on our YouTube channel:
http://my.barackobama.com/youtubechannel
OBAMA MOBILE
Our movement is ready to go wherever you are. Text HOPE to 62262 (OBAMA) to receive text updates on your mobile phone and advance notice about local Obama events:
http://my.barackobama.com/mobile
ORGANIZING
Barack Obama got his start
as a community organizer on the South Side of Chicago, and since he declared his candidacy in 2007, a nationwide network of supporters have taken this campaign into their own hands, organizing online and their local communities. Here are some ways to get involved:
LOCAL GROUPS AND EVENTS
My.BarackObama is an organizing tool that empowers you to take this campaign into your own hands. Connect with other supporters in your area and find out a
bout local events, or create your own organizing group and schedule your own events:
http://my.barackobama.com
SPREAD THE WORD
Introduce your friends, family, neighbors, or coworkers to Barack Obama. Let them know why you support Barack and encourage them to join our movement for change:
http://my.barackobama.com/invite
BLOGS
There are more than 40,000 supporter created blogs on My.BarackObama where they chronicle their campaign experience and interact with other supporters. Find one for your community or launch your own today:
http://my.barackobama.com
ONLINE PHONEBANKING
Supporters like you have put us within reach of making 1,000,000 phone calls to registere
d voters by March 4th. Use our online phonebanking tool to reach out to voters in crucial states from the comfort of your home:
http://my.barackobama.com/call
POSTERS, FLYERS, AND ORGANIZING RESOURCES
Print your own posters, flyers, fact sheets, supporter cards, and dozens of other resources from our online resource library:
http://my.barackobama.com/resources
COMMUNITIES
Women for Obama and People of Faith for Obama are just two of the many communities large and small supporting Barack Obama. Explore a few of them here:
http://www.barackobama.com/people
FUNDRAISING
Barack Obama does not accept donations from Washingto
n lobbyists or special interest groups. Instead, we depend on a network of grassroots supporters giving whatever they can afford.
PERSONAL FUNDRAISING PAGE
Take the fundraising process into your own hands. Help support the campaign by reaching out to people you know and asking them to give through your personal fundraising page:
http://my.barackobama.com/outreach
MATCH SOMEONE'S DONATION
This campaign has always been about reaching as many people as possible and bringing them into the political process. When you make a matching donation you'll learn the name and hometown of the person whose gift you match, and even exchange a note with them through our unique system:
https://donate.barackobama.com/match
STORE
Let everyone in your community know that you support Barack. All purchases through our online store go to support our campaign and are considered political donations. Show your support in style:
http://store.barackobama.com
The Democratic primary process is in full swing, and a strong grassroots network will be crucial to our success.
Take a moment to visit www.BarackObama.com and get involved today.
Thanks,
Obama for America
Han sacado mil historias para que cualquiera pueda ayudar a que Obama se lleve la presidencia, o almenos llegue al duelo final con McCain. Hay tantas opciones que hasta un español tiene la opción de colaborar. Con Online Phonebanking puedes llamar a Texas para pedir el voto en español y tienen una cuenta donde publican todas las llamadas con ranking y todo. Es un show. Está todo tan currado que incluso me planteo llamar a los de Texas y todo.
Pero aquí no acaba la cosa. Mira estas fotos y sigue leyendo:
Por si todo esto parece poco, quiero decir que ha habido fenómenos Obama añadidos como el causado por la web Barely Political, que hace comentarios cómicos sobre la campaña. La citada web causó el fenómeno de Obama Girl, la sensual heroína que se enamora y cuida de Obama (ficticiamente). Obama Girl es en realidad la preciosa modelo y actriz Amber Lee Ettinger, la cual ha ganado una popularidad acojonante. (las tres fotos corresponden a esta diosa) Como Obama Girl tiene un video en Youtube con 6.5 millones de visitas de su hit "I got a crush on Obama" (estoy enamorada de Obama). Veanlo aqui:
No hay comentarios:
Publicar un comentario