viernes, 16 de enero de 2009

Noticias ATC: A-320 de US Airways aterriza en el río


Ayer, un Airbus con 153 pasajeros tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia que se acabó convirtiendo en un amerizaje.

Afortunadamente, la operación fue aparatosa pero sin víctimas. Los procedimientos de emergencia funcionaron a la perfección, como debe ser.

El avión era un A-320 de US Airways. Se presume que la causa del caos fueron unos pájaros, que que se colaron en un motor.

El lugar fue el río Hudson, que hace de frontera entre NewYork y New Jersey. El accidente tuvo lugar en una parte del río que ya pertenece al estado de Nueva York.


El pasaje se subió a las alas, tras salir por las rampas.



Os paso una noticia al respecto:

(EFE).- Un avión de la compañía aérea US Airways, que había despegado del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte, con 153 personas a bordo, amerizó de emergencia en el río Hudson de Nueva York sin causar víctimas mortales.

El aparato, un Airbus A-320, habría impactado con varios pájaros tras despegar, según afirmó un portavoz de la Administración Federal de Aviación, tras recoger declaraciones de uno de los pasajeros rescatados de las gélidas aguas del río.

Según el canal local de la NBC en Nueva York, el piloto estaría tratando de regresar al aeropuerto de La Guardia, dedicado al transporte aéreo nacional, cuando se vio obligado a amerizar en el río Hudson, que separa a Manhattan del estado vecino de Nueva Jersey.

Los pasajeros y los miembros de la tripulación lograron abandonar el aparato gracias a la rápida intervención de los equipos de rescate, según confirmó la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. "Todos están ya fuera del avión y muchos de los pasajeros han salido por su propio pie", aseguró la portavoz de esa organización, Laura Brown.



No deja de impresionarme


El Gobierno de EE.UU. descartó que la caída haya sido obra de elementos terroristas. "En este momento no existe ninguna información que indique que sea un incidente vinculado a la seguridad", manifestó Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.


Sin embargo, agregó que las autoridades de seguridad continuarán observando estrechamente la situación.


US Airways confirma que todos los pasajeros están a salvo
El presidente de US Airways, Doug Parker, confirmó durante una rueda de prensa que todos los pasajeros y miembros de la tripulación que iban en el Airbus 320 caído sobre el río Hudson están a salvo.

"En el avión iban 148 pasajeros, 2 miembros de la tripulación y 3 asistentes de vuelo que han salido del avión y de la cabina. Todos están sanos y a salvo", aseguró Parker.

Senador demócrata: "El piloto se merece la medalla del Congreso al Honor"
La pericia del piloto del Airbus 320 que esta tarde se precipitó al Río Hudson poco después de haber despegado de Nueva York (EEUU) y salvó a las 155 personas a bordo, se merece "la medalla del Congreso al Honor", según el senador neoyorquino Chuck Schumer.

Schumer, senador demócrata por Nueva York, reaccionó hoy así al enterarse de la proeza del piloto de US Airways que, tras sufrir la entrada de varias aves (se cree que gansos) en los dos motores principales, consiguió amerizar el avión sobre las aguas del Río Hudson con tal perfección que salvó la vida de todos sus ocupantes.

El piloto, capitán CB "Sully" Sullenburger, se convirtió hoy en un héroe aclamado, primero por todos los pasajeros y después por todos los que analizaron el accidente.

Poco antes del siniestro, Sullenburger había informado del impacto de varias aves en los motores principales del avión. Alberto Panero, uno de los supervivientes, relató a CNN como, en un par de minutos, se escuchó un fuerte impacto. "El avión se estremeció. Se comenzó a oler como a humo, como fuego".

"Inmediatamente, el avión comenzó a girar en otra dirección. No parecía que se hubiera perdido el control. Sabíamos que algo pasaba. Estábamos dando la vuelta", dijo Panero, quien afirmó también que el piloto, "de repente, dijo: Protéjanse de un impacto".

También Fred Beretta, que estaba sentado junto al motor izquierdo de la aeronave, relató a CNN cómo el motor hizo explosión cuando el piloto giró y se puso rumbo al río.

"Se produjo un gran silencio", dijo Beretta, quien recordó como el piloto les aconsejó también que se protegieran.

"El aterrizaje que hizo el piloto fue algo fenomenal", añadió Beretta, quien dijo que el "impacto fue bastante intenso. Pero el proceso no fue largo. El piloto extendió los alerones (para reducir velocidad) y el descenso fue magnífico. El aparato se balanceaba durante un tiempo que pareció una eternidad".

El avión quedó cubierto por el agua hasta la altura de las ventanillas, mientras los grupos de rescate que habían acudido al lugar iniciaron el proceso de evacuación preocupados especialmente por las temperaturas que tanto en el aire como en el agua estaban muy por debajo del nivel de congelación.

"Salimos ordenadamente. No hubo mucho pánico. Fuimos hacia las puertas y salimos a través de las alas. Sólo unos pocos se cayeron al agua, pero fueron rescatados rápidamente", agregó Beretta.

Estas fueron algunas de las más o menos 30 personas que resultaron heridas en el accidente de este avión, que había salido de La Guardia en dirección a Charlotte, en Carolina del Norte, hacía apenas tres minutos.



La aleta no es un megatiburón, sinó un A-320



(fuente: http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20090115/53619595146/los-153-pasajeros-del-avion-que-amerizo-en-nueva-york-sobreviven-hudson-us-airways-charlotte-carolin.html )

.

No hay comentarios: