domingo, 29 de noviembre de 2009
El Control Aéreo Canario sigue mejorando
SANTA CRUZ DE TENERIFE - Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha puesto en funcionamiento en el Centro de Control de Canarias desde el 27 de agosto un nuevo sistema de vigilancia y transmisión de datos para el tráfico aéreo que sobrevuela el Atlántico Sur.
Con el uso en el Archipiélago de este método, España se convierte, junto a Brasil, en el primer país del corredor Europa-Suramérica en aplicar esta nueva tecnología.
Se trata de un recurso de vigilancia automática, denominado ADS/C, que va unido al sistema de comunicación automática de datos entre el piloto y el controlador, Cpdlc, vía satélite.
La Organización de Aviación Civil Internacional ha asegurado que suple las limitaciones actuales que suponen las largas trayectorias de las aeronaves sobre el océano, y su compleja gestión desde la perspectiva del control de tráfico aéreo.
El proyecto se encuentra todavía en fase de prueba en Senegal y en Cabo Verde, aunque todos los países del trayecto que ocupan Europa y Suramérica han adquirido el compromiso para su implantación.
Este servicio de vigilancia realiza un seguimiento continuo de los aviones, e identifica con precisión a la aeronave a lo largo de toda su trayectoria.
A través del ADS/C, Automatic Dependent Surveillance- Contract, el equipo de a bordo de la aeronave transmite automáticamente, entre otros, los parámetros esenciales del vuelo como son la posición, la velocidad o el nivel de vuelo al sistema de control de tráfico aéreo de tierra, con la periodicidad requerida por el controlador.
El sistema suministra también esta información de forma automática cuando se producen cambios de nivel de vuelo o se desvía de la ruta prevista.
Toda la información ADS/C se envía a través de un enlace de datos por satélite a una estación de control terrestre, y se presenta al controlador en su pantalla.
La visualización de la posición real del avión incrementa la seguridad de las operaciones, pues la ubicación de éste respecto a otros que le afecten ya no es un cálculo que realiza el controlador con los informes de posición de los pilotos, sino que se trata de posiciones reales.
Brasil, un ejemplo. El país americano ha implantado este sistema después del trágico accidente del pasado junio, que causó la muerte de 228 personas cuando se dirigía a París desde Río de Janeiro, y desapareció de los radares de los controladores aéreos una vez entró en una zona de turbulencias.
Con este nuevo sistema de comunicación, es posible que se evite que una situación como la del aparato de Air France se repita.
(fuente)
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