viernes, 15 de mayo de 2009

Y el Real Madriz ?

Un jugador del Real Madriz pateando a un rival. A continuación le soltó un puñetazo a otro chaval. Qué os parece?


Este año el fútbol está dando mucho que hablar.

El fútbol es para España lo que que el Circo (Gladiadores, Fieras, Batallas Navales dentro del Coliseo...) era para los Romanos. En épocas de crisis hay que potenciarlo para que el pueblo raso se distraiga y se olvide de las penurias mediante el espectáculo y la embriaguez.

Es lo que ha sucedido este año. Fútbol a todas horas.

Hemos visto de todo, pero lo peor lo ha protagonizado el equipo del imperio.

El Real Madriz ha hecho el ridículo haciendo un fútbol cutre acompañado de agresiones y cosas feas. Ay, qué penita. Ya podrían ser más limpios y jugar como el Barça. O no?

Para ser pulcro y respetable no basta con llevar una camiseta blanca.




P.S. Recuerdos para los fallecidos deportistas del Dinamo de Mosko. Es que esto del aire acondicionado lo llevan muy mal.

.

Xavi, Ministro de Cultura

Retrofotico de Xavi, uno de los jugadores del FC Barcelona.


Que el Barça está haciendo una gran temporada no es ningún secreto.

Ya tienen la Copa del Rey. Si hoy pierden los merengones, la Liga también será suya. Y como se descuiden los guiris, nos llevaremos hasta la Champions. Y cuidao que el récord de goles también está al caer. Y el pichichi. Y el Premio Príncipe de Asturias de Deportes. Y la Intercontinental. Y yo qué sé más.

Este Barça es un barça del copón, nunca mejor dicho.

Es España, donde hay tanta cultura del fútbol, podrían poner a un futbolista del Barça como Ministro de Cultura. No sería descabellado.

Es más. En Francia han estado a punto de hacer ministro a un jugador del Barça. Y no te lo pierdas: no se consumó porque el jugador lo rechazó. Qué crack.

Para que veais que no me lo invento, os paso la noticia:


París. (EFE).- El ex futbolista del FC Barcelona Lilian Thuram rechazó la propuesta de ser "ministro de la diversidad" que le hizo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a finales del año pasado, declaró el jugador retirado de los terrenos de fútbol en una entrevista que publica hoy el vespertino "Le Monde".

Tras largas conversaciones con Sarkozy y con el secretario general del Elíseo, Claude Guéant, el deportista alegó que había "razones evidentes" por las que sólo podía declinar el ofrecimiento y añadió que la política es "algo muy noble" para lo que es preciso "aprender", tal y como está haciendo en este momento.


Así, el ex futbolista de 37 años, retirado hace seis meses tras detectarle problemas cardíacos, dejó la puerta abierta a un futuro en la política.

Thuram señaló que desde que hace 30 años llegó a Europa desde su Guadalupe natal ha observado una disminución del racismo, pero apuntó que "todavía quedan cosas por hacer", lo que pasa por enseñar a las generaciones futuras que "no hay una sola raza".

Asimismo, valoró la elección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y consideró que los estadounidenses "han sabido enfrentarse a su historia" y a "convivir blancos y negros", mientras que el problema de Francia es que no vivieron nunca juntos geográficamente.

En relación a la huelga general que paraliza desde el pasado 20 de enero la isla de Guadalupe, Thuram se lamentó por la poca repercusión mediática de las movilizaciones e imaginó el impacto que hubieran tenido los mismos hecho en la Francia metropolitana.





(fuente)


.

Hack: Wifi en la Alameda


En Madrid, vivo en un barrio llamado Alameda de Osuna. Es un barrio de gente madurita, por decirlo de algún modo.

Al ser tan alta la media de edad, el conocimiento sobre nuevas tecnologías queda en manos de cuatro chavales. Dicho de otro modo: en la Alameda, lo del WiFi es un pitorreo.

Pero la Alameda no es el único lugar donde esto sucede. Pasa en muchos lugares, porque lo del WiFi es un cachondeo ya de por sí.

Os paso un artículo que lo explica mejor:


Los virus y gusanos informáticos pueden propagarse como una epidemia a través de las redes wi-fi que permiten conectarse a internet sin cables, advierte una investigación de la Universidad de Indiana (EE. UU.) que se presenta esta semana en la revista científica PNAS. 55% de los 'routers' se infectarían en Manhattan

En Manhattan, el 55% de los routers estarían infectados en dos semanas, con la mayoría de las infecciones concentradas en los dos primeros días, según la simulación informática de la Universidad de Indiana.


