miércoles, 20 de febrero de 2008

Aeromodelismo y Aviones RC

Durante estas semanas de espera es inevitable pensar todos los días en lo que se me viene encima. También me planteo , en caso de acabar el curso, qué destino me tocará. Pues resulta que el tema de los destinos depende de varios factores, entre ellos los méritos en pruebas y curso. Por consiguiente es importante orientar estos días a coger carrerilla y culturilla aeronáutica para hacer el curso lo mejor posible y sufrir lo mínimo por los suspensos. Básicamente lo que hago estos días es leer publicaciones oficiales y aprender aeronáutica de un modo autodidacta. Una de las actividades que más me ha enganchado es el aeromodelismo y los aviones RC. Aviso que es jodidillo.



Lo poco que sé:

Los aviones RC (léase "a radio control") són pequeñitos y ligeros para poder volar a pilas, pero en contrapartida se los lleva el viento y son difíciles de manejar, por lo que es habitual tener algún accidente. Normalmente tales siniestros acaban con el avión dañado en alas, hélices o tren de aterrizaje, lo cual conlleva un gasto importante. Los aviones con alerones (los de aprendizaje sólo llevan los timones de cola) valen un huevo de pasta así que conviene empezar desde abajo con lo más sencillo, por mucha confianza que se tenga en uno mismo.

Hay que remarcar que estos aviones sólo tienen batería para 12 minutos, pero no importa porque lo más bonito es arreglarlos, compensarlos, montarlos, tunearlos y demás frikismos. En caso de que se acabe la batería se puede cargar con la batería del coche.

Otra cosa importante que hay que saber es que las emisoras radiocontrol valen una pasta, como la "Futaba" (modelo bueno) que rondará unos 500€. Las emisoras de serie no tienen mucho alcance (unos 50m horizontales reales) y es fácil perder el control y el avión.

Recuerdo que intentamos hacernos nuestras propias piezas, pero fue infructuoso ya que en plástico no podemos, en madera de barca es un frágil curro de chinos y en fibra de carbono te sale más cara una ala que un avión nuevo, además suelta gases tóxicos persistentes por lo que no se puede hacer en cualquier lado.

Por cierto, es muy importante buscar una ubicación adecuada para volar: no recomiendo volar aviones rc en zonas urbanas.

La experiencia:

Teníamos 2 aviones, un Corsair (el azul de la foto) y un P-40 (el otro de los dientes pintados). Los dos están inoperativos, es más, el Corsair está muerto. Cayó en un terreno con un caballo blanco precioso, una perra y dos cachorritos muy juguetones. El dueño de la finca no estaba presente. El que si estaba es el campesino de al lado, que lo vio todo y se partía la caja.(Nota: Nos hicimos amigos del caballo, pero la mamá-perra daba demasiado respeto como para jugarse el body en saltar y rescatar el avión accidentado).

A las 3 horas nos llamó el hortelano y lo recuperamos desmenuzado y embadurnado de heces ecuestres. Nada se pudo aprovechar.. En cuanto al P-40, no llegó a despegar bien y en dos intentos nos quedamos sin hélices. Volverá.

Resultado:

2 aviones duraron unas 6 sesiones, unas 10horas. La inversión fue de 160€ en aviones, 80€ en alas, 40€ en baterías más algún gasto extra. Total unos 300€ para 10h, lo que nos da 30€/h y mucha diversión por minuto.

Conclusión:

Me encantan los aviones y los aviones Rc, por supuesto. Sin embargo hay que considerar este hobby como algo selecto y para segmentos excedentarios. No se parece en nada aficionarse a un coche o un barco rc, a meterse con un avión rc. Voy a volver a la vida de estudiante y no me lo puedo permitir. Para los jóvenes recomiendo practicarlo en grupo porque da más opciones, resulta más divertido y el compartir gastos lo hace más asequible.



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