sábado, 9 de junio de 2012

Cuarentena


Mientras me expulsan del paraíso de La Palma, he estado pensando en los problemas. Sin desesperar, que la vida es bella y llena de oportunidades.




Han pasado más de cuarenta días desde el último post que escribí en Uno+. Unos días que han ido de puta madre para reflexionar y mejorar.

La situación no pintaba muy bien en general, que se diga. Los problemas personales, laborales, nacionales y europeos se iban acumulando y se empezaban a hacer bola. No una bola de nieve, sino más bien una bola de mierda.

En la última tongada de artículos que escribí hablé de 5 asuntos. Me despedía con esperanza y buenos deseos. Veamos qué ha sucedido:

1.-Decadencia Bloguera

Me quejaba de que estaba dejando un poco abandonado el blog y anuncié que no lo dejaría y que aprovecharía nuevas vías de comunicación para darle tirón a mis actividades de internet.

Ha funcionado. De hecho, hoy voy a hacer 5 o 6 posts más y después los promocionaré vía Facebook y Twitter. Esta noche tengo que ir a una fiesta, pero me daré caña pa tenerlo todo hecho antes de ir.

Este asuntito veo que va mejorando.

2.-Hack: último adiós

En este caso  me lamentaba del fallecimiento de mi amigo y compañero CrashFR y me comprometía a seguir por la senda de la informática chunga que tantos frutos me ha dado en la vida.

Evidentemente, la muerte no tiene solución y soy consciente que mi amigo no volverá pero también creo firmemente que le debo seguir currando a saco  en el campo que tantas veces hemos labrado juntos.

Sin ir más lejos, y a pesar de todos los dolores de cabeza que implica el proceso de privatización al que estoy sometido, he logrado confirmar mi asistencia a la Nuit du Hack de este año.

Además de hacerle un homenaje a Crash por todo lo alto como parte del staff y de participar en la competición europea de hackers, este año me he marcado el objectivo de quedarme con la copla de un par de temas en los que flojeo un poco: Lockpicking y USRP.

Aunque tengo experiencia en bastantes campos digitales, la apertura de cerraduras y el espionaje a móviles son cosas que tengo verdes pero me interesan por motivos varios.

A pesar de llevar una década en la comunidad, el Lockpicking es algo que de lo que tradicionalmente he pasao bastante porque nunca lo ví atractivo. Si una puerta no abría, la petaba y ya. Sin embargo, el otro día quise abrir una puerta con delicadeza, y no lo logré. Creo que no debo desperdiciar los conocimientos que la comunidad pone a mi alcance. Este año lo aprenderé y lo practicaré. Sí o sí.

Mi historia con el USRP también es curiosa. Empecé a programar en serio a los 13 años, 3 horas cada día durante 3 años y aprendí un huevo, pero siempre orientado a los ordenadores. Digamos que los teléfonos móviles no me interesaban mucho cuando aparecieron. Quizá no supe ver que serían el futuro y los consideraba como un artefacto para hablar.

Sin embargo, visto que el Estado espía los móviles de mi colectivo laboral vía CNI desde finales del 2010, he decidido que debo aplicarme más en este caso para dominar el asunto y estar preparado para eventuales problemas.


Click para ampliar. Es la noticia donde se publicita el hecho del espionaje a los controladores aéreos vía teléfono móvil.

Este año, aprovecharé la competi para reunirme con un chico corso que domina la materia y aprender un poco más. El sistema y el software lo conozco y lo he podido manosear algunas veces, pero creo que voy a comprarme los materiales y empezar a practicar.

Visto que he honrado la muerte de mi amigo y que me comprometo a seguir avanzando en el campo antiseguridad, creo que el asunto lo llevo bien y que el último adiós me lo estoy currando.

Por cierto, aunque pocos compitan, este año se esperan unas 1200 personas en la Nuit du hack . Si estais interesados en venir al certamen, os informo de que habrá un montón de temas a desarrollar. El planning es el siguiente:

Keynote Free_Man
Sa, 10:00 [EN] Tor Box
Sa, 10:45 [FR] Sécurité des tickets de métro
Sa, 11:30 [FR] How did I secured Skynet
Sa, 12:15 [FR] HADOPI, LOPPSI, ACTA & Compagnie
Sa, 13:00 [FR] Analyse et poncage d'un botnet
Sa, 13:45 [EN] Attaques sur des systèmes SCADA
Sa, 14:30 [FR] Cloud-Computing
Sa, 15:15 [FR] Hacking Mobile
Sa, 16:00 [FR] Cryptographie Quantique et Post-Quantique: Mythes, Réalités, Futurs
Sa, 16:45 [EN] Human Hacking
Sa, 17:30 [EN] Solving the Cyber Security Hiring Crisis
Sa, 18:15 [FR] Comment obtenir le passe général d'un organigramme ?

Workshops






Sa, 20:00 Metasploit


Sa, 20:00 Lockpicking


Sa, 20:00 Consoles - Atelier & Shop


Sa, 20:00 Chiptune


Sa, 20:00 Programmation de micro-contrôleurs


Sa, 20:00 Impression 3D en plastique (RepRap)


Sa, 21:15 TorBox


Sa, 21:30 Forensics et analyse Windows


Sa, 22:45 Circuit-bending


Sa, 23:00 Reverse Engineering


Sa, 23:00 Bug Bots / Bristle Bots


Di, 00:30 Sécuriser son image sur le net


Di, 00:30 OpenBTS & USRP


Di, 00:30 Pipage de dés


Di, 01:45 Electronique libre


Di, 02:00 Robots contrôlés par le son




3.- Aena y las 13 torres

En este post hablé del proceso de liberalización o privatización al que está sometido el colectivo de controladores aéreos y que me afecta directamente.

Es chungo hablar de esto porque no tengo mano y me es prácticamente imposible arreglar nada ya que no soy yo el que tomo las decisiones.

Sin embargo, tengo que dar dos buenas noticias sobre el proceso y el traslado.

En cuanto al proceso, debo comentar que estamos haciendo todo lo posible para que no sean los ciudadanos de la isla los que deban pagar el pato. Nos ceñiremos a lo que haya que hacer, pero no pensamos colaborar en nada que pueda menguar todavía más la calidad del servicio de control aéreo que prestará SAERCO. La Palma es una isla humilde con unos ciudadanos que vuelan poco y por necesidad. Necesitan su aeropuerto y necesitan que funcione bien.

Si el proceso se retrasa por el motivo que sea, que se retrase, pero no vamos a reducir la formación. Si esta gente llegan más tarde, que se habiliten más tarde. Incluso los politicuchos de turno entienden esta idea.

Referente al traslado debo decir que inicialmente me querían mandar a la isla de Mallorca, en el archipélago balear. O almenos eso me comunicaron vía burofax. no tengo nada en contra de las baleares, pero debo decir que estoy contento por el hecho de que hayan cambiado de opinión y hayan decidido mandarme a.... Barcelona!!

Vuelvo a casa. Es hora de preparar las naves para volver a casa rollito Ulises. Llevo ya no-sé-cuantos años fuera de casa y haciendo balance me doy cuenta que he perdido un montón de cosas pero también he ganado un montón de cosas. Habrá sido una jodienda a tiempo parcial, pero bueno, bueno es lo que bien termina.

En resumen, creo que este espinoso asunto no ha terminado todo lo mal que podría haber terminado. No dependía de mi, pero almenos se ha hecho lo que se ha podido.


4.-La Crisis Española y Europea


En otro orden de cosas, también pegué una buena parrafada sobre la crisis que azota España y la zona euro.

Durante esta "cuarentena", la crisis española sigue igual porque los pisos no han bajado y todo el mundo se hace el remolón. 

La gente se resiste a vender por menos de lo que compró y pretenden vender a precios de semiburbuja.  Me explico:

Si el mercado de la vivienda se hubiera "curado" ya, un piso debería cumplir que 12A= 0.07P, siendo  A el alquiler y P el precio.

Si un piso es permanentemente alquilable por 1.000€, debería valer 171.000 euros. El caso es que lo pretenden vender por 340.000 y aún gracias, ya que ellos lo compraron por 400.000.  (!?)

No es que la gente no se entere, es que no quieren enterarse. Se echa la culpa a los gobiernos, pero es que el gobierno no puede sacarles de la crisis hasta que acepten la jodida realidad.

Aparte del tema económico-bancario-inmobiliario, se ha empezado a ver la podredumbre a través de los recortes que la población está sufriendo mientras la monarquía se toca los huevos(con sus elefantes, sus urdangarines y su opacidad), los políticos desarrollan cargos con inutilidad (léase R. Rato y Bankia), las megapensiones de los banqueros inútiles (premios por gestión desastrosa, desde cuando?), etc.

Enfin, que la crisis española es un asunto que no ha mejorado durante estos últimos 40 días. Es más, se ve que estamos al borde de un rescate. O eso dicen.

Lo cuento porque es un tema que nos interesa a todos, pero la verdad es que la solución no está tampoco en mi mano. Va como va y no mejora, empeora.

En cuanto a la crisis europea sí he visto un avance importante. Durante el post sobre la crisis comenté que la crisis europea no era una crisis inmobiliaria/privada sino más bien de carácter público/institucional.

Me quejé de que el  egoismo de los partidos políticos y los distintos nacionalismo no se daban caña en afrontar la unión fiscal y política para no perder sus nichos nacionales.

Pues bien, la crisis de deuda soberana y algunos telefonazos han hecho que esta gentuza se pongan las pilas. Incluso la teutona más famosa ha pillao el mensaje.

Parece que la unión fiscal y política está un pelín más cerca o eso nos quieren hacer creer. Ojalá funcione.

En resumen, durante estas últimas semanas parece que la crisis española está igual o peor y que Europa está igual o mejor.

El tiempo dirá.


5.-Menos monstruos y Más fe.


En el último artículo que escribí allá por abril hacía referencia a que hay que ser positivo y afrontar los problemas con fe.

Al fin y al cabo, hay que esforzarse por tirar palante y hacer cosas buenas. Lo malo viene solo. No hay que pensar en ello, con afrontarlo ya es suficiente.

Pues bien, he intentado aplicarme el cuento y de momento me va bien. Ya os iré contando.


.









.

2 comentarios:

Velma dijo...

Leyendo tus posts veo que la profesión de controlador aéreo está fastidiada...
Te podría hacer unas preguntas sobre ello a un mail o algo?
Saludos

<<--|| Kiiro ||-->> dijo...

Dime tu tel y ya te llamo yo. Tus datos no seran publicados, I Promiss.