En San Francisco, donde un mayor número de usuarios protege sus comunicaciones, la tasa de routers infectados no pasaría del 12%.El 'malware' propagado por las redes wi-fi no tendría por qué infectar a los ordenadores sino a los routers.

"El usuario no se daría cuenta, pero desde el router se podrían interceptar sus transmisiones y conocer sus datos bancarios, sus números de tarjeta de crédito o detalles de su privada", explicó ayer en entrevista telefónica el informático Alessandro Vespignani, director de la investigación.


Para dificultar la transmisión de malware a través de las redes wi-fi y reducir estos riesgos, Vespignani aconseja que los usuarios protejan sus routers con contraseñas que no sean obvias y que se extienda el uso del protocolo WPA para encriptar las comunicaciones.

La investigación es, por ahora, teórica. Se ha calculado la facilidad con que se propagaría el malware a través de redes wi-fi en siete ciudades y regiones de Estados Unidos a partir de datos reales sobre número de routers y hábitos de protección de los usuarios.

Los resultados de la simulación "son preocupantes", señala Vespignani. Más de un tercio de los routers quedarían infectados en un plazo de dos semanas en ciudades como Chicago, Boston o Seattle.


El problema se debe, según el investigador, a que los routers están concebidos para estar en una habitación o una oficina, aislados unos de otros, por lo que no se suele pensar que sean vulnerables a infecciones.

La prueba es que no hay antivirus para routers como los hay para ordenadores.


Pero "ahora hay tantos routers en zonas urbanas que crean redes entre ellos", explica Vespignani.

Estas redes "son objetivos valiosos para los creadores de malware, que ya no suelen ser pirados de la informática como hace unos años sino que trabajan para organizaciones criminales".

La mejor defensa son las contraseñas y las comunicaciones encriptadas para dificultar que los routers creen estas redes que facilitan la difusión del malware.






(fuente)


.

Test: Helicuéteros y Helipuertos

anda que no mola



Los Helicópteros siempre me han llamado la atención. Me causan sentimientos muy interesantes. Me atraen y me repelen. Es muy curioso.

Cuando estaba en el servicio militar, recuerdo que teníamos varios helicópteros en el cuartel y me gustaba acercarme a ellos y escuchar lo que me contaban técnicos y pilotos.

Me acuerdo especialmente de un soldado que realizaba la tarea de mecánico y les llamaba "helicuéteros". Me partía de risa. Los helicuéteros son bonitos y divertidos. Son bichos chungos pero si se llevan bien, son de lo mejor.

Recientemente he tenido que profundizar en estos bichos. He aprendido cosillas sobre los Chinook, los Robinson, los Eurocopter, los Ecureuil, los Superpuma y los Bell.

En breve tendré un exámen de reconocimiento de aeronaves así que he estado buscando helicópteros por Internet para entrenar el ojo.

Tras mucho mirar ya los tengo bastante fichados pero hay algo que me ha sorprendido: los helipuertos. Hay algunos que son la bomba.

Os pongo los 6 más interesantes que he encontrado y os propongo un test. A ver si adivinais a qué modelo pertenecen los 3 helicuéteros que aparecen en algunas de las siguientes foticos.




1. Dubai








2. Yokohama








3. Los Alpes








4. Los Angeles






5.Ciudad de México






6. El de Ceana*

?




*Ceana es el nombre del lugar virtual donde hacemos las prácticas los aprendices de control aéreo, en España.



.

Uno+ 1 ??


Tras pasar las oposiciones tuve que esperar más de un año antes de empezar con el controleishon.

Esos meses los dediqué a varias cosillas. Por ejemplo, me dediqué a dar clases particulares por 1 €/h a chic@s que lo necesitaran. Sí, sí 1 €.

Una de las asignaturas más demandadas eran las Mates. En principio es una asignatura que cuesta porque parece abstracta, pero una vez te pones, te ayuda a comprender las cosas, poque el mundo es matemático.

El siguiente artículo da fe de ello:

De repente, una noticia sacude la ciudad: se descubre que han inventado unas píldoras del conocimiento: historia, literatura... Los estudiantes van corriendo a la farmacia y al entrar uno de ellos pregunta: "Oiga, ¿y no tiene ninguna para aprender matemáticas?".

El encargado desaparece detrás del mostrador y al cabo de un rato se presenta con algo que se parece a un melón. "¿Tan grande?", dice el estudiante. "Bueno", - le contesta el farmacéutico-, "ya sabe que las matemáticas siempre fueron difíciles de tragar".


Es un simple chiste, pero demuestra como en el imaginario popular las matemáticas siguen siendo una auténtica pesadilla. Mucha gente, con aptitudes o carreras humanistas, no les ve la utilidad, les suenan demasiado abstractas.

El linguïsta y académico Francisco Rico, en una entrevista hace unos años dijo: "Las asignaturas básicas deberían ser las lenguas y la literatura, que es lo que enseña a conocer el mundo.

De las asignaturas técnicas, las matemáticas no hacen ninguna falta: cualquier calculadora u ordenador te lo da todo hecho". La polémica está servida.


Pero las matemáticas no son exclusivamente cálculo. Y buena parte del mundo que nos rodea se explica únicamente a través de esta ciencia exacta. Como decía Galileo, "las leyes del mundo están escritas en el lenguaje de las matemáticas".

Fernando Corbalán, autor de una serie de libros muy divertidos y amenos sobre la divulgación de las matemáticas, entre los cuáles destacan Matemáticas de la vida misma(Graó ed.), cree que son imprescindibles para el desarrollo personal y social. "Es como tener unas gafas dentro del cerebro, que nos permiten, cuando están bien enfocadas, entender qué hay debajo de la realidad.

Incluso en una calculadora, tienes que saber qué es lo que tienes que calcular. Yuna vez se consiga un resultado, hay que interpretarlo en su contexto".


Raul Ibáñez, profesor de la Universidad del País Vasco y vicepresidente de la Sociedad Española de Matemática, coincide: "Las matemáticas nos enseñan el análisis crítico y nos ayudan a comprender la realidad que nos rodea". No hay que olvidar que a través de las leyes estadísticas o de la probabilidad tomamos decisiones.

Incluso un escritor visionario como H. G. Wells pronosticó: "El pensamiento estadístico será un día tan necesario para el ciudadano eficiente como la capacidad de leer y escribir".

Por ello, agrega Ibáñez, "las matemáticas facilitan el ejercicio de la libertad individual. Son ideales para que no nos sintamos manipulados o ignorados. Pero además, sin ellas la sociedad no podría avanzar".


Por muy paradójico que parezca, a menudo actuamos siguiendo criterios matemáticos, sin que seamos conscientes de ello y animados cada vez por el mismo objetivo: conseguir el resultado más eficiente en cada circunstancia. Pongamos algún ejemplo en un día cualquiera.

Al levantarnos de la cama, bajamos las escaleras de nuestro piso hacia la cocina, situada en la planta baja. Al llevar a cabo este simple ejercicio, no nos cansamos demasiado.

Pero puede haber ocasiones en las que resultaría incómodo transitar por ellas: si los escalones estuvieran demasiado altos o excesivamente bajos. Pero esto, a no ser que la casa tenga defectos estructurales, no va a ocurrir.

Las matemáticas permiten encontrar una sencilla fórmula para que las escaleras sean cómodas y no implique demasiado esfuerzo tanto subirlas como bajarlas, si sus medidas de altura y profundidad, calculadas con un modelo específi-co, están incluidas en una horquilla determinada. Paso siguiente, salimos a la calle y vamos de compras a un súper.

Una vez más sin darnos cuenta, la matemática está presente a nuestro alrededor: todos los productos llevan su correspondiente código de barras, una de las funciones más actuales de esta ciencia. Después, comprobaremos la forma de los envases y veremos que las dos más habituales serán los cilindros y los ortoedros.

Esto también tiene su explicación científica: son las dos formas que permiten apilar productos dejando el mínimo de huecos posibles.


Cogemos la bicicleta para ir al trabajo: la marcha con la que más se avanzará y que requerirá el mayor esfuerzo se obtendrá al combinar el plato grande con el piñón pequeño. Una combinación que se utilizará para ir a mucha velocidad, en terrenos planos.

Sin saberlo, en realidad estamos aprovechando al máximo el sistema de transmisión en cadena y de sus distintos desarrollos, en el que se recorre una longitud diferente por cada vuelta de los pedales: un mecanismo que se basa en las leyes de los números. Atravesamos un parque y puede que no nos demos cuenta, pero el número áureo, (1,618033988 ...) está ahí.


Fue descubierto en la antigüedad, como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos y está presente en varios elementos de la naturaleza: en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas... De camino paramos en un bar.

Tomamos un café sentados a una mesa con unos colegas, y entra una chica rubia espectacular en el local. Aquí hay otro efecto indirecto de la matemática: nos atrae a primera vista también porque las líneas de su cara son perfectamente simétricas.

El equilibrio de las proporciones contribuye a una evaluación estética positiva. Supongamos ahora que la chica esté acompañada de unas amigas que no son igual de atractivas que ella.

La primera reacción es que usted competirá con sus amigos para seducir a la rubia. Sin embargo, pensándolo bien, es mejor que cada uno se fije en las amigas y que todos pasen de la más guapa. ¿Por qué? Es la estrategia óptima: todos salen ganando, renunciando a su objetivo inicial.

Es, muy resumido, el equilibrio de Nash, una teoría matemática que demuestra que al evitar, por así decirlo, la autodestrucción mutua, se logra la máxima satisfacción para todos.


¿Sorprendidos? La ciencia de los números está detrás de gestos cotidianos. Por ejemplo, coger o no el paraguas. Las matemáticas son esenciales para saber qué tiempo hará.

Las estaciones meteorológicas toman datos, introducen las variables en ordenadores que los combinan con las leyes de la física hasta que al final nos dirán si va a llover o no. O hablar por teléfono. Detrás de un simple gesto como marcar un número hay códigos binarios, la transformación de voz en series númericas, algoritmos.


Asimismo, la matemática hoy es imprescindible en algunas aplicaciones médicas. En estos momentos ya es posible reproducir órganos del cuerpo humano en un ordenador para llegar a saber con antelación cómo responderá un paciente en un quirófano durante una operación.

Algunos productos revolucionarios de los últimos años son hijos de razonamientos matemáticos: los míticos trajes de baño de los nadadores en los Juegos Olímpicos de Pekín, el casco del barco del último ganador de la Copa América de vela…

Asimismo, las matemáticas aplicadas han permitido solucionar problemas de optimización de los recursos empresariales para conseguir una mejora de la eficiencia.

Gracias a ciertos modelos, se ha podido, por ejemplo, eliminar y racionalizar puntos de recogida de basura ubicados en varias zonas de una ciudad para que los barrenderos llegaran a todos los sitios con otro tipo de rutas.


Ahora bien, puede resultar difícil establecer una relación de las matemáticas con otras disciplinas artísticas más lejanas, como el arte, la música o la literatura. Pero las hay.

Existen escritores que se han inspirado en la matemática como tema de su obra. Se pueden citar, por ejemplo, La divina proporción de Rafael Alberti: "A ti, maravillosa disciplina / media, extrema razón de la hermosura"; o la Oda a los números de Pablo Neruda "¡Qué sed / de saber cuánto! (…) El tiempo se hizo número. La luz fue numerada". No hay que olvidar que la misma poesía está basada en métrica, rítmo y- por qué no- cálculo.


Pero incluso la escritura de un cuento puede leerse como una obra de ingeniería. Un personaje del libro Obabakoak de Bernardo Atxaga decía lo siguiente: "Según él, un cuento no vendría a ser más que una operación de aritmética.

Pero no una operación de cifras, claro, sino hecha a base de sumas y restas de elementos, tales como ´amor´, ´odio´, ´esperanza´, ´deseo´, ´honor´…".


En cuanto al arte, hay numerosos ejemplos. Guillaume Apollinaire decía que "la geometría es para las artes plásticas lo que la gramática es para el arte de escribir".

Ahora entre los estudiosos está comprobada la relación entre el movimiento pictórico del cubismo y la cuarta dimensión espacial.

Por no hablar del estudio de las leyes de la perspectiva o las técnicas de composición de los mosaicos, cuyo dominio es indispensable para conseguir ciertos efectos.

Basta con examinar un cuadro de Dalí para ver el peso que tienen las construcciones geométricas en la composición de su obra.

El Hombre Vitruviano de Leonardo es, además de una obra de arte, una lección de proporciones y simetrías.


La publicidad y el diseño empresarial también se nutren del cálculo: muchos logotipos de marcas renombradas se inspiran en figuras geométricas subliminales, imposibles o simétricas.

La matemática está presente en la arquitectura, en los cálculos de un puente o de solidez de un edificio.

Es más, un enigma matemático puede llegar a ser incluso un elemento de decoración arquitectónica en sí: por ejemplo, el cuadrado mágico de Subirachs, un rompecabezas númerico que se encuentra esculpido en un grupo escultórico de la Sagrada Familia.


Por muy extraño que parezca, la música también es cuestión de números. Se han llevado a cabo estudios que han detectado fórmulas detrás del Arte de la Fuga de Johann Sebastian Bach.

La ciencia no sólo sirve para descifrar la música clásica: recientemente el investigador canadiense Jason Brown ha conseguido, utilizando modelos de cálculo muy complejos, descubrir cuál era la nota inicial de la cancion Hard day´s night de los Beatles, conocida como el acorde imposible: la solución del misterio era un fa, tocado con un piano en lugar de una guitarra.


40 años liándola



El otro día, estábamos en una conferencia sobre sistemas automatizados de control aéreo y nos comentaban cosillas sobre el progreso tecnológico.

Entre otras cosas, comentaron el cambio que supuso pasar del Trackball al Mouse, el ratón del ordenador.

En principio, el gremio de control es bastante reacio a los cambios, ya que no va cómodo a trabajar si no tiene las herramientas totalmente controladas. Evidentemente.

La llegada del ratón fue polémica, pero se acabó consolidando como un buen periférico para las computadoras. Hoy en día, casi todo el mundo tiene alguno en casa.

Enga, vamos a hacerle un mini homenaje a los "mauses" del ordenata, que ya han cumplido 40 tacos y se lo merecen.


Noticia:

Hace hoy cuarenta años, el ratón dejó de ser sólo un animal para convertirse en un accesorio del ordenador que, ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, revolucionaría la informática.

El primer ejemplar, como una suerte de Pinocho, no se parecía a los que hoy conocemos, sino que había sido construido en madera y con un sólo botón.

Fue presentado en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática y tenía un nombre oficial 'X-Y Position Indicator for a Display System' (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla), aunque el cable que lo conectaba al ordenador y su tamaño de roedor le condenaron a llamarse ratón.

Actualemente, por ponerle en contacto con una herramienta tan cotidiana, el ratón es el nuevo mejor amigo del hombre, aunque muchos de estos "animales de compañía", gracias a la tecnología inalámbrica, ya no tienen 'cola', corretean por encima de una alfombrilla e incluso se reducen a una pantalla táctil.

En 1968, a pesar de que las funciones eran en esencia las mismas, estaban al servicio de un proyecto mayor: 'A Research Center for Augmenting Human Intellect' (Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano) era el nombre del proyecto global presentado en aquella conferencia.

Engelbart y English fueron prácticamente pioneros en utilizar la palabra «interacción» tal y como hoy se entiende y el primero de ellos, no en vano, era una de las cabezas visibles de otro proyecto revolucionario: ARPA, considerado el antecedente de internet.

"En el Instituto de Investigación Stanford -en el que ambos trabajaban- estamos desarrollando un laboratorio experimental sobre un ordenador multi-consola interactivo (...) para demostrar cómo pueden ayudar estos aparatos al aumento de la capacidad intelectual", explicaban hace cuarenta años, según la página web del Bootstrap Institute, que Engelbart fundó en el año 1989.

Este (entonces no tan pequeño) periférico venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick. "Según los experimentos, es más rápido y preciso que los métodos anteriores", más preciso y menos cansino, especificaron en su presentación oficial.

Pero todo invento necesita su cazatalentos y, como viene siendo habitual en los últimos años, fue Apple -más en concreto sus fundadores, Steve Jobs y Jef Raskin- la empresa que vio, ya en 1979, el filón del "simpático" ratón como catalizador de la democratización de la informática.

Por sólo 40.000 dólares se hicieron con la patente del invento, que el Stanford Reseach Institute había tenido durante más de diez años sin sacar especial rendimiento.

"Apple siempre ha buscado en sus diseños algo emocional, contando con el hecho de que los aparatos electrónicos pasan mucho tiempo con su usuario y para él tienen que resultar cómodos y agradables", explican fuentes de la empresa.

Y así, la empresa de la manzana, que ahora he vuelto a revolucionar el mercado con el iPhone, lanzó en 1981, gestada en el Palo Alto Research Center (PARC), la primera computadora con ratón (ahora sí, de dos botones) incluido: la Xerox Star 8010.

Desde entonces, la evolución ha sido exponencial y el ratón del ordenador es el más famoso desde Mickey Mouse. La vida ya no es coser y cantar, sino cortar y pegar.

Seleccionar, arrastrar y "cliquear". Sólo queda preguntarse, ¿será este ratón una especie en extinción? Todavía con la hegemonía pese al envite de la pantalla táctil, el cine propuso en 'Minority Report' (1999) el manejo manual del puntero y el iPhone lo puso en práctica.

También tendrá que luchar en el futuro por la posibilidad de mover el puntero con los ojos -que hace un año inventó, precisamente, la Universidad de Stanford-, con los gestos -el controlador Mgestyk- o una versión sofisticada del mando a distancia, como ya se usa en las videoconsolas.

A Engelbart, sin embargo, siempre le preocupó más una mera cuestión formal. "Logitech (LOGI) recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increíble? Lo primero que pensé fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas", reconocería.



(fuente)


.

Más sobre Tokamaks y la energía del futuro

Como bien sabreis los lectores habituales, en Uno+ hubo una época en que había secciones mensuales.

Una de ellas era la sección Futuro, donde contaba como preveo el futuro y en base a qué.

Uno de los pilares de mi idea de futuro eran los planes energéticos, en especial los basados sobre el Tokamak.

Pues tengo información extra sobre estos aparatitos divinos.

Os traigo una noticia y una tabla de récords muy interesante.

Os lo pongo a continuación:



La Noticia:

El reactor de fusión termonuclear chino EAST está ya completado, con lo que el país asiático se adelanta al proyecto internacional ITER, anunció hoy la Academia de Ciencias de China citada por la agencia estatal Xinhua.

"El Tokamak Superconductor Experimental Avanzado (EAST, siglas en inglés) ha obtenido la ratificación estatal a los resultados de las pruebas, el uso de fondos, la gestión de operaciones y la autenticidad de los datos", afirmó un comité especial de la academia.

A principios de febrero, el reactor chino consiguió generar una corriente eléctrica de 250 kiloamperios en cinco segundos en una prueba efectuada por el Instituto de Física de Plasma en la provincia central de Anhui.

El EAST es una versión más reducida del ITER (Reactor Experimental Termonuclear Internacional), cuya construcción fue acordada, tras años de negociaciones, el pasado noviembre por sus siete socios: la Unión Europea, EEUU, la India, Japón, Corea del Sur, Rusia y China.

Según la versión oficial china, el EAST es más rápido de construir y más barato.
En concreto, ha costado 25 millones de dólares frente a los más de 6.000 millones de dólares que se invertirán en el ITER y su construcción ha durado ocho años frente a los diez que se esperan para el reactor internacional.

Los científicos creen que la fusión nuclear, inspirada en la energía que libera el Sol, podría ayudar a solucionar la acuciante sed energética de un planeta cada vez más agotado y contaminado, pues produce grandes cantidades de energía sin emitir apenas residuos ni gases nocivos.

¿Les parece creíble? Un tokamak de 25 millones de dólares podría construirlo literalmente casi cualquier país del mundo. Obvio, con el know how necesario. De ser cierta, esta sería una noticia sensacional.


(fuente)







La Tabla de records de los distintos Tokamaks:


Record Perhaps held by . . .
Highest toroidal field Alcator C-MOD, USA
Smallest conventional tokamak to demonstrate all the characteristics of H-mode (Probably) COMPASS-D, UK
This record might be considered controversial. Which characteristics count?.
Note that START achieved H-mode, but is a spherical tokamak.
Also note that the Canadian T de V is the smallest machine to have contributed H-modes to the International Multi-Tokamak Database and that this has significantly affected extrapolations to ITER size machines.
Largest major radius (5m) ET, USA
Greatest increase in pulse duration by using AC operation (35 ms to 220 ms) ISTTOK, Portugal
Greatest fusion power output (16.1 MW) JET, EU (in divertor configuration)
Largest plasma volume JET, EU in limiter configuration
Highest plasma current (7 MA) JET, EU in limiter configuration
Largest DC flywheel generator JFT-2M, Japan
Record NBI power injection JT-60U, Japan
Highest Ion Temperature (5.2 x 108°C) JT-60U, Japan
Highest fusion triple product JT-60U, Japan
Longest confinement time JT-60U, Japan
Highest proportion of boot-strap current (100% achieved in 2006) TCV, Switzerland
First fully non-plasma current driven by ECCD alone (210kA in 2000) TCV, Switzerland
Most desirable second-hand tokamak (?) (Iran offered $90 million!) T de V, Canada
Longest pulse duration (5 hours 16 minutes) TRIAM-1M, Japan
Highest injected/extracted energy (1.1GJ in a pulse) Tore Supra, France
Highest beta achieved in a tokamak (40%) START, UK


(fuente)


.