martes, 15 de julio de 2008

Afrontar el trabajo a turnos


Estoy días he estado saliendo más de lo habitual en mi.

Aunque esté de vacaciones, tengo que hacer algunas cosillas y dedicar tiempo a cosas que sólo pueden ser diurnas, como ver a mi familia o ir a la playa.

Tras días de vampirismo, he "girado el horario" para volver a la vida diurna. La noche del domingo me acosté a las 10.30h de la mañana y dormí 3 horas, para tener sueño. Estuve cansado todo el día, pero ayer lunes conseguí ir a dormir pronto, hacia las 22h.

He abierto los ojos a las 8 de la mañana y me encuentro perfectamente.

Fresco y Descansado. Me siento Flex. Estoy Deluxe.


Realmente, lo de girar el horario es especial y delicado. Pasar de "Vivir de día" a "Vivir de noche" suele ser fácil, pero al revés cuesta más.

En mi caso, los giros de horario me cuestan menos ya que he pasado 9 años girando el horario. Las exigencias de la responsabilidad hicieron que aprendiera a sacrificarme en pro del necesario giro.

De los 16 a los 24 años, ambos incluidos, tuve un régimen laboral que me exigía girar continuamente. Entre semana vivía el día para ir a la Universidad y el fin de semana vivía la noche porque trabajaba de 4 a 8 am, como camarero.

Además, a los 20 años estuve en un cuerpo operativo del Ejército, por lo que me tocaba hacer guardias a menudo. Cuando vas armado, no puedes relajarte, así que aprendí a mantenerme en vigilia, sea la hora que fuera.

Por todos estos motivos me veo capacitado para trabajar a turnos. Voy del día a la noche "como Pedro por su casa!".

Para muchos individuos, uno de los inconvenientes que tiene trabajar en el mundo aeronáutico es precisamente el trabajo a turnos. Para mi, no.

Los turnos causan que estés girando imprevisiblemente, no coincidas con tu gente, que tu gente no pueda contar mucho contigo, que pases mucho rato solo, que entristezcas por no poder ver a tus hijos, que lleves desajustes de sueño y alimentación, etc.

Una vez leí que se duerme mejor de noche, y que se come mejor respetando los horarios tradicionales. Esto no es del todo verdad. Si te acostumbras y te programas, todo irá bien y se minimizarán los daños a tu salud.

Tengo una amiga tcp que me decía que sus compañeras se ríen de ella porque a veces se acuesta a las 7 de la tarde. Es curioso porque está mucho mejor que sus compañeras. El sueño la repara. En cambio, sus compañeras a veces están hechas un trapo. Sus caras y gestos lo reflejan, por mucho maquillaje y "corrector" que se pongan.


Si vas al trabajo demacrado, los cosas pueden salir mal.

En el control aéreo, a veces hay que girar el horario para adaptarse a las necesidades de los centros de control.

Hay gente que lo lleva mejor y gente que lo lleva peor. Para que los giros no afecten a la calidad del servicio ni a la seguridad, tras cada giro, la empresa te da un día libre extra.

Ojo! Ése día libre hay que aprovecharlo. No es un día para liarla, sinó un día para dormir poco , estar hecho polvo y tener sueño por la noche.

Me acuerdo, que en la tercera de las pruebas de acceso estuve hablando de ésto con el psicólogo de Aena.

Una de las tropecientas preguntas que me hizo fue: Qué piensas del trabajo a turnos?

Mi respuesta: No me preocupa, porque giro el horario con facilidad y no me supone una bajada de rendimiento.



Me voy a la playa!


.

No hay comentarios: