miércoles, 5 de noviembre de 2008

Opiniones del Alcalde de Atlanta

Me gustan las interesantes reflexiones de Andrew Young, ex-alcalde Atlanta, sobre el fenómeno Obama, así que las incluyo en el blog:

(fuente: diario La Vanguardia)

"Aparte del pelo, Obama es más blanco que McCain"





Ex alcalde de Atlanta y uno de los líderes más destacados del movimiento de derechos civiles, a los 76 años, insiste en que Obama no ha heredado nada de los años sesenta "Como alcalde vi que es más importante crear riqueza que redistribuirla"


Es posible que Andrew Young no hubiera dibujado un retrato tan conservador de Barack Obama o de sí mismo de haber hablado después, en vez de antes, de las elecciones.

De todos modos, Young, a los 76 años, uno de los líderes más destacados del movimiento de derechos civiles, brazo derecho de Martin Luther King, insiste en que Obama no ha heredado nada de los años sesenta. Ni siquiera un deseo de crear justicia económica.



¿Hay alguna continuidad entre Luther King y Obama?

La gente quiere verla, pero no existe. Obama nunca formó parte del movimiento de derechos civiles. Jamás ha sufrido en sus carnes prejuicios inhumanos.

Y eso es bueno. Está por encima de la raza y puede elevar a este país por encima de las cuestiones raciales.




Pero él mismo se define como afroamericano y cuenta con el apoyo casi sin excepción de líderes y votantes negros.

Lo único negro de Obama es su pelo. Da la casualidad de que su padre era de Kenia. Pero en todo lo demás es más blanco que Mc-Cain.

Y no le votaremos por su pelo, sino por su cerebro. Es el candidato más listo y elocuente. Será la victoria de la inteligencia sobre la ignorancia.




Me cuesta verle más blanco que McCain...

Obama es más global que Mc-Cain. Es producto de una sociedad multirracial en Hawái y creció en Indonesia, que es un país musulmán asiático.

Se sentirá cómodo con europeos, africanos y asiáticos. El principal problema de Estados Unidos en estos momentos es el miedo a China y al islam. Obama cambiará eso.




¿Es posnegro, entonces?

Desde luego, es un fenómeno nuevo. Aunque no sé cuán posnegro le dejarán ser.

Me refiero a la comunidad negra. Kennedy era irlandés pero jamás hablaba de Irlanda ni nadie decía que tenía que representar a los irlandeses en EE. UU. Tuvo que ser el presidente de todo el mundo. Y Obama también tiene que serlo.




Obama dijo en el 2001 que hace falta añadir justicia económica a los derechos civiles y políticos obtenidos en los 60.

Con toda franqueza, mi experiencia como alcalde de Atlanta es que no conviene dar la impresión de favorecer a los negros, hay que beneficiar a todo el mundo si quieres resultados.

Ricos, pobres y la clase media. Es imposible hacer algo para la gente negra sin hacer el doble para los blancos. Si logras un crecimiento de la renta total del 5%, la de los ricos crece un 10%.

Y Obama tendrá que hacer eso también. Para que todo el mundo se beneficie. Hasta el gran capital.




Pero ¿cómo se beneficia al capital y a los pobres a la vez?

Porque estamos todos conectados. De la misma manera que en el pasado una epidemia de tuberculosis entre los pobres acababa contagiando a los ricos. Ahora pasa con la cultura.

Si sólo das enseñanza a los ricos, los pobres crean una cultura que destruye al resto. Es lo que ha pasado con la música rap, que ya es de jóvenes de clase media blanca.




¿Pero el rap no era la cultura de la rebelión?

Todo lo contrario. Los raperos son millonarios que ya no necesitan rebelarse contra nada.

Estoy trabajando en una campaña contra las armas de fuego con el rapero T. I., que ya empieza a desarrollar su propia línea de moda en Macy´s. Lo más probable es que acabe votando republicano.




¡Cuánto ha cambiado todo desde los sesenta!

Entonces se hablaba de redistribución. Éramos socialistas democráticos. Pero cuando me hice alcalde de Atlanta me di cuenta de que es más importante crear riqueza que distribuirla.



¿No se puede cambiar? Obama habla de redistribución.

No hay forma. Hasta China combate la pobreza mediante la empresa libre. En Atlanta creamos oportunidades de inversión rentables y llegó el dinero en avalancha.

Todo el mundo se llevó su parte, pero los ricos se llevaron la mayor. No hay un movimiento en EE. UU. a favor de igualar la riqueza, sólo a favor de la igualdad de oportunidades.




Al menos Obama puede hacer algo por los palestinos...

No lo creo. Será un estrecho aliado de Israel. Está rodeado de judíos destacados de Chicago que temen una reacción negativa global contra el judaísmo e Israel si sigue este choque de culturas.


.

No hay comentarios: