martes, 19 de febrero de 2008

Pekín 2008


Antes comentaba que para este verano habrá chou deportivo, ya que contaremos con la Eurocopa y con las esperadas olimpíadas de Pekín 2008.

No quiero entrar a valorar ni a China ni a su gobierno asi que me centraré en lo puramente deportivo. He estado viendo noticias y me he dado cuenta de que la actitud china en determinados temas deja que desear y hay gente que hace boicot y cosas de esas. Como eso es otro tema, de momento lo dejo de lado.

La olimpiadas empezarán el 6 de Agosto y acabarán el 24 de ese mismo mes.

Me gusta el deporte y las Olimpiadas me parecen lo más alto desde tiempos inmemoriales, sin embargo esta edición tendrá varios atractivos añadidos.

Hablando en lenguaje actuario, por un lado tendremos el continente (los edificios), que sobresalen por su diseño entre otras cosas. A destacar el famoso "Cubo de Agua", el edificio donde se disputarán los eventos de agua como carreras de natación, sincronizada, salto etc. Se caracteriza por su techo, que es impermeable y resistente pero deja pasar el 90% de la luz solar. Para colmo, produce un reflejo especial en el agua que causa que todo el pabellón tenga brillos acuáticos. Demasié pal body.

En la foto de la derecha podeis ver una instantanea del edificio en cuestión. Quizás parezca que no es para tanto, pero la verdad es que se lo han currado y lo aprovecharán para eventos futuros. Adicionalmente, expondrá al mundo el desarrollo al que ha llegado China en los últimos años.

Si bien antes hablábamos del continente, también quiero hacer referencia al contenido. A continuación teneis el listado de las pruebas con links para ver en detalle de que va cada temita.Los links corresponden a páginas externas por lo que no sé durante cuanto tiempo estarán operativas. Corresponden a Terra, la ex-parte internet de la compañía telefónica de España. No es un limk único, sino que cada palabra lleva a una página específica del deporte en concreto.

Atletismo,Bádminton,Básquet,Béisbol,Boxeo,Canotaje slalom,Ciclismo (BMX),Ciclismo (Ruta),Ciclismo (Mountain Bike),Ciclismo (Pista),Esgrima,Fútbol,Gimnasia artística,Gimnasia,rítmica,Gimnasia trampolín,Handbol,Hipismo (Adiestramiento),Hipismo (CCE),Hipismo (Salto),Hóckey sobre césped,Judo,Levantamiento de pesas,Lucha,Nado,sincronizado,Natación,Pentatlón moderno,Polo acuático,Remo,Saltos,ornamentales,Softbol,Taekwondo,Tenis,Tenis de mesa,Tiro con arco,Tiro,Triatlón,Vela,Voley,Voley de playa.

Lo bueno de las olimpiadas es que es el momento para que muchos jóvenes demuestren su talento y todo el esfuerzo que han invertido en años de duro entrenamiento. Es bonito de ver.

Además, habrá algunas pruebas en que habrá una gran expectación. Aparte de los típicos 100m lisos de atletismo, la gimnasia... habrá alicientes extra como por ejemplo los saltos de pértiga femeninos. Sí, sí, saltos de pértiga femeninos.

Será la ocasión de Allison Stokke, una atleta de EE UU muy joven que sufrió un minicataclismo el año pasado, cuando se dio cuenta de que era famosa pero de la manera mala .( Véase artículo "¿Y si miles de personas tuvieran tu foto en su ordenador?" en "El País", diario de gran tirada en España).

Lo que le sucedio fue que la chica está muy fuerte y salta muy muy bien con lo que batió varios records regionales y nacionales (batir el record USA no es lo mismo que batir el record de Monaco). Por este motivo la gente se fijó en ella y descubrieron que era más atractiva que las kournikovas de turno. En 24h apareció un club de fans, videos en youtube con más de 150.000 visitas, miles de páginas con su nombre, etc.Gracias al anonimato de la red, la gente decía cosas bastante desagradables y la chica se pilló un cabreo importante hasta el punto que se cerró el club de fans y desapareció del mapa. Ahora la chica tiene miedo y su familia también:

Reproducción parcial del artículo citado de "El País":

Ahora a Stokke la reconocen en las cafeterías de su pueblo. Se le quedan mirando. Y ella tiene miedo. Nunca se queda sola en casa. Cierra la puerta con llave. Su padre, abogado, se pasa las tardes rastreando Internet en busca de posibles delincuentes sexuales interesados en su hija.


Resulta curioso resaltar que no es la primera vez que a Stokke le ocurre algo parecido. Hace dos años, alguien publicó su foto en un foro. Ella mando un correo electrónico, y la imagen desapareció a los pocos días. Pero en esta ocasión son más de medio millón de páginas? "No puedo escribir un mensaje a todo el mundo en Internet", se queja. "Puede que todo esto no sea ilegal, pero resulta humillante", añade. "Me esfuerzo tanto con el salto de pértiga y es casi como si no importara. Nadie se da cuenta. Nadie me ve de verdad", concluye.





Para concluir quiero decir que Pekín 2008 no será sólo un macroevento deportivo, sinó que además servirá para que determinados jóvenes brillen con luz propia y por sus propios méritos.

Ojalá le den el oro a la joven Stokke, que se lo merece aunque sea por el esfuerzo del entreno y la pesadilla de la fama. Que ser joven, estudioso, deportista y atractivo sea un premio en oro olímpico, no un castigo en forma de degeneración y terror.

Salto de pértiga femenino será la segunda quincena de agosto. Suerte !!


No hay comentarios: