martes, 26 de febrero de 2008

El Precio de la Vivienda.


Todos sabemos que en España y en el mundo occidental hay un problema con la vivienda. El único problema que hay es el precio. Un piso estándard vale 300.000€, cosa que provoca que los jóvenes se hipotequen a tope a 2000 años y salpicando el patrimonio de los padres que avalan. Y si eres humilde o sin patrimonio, todavía peor. La deuda es horrible porque te pasas toda la vida pagando y acabas pagando el doble de lo que vale un piso. Parece que los bancos se han forrado para muchos años, pero la verdad es que están enmarronados.

El problema fue que tras la dictadura de Franco, España no valía nada y ha estado convergiendo con Europa durante 30 años. Ahora España vale más que Italia. La convergencia ha acabado y lo de "los pisos siempre suben" se ha acabado. Las immobiliarias se aprovecharon y siguieron vendiendo pisos cada vez más caros. Entre clientes y bancos se elevaron las tasaciones para poder cubrir las hipotecas, con lo cual el precio era más caro todavía. El siguiente cliente que entraba se encontraba con un piso/tasación más caro y una hipoteca más y más bestia. Los Bancos y las immobiliarias se han centrado en vender sin escrúpulos (para no perder cuota en el tirón del mercado). El que firme, ya sabe lo que hace y nadie le obliga.

Ha sido una burbuja immobiliaria y las burbujas petan.

La envidia ayudó mucho. Quién no ha oído comentarios del palo "mi amiga Xxxxx se compró un piso hace 3 años y ha ganado 20 millones". Claro, si vuelves petao de trabajar, cuando te dicen esto piensas: "Pues me voy a comprar un piso, que siempre suben.Es la mejor inversión.".

Pos No, todo lo que sube baja. Y ahora qué hacemos? Tienes una hipoteca por 50 millones y tu piso vale 40! Cada mes pagas 800€ de intereses por sólo 200 de piso! Pues lo vendo pero ya. Pues NO, porque nadie compra ahora, a la espera de bajadas significativas. Como se dice: "La cagaste Burt Lancaste".

Hace menos de un año, los pisos se vendían como churros. Ahora hay 50 pisos delante de casa y no han vendido ni uno. Los pisos bajarán hasta que se ajuste el mercado. El mercado es la mano invisible, por lo que poco pueden hacer los gobiernos. La morosidad no para de aumentar y no se pueden subir los tipos porque no depende de nosotros (depende del BCE) y había que haberlo hecho antes. Ya es demasiado tarde para hacerlo, además la crisis asociada no lo permite porque fastidiaría el consumo, la ocupación y la renta de la población, que estaría cada vez peor. Hay ya una oleada de ventas que no encuentra compradores y está rebajando precios hasta vender, en caso de necesidad. Quien quiera vender tendrá que competir con los nuevos precios. Así, el mercado devolverá al sector al equilibrio. Pasarán unos pocos años.

Se calcula que la vivenda se devaluará un 30% en 3 años, a un 10% anual. Gran noticia, excepto para los compradores recientes y los bancos, que salvo los provisionados, verán habitualmente las palabras "patrimonio negativo".

En EEUU, que siempre van anticipados, van en caída libre. Veanlo en el siguiente artículo extraído del diario de gran tirada "La Vanguardia":

Nueva York. (EFE).- El precio de la vivienda en Estados Unidos cayó un 8,9 por ciento en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos 20 años, informó hoy la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor's.

La firma difundió hoy su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9,8 por ciento en las diez principales áreas metropolitanas de Estados Unidos y un 9,1 por ciento en las 20 principales áreas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

.

No hay comentarios: