sábado, 9 de junio de 2012

Bye Bye Tower

El chaval no parece muy animao
 

 Aunque siempre intento ser positivo y abordar las cosas con alegría, hay días que me siento triste y con razón.

En esta ocasión, me gustaría hablaros de la torre de control de La Palma y asuntos relacionados.

Venga que voy...

Como seguramente sabreis, uno de los motivos que ha llevado a España a la crisis ha sido el despilfarro en obra pública y los enchufismos.

El pufo inmobiliario provocó la construcción de obras farónicas con cargo al bolsillo del contribuyente. Dicho de otro modo, los políticos cogieron dinero de los impuestos para repartir suculentos contratos de obra a sus amiguetes. Eran negocios que no venían a cuento, pero a ellos les daba igual mientras se pudieran llenar los bolsillos de pastaca.

Los aeropuertos españoles son una buena muestra de ello y el aeropuerto de La Palma no ha sido la excepción.

La Palma es una isla de 80.000 habitantes que se caracteriza por ser extraordinariamente bonita debido a varios motivos. El primero es que su altura atrapa las nubes y proporciona humedad a una isla perteneciente a un archipélago seco. Isla Bonita o Isla Verde son los modos más habituales de llamarla. Otro motivo destacable es que está en el culo del mundo, mal comunicada, y se está librando del turismo de masas que no respeta la naturaleza. Enfin, un paraíso en la tierra. Y sino, que se lo digan a Madonna o a su videoclip sobre la Isla Bonita.




Bueno, pues a lo que iba.

Resulta que esgrimiendo motivos de capacidad aeroportuaria, se decidió que ya era hora de hacer una pedazo de obra que renovara el aeropuerto entero.

Se intentó detener el asunto pero no había nada que hacer y empezaron las obras.

Esta semana hemos entrado en la última fase del proceso de construcción, que no es otro que la demolición de la torre de control antigua.

Ha sido un momento emotivo, puesto que estuve allí currando casi dos años y me tocó estar de servicio ese día. Fue como si viviera en mis propias carnes el efecto del despilfarro público. Tristísimo.

Os voy a pasar unas foticos porque aparte de lo emotivo vi una cosa que me gustaría compartir: la técnica de demolición.

Se ve que el fanal pesaba demasiado y en vez de derribar la torre como un edificio normal, cortaron el capuchón y lo quitaron antes de demoler. Raruno a la par que espectacular.


Alla van las fotos:


 La torre antigua vista desde la torre nueva, antes de la demolición.


 Primero intentaron picarla


  
 Viendo lo chungo del asunto, empezaron a romper las ventanas y a despegar el techo del suelo




 
 Cuando estuvo despegada, la levantaron con una grua espantosa



 Cortada, la posaron en la plataforma, para ser desmontada, destruída, recogida y vertida.



Tras todo el proceso, las actividades se realizaran desde un capuchón que hay sobre la terminal nueva. Ya no hay torre de control. Ahora se trabaja desde eso negro que se ve en la siguiente foto.

Pero no todo es malo. Lo bueno es que hemos recuperado "el circuito" y se está más espacioso. Algo es algo dijo un calvo con tres pelos.




Para complemetar el artículo os paso dos noticias relacionadas.

La primera es sobre La Palma y la nueva torre de control:


El Aeropuerto de La Palma pone en servicio la nueva torre de control.

Está integrada en el área terminal y ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros. La edificación tiene 1.000 m2construidos y  está enmarcada en las actuaciones de ampliación del aeropuerto04 de mayo de 2012

El Aeropuerto de La Palma ha puesto en servicio desde las 00.00 horas de hoy viernes, 4 de mayo, su nueva torre de control. Esta actuación ha supuesto una inversión de 4,1 millones de euros, de los cuales 1 millón ha correspondido a obra civil y 3,1 a equipamientos y comunicaciones. 

La nueva torre de control ocupa una superficie aproximada de 1.000m2y forma parte de un conjunto de actuaciones enmarcadas en la ampliación del  Aeropuerto de La Palma, que se  han ido  poniendo en servicio  en fases coordinadas entre sí desde finales de 2010, con el fin de no interferir en la actividad aeroportuaria.La  torre, que tiene una altura de 22 metros sobre la plataforma,  está integrada en  la  nueva área terminal y  cuenta con dos  plantas: las entreplantas técnica y operativa (salas de instalaciones, de supervisión y de descanso), el fanal –en cuyo perímetro se ha dispuesto una terraza para su mantenimiento–, y el campo de antenas.  Las  dependencias de Navegación Aérea se han habilitado en una zona específica junto  al bloque técnico –donde se encuentran las oficinas de Aena Aeropuertos–,y que tiene acceso a la torre mediante una escalera independiente.

La puesta en servicio de la nueva torre de control ha supuesto, además, la instalación y puesta en marcha de diversos equipamientos y sistemas de comunicaciones asociados a ella, entre los que cabe destacar:

 Sistema SACTA III (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo). Suministra al controlador toda la información necesaria para el desarrollo de su trabajo (datos de vuelo, vigilancia e información meteorológica y aeronáutica), de forma que mejoren los niveles de capacidad y fluidez del tráfico aéreo, dentro de los parámetros de seguridad exigidos por la comunidad aeronáutica.

 Sistema de Comunicaciones orales. Facilita la gestión de las comunicaciones orales y telefónicas para dar el servicio de control ATS.

 Sistema de Comunicaciones por fibra óptica. Intercomunica las diferentes instalaciones de Navegación Aérea del Aeropuerto de La Palma para el transporte de datos.

 Sistema de Comunicaciones radio tierra/aire. Permite el establecimiento de comunicaciones orales entre el controlador y el piloto.También se ha colocado un nodo para la red de datos de Navegación Aérea (REDAN) con el fin de dar soporte a las comunicaciones entre los usuarios de la torre,  el  radar y el centro de proceso de datos del aeropuerto.

El Aeropuerto de  La Palma registra actualmente una media de  50 operaciones al día, entre llegadas y salidas, y consta de una plantilla de 8 controladores aéreos trabajando en su torre de control.

fuente: http://www.time4aviation.com/2012/05/06/nueva-torre-de-control-para-el-aeropuerto-de-la-palma/

La segunda noticia es referente a las obras farónicas en aeropuertos españoles:


España es diferente. Y por nuestras obras faráonicas nos conocen en media Europa. Entre el asombro y el estupor ahora, que las cajas están vacías, hemos visto las facturas que nos han llevado a una situación extrema. Unos por otros, con las arcas llenas, hemos dejado la casa sin barrer. Tribunales de Cuentas que no revisan las cuentas, políticos confiados en que las arcas siempre estarían llenas y un deseo de que cada lugar fuera más, mejor y más grande que el de al lado nos han llevado a obras farónicas que no resisten los rayos X del más mínimo pudor. 

Todos los pueblos querían AVE, todas las ciudades aeropuertos, todo el mundo quería su Guggenheim. Y al final... la deuda, el estupor y el sonrojo. Ahora el Gobierno añade la inhabilitación para el derroche. Como dice el refrán más vale tarde que nunca. ¿Se acuerdan de estas obras? La mejor forma de no repetir los errores es aprender de ellos ¿aprenderemos? Leyendo cosas como estas, la respuesta debería ser así. Un repaso a todas las noticias de los útimos años y al relato de Sandra Mir y Gabriel Cruz en La casta autonómica (Esfera de los Libros) deja claro que los despilfarros made in Spain son muchos. 

Las obras más absurdas en la época de las vacas gordas

El primer informe del Observatorio de Transporte Aéreo lo dejó claro: en España se construyen aeropuertos cuando a 130 kilómetros existe otra terminal. No hay para todos. Los expertos consideran que le umbral de rentabilidad de un aeropuerto oscila entre medio millón o millón de pasajeros. 

Aeropuerto de Huesca: el aeorpuerto de los 11 pasajeros en dos meses y los 40 millones de euros de coste

¿Necesitaba Huesca un aeropuerto? Esa pregunta, que debería haber sido la primera a la hora de ponerse manos a la obra (nunca mejor dicho), nadie la hizo. 40 millones de euros para un aeropuerto en el que nunca hubo colas: 11 pasajeros en los dos primeros meses de 2012, 21 pasajeros en seis meses. Los datos de AENA que lo presentó en su web como "un emplazamiento privilegiado para la comunicación con el pirineo aragonés, referente obligado para los amantes de esquí", da cifras que dan que pensar. Durante 2011, 2.781 pasajeros para ¡3.451 vuelos!. Ahora IU pide que en él se ponga en marcha una escuela de formación de pilotos y el desarrollo de vuelo deportivo sin motor.

Aeropuerto de Lleida: 95 millones de euros y pasajeros 'subvencionados'

El alcalde de Lleida cree que sus 90.000 pasajeros desde su creación en febrero de 2010 demuestran que en estos dos años se ha podido analizar la orientación que tiene que tener el aeropuerto. ¿Eso no debería haberse pensado antes de hacerlo? No. Ahora la idea es poptenciar el sector del transporte de mercancías y estar al servicio del sector agroalimentario. Mejor que pagar a las compañías 20 euros por pasajero... Al menos los vecinos de Alguaire, cercano al aeropuerto, se conectaban en él gratis a la wifi.

Aeropuerto de Ciudad Real. 847 millones, las pistas más largas de Europa... y pagaban los aviones por ir a él.

Cuatro mil metros de pista para poco. En eso se convirtió el Aeropuerto de Ciudad Real. 370 millones costó construirlo y 477 pagar los terrenos.  Se cansó durante tres años después de esperar aviones y desde el mes de diciembre está en suspensión temporal. Los pocos que lo hicieron llegaron a él previo pago. Sí, 2,6 millones en subvenciones se fueron en ello. Las pérdidas de los años 2009 y 2010 ascendieron a 57,4 y 36,8 millones de euros. Un drama.
Aeropuerto de Castellón, 150 millones de euros... para pasear
 
"Durante dos meses los que lo deseen podrán pasear por las pistas de aterrizaje, dijeron en su inauguración. Ahora piden que el Gobierno se haga cargo del punto muerto en el que se encuentra. Entre los calificativos con los que se adorna el aeropuerto se encuentran falta de modelo de gestión, sobrecostes y pérdidas inasumibles. 

Línea Toledo-Cuenca-Albacete, la primera línea de alta velocidad regional de Europa...un coste de 18.000 euros diarios para 9 pasajeros al día
 
Costaba tanto cada pasajero que en la zona se decía que era mejor llevar a los pasajeros en limusina, pagarles la comida e invitarles a un hotel de 5 estrellas. El director general del área de pasajeros de Renfe ya dijo que aquello era un desastre. Para ser rentable, según algunos expertos, habría necesitado seis millones de pasajeros al año. Tenía 9 al día. Sólo hay que echar cuentas.

Vía Ferrea Manacor- Artà. 443 millones. Los vagones están, pero las vías no.

Los socialistas baleares creían que el Gobierno central lo iba a pagar todo, pero no, y claro se compraron los vagones pero no las vías.
Y de las subvenciones ni hablamos... 420.000 euros para observar aves
Nunca se inauguró pero no sería por lujos, el edificio contaba con aulas y salón de actos. 

Museo de Galicia. 56 millones de euros... para no exponer nada

En sus 17.000 metros cuadrados siguen esperando las obras que les hagan haber servido para algo.

Subvención para la creación y dotación del Centro de Interpretación de las Caras de Bélmez

Nada menos que 600.000 euros. Nunca unas apariciones marianas fueron tan caras.
50.000 euros para enseñar a tocar la marimba. 

50.000 euros que se han dado a la Federación Afroecuatoriana Familias Unidas para "promover la identidad afroecuatoriana entre los jóvenes de Esmeraldas a través de la enseñanza de la marimba", instrumento similar al xilófono

500.000 euros para la Cúpula de las Naciones Unidas 

285.000 euros para “la gestión comunitaria del bosque del pistacho y rehabilitación de pastizales


fuente: http://www.teinteresa.es/espana/suenan-despilfarros-Spain-olvidar-repetir_0_668935342.html


Lo bueno de todo esto es que la deuda contraída nos escuece tanto que espero que los españoles no nos dejemos chorizar tan fácilmente la próxima vez.

Por lo pronto, la nueva ministra Pastor se ha propuesto racionalizar las inversiones y cortar de raíz parte de este tumor económico. Algo es algo.

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