viernes, 19 de junio de 2009

Lorenzo y Catalina

Pensar y Reflexionar son buenos amigos del Trabajar



Me encuentro de exámenes.

Estoy agotado. Vengo de hacer uno y tengo otro el lunes.

Me he planificado pasadas para el fin de semana. Tengo un montón de cosas que hacer pero antes voy a descansar un poco. Entre la carga de trabajo diaria y el exámen de hoy, creo que lo necesito.

Las altas temperaturas también influyen en el desgaste. El Lorenzo está pegando que da gusto. El otro día, 35º a la sombra.

Por qué llamarán "Lorenzo" al Sol? Será algo típìco de Madriz, digo yo...

Se pueden encontrar diferentes explicaciones sobre el tema aunque ninguna me parece más creíble que las demás. Os las paso y que cada uno valore:






Opción A) Canción Popular Asturiana

La canción se llama "Lorenzo y Catalina" y es típica de Asturias.

La explicación sería que como España nació creciendo desde Asturias (Reconquista), pues fragmentos de "estribillo" se expandieron por la peninsula y quedaron grabados en la cultura popular.

Me parece una explicación un poco forzada, pero curiosa de oir.

El Estribillo es:

El Sol se llama Lorenzo
y la Luna Catalina.
Catalina anda de noche
y Lorenzo anda de día.

El poema entero:



LORENZO Y CATALINA
(Asturias)


El sol se llama Lorenzo
y la luna Catalina.
Catalina anda de noche
y Lorenzo anda de día.
Al son que la repetía,
al son que la repitió,
"al tibirín, tibirón".

Enamorose Lorenzo
de la blanca Catalina
y le pidió una mañana
si con él se casaría.
Al son que la repetía...

Fue muy sonada la boda
de Lorenzo y Catalina:
¡qué hermosa estaba la novia
con su manto de estrellitas!


(fuente)









Opción B) Explicación Científica

Esta es la explicación canaria.

La da la Asociación Canaria para la Enseñanza de las Ciencias. (ACEC)

Esta trata de decir que el "Sol" se llama Lorenzo porque el 10 de agosto se juntan los máximos de convección y radiación solar. Digamos que el 10/8 es el "solsticio de calor".

Como el día ése es San Lorenzo, pues ya está. Cuando pegaba el Sol, la gente decía"Cómo pega el Lorenzo!".

También me parece una explicación forzada., pero weno...

Aceptamos barco como animal acuático.

Fuente:

El Sol se llama Lorenzo

Como quiera que en el verano boreal el hemisferio Norte recibe el mayor número de horas de insolación, es en esta estación cuando hace más calor.

Además, sucede que en el solsticio estival, en torno a la fiesta de San Juan, la duración del día es máxima y deberá coincidir esta fecha con el momento de más calor.

Sin embargo ocurre que, al recibir la radiación solar, el suelo se calienta en tal medida que no consigue desprender la suficiente energía calorífera en las cortas noches estivales.

De esta manera, el calor proveniente del Sol se suma con el que desprende por convección la corteza terrestre, incrementando el bochorno de verano, hasta que la duración del día disminuya lo suficiente y neutraliza así la conjunción de ambos fenómenos.

Esto ocurre en nuestras latitudes en torno al 10 de Agosto, cuando el santoral celebra la fiesta de San Lorenzo; y de ahí el dicho tan conocido de que “El día de San Lorenzo es el de más calor del año”



(fuente)












Opción C) La Explicación Estelar

Esta explicación hace hincapié en los criterios con los que la Religión bautizó fenómenos celestes repetitivos.

Intenta decir que al "Solsticio de calor" se le bautizó con el mismo criterio que a la lluvia de las Perseidas, que también se da por las mismas fechas. Así pues, esta explicación es complementaria de la B.

Las Perseidas (una lluvia de estrellas en concreto) son popularmente conocidas como las “lágrimas de San Lorenzo”, puesto que el momento de más esplendor de esta lluvia de meteoros se produce el día 12 de agosto, fecha muy cercana al día de San Lorenzo.

Una explicación respetable. Decir que "Lorenzo" y "Las Lágrimas de San Lorenzo" se llaman así porque suceden alrededor de San Lorenzo no está mal.

Fuente:

Las Perseidas, popularmente conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta.

No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.


Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones meridionales, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

La intensidad de esta lluvia de meteoros y la época del año en la que se produce (en la que la visibilidad suele ser buena) hacen que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas fugaces más populares y fáciles de contemplar para todo el mundo.

Las Perseidas son también conocidas con el nombre de lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo.

En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lágrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.



Datos:

Perseidas

Periodo 17 de julio a 24 de agosto


Fecha máximo 11-13 de agosto

Radiante
alfa : 046
delta : +58

Velocidad 59 km/s

Índice poblacional (r) 2,6

Tasa Horaria Zenital (THZ) 100 meteoros/h

Progenitor 109P/Swift-Tuttle


(fuente)








Ale, ahora sí, a descansar un poquillo...

Mañana al mercado y a practicar hasta que el Lorenzo se acueste.



.

1 comentario:

maria dijo...

Un de menys.Ara el pròxim a per totes, eh?!!! Molts ànims^-^