martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones USA 2008: Capítulo 5: El Gran Día




Repaso a los anteriores capítulos:

Recomiendo revisar por encima el capítulo 1, sobre el sistema de elección.

En el capítulo 2 expliqué la relevancia de elegir bien un presidente USA.

El capítulo 3, iba sobre los candidatos actuales a la presidencia de EEUU.

El capítulo 4 mostraba mi preferencia por Obama.

Leer cada capítulo lleva unos 5 minutillos.

En este capítulo nos pondremos al día. Intentaré que no se me haga muy largo, pues son las 13h y tengo un hambre...

Hoy es el día de las elecciones más influyentes del planeta. Veremos como le ha ido a Obama, cómo la ha conseguido y la repercusión que tiene.

Mini-índice:

1.-La estrella es Obama
2.-La base de Obama: pueblo y activismo.
3.-Obama y Barcelona

4.-Anotaciones Varias






1.-La Estrella es Obama

EE UU hoy no tiene 51 estrellas sinó 1 y es Barack Obama.

En el capítulo 4 había una competición muy reñida entre él y Hillary Clinton, pero la cosa acabó con el abandono de la mujer del antiguo presidente Bill Clinton.

Aunque Hillary era favorita de antemano en las primarias del partido demócrata, la base popular de Obama le desbarató los planes de convertirse en la mujer más poderosa del mundo.

Tras el abandono de la ex-primera dama, los dos candidatos hicieron frente común y la batalla pasó a centrarse en McCain (Republicanos de Bush) y Obama.

La guerra dialéctica ha tenido tres fases, según mi opinión:

Al principio, McCain tenía un discurso conservador parecido al que hacía en las ciudades conservadoras en las que luchó por la primarias. Hablaba de guerra, de Irak, de inseguridad,... Intentó utilizar a la gente mediante el miedo. Mientras, Obama sostenía su discurso sobre el cambio. Iban empatadillos.

En un segundo momento, hacia el verano, estalló la crisis de las sub-prime. Mientras en España la crisis viene por el precio de la vivienda, en EE UU la crisis vino por un descontrol financiero acojonante. El ciudadano pensaba con la cartera.

Fue el momento en que McCain dejó de hablar de guerras, de Irak, y de cosas que sólo ayudan al orgullo, a gastar, etc. Con un discurso más humilde que orgulloso y un programa más socialista, Obama arrasó entre el pueblo americano.

En este momento, Obama tenía la presidencia en la palma de la mano.

En el sprint final de estas elecciones, McCain ya sabe que seguramente va a perder contra el fenómeno Obama. Por ello, ha vuelto al discurso del miedo sobre "un negro, medio musulman que gobierne la casa blanca, etc".

Al mismo tiempo, Obama ha aprovechado su recaudación para comprar audiencia en televisión y arrancarle votos al hombre de las patatas (es broma).

Las elecciones se están produciendo hoy, minetras escribo éste post.

Parece inevitable que Obama se lleve la presidencia. He comprado cervecitas y patatitas para disfrutar el momento.

No me quiero perder ni un segundo del momento más significante del año. Tengo la impresión de que Obama será tan importante que saldrá hasta en el Trivial Pursuit, jijiiji

El cambio es hoy.






2.-La Base de Obama: pueblo y Activismo

La gracia del senador de Chicago ha sido su conexión con el pueblo.

En 2004 hizo un discurso del copón en la convención de su partido y los dejó a todos anonadados. Habla muy bien. Parece Sócrates en negro. Sus dicursos son muy sólidos y sus palabras se te meten en el alma. Dice que lo que la gente necesita oir. Pero como?

Aquí entran dos factores: pueblo y activismo.

Por un lado, el pueblo está irritado y se muestra abierto ante un líder socialista que rebosa excelencia. (Ver Capítulo 3 para conocer sus rasgos, logros y trayectoria)

Pero hablar bien no es suficiente. De dónde saca ésos discursos míticos? La letra quiero decir.

La clave está en internet y el activismo. El equipo de Obama está formado por unas 300 personas de unos 30 años. Se pasan el día buscando información y adaptan los mejores discursos de la historia al momento actual, para que Obama los use en la campaña.

Orador mítico+Discurso mítico=Conquista masiva del corazón del pueblo.

Su equipo, comandado por el grandísimo David Plouffe son ases de internet. Consiguen información, la analizan y la sintetizan a la velocidad del rayo. Son clave en la conquista del corazón de la gente.

Sin embargo, el quipo de Obama tiene un as en la manga: internet. Gracias a su página web, han creado sistemas de difusión impresionantes. Se crean grupos de interés, hay una blogosfera grandiosa, se organizan quedadas, se colabora para hacer llamadas, hacer donaciones de 10$ (6€), etc. Todo son facilidades para colaborar. No hay censura como en los mítines de los partidos españoles.

Inlcuso el blog que estás leyendo ahora, Uno+, lo podeis encontrar en la web de Obama pinchando aquí: http://my.barackobama.com/page/community/blog/diarioatc

Estoy encantado de colaborar con el cambio y haber aportado un granito de arena. Pues lo mismo que yo, hay miles de personas. Son los activistas.

Voy a contar un caso de activismo en el que me ví involucrado personalmente.






3.-Obama y Barcelona

En marzo, los activistas de Barcelona éramos 20 así que decidimos hacer una cenita en el Chicago Pizza Pie Factory de Barcelona, en el paseo de Gracia.

No era un mítin, la idea era cena+copichuelas. Hablar entre nosotros, sin más.

El local tenía aforo para 100 personas, más o menos, así que podíamos traer invitados. La prensa se autoinvitó para tomar nota de lo que se estaba cociendo.

Tres días antes de la cena, tenía 10 invitados, así que llamé a mi amiga Shelley, la coordinadora en Barcelona, para decirle si cabríamos. Si todos eran como yo, no íbamos a caber en el restaurante: 20 activistas x11personas/act.=220 personas, demasiado para el aforo.

Hicimos una ronda de conversaciones por internet y descubrimos que no éramos ni 100 ni 200. Éramos 1.100 aproximadamente. "Collons!!", pensé.

Nos juntamos y decidimos hacer el evento en la Plaza Catalunya o en el Fórum.

La Plaza Catalunya la descartamos por estar al aire libre, porque necesitaríamos policía, porque podrían aparecer "los de la Hillary" (me parto sólo de recordarlo, XDD) o porque los fachillas españoles podrían desear boicotear a un "negro medio moro".

La otra opción era hacerlo en el Fórum, ya que es un espacio al aire libre, pero cerrado, las necesidades de seguridad son menores, etc. Nos topamos con el ayuntamiento de Barcelona.

Nos dijeron que nanay del paraguay. Que para pillar el Fórum se necesitan 14 días y que ni hablar. Les dijimos que sería algo especial, que nos portaríamos bien y que ése día pasaría a la posteridad, que nos hacía mucha ilusión, etc. Se lo pasaron por el forro. Me pregunté para qué ha servido el puto Fórum.

Hubo que descartar nuestra quedada. Shelley se disgustó por la soberbia del ayuntamiento y dimitió. Las riendas las tomó un tal Adam y Barcelona dejó de ser un eje en la campaña de Obama.

La incongruencia viene ahora. 7 meses más tarde, me entero de que han hecho una cara de Obama enorme al lado del Fórum. Estos del ayuntamiento son gilipollas. Esto que es? Será para que nos inviten a la cumbre del día 15? Es un ataque de populismo.

Os pongo un video de la cara de Obama en el Fórum:



El ayuntamiento de Barcelona se quedó atrás hace medio año, pero la popularidad de Obama ha hecho que el ayuntamiento acabe cediendo.

Los Barceloneses están por Obama desde siempre, pero ahora nos dejan demostrarlo.






4.- Anotaciones Varias


Varias cosas:




a) Inicio de mandato.

El vencedor de las elecciones de hoy no empezará a gobernar hasta final de año, tras algunos formalismos y tal.

En enero 2009 se empezará a mover la cosa, aunque la crisis motivará al flamante nuevo presidente para que se dé cañita.




b)Podría haber empate.

Si empatan McCain y Obama, se podría producir algo increíble, como por ejemplo ver a Obama gobernando con Sara Palin de vicepresidenta o cosas así.

La agencia "Europa Press" os lo explica mejor que yo:


Nueva York. (EUROPA PRESS).- Las encuestas de intención de voto no lo contemplan y los mapas electorales prevén otros escenarios, pero ya ha ocurrido dos veces en la historia. ¿Qué pasa si mañana se registra un empate en el Colegio Electoral?.


El complejo sistema electoral de Estados Unidos lo permite, aunque es una hipótesis posible pero poco probable, y llegado el caso la Constitución establece que el nombre del presidente sea elegido por la nueva Cámara de Representantes que salga de las urnas este martes.


En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente a su nuevo mandatario sino que lo decide el Colegio Electoral, que está formado por 538 delegados que corresponden al número de senadores -dos por cada uno de los cincuenta estados de la Unión- los 435 miembros de la Cámara de Representantes -cuya distribución se reparte en función de la población -- y tres delegados del Distrito de Colombia, donde se encuentra la capital política del país, Washington DC.


La llave de acceso a la Casa Blanca está en 270 votos electorales, pero puede ocurrir que ninguno de los candidatos alcance la cifra mágica y que se produzca un empate a 269 votos electorales.


Entonces las combinaciones posibles pueden plantear escenarios de lo más interesantes.


Que el demócrata Barack Obama acceda a la Presidencia y que su 'número dos' sea la gobernadora Sarah Palin. O que el nuevo mandatario sea Joe Biden, o incluso la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El mecanismo es el siguiente:


Una vez asignados los votos electorales los delegados de cada estado se reúnen a mediados de diciembre para depositar dos papeletas, una para el presidente y otra para el vicepresidente, y aunque el delegado está comprometido a respetar el sentido del voto ciudadano -de ahí que se les conozca como "compromisarios", la ley no les obliga a respaldar al aspirante de su partido, algo que también ha ocurrido varias veces en la historia.

En caso de empate a 269, la Constitución otorga al Congreso bicameral la facultad de elegir al presidente y al vicepresidente de la Nación.


La cita sería el 6 de enero y los escenarios la Cámara de Representantes, que votaría por el presidente, y el Senado, que votaría por el vicepresidente.


La cámara baja está formada por 435 legisladores pero en esa votación cada territorio tendría sólo un voto. En total son 50 y como la previsión es que los demócratas tengan una mayoría suficiente saldría elegido Obama.



Pero si llega el día de la toma de posesión, el 20 de enero, y la Cámara de Representantes no ha elegido presidente automáticamente ocuparía el cargo el vicepresidente, que tendría que haber sido designado previamente por el Senado por el mismo sistema de mayoría absoluta.


Todo apunta a un control de los demócratas en la cámara y entonces la opción sería Biden. Pero si tampoco se logra esa mayoría, la última palabra sería de su actual titular, que no es otro que Dick Cheney, lo que abriría la puerta a Palin.



Si hacemos un poco de matemáticas encontramos hasta cinco casos que terminan en empate.


Uno de ellos es que cada candidato gane en los estados donde lo hicieron John Kerry y George W. Bush en 2004, pero que Obama lograra Iowa, Nuevo México y Colorado, que votaron republicano en las últimas elecciones, y McCain se impusiera en New Hampshire, que votó demócrata.


Si dentro de unas horas se planteara algo así pasarían semanas hasta que conozcamos al nuevo inquilino de la Casa Blanca.




c) El Final de Obama?

Si Obama no gana hoy, sus posibilidades políticas se verán muy mermadas, pero su base social le pondrá en el lugar que se merece.

Sin el apoyo de su equipo y la fuerza de la campaña, sus discursos no serán tan espectaculares y sus mítines no serán tan masivos.

En caso de perder, seguiría como senador de Chicago. Lo cual no está nada mal.

Creo que Obama saldrá elegido hoy, pero también sé que tiene muchos enemigos (Ver Capítulo 4).

No sé lo que le harán, pero seguro que le sacan algún trapo sucio como a Bill Clinton. Quizá lo maten como a Kennedy o a Luther King. No sé, no sé....




En cualquier caso, su final no es tan relevante como su inicio. Él es el inicio del cambio que deseamos. Le hemos puesto cara, la suya. Una cara que es negra y todo lo que quieras, pero no se nos olvidará, JAMÁS.

Algún día veré un documental con mis hijos (que no tengo) y me emocionaré al recordar éstos últimos meses. De ilusiones vive el hombre.




d) Ayer murió la abuela de Obama.

Quizá murió de alegría al ver a su nietecito a punto de tocar el cielo. Ella lo tocará antes. Gracias, abuela, por habernos dado un líder como él.

