El accidente que acabó con la vida de Mouriño y sus colaboradores está marcando un antes y un después en la aeronáutica mexicana.
Del mismo modo que se está estudiando la actuación de los controladores españoles en referencia al siniestro de Spanair, los Atc mexicanos también estan siendo investigados por la parte que les toca.
Aquí teneis notas de "Milenio" y "La Jornada" sobre la investigación que se está haciendo a los atc del caso Mouriño:
Según Milenio:
Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) destacó la preparación y capacidad del personal encargado del tránsito aéreo, que se mantienen en programas de actualización permanentes.
El secretario de Trabajo, Conflictos y Escalafón del Sinacta, Angel Iturbe Estrop, opinó que en el caso del accidente aéreo donde pereció el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, está más que comprobado en la información oficial que los controladores no son responsables del percance.
Iturbe Estrop sostuvo que no permitirán que se culpe a los controladores y añadió que éstos son sometidos a evaluaciones físicas y psicológicas periódicas.
"Ya vimos en la información que nos proporcionó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que ni los controladores, ni los pilotos, hasta ese momento, tuvieron nada qué ver con el accidente", señaló.
El secretario del Trabajo de la referida central gremial de la referida central gremial añadió que todo se desarrolló con perfecta normalidad y dentro de la normatividad que existe, y lo que ocurrió después ya no tiene nada que ver con los controladores".
En entrevista, explicó que los controladores tienen una formación inicial de bachillerato completo en el área de físico matemático.
Además para obtener su licencia en la Dirección General de Aeronáutica Civil deben cursar una especialización y someterse a una evaluación anual aplicada por el Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para mantener vigente su permiso.
Para que puedan cursar esa especialización son seleccionados de acuerdo a sus características psicológicas, sus conocimientos generales, dominio del inglés, características físicas y estado de salud, comentó.
Asimismo abundó que los servicios de control de tránsito aéreo son los que se encargan de regular el flujo de aviones en el aire, con la idea de controlar en forma ordenada, segura y rápida el trayecto de los mismos.
"En el control de tránsito aéreo se pueden mover los aviones hacia delante, a los lados, hacia arriba y abajo, esto necesariamente obliga a que las personas que se dedican a ese trabajo tengan una preparación académica y práctica para que presten un servicio eficiente y seguro", expuso.
Angel Iturbe precisó que el trabajo del control de tránsito aéreo se divide en tres servicios. El primero es terrestre, el cual inicia con las instrucciones para darle movimiento al avión desde la plataforma cuando va a despegar o aterrizar.
El otro servicio es el que lo dirige desde la torre de control a hasta 50 millas de distancia del aeropuerto y 20 mil pies de altura, tanto para su despegue como para su aterrizaje.
Saliendo de dichos parámetros se pasa el tercer servicio, que es el de radares, a través del cual se acercan las aeronaves al aeropuerto, que es cuando alcanzan su velocidad máxima.
"Todo el trabajo de los controladores se hace en las torres de control, que son las que sacan a las naves del aeropuerto o las reciben", detalló.
Destacó que entre los requisitos para ser controlador aéreo están tener una edad mínima de 21 años, cubrir un perfil que permita desempeñar su trabajo y sobre todo tener decisión inmediata para resolver problemas rápido.
Además el candidato debe poseer una memoria retentiva de corto plazo eficiente, visualización del espacio-tiempo, es decir que su mente maneje de manera fácil la ubicación en el espacio y en el tiempo, así como buena visión y oído, entre otras cualidades.
Al señalar que el trabajo de controlador aéreo está considerado entre los 10 más estresantes, reconoció "de nosotros depende el manejo seguro del tránsito en el espacio; los pilotos son responsables de quienes van en su aeronave; nosotros somos responsables de todo lo que está en el aire".
"La Jornada" informa:
La transcripción del diálogo entre el piloto y el copilo del Learjet de Gobernación que se estrelló el pasado día 4, exime de toda responsabilidad al controlador aéreo que atendió el vuelo y confirma que autoridades de la dependencia también tuvieron responsabilidad, debido a que contrataron una empresa externa que no les garantizaba experiencia ni control sobre su personal, dijo ayer el gremio de los controladores aéreos.
Luego de que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron ayer los últimos avances de las indagatorias sobre el percance aéreo en que fallecieron Juan Camilo Mouriño, ex secretario de Gobernación; algunos de sus colaboradores y cuatro personas en tierra, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores consideró que “no es prudente hacer un juicio sumario y colgar toda la responsabilidad al piloto”, debido a que aún no concluyen las investigaciones del desplome.
En entrevista, el capitán Leonardo Sánchez, secretario de prensa de la ASPA, reconoció que lo revelado por la grabadora de voz de la aeronave confirma que hubo aspectos de los tripulantes que “dejaron mucho que desear”.
Sobre el tema, el secretario de trabajo y conflictos del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, expuso que con base en el reporte de la transcripción de la National Transportation Safety Board (NTSB), hay una “deficiencia” que cometieron los tripulantes del Learjet 45, como que no hayan operado conforme a procedimiento la “lista de vuelo” de cada fase cuando están próximos a aterrizar.
“Es manifiesto porque el capitán le está preguntando al piloto detalles de la aviación que, por cuestión normativa, él debería conocer perfectamente.
No están utilizando las listas, cosa que te hace pensar que se trató de una tripulación que no estaba completamente familiarizada con los procedimientos”, sostuvo.
En entrevista, explicó que hubo desconocimiento y desacato a las indicaciones básicas de cada fase de vuelo.
“Para operar una aeronave se necesita llevar en la mano las listas donde vienen todos los procedimientos, donde viene paso por paso lo que tienen que hacer en cada fase de vuelo ; no se deja nada a la memoria”.
Con base en lo presentado, “no hay evidencia de que lo hayan hecho así, porque nunca hablan de ‘dame la lista de aproximación’, o que el otro se la diera.
Hay una conversación muy informal, como si estuvieran operando otra cosa, no un avión”, acotó el vocero de los controladores.
Leonardo Sánchez admitió que “hubo una reacción tardía para una reducción de velocidad a que se había instruido” al piloto, quien lo hizo un minuto 12 segundos después de la orden; apuntó además que el “lenguaje utilizado no es el aeronáutico que empleamos para la conducción de un vuelo”.
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