martes, 20 de enero de 2009

Noticias ATC: Sobre la relación entre los vuelos de la CIA y los controladores aéreos españoles.




MADRID, 20 (SERVIMEDIA) Un controlador aéreo de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) explicó hoy en la Audiencia Nacional que no vio nada sospechoso durante la escala en el aeropuerto de uno de los vuelos de la CIA denunciados por transportar supuestamente a terroristas islamistas con destino a la base estadounidense de Guantánamo (Cuba).

La comparecencia de este controlador, que declaró en calidad de testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, había sido solicitada por encontrarse trabajando en la torre de control de la base aérea de Morón durante la supuesta escala de un vuelo de la CIA en mayo de 2002.

Los otros tres controladores que debían declarar hoy ante el juez, encargados del control aéreo en las bases de Morón y de Rota (Cádiz), habían sido mal identificados por lo que finalmente no comparecieron ante el juez. Lo mismo sucede con los dos controladores que iban a declarar este jueves.

Fuentes de las acusaciones explicaron que estos cinco controladores citados no eran los que debían comparecer, es decir, que estas cinco personas no se encontraban trabajando durante las escalas de supuestos vuelos de la CIA que se están investigando.

Para subsanar el error y poder continuar con la investigación, el juez ha solicitado directamente a las partes que elaboren una lista con los controladores aéreos que quieren que declaren ante su juzgado y que los clasifiquen por orden de prioridad.

Además de Rota y Morón, las acusaciones también están interesadas en los vuelos que pudieron hacer escala en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) Tanto la Fiscalía como las acusaciones señalaron que hasta que no declaren los controladores aéreos solicitados no plantearán al juez nuevas citaciones.

Entre las personas cuya comparecencia podrían solictar las acusaciones se encuentran varios responsables políticos.

La última diligencia practicada en el marco de esta causa fue el interrogatorio al que fue sometido el ex director general de Política Exterior para América del Norte Miguel Aguirre de Cárcer, autor del documento secreto que revelaba la supuesta connivencia del Gobierno en las escalas en España de los vuelos de la CIA.


(fuente)



.

No hay comentarios: