sábado, 3 de enero de 2009

Noticias ATC: Movidas en Barajas

Detalle de la T4, terminal de LEMD Madrid-Barajas.


Éstos días se ve que está habiendo bastantes problemillas en el aeropuerto principal de Madrid.

A la huelga de pilotos de Iberia se ha sumado algún tema atc. Se ve que hay una pasa en la Torre de control y varios atc están malitos.

Como el martes tengo que ir a Barajas, he investigado un poco. Os paso noticias relacionadas:



Versión de La Vanguardia:

Madrid. (EUROPA PRESS).- Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado que los retrasos registrados durante toda la mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas no han sido causados por la baja médica de los controladores aéreos, ya que sólo dos de ellos no han ido hoy a trabajar, según explicaron fuentes de AENA.


AENA reconoció que permanecen cerradas dos de las cuatro pistas del aeródromo madrileño, lo que reduce al 50% su capacidad, pero indicó que "las pocas operaciones" que se registran en estas fechas pueden hacerse sólo con estas dos pistas.


De hecho, las mismas fuentes explicaron que las Terminales 1, 2 y 3 no se han visto afectadas y que cuentan sólo con un retraso medio de 11 minutos, mientras que la Terminal 4 "es la que está teniendo problemas, con un retraso medio de 38 minutos".


"La T1, la T2 y la T3 están operando con total normalidad y utilizan las mismas pistas que todo el mundo", señaló el gestor aeroportuario, quien apuntó la existencia de causas ajenas a AENA para los problemas en la T4, donde opera Iberia, entre otras compañías.



Cancelaciones de Iberia


Precisamente Iberia informó hoy que esta mañana canceló 22 vuelos y sufrió retrasos en la gran mayoría de sus operaciones a causa de la presunta huelga de celo de los pilotos de la aerolínea y también de las regulaciones de la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas.


Los retrasos de los vuelos de la aerolínea alcanzan una media de dos horas y la mayoría de las cancelaciones se registraron en vuelos de medio radio, según explicó un portavoz de la aerolínea.


En vuelos internacionales, solo se registraron hasta las 12.00 horas cuatro cancelaciones, dos correspondientes a la ruta Barcelona-París y otros dos vuelos, Munich-Madrid y Fráncfort-Madrid, que se cancelaron como consecuencia de la anulación ayer de las correspondientes conexiones de ida.




Bajas médicas


Durante la jornada de ayer, los vuelos operados en el aeropuerto de Madrid-Barajas sufrieron una media de 35 minutos de retraso debido a la falta de cerca de un tercio de los controladores aéreos por bajas médicas.


En la torre de control de Madrid-Barajas debe haber siempre una plantilla de 23 personas pero ayer siete de ellos estaban de baja.


Además, los controladores optaron por trabajar sólo con dos de las cuatro pistas disponibles para gestionar mejor la situación y señalaron que teniendo en cuenta las «fechas» está siendo complicado encontrar a personal disponible para sustituir a los compañeros enfermos.


La reducción de la capacidad de Barajas agrava aun más la situación del aeropuerto, que ha sido desde principios del mes de diciembre el más afectado por la supuesta huelga de celo iniciada por los pilotos de Iberia, que ha provocado miles de cancelaciones y cientos de retrasos.








Versión de "El País":

MADRID.- Por segundo día consecutivo, el aeropuerto de Barajas vive un día de difícil con el retraso generalizado de los vuelos y algunas cancelaciones.


El aeródromo madrileño, que durante buena parte de la jornada operó sólo con dos pistas, abrió a media tarde las otras dos para agilizar los retrasos acumulados a lo largo del día.


AENA, el organismo gestor de los aeropuertos españoles, ha negado que el caos vivido en Barajas en las últimas horas se debiera a problemas con el personal de la torre de control.


Tras la inesperada baja médica este viernes de siete de sus controladores aéreos, sólo dos de ellos no han podido acudir a sus puestos de trabajo este sábado.


Además, el organismo afirmaba que el cierre de dos pistas imperante durante buena parte del día se debía a que las "pocas operaciones" que se registran en estas fechas.


La decisión de operar al 50% se tomó hace unos días, explicaron las mismas fuentes, que recordaron que la niebla en la capital también ha contribuido a agravar la situación.


El retraso medio en la Terminal 4 -en la que opera principalmente Iberia y sus aerolíneas asociadas- es de 38 minutos, según los datos facilitados por Aena.


Las mismas fuentes explicaron que las Terminales 1, 2 y 3 no se han visto afectadas y que cuentan sólo con un retraso medio de 11 minutos. La terminal de Iberia "es la que está teniendo problemas".


Esto se explicaría por la supuesta "huelga de celo" que según Iberia están llevando a cabo sus pilotos. "La T1, la T2 y la T3 están operando con total normalidad y utilizan las mismas pistas que todo el mundo", señaló AENA.


Ya a primera hora de la mañana algunas compañías apuntaban a que los retrasos se derivaban de los problemas del viernes -en los que prácticamente un tercio de los controladores no se presentó al trabajo por baja médica-, lo que desorganizó las programaciones de las aerolíneas, ya que muchos aviones no habían permanecido donde estaba planeado y numerosas tripulaciones "también están fuera de lugar o se han pasado de actividad", es decir, habían superado su jornada laboral establecida.


'La T1, la T2 y la T3 están operando con total normalidad y utilizan las mismas pistas que todo el mundo'



'La ministra debe dar la cara'

Tampoco han tardado en llegar las reacciones en la esfera política. Andrés Ayala diputado del PP, ha calificado la situación en el aeropuerto de "inadmisible" y ha pedido que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "dé la cara y adopte medidas urgentes".


Para Ayala, portavoz del PP en la Comisión de Fomento del Congreso, AENA "está ocultando información a todos los ciudadanos" y "tratando de minimizar" un problema que ha calificado de "grave".


.

No hay comentarios: