El 21 de diciembre de 1988, un vuelo regular de la compañía Pan Am estalló sobre la ciudad escocesa provocando 270 muertos.
Se ve que ha llegado el momento de indemnizar a las familias de las víctimas:
Shannon (Irlanda). (EUROPA PRESS).- Estados Unidos entregará un total de 504 millones de dólares (394 millones de euros) a las familias de las víctimas del atentado de Lockerbie en 1988, como parte del acuerdo con Libia para reestablecer los lazos entre ambos, según reveló el secretario de Estado adjunto para Oriente Próximo, David Welch.
La transferencia, realizada el viernes, representa el primer pago dentro del acuerdo alcanzado entre Washington y Trípoli en agosto, con el objetivo de resolver los juicios privados de Estados Unidos contra Libia por sus presuntos actos de terrorismo, señaló Welch.
Estas acusaciones se remontan al 21 de diciembre de 1988, cuando un vuelo regular de la compañía aérea estadounidense Pan Am explotó en el aire cayendo sus restos sobre la ciudad escocesa de Lockerbie. Murieron las 259 personas que viajaban a bordo y 11 personas más en tierra.
La explosión ocurrió durante el vuelo desde Londres a Nueva York, 38 minutos después del despegue, y fue debida a un explosivo colocado en un radiocasete dentro del equipaje del compartimento de carga anterior.
Después de tres años de investigación, se interpusieron las acusaciones de asesinato contra el agente de la inteligencia libia y jefe de seguridad de las Aerolíneas Árabes Libias (LAA), Abdelbaset Ali Mohmed Al Megrahi, y el director de la estación de las LAA en el aeropuerto de Luqa (Malta), Al Amin Jalifa Fhimah.
Sin embargo, Libia se negó a entregar a los sospechosos, por lo que la ONU estableció sanciones contra el país a partir de 1992.
En octubre de 2002, el Gobierno libio ofreció una compensación de unos 10 millones de dólares por víctima y el 15 de agosto de 2003 aceptó formalmente la responsabilidad por el atentado.
El 12 de septiembre de 2003, las Naciones Unidas levantaron las sanciones contra Libia que habían durado 15 años.
También, bajo este nuevo acuerdo de agosto, Libia se comprometió a destinar 1500 millones de dólares (1.168 millones de euros) al fondo de compensación para las víctimas de Lockerbie.
Mientras que otros 300 millones de dólares (233 millones de euros) se dirigirán a las víctimas del bombardeo norteamericano sobre Libia en 1986, que tuvo lugar en represalia por el atentado con bomba ese mismo año en una discoteca de Berlín, frecuentada por soldados estadounidenses.
Además de la transferencia anunciada, Welch explicó que en los próximos días otros 32 millones de dólares (25 millones de euros) se distribuirán entre otras víctimas de Lockerbie y, por otro lado, alrededor de 283 millones de dólares (220 millones de euros) se destinarán a las familias de los americanos fallecidos en el atentado de 1986 en la discoteca alemana 'Labelle'.
Esta resolución podría remover el último obstáculo para el completo restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Libia. Welch mostró su convicción de que el Congreso norteamericano aprobará el nombramiento de un embajador estadounidense para Tripoli, así como la financiación para construir una Embajada en la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario