jueves, 19 de junio de 2008

Críptidos: Dragones



La sección mensual Críptidos está pensada para desconectar y dejar volar la imaginación.

Está bien pensar en la realidad y la crudeza de las cosas, pero , de vez en cuando, me gusta usar la imaginación y recordar animalitos que existieron o se cree que pudieron existir.

Si alguien piensa que una virgen se quedó preñada de una paloma, por qué no creer en los dragones? Así pues, los dragones son pseudo-críptidos.

Los dragones son los críptidos que más han despertado la imaginación y han sido usados en muchas leyendas, libros y películas.

Quién no ha oido hablar de los dragones? En todas las civilizaciones se ha rumoreado sobre ellos. Veámos cositas sobre ellos y cómo se sigue pensando que eran.



Etimología (orígen de su nombre):

El dragón (del latín "draco", y éste del griego "drakon", que es víbora o serpiente) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas en todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados.



Generalidades:

En cada civilización la figura del dragón juega un papel importante como dios, guardián, y en algunos casos como demonio, pero todos estos sentidos mitológicos están de acuerdo en que se trata de un ser poderoso y respetable, en algunas civilizaciones es reconocido también por poseer gran sabiduría.

Los dragones a menudo pasan por tener un significado espiritual mayor en varias religiones y culturas del mundo.

El que tanto culturas occidentales como orientales haya imaginado reptiles gigantes y alados se puede atribuir al contacto con gaviales, cocodrilos y caimanes; al hallazgo de fósiles de dinosaurios mezclados con otros de animales voladores como pteranodontes y avimimus y a la asociación de lagartos y reptiles con la sexualidad masculina.




En Sudamérica en particular ha habido muchos descubrimientos de dinosaurios emplumados, lo que explicaría su versión de los dragones.

Algunos afirman que los dragones realmente existieron basándose en que en cada cultura habla de dichas criaturas desde mucho antes que tuvieran comunicación entre si, no se lo dejan a la casualidad, no obstante el hecho de que existan fosiles de dinosaurios en todo el mundo puede ser una explicación fiable para entender ese fenomeno.





Tipología Comúnmente Aceptada:

Para cada región se usa un nombre autóctono y tienen partes de los animales de esa región, en América, los dragones tienen garras de águilas, en la India tienen garras de tigre.

Hay muchos tipos de dragones, pero en común todos tienen una base de reptil, viven en cuevas o cavernas, otros en lagos o mares, tienen un fétido aliento y la mordedura es ponzoñosa. Viven miles de años, algunos son inmortales, tienen una gran inteligencia, superior a cualquier animal.

Algunos dragones escupen fuego o agua, dos o más extremidades, una o varias cabezas, diversos colores y tienen una rara mezcla de animales.

Hay dragones buenos y otros malos y otros que se comportan según el hombre se relacione con la naturaleza. El de la siguiente foto tiene pinta de ser malo, diría yo.




Los dragones orientales son generalmente buenos, ayudan al hombre, les otorgan dones y sabiduría.

Los dragones europeos son más agresivos, atemorizan a los pueblos con el fuego, quien logre matarlos tendrá muchos beneficios.

Según cuentan las leyendas cada parte de un dragón tiene grandes propiedades. Por ejemplo: la lengua da el poder para hablar y entender a los animales.

Los cuernos, dientes y huesos rallados de los dragones sanan heridas mortales, también se usan como buenos talismanes.

Quien coma su corazón asado tendrá una gran valentía y coraje. Será invencible, el que se bañe en la sangre de un dragón.

Como muchos dragones poseen el don de hacerse invisibles, quien consiga un ala de dragón podrá hacerse una capa y ser invisible cuando lo desea.

Sus escamas son tan resistentes que las usaban para hacerse armaduras. A las uñas las usan como poderosas armas.

Se pagan grandes sumas de dinero por una parte de dragón, lo que fomento la aparición de cazadores de dragones.

Se afirma que los dragones acumulan en sus largas vidas, enormes tesoros, pero esto no se debería a su codicia sino que sería para atraer a los humanos a sus cuevas o talvez para poder descansar mejor sobre las monedas que se acomodan entre sus duras escamas.

Hay algunos dragones que escupen fuego y algunas teorías explicarían este fenómeno: algunos dragones tienen dos glándulas con ácidos dentro de la boca que al expulsarlos al exterior y entrar en contacto con el aire entrarían en combustión.

Este fuego no se podría apagar con agua, porque lo avivaría, sólo se puede repeler con fuego.


Dragones Wyvern: son los dragones más pequeños y se defienden con un aguijón que tiene en la cola y con las garras de sus patas traseras. Viven en las altas montañas acompañado por su pareja y las crías. Los dragones viven alrededor de 30 años.


Dragón rojo: El dragón rojo es el emblema de Gales de Inglaterra. Este dragón, según cuenta la leyenda, venció al dragón blanco, y fue coronado rey Uther, padre del rey Arturo.



Basiliscos : cuentan que estos pequeños dragones tienen cuerpo y larga cola de serpiente, cabeza con cresta, alas, y patas de gallo. Su canto y su mirada dicen que es mortal. Para tener inmunidad contra estos seres, se debe llevar una rama de ruda macho, la comadreja es también eficaz, y el canto de un gallo.


Drake: era el dragón que Sant Jordi venció en defensa de una princesa. Tiene cuerpo de lagarto con escamas, 4 patas con filosas garras. Los Drakes no tienen alas. Algunos escupen fuego y otros agua.



Dragones de agua o serpientes marina: Estos dragones son similares a los dinosaurios plesiosauros con la cabeza pequeña y el cuello y la cola larga. Nadan a gran velocidad. Escupen agua y muy rara vez escupen fuego.


Dragón europeo: Los dragones nacen de 1 huevo como los pájaros, se alimentan de animales o humanos, tienen alas similares a los murciélagos. Son del rollito Fénix (foto siguiente).



Dragones orientales: En China, Corea y Japón: los dragones son considerados con gran estima por su sabiduría, se los considera mensajeros de los dioses. Tienen cuerpo de serpiente con escamas impenetrables, cuernos de ciervo, garras de águila, vuelan y nadan. Los huevos de los dragones eran considerados como piedras preciosas.



Algunos dragones tienen 3, 4 o 5 garras, este último es el más elevado, protector de los emperadores y Dioses.


En China hay una gran variedad de dragones, existen uno para los lagos, otro para los pueblos, otros que ayudan a las personas en los exámenes, la poesía, la escritura y la música.


Japón también tiene una variedad similar.



Dragones famosos japoneses, Dragones de Japón:


Ka-Riu: Este dragón japonés es un dragón rojo y uno de los más pequeños.


Fuku-Riu: es el dragón de la suerte.


Hai-Riyo: es el dragón más evolucionado, también conocido como el dragón volador o dragón pájaro.


Ryujin: es el Dios dragón, monarca de los océanos, se encuentra en el fondo del mar. Controla las mareas ayudados por las perlas dragón que guardan celosamente.


(los dragones de la serie Dragon Ball son como el de la imágen)


Dragones Latinos, Dragones de América (Latino América):


Huayrapuca, Chile y Argentina: Cerca de la frontera con Chile, en la puna Argentina, dicen los pobladores que la sequedad del clima, proviene del aliento del Huayrapuca (viento colorado, en quichua), La señora del viento, es un dragón de fuego, con plumas de cóndor en la cabeza y alas y cola de serpiente.


Se puede convertir en una hermosa mujer con velos rojo igual al polvo que levanta.


Quetzalcoatl (de la teología Tolteca) México: su simbología tiene su origen múltiple: la fertilidad, representada por la serpiente jaguar, cuando el agua y la tierra se unieron.


Luego al unirse el elemento celeste se completó la imagen del pájaro serpiente. La fertilidad portadora por la lluvia.



Tienen la capacidad de convertirse en humanos, igual a los dragones orientales.


Dragones americanos, dragones con plumas: Los dragones y los dinosaurios están muy relacionados, pero a diferencia de otros dragones los americanos poseen plumas.


Dragones multicéfalos (dragones de muchas cabezas)

Dragón Anfisbena: este dragón tiene dos cabezas, tiene dos patas de gallo, tiene cuerpo de serpiente, cubierto de escamas, alas con plumas, escupe veneno, se vuelve a unir si se le corta a la mitad, corre a una velocidad asombrosa.

Hidra: Es un dragón que tiene varias cabezas, por cada cabeza que se le corta, le crecen dos, cola de serpiente y generalmente dos patas. Típico griego.






Dragones Históricos:



Referencias Modernas a Los Dragones:

La mitología moderna ha empleado recurrentemente el símbolo del dragón extendiendo supervivencia en el imaginario; pero también ha usado su imagen reduciéndolo a un poderoso monstruo casi invencible.


Las múltiples apariciones de dragones, sin embargo, hacen uso frecuente de elementos tradicionales e innovadores en la criatura que amplían sus alcances y estimulan más la imaginación.


Encontramos así dragones de orejas largas, alas mecánicas, que escupen hielo, dragones sin cola, zombies, humanoides, comedores de pasto, magos, etc.