Teneis la noticia de la agencia EFE haciendo click aquí.

Os dejo un recorte:

Washington. (EFE).- Madelyn Dunham, la abuela del aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, falleció hoy en Hawai, a los 86 años, a causa de un cáncer, justo un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU, informó la campaña del candidato.


Barack Obama recordó hoy a su abuela durante un emotivo mitin en Carolina del Norte en el que prometió rendir honores a los que "se sacrificaron por nosotros".


El candidato se refirió durante su paso por Carolina del Norte a los "héroes callados" que trabajan en las fábricas de todo el país.


"Mañana vamos a traer el cambio a EEUU y asegurarnos que les rendimos honores y que sepan que ha merecido la pena el sacrificio que han hecho por nosotros", afirmó con lágrimas en los ojos.

Madelyn Dunham falleció hoy en Hawai a los 86 años de un cáncer, un día antes de las elecciones presidenciales en EEUU. Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y lo crió junto con su abuelo.

"Con gran tristeza anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermanastra, Maya Soetoro-Ng. "Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.


Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarle junto con su abuelo.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz, tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su hermana, Maya Soetoro-Ng. "Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.

Dunham, a la que Obama llamaba "Toot", una versión del término hawaiano "tutu", que significa abuela, crió al ahora senador en un hogar estable y ha sido una presencia constante en la campaña.


En marzo, Obama se refirió a ella como "la mujer que me ayudó a criar, una mujer que se sacrificó por mí una y otra vez y una mujer que me quiere más que a nada en el mundo".

El candidato ha recordado con frecuencia como Dunham le inculcó el amor por el trabajo duro y la fe en las posibilidades de uno mismo.

"Fue ella quien me instruyó sobre el trabajo duro, la que aplazó la compra de un nuevo automóvil o un nuevo vestido para que yo pudiera tener una vida mejor. Me dio todo lo que tenía", dijo el candidato demócrata durante el discurso de aceptación de su candidatura presidencial a finales de agosto en Denver (Colorado).

"Esta noche es para ella", afirmó entonces. Nacida en 1922, Madelyn Payne, su nombre de soltera, era hija de un trabajador de una compañía petrolífera del medio-oeste americano y se crió en Kansas.

En 1940 se casó con Stanley Dunham, y durante la II Guerra Mundial trabajó para la compañía aeronáutica Boeing. El matrimonio se trasladó eventualmente a Honolulu, donde ayudaron a criar a su nieto.

Obama es hijo de Ann Dunham y de Barack Obama Sr., un economista keniano educado en Harvard, ambos ya fallecidos y que se separaron cuando él tenía dos años.

Su madre volvió a contraer matrimonio con Lolo Soetoro-Ng, un ciudadano de Indonesia, donde Obama pasó varios años de su infancia antes de regresar a Hawai, a los diez años, para vivir con sus abuelos y tener acceso así a una mejor educación.

En su libro autobiográfico "Dreams from my father" (Sueños de mi padre) Obama describe a su abuela, la primera mujer que se convirtió en vicepresidenta del Banco de Hawai, como "una mujer que sospechaba cuando se mostraban demasiado afables con ella, que tampoco creía en las exageraciones y en la que prevalecía el sentido común".




Condolencias de McCain


El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, expresó hoy sus condolencias a su oponente demócrata, Barack Obama, por la pérdida de su abuela.

"Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a Barack Obama y su familia mientras lloran la pérdida de su querida abuela", señalaron McCain y su esposa, Cindy, en un comunicado.

"Nuestros pensamientos y plegarias están con ellos en momentos en los que recuerdan y celebran la vida de alguien con un profundo impacto en sus vidas", añadió el comunicado.

Dunham, a quien Obama visitó hace tan sólo una semana al empeorar su estado de salud, era la abuela materna de Obama y ayudó a criarle junto con su abuelo.

"Es con gran tristeza que anunciamos que nuestra abuela, Madelyn Dunham, murió hoy en paz tras una batalla con el cáncer", dijo Obama en un comunicado conjunto con su medio hermana, Maya Soetoro-Ng.

"Era la piedra angular de nuestra familia y una mujer de logros, fuerza y humildad extraordinarios", añade el comunicado.

La abuela de Obama fallece justo la víspera de las elecciones presidenciales que se celebran mañana en EE.UU.



.

No hay comentarios: