lunes, 16 de abril de 2012

Aena y "Las 13 torres"



No todas las rubias son tontas. De hecho, hay gente peor. Hoy hablaré de un caso concreto: el exministro de Fomento don José Blanco.

El hombre intentó cambiar cosas que no entendía bien y con su toque marrullero fastidió una de las pocas cosas que funcionan o funcionaban bien en nuestro país: aeropuertos y turismo.

Por un lado acusó a los controladores aéreos de cobrar demasiado y envenenó la opinión pública con estrategias goebbelianas. Según él, éramos los culpables de las altas tasas que se pagan al volar en España. Bajarnos el sueldo, siempre según él, iba a bajar las tasas, favorecer el turismo y aumentar la riqueza, la ocupación y el bienestar.

El fruto de su trabajo ha sido que no han ofertado nuevas plazas de controlador desde 2006, la plantilla es escasa y está alarmantemente exhausta, las tasas han subido una barbaridad e incluso Ryanair (el más enchufado de la clase) se tira de los pelos. Por supuesto, la riqueza, la ocupación y el bienestar están hechas un chusgo, o como dirían los del sur: "un mojón".

Por si todo esta torpeza y mala intención no fuera suficiente, el hombre se estuvo dedicando a hacer sus trapis y ahora se enfrenta a los tribunales en la "Operación Campeón".


Exministro imitando a Chiquito de la Calzada para despistar, mientras se acerca un maletín con el pie. Menos mal que me lo estoy tomando con buen humor...


Pues bien, en uno de sus trapis al hombre se le ocurrió la brillante idea de privatizar la navegación aérea, que no es lo mismo que privatizar los aeropuertos. Tú puedes privatizar las tiendecitas del aeropuerto y lo que quieras, pero a que no te imaginas a la policía inglesa o la policía checa disfrazados de guardia civil?

Pues el susodicho creo que no entendió bien lo delicada que es la navegación aérea, porque está a punto de darle la navegación de 13 torres españolas a los ingleses y los checos. Dicho de otro modo, la guardia civil del cielo dejará de ser española en muchos lugares de España.

Por ejemplo, en la isla donde vivo van a venir los checos a controlar el espacio aéreo. Esto ya de por sí es alarmante, pero es que aún hay más.

No sé qué tejemanejes se llevaba el hombre para haber logrado adjudicarle 3 aeropuertos a una pyme sin experiencia y con sólo 3.000€ de capital social. Estoy hablando de Saerco. Os paso una noticia para complementar:



La privatización de los controladores aéreos en Canarias va tomando acento checo. La empresa ganadora del concurso en las torres de control de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, carece de experiencia en la seguridad del tráfico aéreo. Así y todo, Saerco resultó agraciada con tres torres a criterio de una mesa de contratación tutelada por el exministro de Fomento, José Blanco, en una de sus últimas adjudicaciones antes de abandonar el gobierno socialista.


Blanco privatizó 13 torres de control a finales de septiembre en un concurso de tres lotes: 10 fueron a manos de Ferrovial y las tres de Canarias recayeron en Saerco, una sociedad constituida un año antes con 3.000 euros de capital social.

Para compensar su inexperiencia en el tráfico aéreo, Saerco incorporó como socio a los Servicios de navegación Aérea de la república Checa (ANS CR), que entran así por primera vez en España.

Pese a que han transcurrido siete meses, saerco sigue sin operar. Tampoco lo ha hecho el aeropuerto de Castellón ni el de Ciudad real, que se clausuró ayer.

Según fuentes oficiales, AENA busca el encaje de controladores checos en el cielo de Canarias. Pero la casuística es tan novedosa de que los ejecutivos del ente público están bloqueados hasta el punto que revisan con lupa el expediente. El Gobierno canario desconocía ayer que dos aeródromos de la envergadura de Lanzarote y Fuerteventura, con dos millones de pasajeros, incorporarían controladores checos.

Cómo ganar a los grandes

El dueño de Saerco, Ildefonso de Miguel, es un desconocido en el negocio aéreo, salvo que su hermano es ingeniero aeronáutico.

Las fuentes consultadas se preguntan cómo una empresa de 3.000 euros de capital y sin experiencia en el negocio, le ganó el concurso de las tres torres canarias a firmas del tamaño de Ferrovial, Sacyr, Cobra o Indra.

De Miguel fue gerente de la empresa pública de Madrid, Canal de Isabel II. saltó a la notoriedad después de aparecer en un video sobre espionaje a cargos del PP.

Fuente: Canarias 7 http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=18922&NotDesignId=4

En junio'12 llega Saerco a Canarias.

Me da miedo sólo de pensar que tendré que darles Instrucción. A ver con qué pelos me llegan... Sin haber opositado, y habiendo hecho un curso más corto que el curso CEAC de guitarra me da a mí que esto va a ser una movida de tres pares...


Pepiño eres asombrosamente cutre. Una rubia cualquiera lo hubiera hecho mejor.

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