miércoles, 20 de febrero de 2008

Actualidad Cubana: Fidel Castro

Estos días en las noticias se habla mucho del fin de Fidel Castro. Que el hombre está en las últimas es vox populi, pero que pasará con el régimen? El Che no está, la CCCP tampoco, los jóvenes se han modernizado...

Se plantean varios escenarios y no se atisba liderazgo. Qué pasará y quién lo hará? Ojalá lo puedan decidir los cubanos y no los EEUU o el listillo aprovechado de turno. Democracia? Transición modelo ruso o modelo chino? Mercantilismo de turismo? República bananera?

Es toda una incógnita. La mayoría de los analistas van más perdidos que un joputa en el día del padre. De cualquier manera, hay que apoyar al pueblo cubano para que les vaya lo mejor posible.

Todos los cambios suponen costes y estos no se los pueden permitir los cubanos. Hace falta dinero de fuera. Aunque los EEUU no colaboren, entre todos haremos de Cuba un país de gente más feliz.

Repito lo mismo que decía para Kosovo: no se morirán de hambre, el cambio es para mejor . Seguro. Cuando empiezas de un nivel muy bajo y te abres, las inversiones llegan rápido (por la atracción de la alta rentabilidad) y el progreso también. Viva Cuba y suerte para el pueblo cubano!

Mi humilde recomendación es la apertura progresiva y la creación de un sistema financiero de tipos altos parecido a lo sucedido en la España de hace décadas. La gente se centrará en el ahorro y el dinero llegará por su propio peso. Sin embargo para que esto se cumpla, Cuba necesitará formar un gobierno serio que dé confianza al inversor y consistencia a las medidas. Acabó el idealismo comunista revolucionario. Es el momento de salir al mundo y jugar con las reglas de competencia y competitividad. No hay más salidas.

No hay comentarios: