viernes, 6 de julio de 2012

La Madre de Todas las Lumbalgias

La Espalda, cuando duele, te jode y te atenaza. Te lo digo.

Bueno, pues voy a empezar la ristra de posts de hoy. Quiero comenzar con un asuntillo que me ha jodido cosa mala durante el último mes y que me sigue doliendo: un dolor de espalda.

Antecedentes:

En Mayo del 2009 había tenido una lumbalgia debido a un sobreesfuerzo tras un día especial. Levanté 60 kg estando sentado y tuve que estar una semana a base de Myolastán, un relajante muscular que te deja tonto y que, por supuesto, te deja K.O. para ejercer de controlador. De esa lumbalgia aprendí que no hay que ser bruto y que con la espalda no se juega, aunque seas un joven bigardo de metro noventa.

El Temita:

Tres años más tarde, intento ir con cuidado y me dejo de pollas. Esfuerzos los justos.

Pero la precaución y la toma de consciencia no me ha impedido pillar otra lumbalgia. Esta vez ha sido una lumbalgia chunga chunga chunga, diría que la Madre de Todas las Lumbalgias, por lo menos. Y sin motivo aparente, que es lo peor. La Madre Naturaleza me ha dado una puñalada por la espalda en toda regla.

A principios de junio me dolía un poco la espalda pero no le di importancia. Pensé que era por mala postura o por haberme esforzado demasiado sin darme cuenta. Fui tonto al pensar que era algo leve y que se me iría sin más y la cosa acabó fatal. 

El 11 o 12 de junio, después de cenar, sentí unos pinchazos muy fuertes e intenté levantarme para ir a la cama a dormir, reposar la espalda o lo que sea. Contra pronóstico, el dolor se tornó tan fuerte que me fue imposible levantarme. A base de intentos y martirio logré ponerme de pie medio encogido, a lo Gollum, pero no logré dar ni dos pasos. Pensé que me había herniao, o que sufría un cólico nefrítico porque el agudísimo dolor iba y venía cuando le daba la real gana. Nada que ver con la evidente lumbalgia de Mayo'09.

Tras varios episodios de dolor acojonante, deberían ser la una o las dos de la mañana y tiré la toalla. Llamar a una ambulancia fue la única opción que quedaba. 

Vinieron, me pincharon cosillas y pa la cama. 

La siguiente semana la pasé tumbado. Levantarme, andar o hacer cualquier movimiento me costaba horrores. Me quedé como el de la peli  "Mar Adentro": parao, parao. Él almenos pintaba cuadros con la boca!

Para colmo, me recetaron Seractil, Diclofenaco y , como no, , Myolastán...  Vamos, que mientras mi cuerpo petaba por cualquier movimiento, mi mente llevaba un pelotazo que lo flipas. 

Evidentemente, me pillé la baja. Entre el efecto sedante y el efecto hipnótico del Myolastán, creo que en el curro en vez de ver aviones habría visto dragones a cámara lenta. Aunque no venga del opio, este medicamento es de fliparlo.

A pesar de haberme pillao la baja, la semana no se relajó mucho porque mi novia se iba a su casa de vacaciones y me dejó sólo en casa. Eso sí, dejó comida preparada.

Durante esa semana, tuve que ir un par de veces al centro médico a que me pincharan. Las enfermeras se compadecían y todo al verme andar. A mi lado, la Duquesa de Alba parecía la campeona mundial de los 100m lisos.

A partir del séptimo u octavo día pude empezar a andar.

 Un mes más tarde, todavía me duele. Estoy empezando a plantearme el pasar un período de rehabilitación así que he recuperado un mail de 2009 que me envió mi exnovia (que es buena fisioterapeuta) con ejercicios que se supone que son útiles para la rehabilitación en asuntos de lumbalgia.

Os los paso y así los compartimos:


El Gato
De rodillas con las manos apoyadas en el suelo:
1º Arquear la espalda hacia arriba dejando caer la cabeza.
2º Arquear la espalda hacia abajo subiendo la cabeza.









 
La Bola
1º Tumbado boca arriba llevar las dos rodillas hacia el pecho.
2º Llevar la cabeza hacia las rodillas (intentar no despegar la espalda del suelo.)




La Esfinge
1º Tumbarse boca abajo.
2º Apoyar los antebrazos en el suelo.
3º Llevar la cabeza hacia atrás







 La Zeta
Estiramiento global de la espalda
1º Tumbarse boca arriba
2º Doblar una rodilla y llevarla al lado contrario por encima de la otra pierna sujetándola con la mano.
3º Girar la cabeza al lado contrario de la pierna













 
El Mahometano
1º Con las rodillas dobladas inclinar el tronco hacia delante y estirar los brazos.



.



Ale, pues a ver si me pongo bueno!!

.

No hay comentarios: