miércoles, 5 de noviembre de 2008

Noticias ATC: Fallece Juan Camilo Mouriño, Ministro de Interior Mexicano, tras caer su avioneta en pleno Mexico D.F.

Imagen del siniestro



Ha sido esta noche. Mientras el mundo estaba pendiente del recuento de las Elecciones USA 2008, una avioneta caía en Mexico D.F. a tansólo 5 km del aeropuerto.

El avión cayó sobre una calle con coches. Hay heridos, pero la mayoría han fallecido. Entre los viajantes estaba el ministro de interior mexicano. Le llaman "Secretario de Gobernación", pero viene a ser lo mismo: es la persona que se ocupa de los asuntos internos como la delincuencia, el tráfico, etc.

El ministro, de 37 años se llamaba Juan Camilo Mouriño y era el hijo del Presidente del club de fútbol gallego "Celta de Vigo".

La avioneta era un Learjet del Gobierno, un pequeño reactor con muy buena fama. Para descartar el sabotaje o la infiltración de "los malos que él combatía" se han iniciado profundas investigaciones.

Ya tenemos las primeras noticias. Os las paso:




Diario "El Universal":

A las 20:50 horas le fue retirada toda la información que tenía el controlador de tránsito aéreo en el aeropuerto de la ciudad de México por autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), respecto al accidente aéreo en el que falleció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.


Las hojas de información y las grabaciones del contacto con la aeronave le fueron retiradas.


Posteriormente, el controlador declaró ante autoridades de SENEAM, informó el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).


Agustín Arellano, director general de SENEAM, señaló que esto es parte del procedimiento de investigación normal de los accidentes aéreos.


Arellano dijo que hasta ahora no tiene información respecto del accidente, y que la Dirección General de Aeronáutica Civil también lleva a cabo las investigaciones.


De igual forma, hasta el momento la DGAC no ha dado declaraciones.







Agencia Reuters:


MEXICO DF (Reuters) - Un avión se estrelló el martes en la Ciudad de México en medio del tráfico de la hora pico, dejando ocho muertos, entre ellos el joven secretario de Gobernación, decenas de heridos y autos en llamas.


La aeronave, un Learjet propiedad del Gobierno, se estrelló en la avenida Paseo de la Reforma en un exclusivo barrio de la ciudad, a la hora en que los mexicanos salían de sus oficinas.


Al menos ocho autos que circulaban por el lugar del desastre quedaron calcinados y restos humanos regados a cien metros del lugar del impacto, aunque no se alcanzaba a ver grandes trozos de fuselaje entre los humeantes neumáticos.


El avión se dirigía hacia el aeropuerto internacional de la capital desde la central ciudad de San Luis Potosí, donde el secretario (ministro) Juan Camilo Mouriño, de 37 años, participó de un acto oficial.


El secretario, brazo derecho del presidente Felipe Calderón, viajaba en la aeronave con otras siete personas entre funcionarios y tripulación. No hubo sobrevivientes.


"Fue uno de mis más cercanos colaboradores y uno de mis mejores y más entrañables amigos", dijo Calderón en rueda de prensa.


"Su muerte me causa un enorme pesar, pero al mismo tiempo es para mí un motivo para pelear sin descanso y ahora más que nunca por los ideales que compartimos. Instruyo a mi equipo de trabajo a redoblar esfuerzos en la tarea cotidiana", agregó.


No estaban claras las razones de la tragedia.

En la aeronave también viajaban el ex jefe antidrogas y hasta el martes funcionario de la Secretaría de Gobernación, José Luis Santiago Vasconcelos, y el portavoz de la dependencia, Miguel Monterrubio, dijeron las autoridades.


Unas 40 personas resultaron heridas, de acuerdo con el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.


"Hacía años, más de veinte, que no me tocaba atender algo de esta magnitud", dijo el bombero Arnulfo García en medio de los postes de luz caídos y de los autos calcinados y un edificio cuya entrada estaba destruida.




INVESTIGACIONES


Algunas versiones aseguran que el avión reportó a la torre de control una situación de emergencia sin mayores detalles y luego se cortó la comunicación. Otras versiones aseguran que no hubo ningún mensaje.


"El gobierno federal a mi cargo, en coordinación con las instancias competentes, realizará todas las investigaciones necesarias a fin de averiguar a fondo las causas que originaron esta tragedia", dijo Calderón.


El mandatario pierde a su cercano colaborador en momentos en que el Gobierno mantiene una guerra contra el narcotráfico y se da tras el arresto en las últimas semanas de un capo de la droga del cártel de Tijuana y de varios policías de alto nivel que supuestamente colaboraban con el cártel de Sinaloa.


De acuerdo con algunos medios locales, el avión contaba con suficiente combustible y el día estaba despejado.


"Pudo haber sido de todo, desde una falla mecánica hasta un sabotaje. Hubo suerte de que cayó cerca de un parque porque pudo haberse estrellado contra los edificios", dijo Jorge Lara, vicepresidente de la Comisión Nacional de Búsqueda y Salvamento de Aeronaves Civiles de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.


El avión cayó muy cerca de varias torres que albergan oficinas de los bancos HSBC, BBVA Bancomer y Scotiabank.






Portal Excelsior:

El avión de la Secretaría de Gobernación, con matrícula XCVMC, ha comenzado a causar controversia.


El avión en que viajaba Mouriño, LearJet serie 25, era de los años ochenta, según los controladores.


Sin embargo, las autoridades señalaron que era de la serie 45, y no 25. Iturbe aseguró que en las computadoras de control las etiquetas mostraban el modelo que ellos dieron a conocer.


“Aunque pudo haber sido un 45, lo que confirma que hay problemas en los radares. Lamentablemente la gente de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano se llevó documentos y grabaciones del accidente [...] De la nave se sabe, por su matrícula, que tenía un historial mecánico que pudo haber influido”, explicó Iturbe.


La aeronave debía aterrizar alrededor de las 19:00 horas en la pista cinco derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).


A cinco kilómetros, tres millas antes de pisar tierra, el piloto Julio César Ramírez se comunicó con el controlador aéreo de guardia, Carlos Jiménez Martínez, para reportar emergencia, pero se perdió la comunicación.


Así lo corroboró Ángel Iturbe, secretario del Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien dijo que la aeronave salió sin inconvenientes del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, con ocho personas a bordo.


Controladores de aquella terminal confirmaron visualmente que abordaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las recientes reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, a las 17:30 horas.


“El problema empezó cuando iba a aterrizar. Se estima que se manejaron separaciones entre aeronaves fuera de la norma, pues el jet venía 2.8 millas atrás de un Boeing 767, un avión que genera mucha turbulencia, cuando lo ideal son cuatro millas”, dijo Iturbe.


Según Leonardo Sánchez Herrera, vocero de la Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA), “es un hecho que el avión estaba ubicado en la trayectoria para hacer el viraje y aterrizar en el aeropuerto”, afirmó.


No hubo desviación, dijo, pero se perdió el código de la aeronave en los radares y se precipitó a tierra.

“Cualquier bimotor puede aterrizar con toda seguridad en el aeropuerto más cercano si un motor falla. Descartamos que haya tenido uno operando, hubo pérdida de los controles de vuelo, y eso es una falla muy grave”, agregó.

Sánchez Herrera reiteró que la velocidad de aproximación de 280 kilómetros por hora que mantenía el jet era adecuada, así como la altitud hasta antes de precipitarse.


“Aunque los aviones ejecutivos no están obligados a tener grabadoras de vuelo, hay herramientas para conocer la causa de los accidentes”, mencionó el vocero de ASPA.


Alrededor de las 21:00 horas, el secretario del Trabajo de Sinacta comentó a Excélsior que el controlador aéreo que recibió la señal de emergencia antes de perder la comunicación, Carlos Jiménez Martínez, fue llamado a declarar, sin dar mayor información.



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3 comentarios:

Anónimo dijo...

D.E.P.

JULIO FAUGIER dijo...

NO CREEN QUE EXISTE ALGUN CRACKER DENTRO DE TODO ESTO RECUERDEN NO HACKER SI NO CRACKER, YA QUE SEGUN NOTICIAS LOS AEROPUERTO TENIAN GRAVES ERRORES EN SU SEGURIDAD DE LOS RADARES QUE DEJABAN PRACTICAMENTE CIEGOS A LOS PILOTOS Y CONFUNDIDO POR LAS LUCES PENSO QUE ATERRIZARIA Y YA NO PUDO ELEVARSE Y PERDIO EL CONTROL CUANDO SE DIO CUENTA QUE NO ESTABA NI CERCA DEL AEROPUERTO LOS RADARES SI TIENEN GPS PUEDEN SER INTERVENIDOS? MUY PROVABLEMENTE SE OCULTE ESTA INFORMACION POR EL GOBIERNO COMO SIEMPRE PARA NO ALARMAR PERO ES BUENO SABERLO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD INFORMATICA DE NUESTRO PAIS. SALUDOS

Kiiro dijo...

Lo del cracker de radares lo veo prácticamente imposible, pues la señal viene encriptada con algoritmos actualmente sólo descifrables por Qbits, que sólo tienen los americanos.

Una vez lo lograron, pero no fue por cracking sino por chivatazo. Es sospechoso que, con lo raros que son los accidentes aéreos, muera el ministro de interior de uno de los países con mayores problemas sociales. Podría haber habido un chivatazo, pero evidentemente, no estoy seguro.

Hackear el satélite es igualmente improbable, pero un sabotaje del receptor del Learjet sí es posible.

La seguridad de los aviones está muy revisada y los fabricantes colaboran a menudo con consultoras especializadas.

Por ejemplo, Airbus y muchos aeropuertos importantes de Europa Occidental colaboran con la red de Sysdream, con sede en París, que incluye los 300 mejores hackers desde New York hasta Hong Hong.

Quizá Learjet no utilice consultora externa o el presunto sabotaje haya sido momentos antes del vuelo, no lo sé.

En cuanto a los fallos de iluminación del aeropuerto, lo veo imposible. Que una luz te deslumbre a 3 millas lo veo muy complicado.

Resumen: Veo improbable un crackeo, pero el sabotaje es una opción que hay que investigar.

Por lo demás: D.E.P. o R.I.P.