  • En la Tierra Media creada por J.R.R. Tolkien en donde se encuentran dragones como Glaurung en El Silmarillion y Smaug en El Hobbit.
  • En la saga del Legado[Legado], los dragones conceden el don de la magia y están vinculados a un jinete que cabalgaba sobre ellos.
  • Todd McFarlane, un caricaturista, escritor, artista, diseñador y fabricante de juguetes, ha producido una popular serie de figuras de acción de distintos dragones con diferentes clanes.
  • En la serie Harry Potter de la británica J. K. Rowling, los dragones tienen apariciones en tres tomos diferentes. En el libro adjunto a la serie Animales fantásticos y dónde encontrarlos, se mencionan todas las variedades existentes de dragón: bola de fuego chino o dragón león, colacuerno húngaro, galés verde común, hébrido negro, hocicorto sueco, ironbelly ucraniano, longhorn rumano, opaleye de las Antípodas, ridgeback noruego y vipertooth peruano.
  • En la saga El Ciclo de la Puerta de la Muerte de Margaret Weis y Tracy Hickman aparecen dragones de todo tipo en cualquiera de los mundos: en Ariano son muy parecidos a los dragones occidentales, mientras que en Pryan son parecidos a los orientales. En Abarrach son unos seres sin alas que viven en lagos y mares de magma. Y en Chelestrea no son mas que serpientes malevolas a las que se les otorga el título de dragón sin serlo. Y por último estan los dragones de el Laberinto, la prisión mágica en la que los Sartán encerraron a sus enemigos los Patryn, que poseen una inteligencia malevola.
  • La serie animada Ikkitousen está basada en dragones encerrados en el cuerpo de estudiantes y la nueva versión de 2007 se llama Ikkitousen Dragon Destiny.
  • En Dungeons & Dragons -y en casi todos los juegos derivados- el dragón es uno de los monstruos más poderosos a los que los héroes pueden enfrentarse; entre las más poderosas de todas las criaturas está la Tarasca.
  • En la serie de anime Dragon Ball, las Dragon Balls son coleccionadas para invocar al dragón Shenlong, un espíritu que concede deseos.
  • En La Trilogía de Laura Gallego Garcia Memorias de Idhun, apareze Jack, como encarnación del ultimo Dragon, Yandrak.
  • El la serie Dragon quest la marca del dragon aparece en los descendientes de los guerreros dragones, la cual les permite tener asombrosas habilidades como guerreros.
  • La serie de anime Saint Seiya contiene diferentes usos de dragones como:Shiryū, caballero de bronce de la constelación del Dragón; el General de Poseidón, Kanon de Dragón Marino; Siegfried de Dubhe α, cuya armadura representa al dragón Fafner; y el espectro de Hades Radamantis de Wyvern.
  • En la saga Final Fantasy los dragones aparecen en diversas formas, ya sea como enemigos legendarios (Red Dragon, Poison Dragon) o como creaturas que ayudan a los héroes (Bahamut, Leviathan).
  • En el juego Age of Mythology el dios Loki otorga en las ultimas edades al dragón Nidhogg, considerdo uno de los mejores poderes divinos.
  • En la saga Warcraft y World of Warcraft, los dragones son leviatanes antiguos que, divididos en cinco vuelos de dragón, son responsables de mantener el orden del mundo de Azeroth. Cada vuelo tiene a un patrón, llamado Aspecto, poseedor de parte de un tipo de poder de los propios creadores del mundo.
  • En Breath of Fire, el videojuego de rol de Capcom, los dragones asumen roles de héroes y villanos, pero siempre son la especie mortal capaz de guiar el destino del mundo. El héroe es capaz de invocar espíritus de dragón, cambiar a una forma híbrida de humano dragón o de convertirse completamente en distintos tipos de dragones.
  • En Exalted, el juego de rol, los dragones son los espíritus correspondientes a cada uno de los cinco elementos: agua, viento, madera, fuego y tierra.
  • La Raza de los Alin, en el juego Rise of Legends, utiliza variaciones de estos dragones.
  • En el juego RPG Golden Sun, se puede atacar con Tiamat, una invocación del nivel 3. Aparece como la reina de los dragones. O los enemigos Fusion Dragon (enemigo final en Golden Sun), Fire Dragon y Doom Dragon (Enemigos finales de Golden Sun: The Lost Age).
  • La saga de libros escritos por Christopher Paolini, gira alrededor de los dragones, como el dragón Saphira.
  • En la saga de Terramar de Ursula K. Le Guin también hay dragones, que anteriormente eran una sola raza con los humanos.
  • En el videojuego Spyro el dragón (Spyro the dragon), Spyro es un Dragón pequeño que realiza varias misiones.
  • El videojuego diseñado por Surreal software, Drakan: The order of the flame y Drakan: The ancient gates, la protagonista Rynn y el dragon Arokh viven vairas aventuras juntos.
  • En La serie de Televisión "Avatar: La leyenda de Aang" los dragones son los animales que le enseñaron a los humanos a manipular el fuego. De los tres animales que dominan el control de los elementos en la serie, los dragones dan la apariencia de ser los más poderosos a pesar de estar casi extintos. Aunque su aspecto es escencialemnte oriental, poseen alas y lanzan fuego como los dragones europeos, y los últimos con vida habitan junto a una civilizacion inspirada en los Mayas y Aztecas


(fuente: Wikipedia y más! )

.

No hay comentarios: