jueves, 20 de noviembre de 2008

Noticias ATC: Alitalia se vende por 1.000 millones de €uros


Alitalia está fatal. Italia también y la crisis no ayuda.

El Presidente italiano Silvio Berlusconi, el del bótox, ha autorizado la venta de la compañía, por 1.052 millones de euros.

En realidad, la compañía vale más. Quizá valga 3.000 millones brutos, pero debe llevar unas cargas financieras brutales. Una empresa es difícil de valorar pero, desde mi punto de vista, debe valer unos 1.500. Se vende por 1.052 porque lo importante es sacársela de encima y en estos tiempos de crisis no haya mucha pasta circulando.

Veamos una noticia relacionada. Nos la ofrece el diario serio "La Vanguardia":

Roma. (EFE).- El Gobierno italiano ha autorizado la venta de Alitalia a la Compañía Aérea Italiana (CAI) por 1.052 millones de euros, ha informado el ministro para el Desarrollo Económico, Claudio Scajola, en un comunicado.


Según la nota, "con la autorización de venta se completa el proceso para la constitución de la nueva Alitalia, compañía nacional privada de bandera que, en total discontinuidad con la antigua aerolínea, continuará la representación del país y el 'made in Italia' en todo el mundo".



En el comunicado se da instrucciones al actual comisario de Alitalia, Augusto Fantozzi, para proceder a "la cesión de material de los activos antes del 1 de diciembre".


El precio fijado para la venta mejora en 52 millones la oferta hecha por la CAI, que era de mil millones de euros.



Con esta decisión, el Gobierno italiano continúa un proceso de venta de la compañía italiana que comenzó con el Ejecutivo anterior, en el año 2006, cuando ya la aerolínea se encontraba inmersa en una grave crisis.



Tras fallar varios intentos de venta y de alianza con grupos del sector extranjeros, el actual primer ministro, Silvio Berlusconi, construyó una plataforma de empresarios italianos para que se hicieran con la compañía.


La oferta de CAI se produjo después de que a finales de septiembre, los sindicatos dieran su aprobación al plan industrial de esa firma para salvar la aerolínea.



Según ese plan industrial, la nueva Alitalia tendrá 12.500 trabajadores (1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos).



El plan prevé un recorte de 3.250 empleos y la no renovación de los cerca de 2.000 contratos temporales.



La oferta se concretó el 31 de octubre después de firmar un convenio colectivo con los trabajadores de Alitalia, que no fue suscrito por los pilotos y asistentes de vuelo, lo que ha dado lugar a una huelga de celo en las últimas semanas que ha llevado a la cancelación de cientos de vuelos de la compañía.


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