martes, 19 de febrero de 2008

El Sistema SACTA - Básicos Atc


Bueno, tras algunos posts más relativos al ocio y la planificación, vuelvo al tema atc con este post que como su nombre indica, hablará escuetamente del sistema SACTA. Según mi opinión, algo realmente grande y a admirar.

El sistema SACTA es el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo. Se trata de un programa que utilizan los protagonistas del control aéreo para coordinar todo y eliminar trabajo a los controladores aéreos a base de automatizar muchas tareas rutinarias que no tienen complicación pero que antiguamente tenían que hacerse a mano con el consiguiente riesgo de error y pérdida de tiempo de control. Hay que recordar que el servicio de control es estructuralmente caro y tiene una limitación de timing evidente.

Quiero citar a un tal alberto que decía algo como: "Los hombres piensan y se equivocan a menudo. Las máquinas no piensan pero tampoco se equivocan. El progreso del hombre nos llevará a pensar y no equivocarnos"

Con la cita quiero expresar mi adoración por el sistema SACTA que da todavía mayor seguridad y consistencia la sistema. El SACTA nos beneficia a todos y hace el trabajo sin rechistar. Es de esas pocas cosas que sólo tienen cosas buenas.

Hay que anotar que SACTA pertenece a AENA y fue desarrollado por Indra. También añadir que es tan admirado y respetado que está muy solicitado por otros países. Para que luego digan que España siempre va a la cola! En la web de Indra pone: NATS adjudica a indra un contrato para el sistema de control de tráfico aéreo del futuro por 67M €.

Dicho esto quiero aportar lo siguiente.....¿Si tan bueno es el sistema automático, por qué sigue habiendo atc humanos? ¿Podríamos llegar a un servicio ATC automatizado 100% como el que utiliza el flight Simulator?

La respuesta es NO, por dos motivos.

El primer motivo es que parece eterno que los matices de las personas sólo los entienden las personas, por lo que un comandante en apuros siempre se sentirá mejor y más seguro si le atiende una persona. Además, por muy rápido que piense una computadora, van a hacer falta siglos para que se programe algo parecido a una mente humana. Me refiero a estructura de pensamiento. Lo de hablar y procesar ya lo llevamos bien. Me podría extender más, pero no es el lugar ni yo tampoco soy suficientemente experto.

El segundo motivo es más de carácter político-estratégico. Resulta que si todo se automatizara, el sistema aéreo (que es muy importante se mire por donde se mire) quedaría en bragas ante el sabotaje o la avería. Por lo tanto, los Estados nunca tendirán a la dependencia de las máquinas y siempre tendrán Atc susceptibles de actuar y debidamente preparados. Sucede algo parecido con los pilotos de aviones grandes de pasajeros: realmente a veces se aburren bastante porque hay bastante cosa automatizada, sin embargo siempre están preparados y tienen una preparación tan buena (y miles de horas de vuelo) que en caso de que fallara la aviónica, con alta probabilidad podrían llevar la aeronave a buen puerto.

Espero que os haya parecido interesante. Sobre este tema se podría hablar durante horas, días y semanas. Incluso sería interesante una mesa de debate, pero la verdad es que individualmente no tengo mucho más que aportar. Estoy deseando que empiece el curso para aprender más sobre este sistema y todas las mejoras que supone. Por supuesto, si consigo acabar el curso daré gracias a Dios por todo el equipo interdisciplinario que lo ha hecho posible. Viva el SACTA!!!

En las fotografías tenemos los logos de Aeropuertos Españoles y navegación Aérea (AENA), el fabricante de SACTA(Indra) y para finalizar una fotico de varias estaciones FOCUCS en un centro de control de ruta como al que me gustaría ir destinado. Lo del FOCUCS ya lo comentaré otro día, pero a grandes rasgos es el conjunto de aparatos (pantallas grandes y buenas, teléfonos, interfaces...) que hoy en día se utilizan para facilitar el trabajo. Hay que recordar que antiguamente no estaba tan currado y eso cargaba aún más a los controladores. Realmente hay que agradecer el progreso y las aportaciones de ingenieros, controladores y demás personal involucrado. Es lo que llaman la "deuda histórica".


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